EL
MANEJO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL EN EL GOBIERNO PORTEÑO
01-DIC/2005
Muy
interesante es la síntesis que realiza el portal
Diariosobrediarios.com.ar sobre la nota de Horacio Verbitsky, que
publicó Página/12 el 27 de noviembre.
El portal
resalta que el artículo tuvo tres curiosidades: “fue editada en
la página 14 del diario, cuando suele ser una de las primeras; no
fue anunciada en tapa, lo que siempre ocurre, y fue presentada
como nota de “opinión”, pero el artículo estuvo cargado de
información”.
La nota se
centró en el presupuesto de publicidad del Gobierno porteño,
como así también en las consultoras contratadas por Aníbal
Ibarra para su imagen y comunicación.
Verbitsky
señaló que hay “dos empresas contratadas”. Una es Bordó
Comunicación, cuyo “principal accionista, Eduardo Pinheiro, a
quien llaman Pino, es el esposo de Mónica Desperbasques, jefa de
asesores del Jefe de Gabinete, Raúl Fernández”. La otra
pertenece “a una histórica operadora de Enrique Nosiglia y el
menemismo”. Se trata de la Consultora AR, de “Alejandra
Raful” (N. de la R: el apellido en realidad es Rafuls), que
planeó “la difusión en el diario de Hadad de que un imprevisto
testimonio judicial sindicaba al hijo del abogado Iglesias como
lanzador de la bengala que prendió fuego Cromañón”. Además,
señaló que “cada jurisdicción del Gobierno tiene una partida
asignada para propaganda pero no puede utilizarla, ya que su
ejecución está centralizada en la Secretaría de Comunicación,
a cargo de Daniel Rosso. Esto obliga a sumar la partida de cada
secretaría”.
Respecto
a Ajandra
Rafuls, Verbitsky señaló que es “una bolsera de medios,
especializada en operaciones de prensa”. Añadió que “Raful
vende contactos con periodistas de distintos medios y mantiene una
relación especial con aquellos que giran en la órbita de Daniel
Hadad y el escribano Raúl Moneta. Dirigentes políticos de la
Ciudad afirman que una de las funciones de confianza más
delicadas de Raful es el enlace mensual entre el Casino flotante y
Pablo Enrique Maggioli, en quien Ibarra confía las cuestiones de
números”.
Nota
relacionda:
insolito:
el gobierno de la ciudad de buenos aires publicita en fm amadeus
|