Según puede apreciarse en el portal que FM
Amadeus posee en internet (amadeus103.com) la Secretaria de
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los
anunciantes de dicha emisora.
El hecho no deja de sorprender por varios
motivos. En primer término, de acuerdo a indicios de altísima
probabilidad de demostración, la emisora pertenecería al
matrimonio Gerardo Daniel Hadad y Viviana Mabel Zocco, a su vez
titulares de Viotonis S.A., licenciataria de FM Mega y Radio 10.
Esta última, sabido es, transmite en la frecuencia 710 – AM,
"despojada" a LS1 Radio Municipal en un proceso bastante
truculento ocurrido en la última década menemista.
En consecuencia, podría decirse que el
mencionado matrimonio es un "archienemigo" del estado
porteño, toda vez que, la actual Radio de la Ciudad – Once Diez
ha sufrido todo tipo de peripecias para sobrevivir desde entonces.
En la actualidad, no puede ser escuchada en varias zonas de la
Capital Federal.
El pasado año, integrantes del plantel de la
emisora y un grupo de oyentes se manifestaron frente a la sede del
COMFER solicitando la devolución de la frecuencia. Tras la
presentación del petitorio, el Señor Interventor del organismo,
Julio Bárbaro, señaló con buen tino que ello era jurídicamente
cosa juzgada.
Ante lo cual, se propuso la transmisión en una
nueva frecuencia, la 670, pero sólo para la Ciudad de Buenos
Aires, ya que en la misma frecuencia transmite una radio ubicada
en Mar del Plata. Para ello, deben realizarse ajustes técnicos a
los fines de evitar interferencias. Eso sí, para el Gran Buenos
Aires y zonas aledañas se seguirá transmitiendo en la actual
frecuencia 1110 MHz.
A todas luces, un proyecto que de concretarse
generará nuevos gastos al erario público porteño. Esto es bien
sabido por el actual Secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo
López, ya que durante los dos años que duró el gobierno de
Fernando De la Rua fue el Interventor en el COMFER.
Pero, ¿para que se publicita en una emisora
que transmite música clásica producida por la FM perteneciente
al New York Times?. ¿No sería mas lógico que la Secretaría de
Cultura auspicie a una emisora que difunda música compuesta,
ejecutada e interpretada por artistas argentinos?. ¿No sería
mejor que se destine ese dinero en auspiciar otras actividades
culturales?.
A mediados de este año se supo que algunos
espectáculos de ballet en el Teatro Colón se realizaban mediante
la reproducción de música grabada. Los funcionarios competentes
argumentaron que no alcanzaba el presupuesto para pagar a músicos
que ejecutaran en vivo.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad viene
implementado desde hace casi una década el Registro de Medios
Vecinales de Comunicación. Aquéllos medios, que verdaderamente
cumplen un rol comunitario, deben sortear los engorrosos
requisitos que anualmente se solicitan para poder acceder, entre
todos, al reparto de hasta el 4% del presupuesto pautado en
publicidad oficial.
Mientras tanto, Eduardo Feinmann, conductor y
panelista de varios programas radiales y televisivos del holding
Hadad-Zocco-Moneta, ya no critica a Gustavo López como lo hacía
antes.