RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

tv migrante, un canal creado por el gobierno de mexico

25-MAR/2025

El Gobierno de México presentó TV Migrante, un nuevo canal público con el objetivo de ofrecer una plataforma para visibilizar las experiencias de la población migrante. Este proyecto surge en un contexto de crecientes restricciones migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Este canal permite visibilizar la migración desde una nueva perspectiva, ofreciendo una voz y una imagen distinta, así como una forma diferente de escuchar y comprender el fenómeno migratorio”, destacó Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME).

Este medio, agregó, buscará llegar “a toda la diáspora” mexicana en Estados Unidos y en otros países como Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia y Argentina, donde existe una mayor representación de nacionales.

El director de TV Migrante, Emerson Segura, detalló que este es un canal híbrido que nace del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

TV Migrante estará disponible en México los canales 14.2 y 16.2, dependiendo del estado del país, y también se podrá acceder en cualquier parte del mundo a través de la plataforma digital de los medios públicos MXPlus.

“Hoy nace TV Migrante pero hace tres años nació la semilla migrante”, expuso Segura, quien recapituló el surgimiento en 2022 de un noticiero homónimo.

Segura comentó que en ese entonces percibían que en la narrativa de los medios nacionales e internacionales los migrantes eran “blanco de ataques, persecución y estigmatización”, al destacar que no son solo números, estadísticas y envían remesas, sino que “son rostros, historias y familias”.

Migrantes son rostros e historias
“Por eso, es importante que desde una mirada de los medios públicos nazca TV Migrante (…) un medio con causa”, aseguró.

Por su parte, Jenaro Villamil, presidente del SPR, precisó que, aunque es un canal que está surgiendo y entre un 80 y 90 % de los contenidos son una retransmisión del canal 14, pronto generarán más contenidos propios y esperan que en un año ya los haya también en inglés.

“Son canales que el pueblo está financiando, y entonces eso también nos obliga a tener muchísimo mayores responsabilidades”, afirmó.

Villamil comentó además que actualmente en Estados Unidos el ecosistema mediático está cambiando de manera “muy acelerada”.

“A tal grado que el sistema público norteamericano famoso e importante que le daba también voz a las comunidades migrantes y a la diversidad multicultural lo quieren desaparecer, PBS. Bajo esa coyuntura, es más fácil y es más afortunado poder hacer la señal desde México y ver cómo llegamos a esas comunidades”, agregó.

Asimismo, mencionó que están en planes de hacer “una post mañanera migrante”, después de la habitual conferencia de prensa diaria de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Fuente: La Opinión

 

 

VENEZUELA: SuperCable recurrirá suspensión de operaciones ordenada por Conatel

23-MAR/2025

A través de un breve comunicado publicado en su página web oficial, la operadora de telecomunicaciones SuperCable informó a sus clientes que apelará la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de revocar sus licencias de operación en Venezuela y aseguró que mantendrá su actividad en el mercado local.



-

 

 

«SuperCable es una compañía que responsablemente, siempre, ha actuado en consecuencia con las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando el servicio a nuestros abonados».

«Nuestra operación se mantendrá por lo que su servicio se encontrará operativo», señala en función de tranquilizar a sus clientes, quienes han intentado comunicarse con la empresa para establecer su situación.

Fuentes del sector indicaron a Banca y Negocios este domingo que ya hay un número importante de abonados de SuperCable que están evaluando otras opciones para mantenerse conectados. Esta situación se facilita, debido a que otras empresas están ampliando sus redes de conexión y optimizando sus ofertas de servicios.

«SuperCable recurrirá la decisión de CONATEL y ejercerá el derecho que tiene según las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante, seguirá informando con suficiente tiempo lo necesario para garantizar el servicio que actualmente usted disfruta«.

El pasado viernes 14 de marzo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado donde informó sobre «la revocación de los títulos administrativos que le autorizaban a operar en el país».

«A pesar de la decisión, se estableció un plazo de 60 días para que la empresa mantenga sus actividades de manera limitada, con el fin de garantizar que los usuarios afectados puedan migrar sus servicios a otros proveedores autorizados sin interrupciones«, añadió.

«La revocación se produjo tras un proceso administrativo y legal, en el cual se verificaron irregularidades graves en el funcionamiento de SuperCable ALK Internacional S.A.», dijo el ente regulador de las telecomunicaciones en su comunicado sin aportar más detalles sobre situaciones concretas.

Fuente: Banca y Negocios

 

 

 

brasil: PF cerro cinco emisoras de radio clandestinas en Angra dos Reis (RJ) y Arresto a tres personas

17-MAR/2025

La Policía Federal lanzó la tercera fase de la Operación Megahertz y cerró cinco emisoras de radio clandestinas en Angra dos Reis, en el sur del estado de Río de Janeiro. La acción se llevó a cabo el miércoles (12) y jueves (13) y contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Durante el operativo, tres personas fueron detenidas in fraganti por la transmisión ilegal de señales de radio. Además, los agentes se incautaron de equipos utilizados para los detalles irregulares, como computadoras, cajas de resonancia y micrófonos.

Según la PF, las radios piratas estaban interfiriendo con las frecuencias de comunicación de las aeronaves que operaban en el aeropuerto de Angra dos Reis, además de afectar los servicios satelitales y de comunicaciones en general. Con la acción, las cinco estaciones clandestinas vieron terminadas sus actividades.

Los detenidos responderán por el delito de transmisión clandestina de señales de radio, cuya pena oscila entre los dos y los cuatro años de prisión. Si se comprueba el daño a terceros, la pena podrá aumentarse hasta en un 50%, además de la aplicación de una multa.

Fuente: Tudo radio

 

 

 

ABTA y LaLiga establecen un acuerdo para reforzar la lucha contra el fraude audiovisual en Brasil

08-MAR/2025

La Liga Española de Fútbol Profesional (LALIGA) ha dado un nuevo paso en su estrategia global contra el fraude audiovisual al adherirse al Centro Antifraude de ABTA. La asociación tiene como objetivo fortalecer la protección de los derechos de transmisión en un mercado clave como Brasil, donde la piratería representa una de las mayores amenazas para la industria del entretenimiento, dijeron las entidades en un comunicado.

Al unirse al Centro Antifraude de ABTA, LALIGA fortalecerá el ecosistema para combatir el fraude audiovisual en el país, trabajando en conjunto con importantes organismos como Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que tiene entre las principales iniciativas en marcha:

Bloqueo de contenidos ilegales: Implementación de medidas para la desactivación de dominios piratas y bloqueo dinámico de direcciones IP en tiempo real.

Operación 404: Apoyo a la iniciativa del gobierno brasileño, que ya ha resultado en el bloqueo de miles de plataformas ilegales, la incautación de equipos y la detención de personas involucradas en la piratería digital.

Colaboración tecnológica: Promoción de herramientas avanzadas para identificar y eliminar las transmisiones ilegales, reduciendo el impacto del fraude audiovisual.

La entidad española afirma que Brasil es un territorio estratégico para LALIGA, con un gran interés por el fútbol español y un fuerte vínculo cultural con sus clubes. Sin embargo, "el acceso ilegal a contenidos deportivos sigue creciendo. Según un estudio de 2023 de Ampere, el 67% de los consumidores brasileños admite haber utilizado plataformas ilegales al menos una vez al mes para ver deportes en directo. Este fenómeno ha generado pérdidas millonarias para la industria audiovisual, afectando no solo a los titulares de derechos, sino también a la economía del país, con una pérdida estimada de R$ 51,7 mil millones en los últimos cinco años".

Oscar Simões, presidente de ABTA, destaca la importancia de sumar LALIGA a este esfuerzo: "El apoyo de una organización con alcance global como LALIGA es una contribución importante a nuestra misión de mantener un ecosistema audiovisual seguro y sostenible. Es también un reconocimiento a los avances que han convertido a Brasil en un referente internacional en la lucha contra la piratería audiovisual, gracias a la cooperación público-privada".

Por su parte, Guillermo Rodríguez, director de Operaciones Antifraude Digital y Audiovisual de LALIGA, ha afirmado que "la lucha contra el fraude audiovisual está en el ADN de LALIGA. Durante años, hemos estado desarrollando soluciones innovadoras para la protección de nuestro contenido y colaborando con organizaciones internacionales para erradicar el fraude audiovisual. Brasil es una prioridad en esta lucha, y esta asociación con ABTA nos permitirá dar un paso más en la protección de los derechos audiovisuales en la región".

Rodríguez también dijo que "la piratería no solo perjudica a las empresas de contenidos, sino que también genera impactos negativos en el empleo, la recaudación de impuestos y el financiamiento de actividades ilícitas. En este contexto, LALIGA sigue apostando por una estrategia global que combina innovación tecnológica, alianzas estratégicas y presión regulatoria para garantizar la protección de su producto audiovisual en todos los mercados en los que opera".

La estrategia de LALIGA en Brasil contra el fraude audiovisual

LALIGA ha adoptado una estrategia integral en Brasil para combatir el fraude audiovisual, combinando tecnología, colaboración institucional y presión regulatoria. A través de acuerdos con entidades locales, LALIGA busca ampliar el uso de bloques dinámicos en tiempo real y aumentar la eficiencia en la desactivación de webs ilegales, una táctica ya implantada con éxito en Europa. Además, LALIGA trabaja con las administraciones públicas para tratar de convencer a los intermediarios tecnológicos de que asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra la piratería.

La organización también participa en la Operación 404, aportando inteligencia y datos clave que le permiten identificar redes de distribución de contenidos ilegales. Con una visión a medio plazo, LALIGA apuesta por el fortalecimiento de las capacidades del ecosistema antifraude brasileño, garantizando un entorno más seguro y sostenible para la industria audiovisual en el país.

Fuente: SET

 

 

URUGUAY: DirecTV obtuvo una resolución favorable del gobierno en una denuncia a Tenfield por la televisación del fútbol

03-MAR/2025

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia ordenó a Tenfield a mantener el suministro a DirecTV de la retransmisión en vivo de los partidos del fútbol uruguayo. La decisión se tomó tras la falta de acuerdo entre ambas empresas por la negociación para renovar ese servicio.

Tenfield había advertido a DirecTV que iba a suspenderle el envío de los partidos a partir del 20 de febrero, por lo cual la proveedora de televisión satelital decidió denunciar la situación en enero ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, se trata del órgano estatal encargado de aplicar la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia, con la responsabilidad de reprimir prácticas anticompetitivas.

La denuncia de DirecTV, a la que accedió Búsqueda, sostiene que si le niega la venta de sus señales, Tenfield impide que la empresa tenga acceso a los partidos de la Primera División del fútbol uruguayo —denominada este año como Liga AUF Uruguaya—, lo que configura una “presunta comisión” de prácticas anticompetitivas. Argumenta que el campeonato local se trata de “un producto esencial para competir en el mercado”, por lo cual de no poder brindarlo se le imponen a DirecTV “condiciones discriminatorias frente a la competencia”.

La demanda solicitó a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia que, como medida cautelar administrativa, dispusiera el cese de la práctica prevista por Tenfield. “De no disponerse, DirecTV pasará a ser el único operador de televisión para abonados sin el fútbol uruguayo, provocando la migración de todos sus clientes hacia otros competidores, produciéndole un daño grave irreparable”, concluye el alegato.

DirecTV y Tenfield se vincularon contractualmente en el 2007 mediante un acuerdo por el cual la empresa de Francisco Casal cedió sin exclusividad a DirecTV los derechos de trasmisión en todo Uruguay de los partidos. Una vez vencido el término del convenio inicial, la relación continuó bajo un contrato sin plazo determinado. En 2024 ambas partes comenzaron a negociar un nuevo vínculo para la utilización por parte de DirecTV de los canales VTV y VTV Plus para la transmisión del fútbol uruguayo a partir del año 2025. Las conversaciones se estancaron y Tenfield le comunicó formalmente a DirecTV que iba a dejar de proveer ambos canales a partir del 20 de febrero.

Defensa de la Competencia falló el 14 de febrero y resolvió disponer el cese de interrupción de las señales por parte de Tenfield “en tanto las partes redefinan” los términos para un nuevo acuerdo. El plazo es de 60 días. “A juicio de este órgano, resulta inminente el daño grave al entorno competitivo y la distorsión a la competencia que la materialización de dicha conducta puede desplegar, por la indisponibilidad de una programación de especial importancia para la televisión de pago en Uruguay y sus usuarios”, indica la resolución. “La transmisión del fútbol uruguayo es indispensable para las empresas que compiten en el mercado de televisión para abonados”, añade.

La AUF, parte de la disputa
En su descargo, Tenfield dijo a Defensa de la Competencia que DirecTV no demostró la existencia de un daño grave ni al proceso competitivo ni a sus clientes. “La salida de DirecTV como distribuidor de los productos de Tenfield no generará un perjuicio real para los consumidores dada la existencia de otras opciones”, explicó la compañía, que desde 1998 es propietaria de los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Los abogados de Tenfield agregaron que “un análisis exhaustivo” de datos oficiales brindados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 96% de la población uruguaya cuenta con una alternativa a DirecTV dentro de su propia localidad. “Incluso un análisis de precios de 18 cableoperadores identificados por DirecTV como únicos competidores demuestra que en el 100% de los casos el precio es inferior al que DirecTV cobra actualmente. Por otra parte, existen alternativas de televisión satelital y hay nuevos jugadores en la industria, siendo la disponibilidad del streaming una alternativa viable”, finaliza la argumentación.

La denuncia de DirecTV no fue solo contra Tenfield, sino también contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a la cual incluyó porque, en su calidad de empresa licenciante de los derechos de televisación, “debe adoptar las medidas necesarias” para que Tenfield comparta la transmisión de la liga local. La AUF contestó a Defensa de la Competencia que “no es responsable de la conducta comercial aplicada por Tenfield” ni le corresponde interceder en aspectos comerciales entre Tenfield y los terceros interesados en la retrasmisión de sus producciones. Sin embargo, la asociación sí aseguró en las conclusiones de su respuesta que “resulta esencial que el contenido de fútbol uruguayo llegue a la mayor cantidad de clientes posibles”, por lo cual no deben limitarse las operaciones de ninguna empresa interesada en adquirir las licencias de la AUF.

“La AUF considera necesaria la participación de DirecTV como agente para la consolidación y el mantenimiento del mercado de clientes que consumen el fútbol uruguayo y por tanto considera necesario que se llegue a un acuerdo y que cese toda acción dañosa que modifique el estatus de acceso a la trasmisión televisiva de los partidos de fútbol por parte de la denunciante”, sostuvo.

Previo al reclamo ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, durante 2024 representantes de DirecTV solicitaron formalmente a miembros del Comité Ejecutivo de la AUF que la asociación intermedie en el desacuerdo con Tenfield para lograr que la empresa de Casal brindara a DirecTV las mismas condiciones económicas y comerciales que al resto de los distribuidores del fútbol uruguayo en todo Uruguay.

En una de las comunicaciones, a la que accedió Búsqueda, DirecTV presentó cifras auditadas por la Ursec sobre los ingresos mensuales que Tenfield recibe por cada abonado de sus señales VTV y VTV Plus en DirecTV: US$ 5,83 más IVA y US$ 7,60 más IVA, respectivamente, ajustados al tipo de cambio. La compañía destacó que estas tarifas superan las que las empresas del mismo grupo, TPG Inc. de Estados Unidos, pagan por los derechos de transmisión de fútbol en otros países de Latinoamérica. “Considerando la cantidad total de abonados que reciben cada una de las señales, Tenfield obtiene de DirecTV ingresos equivalentes a US$ 1,2 millones más IVA por mes, lo que implica que, si la base de suscriptores se mantiene estable durante 2024, Tenfield podría generar ingresos por US$ 15,3 millones en ese año”, señala uno de los documentos que llegaron a la AUF. DirecTV representa aproximadamente un 30% del mercado de distribución del fútbol uruguayo.

Estos números otorgan a la AUF información clave para proyectar las ganancias de Tenfield de cara a la negociación de los derechos de televisación de las ligas de Primera y Segunda División. El contrato actual vence el 31 de diciembre y Tenfield busca renovarlo en un escenario con más competidores que en el pasado y con un Comité Ejecutivo de la AUF presidido por Ignacio Alonso que ha tomado distancia de Casal. En la vista realizada ante Defensa de la Competencia, la AUF indicó que se encuentra en “pleno proceso” de renegociación con Tenfield sobre el contrato de los derechos audiovisuales de los espectáculos deportivos.

Tenfield, por su parte, planteó como cuestión preliminar que el acceso por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol al contrato y al contenido de las negociaciones comerciales que mantiene con DirecTV es información confidencial y que la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de incluir a la asociación en el expediente expone a Tenfield a un “daño irreparable”. Por eso pidió que se excluya a la AUF del expediente y se encuentre un mecanismo mediante el cual no acceda a información confidencial de Tenfield, de la cual se podría “aprovechar comercialmente”.

Con respecto a este requerimiento, Defensa de la Competencia indicó que “oportunamente” emitirá una decisión.

Fuente: Búsqueda

 

 

 

venezuela: conatel ordeno el cierre de dos estaciones de fm en el estado portuguesa

28-FEB/2025

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el 21 de febrero el cierre de las emisoras Victoria 100.9 FM y Stilos 93.1 FM que operaban en la localidad de Biscucuy, estado Portuguesa (centro oeste), así como el decomiso de sus equipos.

El periodista y locutor de Stilos 93.1 FM, Pedro José Espino, dijo que el cierre de esa emisora se produjo alrededor de las 8:30 a. m. del 21 de febrero. Detalló que los funcionarios de la Conatel se llevaron la computadora, el monitor y los transmisores.

Espino afirma que el cierre de Stilos 93.1 FM tuvo motivaciones políticas, pese a que los programas informativos se enfocaban en problemas de las comunidades y mantenían un “tono bajo” en temas que podían ser críticos con el gobierno.

El periodista señaló que es probable que desde el Ejecutivo nacional asociaran a la emisora con el alcalde opositor de Biscucuy, Jóbito Villegas, quien es pariente de la dueña de Stilos 93.1 FM. La emisora tenía 15 años al aire de manera ininterrumpida.

“Lo que sí es cierto es que en Stilos éramos la piedra en el zapato, no éramos aduladores del gobierno. Hay grabaciones de las entrevistas que le hacía al alcalde Villegas en las que hablábamos de las obras que estaba haciendo, pero nada que íbamos a tumbar el gobierno ni nada de eso”, dijo Espino.

De acuerdo con el medio digital Portuguesa Reporta, 12 trabajadores de Stilos 93.1 FM se quedan sin empleo por el cierre de la emisora. Agrega que con los dos cierres del 21 de febrero ya son cinco estaciones cerradas por la Conatel en los últimos dos años.

Fuente: Espacio Publico

 

 

 

uruguay: lacalle pou reglamento la ley de medios a dias de dejar la presidencia

26-FEB/2025

A 16 días del traspaso de mando, el presidente Luis Lacalle Pou firmó —el pasado jueves— el decreto reglamentario de la nueva Ley de Medios, que fue promulgada en octubre del año pasado y que derogó la anterior Ley de Medios aprobada en 2014 durante el gobierno frenteamplista de José Mujica. El designado secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, había cuestionado días atrás la oportunidad de este decreto, dado que el plazo máximo para la reglamentación de la ley era el 21 de abril de 2025.

Bajo el argumento de que “existen distintos extremos que es necesario reglamentar” como, por ejemplo, “las transferencias de licencias”, el actual gobierno reglamentó la nueva norma mediante un decreto de 57 artículos. Uno de ellos dispone que el Poder Ejecutivo podrá “excepcionar” el cumplimiento de determinados requisitos, previstos en la nueva Ley de Medios, para la transferencia de la titularidad de licencias de televisión para abonados. Puede ser una excepción, por ejemplo, el no cumplimiento del requisito de ser ciudadano natural o legal, o también el no cumplimiento del requisito de tener domicilio real y permanente en Uruguay.

Si bien la potestad del Poder Ejecutivo para avalar este tipo de excepciones está incluida en la nueva ley, no se explicitan los fundamentos. Al respecto, en el decreto se establece que las excepciones se otorgarán “cuando existan razones debidamente fundadas, conforme a los principios de igualdad, razonabilidad, sana crítica y proporcionalidad”.

Asimismo, la reglamentación dispone que, ante una solicitud de transferencia de licencia, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) deberá producir un informe sobre el pedido y elevarlo al Poder Ejecutivo en un plazo máximo de 60 días; de lo contrario, si no existe un pronunciamiento de la Ursec en dos meses, “se entenderá que no existen objeciones al negocio jurídico de transferencia”.

El decreto también dispone que las licencias para prestar servicios de difusión de contenido audiovisual no satelitales, que utilicen espectro radioeléctrico, tendrán un plazo de 15 años y podrán renovarse “por sucesivos períodos de 15 años”, “previa solicitud del interesado”.

Otro de los argumentos que adujo el gobierno saliente para la reglamentación es la necesidad de “establecer parámetros claros y transparentes para la aplicación del régimen sancionatorio previsto legalmente”. La nueva norma establece que para la cuantía de las sanciones el Poder Ejecutivo tendrá en cuenta “la gravedad de las infracciones cometidas anteriormente”, así como el “perjuicio económico” ocasionado a los usuarios y “el beneficio que haya reportado al infractor el hecho objeto de la infracción”.

A modo de complemento, el decreto establece que las sanciones “tendrán en cuenta los principios generales de derecho, la sana crítica, la reincidencia del infractor y la calificación de la infracción”. En el caso concreto de las multas, en el decreto se fijan los valores máximos: 300 unidades reajustables (UR) para el interior y 3.000 UR para la zona metropolitana. Esto supone un drástico descenso: en la anterior ley el monto máximo para las multas era de 10.000 UR.

“Es una de las leyes a revisar”, afirmó diputado del FA
En diálogo con la diaria, el diputado del Frente Amplio (FA) Carlos Varela Nestier dijo que la firma de este decreto es coherente con “una serie de medidas de las últimas semanas que, desde todo punto de vista, comprometen la gestión del gobierno electo”. Varela Nestier afirmó que “la Ley de Medios es una de las leyes que seguramente deberemos revisar” en la presente legislatura, ya que el FA fue “muy crítico con la ley que se aprobó”.

La nueva ley aumentó el número máximo permitido de licencias por titular en radio, televisión abierta y televisión para abonados, eliminó los términos “monopolio” y “oligopolio” y ratificó el derecho de los cableoperadores a solicitar licencias para vender internet; también borró la declaración de que el espectro radioeléctrico es un “patrimonio común de la humanidad”, entre otras modificaciones.

Al igual que la Ley de Medios aprobada durante el gobierno del FA —que tardó casi cinco años en reglamentarse—, la nueva norma excluye expresamente la regulación de “los servicios y la difusión de contenidos audiovisuales que utilicen como plataforma la red de protocolo internet”, centrándose únicamente en la radio y la televisión.

Varela Nestier consideró que el abordaje de los medios digitales “es un enorme desafío que tiene el nuevo gobierno para legislar al respecto”. “Sabemos que hay ‘escapes’ de la legislación a través de las nuevas tecnologías, que por otra parte se van a seguir desarrollando y cada vez van a ser más dominantes”, expresó.

De todos modos, Varela Nestier señaló que la modificación de la normativa vigente “no es una prioridad inmediata” para los primeros días de la legislatura. “Todo eso debemos encararlo, pero a su debido tiempo, y teniendo en cuenta la particular integración de la Cámara de Diputados, que va a requerir mucha negociación para no empezar caminos que después se frustren”, expresó.

Fuente: La diaria

 

 

 

La radio como antídoto: Atresmedia y Prisa suman fuerzas contra la desinformación en españa

19-FEB/2025

La Asociación Española de Radiodifusión Española (AERC) organizó este jueves 13 de febrero una jornada conmemorativa con motivo del Día Mundial de la Radio, que además celebra su centenario. El acto, presidido por el CEO de AERC Javier Visiers, contó con la presencia de representantes políticos y de la industria radiofónica.

A la cita acudieron Javier Bardají, CEO de Atresmedia, y Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, en calidad de representantes de dos de los principales grupos de comunicación con presencia en el medio radiofónico.



“La radio está conviviendo con medios no confiables, como son las redes sociales, en las que a cada minuto distribuyen y amplifican contenidos sin ningún control, ninguna ética y sin ningún filtro”, ha destacado Bardají, quien ha roto una lanza en favor del control de las mismas.

“En este contexto, los legisladores pongan el foco en estas grandes tecnológicas; es importante su regulación. La solución se llama periodismo. El periodismo útil, el periodismo riguroso, veraz y contrastado es el que hace la radio; y ese es el que nos va a devolver la confianza como medios”, ha afirmado el CEO de Atresmedia.

Por otro lado, Bardají ha puesto de relieve la importancia de la profesión como medio para “fiscalizar al poder”. “Tendremos que ser especialmente cuidadosos para salvaguardar la independencia. Para proteger la democracia, primero el periodismo tiene que protegerse a sí mismo del abrazo del poder”.

“La radio, cuando está bien hecha, defiende la democracia todos los días desde la independencia editorial; y esta deriva únicamente de la rentabilidad del propio medio. Nuestra independencia económica hace que no tengamos que rendir cuentas a nadie, más que a nuestros accionistas y oyentes”, ha concluido.

La “infoxicación” hace mella en la sociedad
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, ha puesto en valor a Radio Barcelona, decana de la radiodifusión en España y “embrión de lo que hoy es la Cadena SER”. “La radio tiene un brillante porvenir en el ámbito digital; casi un 32 millones de españoles la escuchan cada día”, ha destacado.

“En unas sociedades complejas y cada vez más polarizadas, el acceso libre a una información libre, plural y rigurosa es fundamental para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas”, ha afirmado Núñez, quien ha hecho hincapié en los peligros de la desinformación.

“En tiempos en los que los bulos y la desinformación proliferan, la radio ofrece un refugio seguro donde los oyentes pueden confiar en la veracidad de lo que se les ofrece (…) Debemos ser conscientes de las amenazas que se ciernen sobre el mercado de la comunicación, como la infoxicación, el exceso de información mezclada con desinformación”, ha recordado.

La radio, el medio más fiable
Con motivo del Día Mundial de la Radio, un informe de evercom –Jaque a la verdad– define al medio que nos ocupa como uno de los medios con mayor grado de credibilidad entre la ciudadanía, alcanzando un 68,7% de confianza.

Este dato se enmarca dentro de una cifra optimista: el 77% de los españoles confía más en los medios tradicionales que en las redes sociales para informarse. Por otro lado, asegura que 6 de cada 10 personas la sintonizan a diario, una cifra que asciende a 7 de cada 10 entre los hombres mayores de 35 años.

Por otro lado, el podcast, símbolo de la adaptación de la comunicación radiofónica a los nuevos tiempos y necesidades de los oyentes, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según el estudio, 6 de cada 10 españoles escuchan podcasts de manera habitual.

Fuente: PRNoticias

 

 

venezuela: estacion de fm sufre daños en sus equipos por los continuos apagones electricos

18-FEB/2025

 

 

 

 

 

La NAB publico un informe sobre la transición a ATSC 3.0

14-FEB/2025

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe Future of Television Initiative (FOTVI), con el objetivo de proporcionar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) una visión más amplia de los desafíos involucrados en la transición de ATSC 1.0 a ATSC 3.0, a medida que la FCC avanza en el proceso regulatorio para completar el cambio de estándar tecnológico.

NAB destaca que "FOTVI reunió a emisoras, fabricantes de equipos, distribuidores de programación de video multicanal (MVPD) y defensores del interés público, bajo el liderazgo de la FCC y la NAB, para garantizar que se abordaran los problemas más importantes a medida que emprendíamos esta transformación. A través de sus grupos de trabajo, la iniciativa abordó temas cruciales como la compatibilidad con versiones anteriores, la preparación del consumidor y los obstáculos técnicos y regulatorios para completar la transición a ATSC 3.0. A lo largo de un año, los participantes se reunieron periódicamente para debatir soluciones que ayudarían a acelerar la labor de la Comisión en este proceso".

En las conclusiones, el informe señala que ATSC 3.0 aporta características avanzadas de ciberseguridad, como la protección de señales, la autenticación de certificados de aplicaciones y la protección de contenidos; un aumento del 500% en la capacidad de transmisión; Mensajería de emergencia mejorada y más opciones de accesibilidad. Por lo tanto, "al adoptar ATSC 3.0, la industria está demostrando su compromiso de ofrecer servicios de transmisión de televisión de alta calidad a las generaciones futuras".

Para leer el informe completo, haga clic aquí.
https://abratel.org.br/novo/wp-content/uploads/2025/01/Future-of-Television-Initiative-Report.pdf

Fuente: Abratel

Nota relacionada:

Foro TV Digital indica estándar americano atsc para TV 3.0 en Brasil

 

 

 

 

Los neoyorquinos muestran la influencia de la radio AM/FM en los compradores de automóviles

11-FEB/2025

En diciembre, se reveló que la mayoría de los conductores estadounidenses no comprarían un automóvil sin un receptor AM/FM. Ahora, nueva información del mercado de radio más grande de los Estados Unidos vuelve a mostrar cuán influyente es el medio para la industria automotriz.

Según los datos de la encuesta de otoño de 2024 de The Media Audit, 3,4 millones de adultos en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York planean comprar un vehículo nuevo en los próximos 12 meses. De todos los oyentes de radio, el 25% planea comprar un vehículo nuevo en el próximo año, una cifra que es un 30% más alta que el promedio del mercado general del 19,6%.

Entre los oyentes asiduos de AM/FM (aquellos que sintonizan durante más de tres horas diarias), ese porcentaje aumenta al 30%, lo que los hace un 53% más propensos a comprar un vehículo en comparación con la población general.

Los fanáticos de la radio también sobreindexaron en las preferencias de los consumidores. Entre los oyentes de radio, el 11,3% planea comprar un vehículo extranjero, en comparación con el 9,4% del mercado general, mientras que el 23,9% tiene la intención de comprar un vehículo nacional, superando el 20,4% del mercado general. Estos datos destacan la capacidad de la radio para influir en las decisiones de compra de varias marcas y modelos.

Un estudio del mercado de repuestos automotrices del tercer trimestre de 2024 realizado por Katz Radio Group también encontró que la publicidad en la radio aumenta significativamente la intención de compra del consumidor en ese sector en particular.

La encuesta también enfatiza el papel de AM/FM para llegar a las personas que influyen significativamente en las decisiones de compra de los demás. El 20,8% de los oyentes de radio se identifican como líderes de opinión, en comparación con el 17,7% del mercado general. Entre los oyentes habituales, la cifra asciende al 24,1%.

El gasto publicitario nacional en el sector automotriz supera los $700 por vehículo vendido, lo que hace que sea esencial para los anunciantes dirigirse a audiencias de alto impacto a través de AM/FM.

Pete Forester, director de mercado de Media Audit New York, comentó: “Los anunciantes del sector automotor tienen una gran oportunidad de aprovechar la capacidad de la radio para conectar con los consumidores listos para comprar. Nuestros datos muestran que la radio no solo genera conciencia, sino que también inspira acción, lo que la convierte en una parte esencial de cualquier estrategia publicitaria automotriz”.

Fuente: Radio ink

 

 

RELE condena el asesinato del periodista Óscar Gómez Agudelo en Colombia e insta a las autoridades a investigar los hechos de forma efectiva y dar con los responsables

07-FEB/2025

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista y político Óscar Gómez Agudelo, y hace un llamado a las autoridades colombianas para que continúen las investigaciones de manera exhaustiva, imparcial y diligente, considerando su labor periodística como un posible móvil del crimen, con el fin de esclarecer los hechos e identificar y sancionar a los responsables.

Según reportes públicos, el 24 de enero de 2025 se registró el asesinato del periodista Óscar Gómez Agudelo en Armenia, Quindío, quien fue atacado por un sujeto no identificado, quien le disparó con arma de fuego mientras se dirigía a la emisora Rumba del Café 92.1 FM.

El periodista Gómez Agudelo dirigía y presentaba el programa radial “La Comunidad por la Comunidad'” transmitido por la emisora Rumba del Café 92.1 FM, así como el portal “Infórmate Quindío” en Facebook, donde abordaba temas sobre administración pública, presuntos actos de corrupción y economías ilegales. De acuerdo con reportes de organizaciones de la sociedad civil, el periodista habría recibido amenazas previas relacionadas con su labor periodística.

A su vez, la Relatoría registra las declaraciones del representante de la Secretaría de Gobierno de Armenia, quien señaló que no existían registros de amenazas previas contra el periodista. Asimismo, esta Oficina toma nota del avance de las investigaciones por parte de las autoridades colombianas, que incluyen la recuperación de información, el reconocimiento fotográfico y la toma de declaraciones juradas a testigos por parte de la Fiscalía Seccional de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional del Quindío.

También se registró el anuncio del secretario del Interior del Quindío sobre la ubicación de la motocicleta utilizada por los presuntos responsables, la creación de una agencia especial de la Procuraduría General de la Nación para intervenir en el proceso penal por el homicidio del periodista, y la convocatoria de un Consejo de Seguridad Extraordinario en la Gobernación del Quindío para socializar los avances en la investigación. Las autoridades nacionales y departamentales han condenado el crimen, y la Gobernación de Quindío, junto con la Alcaldía del municipio de Armenia, han ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (aproximadamente 25,000 USD) por información que conduzca a la captura de los responsables.

Al respecto, la RELE recuerda que el asesinato de periodistas es la forma más extrema de censura, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Además, genera un efecto amedrentador y de silenciamiento entre los demás trabajadores de la prensa. Tal como establece el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, “[e]s deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por todo lo expuesto, la Relatoría Especial insta a las autoridades a continuar con las investigaciones de estos hechos y sancionar a los responsables, así como a tomar medidas urgentes e integrales para fortalecer la protección de las y los periodistas en situación de riesgo, brindándoles las máximas garantías para que puedan ejercer su trabajo en un entorno libre y seguro, sin temor a sufrir represalias.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 

 

Colombia: condenaron al operador local de Magis TV a pagar 16.000 dolares por transmisión ilegal de contenidos

05-FEB/2025

La Justicia de Colombia condenó en un reciente fallo a uno de los distribuidores de Magis TV a pagar más de 70 millones de pesos colombianos por infringir derechos de autor y ordenó el bloqueo permanente de los accesos a esa plataforma ilegal.

Las autoridades judiciales, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior, emitió una sentencia anticipada contra José Daniel Santacruz Benavides por retransmitir las señales DSPORTS, DSPORTS 2 y DSPORTS+ “sin autorización previa y expresa de DIRECTV Colombia”.

En el fallo se estableció que el infractor deberá pagar la suma de 70.350.000 pesos (equivalentes a 16.670 dólares), como indemnización por los perjuicios materiales causados.

Asimismo, se ordenó “el cese inmediato del acto de retransmisión de la señal de DIRECTV” y de cualquier gestión para “ofrecer, poner en venta, vender, por sí mismo o a través de cualquier tercero o intermediario, suscripciones o accesos para el servicio ilegal Magis TV”.

En otro proceso judicial, en noviembre de 2024, los hermanos Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez fueron detenidos en Pasto, Nariño, por su presunta implicación en la distribución ilegal de aplicaciones de streaming “Magis TV” y “Magis Oficial” que permitían el acceso a contenido audiovisual sin autorización.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas aplicaciones no solo violaban derechos de autor, sino que también comprometían la seguridad de los usuarios al instalar software malicioso en sus dispositivos.

Ahora, con el fallo obtenido por ALIANZA, las autoridades judiciales ordenaron “que las empresas ETB, Claro, Tigo-Une, Movistar y demás proveedores de servicios de acceso a Internet que operan en Colombia, bloqueen de manera permanente el acceso a las direcciones de IP y URL” de Magis TV.

La sentencia mencionada constituye otro golpe contra la comercialización ilegal de contenidos audiovisuales y se logró a partir de una demanda que impulsó ALIANZA, la organización que protege la propiedad intelectual, tras una intensa investigación que se inició en julio de 2021.

“Esta nueva sentencia nos llena de energía para seguir luchando contra este crimen organizado. Desde Alianza venimos realizando un trabajo muy intenso y comprometido con la protección de los derechos de autor de nuestros miembros”, destacó Gustavo López, director ejecutivo de ALIANZA.

López también advirtió sobre los riesgos que afrontan los usuarios cuando acceden a este tipo de contenidos piratas. “Cuando una persona acude a sitios ilegales entrega sus datos personales a organizaciones criminales, por lo tanto, sentencias como la de Colombia nos motivan a seguir adelante para brindar también la protección que necesitan y merecen los usuarios. Queremos que los consumidores puedan disfrutar de todos los contenidos disponibles de la forma correcta y segura”, remarcó.

Por las gestiones de ALIANZA, también las autoridades judiciales de la Argentina ordenaron, en septiembre pasado, el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio ilegal de televisión por internet Magis TV, al tiempo que se solicitó a Google inhabilitar el uso de esa plataforma en su sistema operativo Android.

Fuente: Alianza