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ecuador. cuatro periodistas muertos y 14 aislados por el covid-19

03-ABR/2020

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19, informó este miércoles (01.04.2020) la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

Cuatro periodistas murieron de covid-19 sin recibir diagnóstico y en su labor de informar a Ecuador

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayas, la provincia más afectada del país con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados.

"Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus", dijo María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La fundación registra tres periodistas con diagnóstico positivo para COVID-19, la mayoría con síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en Guayas (60).

El director de Fundamedios, César Ricaurte, llamó a que los medios de comunicación garanticen la protección tanto para los equipos periodísticos que salen a las calles, como para los demás profesionales de la comunicación que día a día van de sus casas a su lugar de trabajo.

Muchos periodistas ecuatorianos y corresponsales extranjeros han dado cobertura a los últimos sucesos en torno al COVID-19 en Ecuador, donde la ciudad de Guayaquil ha sido duramente castigada por la pandemia.

"En Guayaquil, la gente se tomó al coronavirus como si fuera nada, seguía en las calles y hacía fiestas”, dijo al diario El Comercio el periodista peruano Herbert Holguín, al relatar la tragedia sanitaria que vive el país andino.

Fuente: DW

 

 

 

gobierno español ayuda a la tv privada con 15 millones de euros

02-ABR/2020

El Gobierno destinará 15 millones de euros a las televisiones privadas, como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto del coronavirus en la economía que el Consejo de Ministro ha aprobado este martes. En el texto se describe la partida como una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal.

“Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de 15 millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”, indica el Gobierno en el texto, según la agencia Europa Press.




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El texto, que es un borrador y todavía podría sufrir cambios, no define las condiciones ni los beneficiarios, pero sí se ve prevé que incluya a Mediaset y Atresmedia, los medios de comunicación más rentables en España, así como Vocento, Unidad Editorial, Grupo Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV. Según el Ejecutivo, los servicios audiovisuales "juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Las televisiones constituyen, prosigue el texto, “una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española”, y proporcionan “servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario”.

La crisis del coronavirus ha empotrado a la televisión española en aquella frase de Dickens en la que el mejor de los tiempos era también era el peor de los tiempos. Nunca, desde que se empezaron a medir las audiencias de la forma actual, se han visto las cifras que está dejando el estado de alarma. Con la población española recluida en sus casas, el consumo de televisión durante todo marzo se ha disparado a 282 minutos diarios por habitante de media, 89 minutos (hora y media) más que en tiempos normales; y con un récord que, como el mes en sí, queda para el recuerdo histórico: 344 minutos por habitantes el 15 de marzo, día siguiente al anuncio de que el Gobierno decretaría el estado de alarma. Cinco horas y 44 minutos. Pero, a la vez, la publicidad, el verdadero sustento del medio, escasea como no lo ha hecho en años.

El tradicional informe con las audiencias de cada mes de la consultora Barlovento se lee este mes como un carrusel de récords: el consumo se ha disparado un 40% en toda en España, más de un 30% sin excepción en todas las comunidades. Lo ha hecho en las edades: los niños (4 a 12 años) la vieron un 50% más, los jóvenes (13 a 24 años), un 60%. Las franjas horarias más débiles se han robustecido como nunca: un 65% la mañana, un 42% la sobremesa y un 50% la tarde. Son huecos centrados en información, algo que se consume vorazmente: el canal 24 Horas de TVE tiene un 1,8% de cuota de pantalla, algo que no ocurría desde octubre de 2017, en plena crisis catalana. Los informativos más vistos, sin embargo, son los de Antena 3. También se habla de televisión más que nunca. En marzo hubo 9.800.000 tuits sobre contenidos, un millón y medio más que el mismo mes de 2019. El coloso catódico ha cobrado unas dimensiones masivas nunca vistas.

Caída de ingresos

A la vez, la industria televisiva se encuentra en el mismo atascadero que el resto de medios. En esta época de consumo masivo, cuando mayor es el servicio social que prestan, es cuando menos publicidad ingresan. En el texto, el Ejecutivo lo reconoce: estas televisiones se encuentran en “la situación paradójica de que han visto aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento, pero al mismo tiempo están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendida o ralentizada su actividad”.

Es el mismo problema que atañe a la prensa, que ha visto caer entre el 75% y el 80% de sus ingresos por publicidad, según la Asociación de Medios de Información. La previsión para abril era, la semana pasada, un 50% menor que a principios de mes. En radio, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial calcula entre un 70% y un 80% la caída de la inversión publicitaria.

En televisión las cifras son más relativas, pero también malas. En las dos semanas que han pasado que se decretó el estado de alarma, la ocupación publicitaria ha caído un 14,6%. Antes había 1.709 horas y después, 1.460: 249 menos. Y hay una progresión gradual, como se refleja en un informe publicado el lunes por la agencia Dos30’. La primera semana los anuncios cayeron un 12,6%; la segunda, un 29%. De 886 horas de publicidad en la semana que va del 9 al 15 de marzo, se pasa a 555 la pasada. La publicidad de objetos personales prácticamente ha desaparecido: un 91,4% ya no está. Los anunciantes han bajado, de 973 en los primeros 15 días a 800 en los siguientes.

Fuente: El País

 

 

 

colombia: decomiso de equipos en dos estaciones clandestinas de jagua ibirico

01-ABR/2020

 

 

 

 

 

brasil. justicia prohibe publicidad comercial en dos radios de santa catarina

23-MAR/2020

Duas rádios comunitárias que atuam nas cidades catarinenses de Criciúma e Canelinha foram proibidas pela Justiça de Santa Catarina de veicular propaganda comercial em suas programações. As decisões fixaram multas diárias às duas emissoras em caso de desobediência.

Ao acatar as ações movidas pela Associação Catarinense de Emissoras de Rádio e Televisão (ACAERT), a justiça determinou que as emissoras veiculem apenas o que se entende por apoio cultural, proibindo a veiculação de comerciais que contenham bens, produtos, preços, condições de pagamento, ofertas, vantagens e serviços que promovam a patrocinadora. Também determinou que a emissora deve respeitar o raio de cobertura definido pela legislação de rádio comunitária, de mil metros a partir da torre de transmissão.

Rádio ilegal é crime

A atividade clandestina de telecomunicação é crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10 mil.

O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Para denunciar uma rádio ilegal basta entrar em contato com a Anatel pelo telefone 1331 (chamada gratuita) ou enviar uma correspondência para: ARU - Assessoria de Relações com o Usuário da Anatel, endereço: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2º andar, Bairro Asa Sul, CEP: 70.070-940 - Brasília-DF

Fuente: Aesp

 

dos estaciones de fm de delta amacuro dejaron de emitir por orden de la gobernadora

23-MAR/2020

 

 

 

atacaron las instalaciones de la voz de ingapirca de ecuador

21-MAR/2020

A las 20:00 del pasado 11 de marzo, el transformador de la radio La Voz de Ingapirca, ubicado en la comunidad de Quinuapata, provincia de Cañar (sur de Ecuador) fue atacado por desconocidos. Desde ese día, la emisora, en su frecuencia AM, está fuera del aire.

Lorenzo Gallegos, representante legal de la radio, locutor y reportero, confirmó que ya puso una denuncia en la Fiscalía de Cañar. “No tenemos enemigos, pero no sabemos cuál fue el motivo de este atentado y no podemos aseverar algo, se tendrá que investigar”, mencionó a Fundamedios.

El periodista explicó que el transformador, costeado por el medio de comunicación por un valor entre 10 y 12 mil dólares, quedó destruido totalmente, pues cayó de una altura considerable y además lo despojaron de sus cables internos. Según Gallegos, la radio en frecuencia AM podría volver al aire en un mes.

La Voz de Ingapirca tiene programación bilingüe, el 60% son contenidos en español y el 40% en quichua repartidos en cinco noticieros diarios de lunes a viernes y otros programas culturales y educativos. Actualmente, también transmite en FM y en formato digital.

Fuente: Fundamedios

 

 

BRASIL. LOS CUIDADOS EN EL ESTUDIO DE RADIO PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

19-MAR/2020

O novo coronavírus já se espalhou pelo mundo. Segundo o Ministério da Saúde, se cuidados básicos para conter o vírus não forem tomados, o número de infectados pode dobrar em apenas três dias. Por isso, é muito importante a prática da higiene frequente, a desinfecção de objetos e superfícies tocados com frequência, como celulares, maçanetas, corrimão, etc.

E para as emissoras de rádio? Quais os cuidados necessários para que os colaboradores, especialmente radialistas e operadores não sejam contaminados?

Cuidados no estúdio

Para o presidente da APPT (Associação Paranaense de Pneumologia e Tisiologia), Dr. Irinei Melek, a higienização do ambiente é fundamental. “O que recomendamos, e que vem sendo adotado em outros países, é a limpeza do local de trabalho a cada 20 minutos”.

Com relação aos estúdios que são fechados, a indicação é fazer rodízio. “A emissora que possui mais de um estúdio deve alternar o seu uso, realizando a higienização do local vazio”, orienta o Dr. Melek.

Os cuidados gerais não podem ser esquecidos. “Criamos na Associação um comitê de crise do coronavírus e continuamos reforçando a importância da prevenção individual com a etiqueta respiratória (como cobrir a boca com o antebraço ou lenço descartável ao tossir e espirrar), lavar as mãos e passar álcool gel e fazer o isolamento domiciliar ou hospitalar de pessoas com sintomas da doença por até 14 dias, além da recomendação para que pacientes com casos leves procurem os postos de saúde”.

Mas, como fazer a higienização dos equipamentos da emissora?

Depois de horas de uso os microfones ficam sujeitos a uma quantidade enorme de bactérias e vírus. As espumas anti-puf podem ficar carregadas com saliva, batom, poeira e demais contaminantes. De acordo com o consultor da Lumix, Rodrigo Rocha, o ideal é que cada profissional tenha a sua espuma anti-puf. “Não é possível passar álcool gel na espuma e já existe a recomendação que cada profissional tenha sua espuma”, explica.

Lasier Laube, técnico e proprietário da Clave de Som, explica que se o profissional não tem uma espuma anti-puf própria, o ideal é realizar a troca quando muda o comunicador. “Assim a espuma anterior pode ser colocada na água para limpeza. Não é recomendado lavar com sabão porque pode ressecar e danificar o material”.

De acordo com Eli Costa Borges, diretor da Ectech Telecom, os microfones portáteis, por exemplo Sennheiser 835, podem ter o globo de proteção assim como as espumas interna e externa lavadas. Ele também reforçou que cada comunicador tenha sua espuma anti-puf. “Estou em uma emissora na Bahia e aqui cada comunicador tem a sua. Outra iniciativa é o cancelamos das visitas na rádio”, complementa.

Com relação a mesa de som a recomendação é usar álcool isopropílico. “O profissional deve colocar a substância em um borrifador e aplicá-la sobre a mesa e esperar três minutos para secar”, ensina Laube.

10 dicas para se proteger do coronavírus nas emissoras de rádio:

Lave as mãos e use álcool gel com frequência;
Não compartilhe objetos de uso pessoal como canetas, copos e talheres;
Se for tossir ou espirar, nunca use as mãos para cobrir a boca ou o nariz. Use o braço;
Cada comunicador deve ter sua própria espuma anti-puf;
Caso a espuma anti-puf não seja individual, alterne o uso delas e lave a que não estiver sendo utilizada com água e sabão;
Não passe álcool gel nas espumas. Siga a recomendação de cada fabricante para a limpeza;
Caso utilize microfones de mão, com ou sem espuma: aplique álcool spray antes e depois do uso;
Nas mesas de som, aplique álcool isopropílico com um borrifador e deixe secar por 3 minutos;
Caso a emissora tenha mais de um estúdio, recomenda-se alternar o uso dos espaços e higienizar o que não estiver em uso;
Limpe o local de trabalho a cada 20 minutos.

Fuente: Abratel

 

 

 

CONATEL ENTREGO EQUIPOS PARA LAS RADIOS DE LA FUERZA ARMANDA NACIONAL BOLIVARIANA

10-MAR/2020

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cumpliendo con las directrices emitidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega de 12 equipos al Circuito Radial Tiuna, la voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para potenciar el alcance de su señal en el interior del país, especialmente en la zona fronteriza.

El coronel Jorge Eliécer Mantilla, presidente del circuito, explicó que con el ingreso de estos equipos favorece la señal de la radio en las zonas que han sido “atacadas por enemigos imperiales”.


Cuatro antenas de polarización circular para transmisión FM, 24 metros de cable, dos equipos excitadores, dos amplificadores, dos transmisores y dos conectores fue la dotación recibida por la radio con más de 14 años al aire y cumpliendo con una programación variada que promueve la cultura, la historia y los valores nacional e institucionales.

Fuente: Conatel

 

 

 

 

COLOMBIA - DECOMISOS II: EN ESTACIONES EN RISARALDA Y VALLE DEL CAUCA

03-MAR/2020

 

 

 

 

 

univision tiene nuevos socios. televisa sigue como accionista

26-FEB/2020

Los accionistas de la importante cadena de televisión de habla hispana en los Estados Unidos, Univision, decidieron vender la mayoría accionaria a Searchlight Capital Partners a ForgeLight LLC. Con este movimiento, el experimentado ejecutivo de los medios de comunicación, Wade Davis, se convertirá en el director ejecutivo de la compañía, según informó el mismo medio a través de su portal de noticias.

Este acuerdo contempla la venta del 64% de la empresa, sin embargo, el 36% restante se mantendrá en la manos de la cadena mexicana Televisa, la cual decidió conservar su participación con el fin de continuar con la ejecución del Acuerdo de Licenciamiento de Programación, mismo que le ha dado éxito a ambas televisoras.

De acuerdo con Univision, esta venta se hizo con el propósito de acelerar el crecimiento, así como ampliar el portafolio de productos publicitarios, mejorar de manera relevante la presencia en medios digitales y continuar utilizando los contenidos y productos de Televisa, a los cuales definieron como lo “mejor en su clase”.

Por medio de un comunicado, Grupo Televisa se pronunció al respecto y agradeció la colaboración con el que aún es el CEO de la compañía, Vince Sadusky, con quien se logró construir proyectos binacionales como el canal deportivo TUDN, así como el estreno de series que se produjeron a partir de la Fábrica de Sueños.

A través de la nueva administración, Televisa buscará ampliar sus contenidos audiovisuales a un mercado de habla hispana de más de 190 millones de personas en Norteamérica. “Estamos seguros de que la nueva relación que empezará pronto con Univision será una de enormes logros en donde el talento de los hispanos en las tres Américas permitirá llevar los contenidos en español a más lugares y a mayores audiencias”, dijo la empresa mexicana.

También hicieron evidente su entusiasmo por atender los retos que suponen las nuevas etapas para los medios de comunicación. “Como empresa mexicana, nos sentimos muy honrados de que importantes fondos de inversión y reconocidas empresas de comunicación en EEUU valoren el trabajo que miles de mexicanos realizan en el sector audiovisual”.

Cabe recordar que Univision Communications fue adquirida hace una docena de años después de una compra apalancada de USD 14 mil millones, sin embargo, un problema que se comentaba desde hace unas semanas, cuando se dio a conocer la posibilidad de su venta, es que el grupo de compra original podría obtener menos de lo que desembolsaron en aquel entonces.

Las compañías que conformaban la alianza a partir de la cual se adquirió Univision eran TPG Capital, Saban Capital, Thomas H. Lee Partners, Madison Dearborn Partners y Providence Equity Partners, no obstante, en tiempos recientes atravesaron por una deuda de USD 7.4 mil millones, la cual los mantenía al borde de una crisis financiera.

Para intentar solucionar este asunto, el presidente ejecutivo de Univision Communications Inc, Vincent Sadusky, recortó costos y también intentó reparar relaciones con otros distribuidores como Dish Network.

Univisión se convirtió en una de las cadenas más importantes de televisión en habla hispana en los Estados Unidos, donde obtuvo un marcado liderazgo en áreas como noticias, deportes y entretenimiento. En este punto cabe mencionar que Univision Noticias superó entre adultos hispanos a cualquier cadena de televisión abierta sin importar el idioma por más del 34% y a cualquier cadena de cable por más del 89 por ciento.

A pesar de eso, las dinámicas de consumo actuales provocaron que perdiera terreno, pues el cambio ocasionado por la interrupción digital de plataformas como Netflix, entre otras, ocasionaron que los propietarios decidieron iniciar el proceso de venta y con ello obtener, según previsiones de especialistas, USD 10 mil millones.

Fuente: Infobae



 

 

 

 

colombia. decomisos en estaciones de fm en caldas, atlantico y barranquilla

24-FEB/2020

 

 

 

 

 

 

la radiodifusion sonora en la union europea, en declive

20-FEB/2020

There were 5 017 enterprises operating as radio broadcaster across the European Union (EU) in 2017. This is 300 fewer than in the previous year and 11% fewer than the 5 641 enterprises in 2013.

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In 2017, radio broadcasting enterprises generated €2 652 million of value added, 29% less than in 2013, while they recorded a turnover of €5 192 million, down from €6 979 million in 2013.


Highest number of radio broadcasting enterprises in Spain, Italy and Greece

Among EU Member States, the number of radio broadcasting enterprises varied greatly. There were many more of these enterprises in Spain (963), Italy (720), Greece (622, provisional data), Hungary (310) and Portugal (293), than in Luxembourg (6), Estonia (10), Slovakia (16), Lithuania (23) and Cyprus (37).

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Taking into account Member States population size, the number of radio broadcasting enterprises per million inhabitants also differs greatly between EU Member States. The highest ratios were recorded in Slovenia (76 radio broadcasting enterprises per million inhabitants), followed by Greece (58), Cyprus (43), Croatia (38), Hungary (32) and Portugal (28), while the lowest ones were observed in Germany, Poland, and Slovakia with 3 radio broadcasting enterprises per million inhabitants.

In 2017, radio broadcasting enterprises employed 48 345 persons in the EU, 14% less than in 2013.

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The number of persons employed in this sector also varied greatly across the EU Member States. Germany employed 8 727 persons in the radio broadcasting sector whereas in Slovakia just 63 persons were employed in the same sector in 2017.

The number of persons employed as a percentage of total employment is low in all EU Member States, ranging from 0.10% in Greece and Sweden to almost zero in Czechia and Slovakia.

 

Fuente: Eurostat

 

 

 

Condenado un canal evangélico de Brasil por borrar arte rupestre mientras rodaba una serie bíblica

19-FEB/2020

El rodaje de una miniserie bíblica en Brasil se llevó por delante unas pinturas de arte prehistórico conservadas durante milenios en una pared de la ciudad colonial de Diamantina, en el sureste del país. Las pinturas rupestres fueron borradas con una capa de pintura blanca para componer el escenario de Rey David del canal evangélico Record, cuyo propietario es el obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las mayores y más poderosas de Brasil. Casi diez años después de la grabación de esa miniserie, que se convirtió en un filón televisivo y aumentó la audiencia del canal, Record ha sido condenada a pagar dos millones de reales (unos 465.000 dólares, 429.000 euros) por destruir el patrimonio prehistórico.



El paisaje natural de Serra do Pasmar, en los alrededores Diamantina, parecía, a primera vista, ideal para las grabaciones. La emisora invirtió unos 30 millones de reales (7 millones de dólares, 6,4 millones de euros) en la miniserie, que incluía grabaciones en Canadá. En Brasil, sin embargo, el equipo decidió modificar el paisaje. Un análisis químico realizado en el sitio arqueológico demostró la presencia de pintura vinílica blanca en el área considerada patrimonio cultural que se utilizó para la grabación. Esa sierra es un sitio de gran interés arqueológico, según los estudios realizados en 2009 por el profesor Andrei Isnardis, del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Durante las excavaciones, se encontraron pinturas rupestres y restos líticos (herramientas de piedra) de quienes habitaron la región hace 11.000 años. Las evidencias muestran que el área pintada por la emisora Record tiene restos arqueológicos de hace 4.000 años.

En sus alegaciones durante el proceso, el canal Record negó que se pueda relacionar la pintura blanca con su presencia, ya que el análisis científico fue hecho 19 meses después del rodaje de Rey David. La empresa añade que la serie generó beneficios para el municipio de Diamantina, como el aumento del turismo y la proyección nacional y que, por lo tanto, no debería pagar ninguna indemnización por daños sociales. También afirmó que no había ninguna indicación de que el lugar utilizado para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área protegida. Tras la condena, Record no ha respondido a las preguntas de este diario.

Diamantina es una ciudad colonial ubicada entre montañas donde viven 47.000 personas. Su centro está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por preservar la memoria de los buscadores de diamantes que explotaron la región de Minas Gerais en el siglo XVIII. Pero los estudios realizados por la UFMG y otra universidad brasileña señalan que Diamantina y los municipios circundantes tienen una historia mucho más antigua. “En toda la región, tenemos unos 220 sitios arqueológicos registrados”, afirma el investigador Isnardis.

El desconocimiento sobre el valor artístico de las pinturas se refleja en la falta de acuerdo entre los magistrados sobre la indemnización a pagar por la destrucción del patrimonio arqueológico, un asunto que rara vez genera discusión. Para una de las jueces, bastaban 400.000 reales, pero prevalecieron los dos millones que proponía el ponente de la sentencia. Es un fallo en segunda instancia tras una primera condena que Record recurrió. Ahora también puede apelar esta nueva decisión.

¿Se puede poner precio a lo que se ha perdido? “Es un ejercicio que no soy capaz de hacer... porque no tiene precio. Estamos hablando de otro tipo de valor. Un valor histórico, cultural, antropológico, humano, de personas que vivían de otra forma. La pintura rupestre es el rastro más visible de la existencia de otros pueblos. Es inestimable”, lamenta el profesor Isnardis.

Este investigador explica que, en comparación con otras áreas de Minas Gerais, la región de Diamantina está bastante preservada. “La población local interviene menos. Muchos siempre han vivido como recolectores y utilizan las cuevas (donde se encuentran las pinturas rupestres), pero no solemos encontrar garabatos”, afirma. A lo sumo, encuentran hollín de las hogueras cerca de las pinturas. “El caso de Record es diferente, fruto de un profundo desconocimiento sobre el valor de las pinturas rupestres y el patrimonio arqueológico”, sostiene.

El juez de primera instancia condenó a Record a recuperar el daño ambiental causado, a resarcir los costes del análisis científico y a pagar dos millones de reales de indemnización por el daño ambiental y a los municipios afectados por la destrucción del patrimonio. También condenó a la propietaria del terreno por permitir el acceso al sitio sin garantizar la reparación del área degradada. Los jueces de apelación mantuvieron gran parte de la sentencia original.

Fuente: El País

 

 

 

 

radiodifusores de guatelama denunciaron irregularidades en la pauta electoral

13-FEB/2020

 

 

 

 

 

 

BRASIL. ANATEL APROBO REGLAMENTACiON DE LA FM EXTENDIDA

12-FEB/2020

Na quinta-feira (6), foi aprovada, pelo Conselho Diretor da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), a nova regulamentação técnica de radiodifusão que vai unificar as regras aplicadas a todos os serviços de TV e rádio (AM e FM). A mudança trará ganho para o setor de radiodifusão dando mais agilidade no tratamento de pedidos de alteração e inclusão de canais nos processos em andamento na Agência.

Sobre a proposta, destaca-se a destinação da chamada faixa estendida, de 76 a 87,4 MHz, que hoje é ocupada pelos canais 5 e 6 de televisão, para as rádios FM. Com isso, há um aumento do espectro destinado às FMs, que passará a comportar um total de 60 canais em vez dos 33 atuais, e atenderá rádios AM que aguardam o processo de migração para a faixa de FM. Após a publicação da nova regulamentação, o regramento atual de FM passará a valer também para os processos relativos à autorização de emissoras do Serviço de Retransmissão de Rádio na Amazônia Legal (RTR).

Fuente: Abratel

 

 

Cámara de Radio de nicaragua alerta peligro de desaparición de contenido gratuito

12-FEB/2020

La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) comunicó el peligro que corre el país de que se elimine el derecho que tienen los costarricenses al acceso gratuito a contenidos en radio, tal y como se disfruta hasta hoy en el país.

Para los radiodifusores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio independiente y que con ello se exponga el régimen democrático que ha permitido vivir en paz por tanto tiempo, al margen de las coyunturas políticas o económicas por las que atravesemos.

“El Gobierno del mandatario Carlos Alvarado pretende dejar sin efecto protecciones que el país mantuvo durante años para defender el interés de la ciudadanía de acceder a contenidos gratuitos, cediendo a intereses de grupos que pretenden impedir la transmisión para recepción gratuita e independiente de información”, señaló la Cámara en un comunicado de prensa.

El origen del debate surgió con las leyes complementarias al TLC con Estados Unidos, donde se definió un cobro a la radio a favor de los artistas, adicional al que se estableció para disqueras y derechos de autor dentro del capítulo de propiedad intelectual.

Justamente, para evitar que esos nuevos cobros limitaran el acceso gratuito a estos medios de comunicación, el Gobierno de Óscar Arias emitió una salvaguarda ante el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para dejar al país fuera de ese compromiso.

Sin embargo, la administración de Luis Guillermo Solís levantó la salvaguarda poco antes de dejar el Gobierno y el presidente Alvarado se dispuso a respaldar la medida adoptada para implementar el cobro.

“Ahora, las grandes multinacionales quieren que todo el contenido se cobre, por lo que el acceso gratuito, como la radio y la televisión abierta, es un estorbo”, explicó Andrés Quintana, presidente de Canara.

Canara insiste en que la radiodifusión libre, gratuita e independiente debe estar siempre al alcance de los costarricenses, y que el radiodifusor debe, por mandato de ley, proveerle ese servicio a todo el que por cualquier motivo no pueda o no quiera "pagar" por un servicio distinto, como son los que se le ofrecen en otros mercados de las telecomunicaciones por suscripción.

Al consultar a Quintana acerca de la completa privatización en las transmisiones de los partidos de fútbol de primera división a partir del 29 de febrero cuando entre a operar FUTV, que adquirió los derechos de transmisión de 7 equipos, entre ellos, Saprissa, Alajuela y Herediano, señaló que era un tema coyuntural.

“No nos estamos metiendo en este tema, no queremos, pero sí queremos resaltar la importancia de mantener el acceso gratuito a contenido de entretenimiento e información mediante la señal abierta y gratuita de las radiodifusoras y televisoras”, explicó Quintana.

Fuente: La República

 

 

 

 

 

MTC clausuró 14 radios ‘piratas’ durante la última semana en la región Lima

31-ENE/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuró 14 emisoras ilegales en diversas provincias de la región Lima, que hurtaban el espectro radioeléctrico (frecuencias) y funcionaban en frecuencias no autorizadas.

Producto de estos constantes operativos realizados por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) se incautaron 42 equipos a los radiodifusores ‘piratas’.

“El objetivo del MTC es reforzar la lucha contra estas actividades ilegales, que no solo involucran un mal uso del espectro radioeléctrico, sino que degradan la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y causan interferencia a otros servicios como la comunicación aeronáutica. Además, configuran en muchos casos, infracciones a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, entre otros”, afirmó Patricia Diaz, directora de la DGFSC.

Los operativos realizados entre el 20 y 24 de enero, contaron con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, en las provincias de Cañete, Lima, Barranca y Huaral. Las 14 radiodifusoras ilegales incautadas operaban en los distritos de Mala, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Supe, Chancay y Huaral.

“Durante el presente año se reforzarán los operativos al interior del país, tanto en zonas urbanas como rurales, por lo que invocamos a la ciudadanía a denunciar si detecta radios piratas, remitiendo un correo a radiospiratas@mtc.gob.pe donde se brindará la confidencialidad del caso al origen de la información”, exhortó resaltó Patricia Diaz.

El MTC continuará, de forma permanente, la lucha contra las radios piratas por lo que está reforzando sus herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Es un delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta 215,000 soles. Asimismo, quienes contraten anuncios en estas radiodifusoras son pasibles de multas administrativas de hasta 129,000 soles, según las normas vigentes.

Fuente: MTC

 

 

 

VENEZUELA. CABLEOPERADORA DESMIENTE PRESIONES PARA MODIFICAR LA GRILLA DE CANALES

30-ENE/2020

 

 

 

 

 

gobierno de ecuador le quita la licencia a radio pichincha. la acusa de atentar a la seguridad nacional

27-ENE/2020

 

 

 

 

 

conatel ordena el cierre de emisora de fm en maracaibo

23-ENE/2020

 

 

 

 

 

mas de medio centenar de radios comunitarias fueron censuradas en bolivia

23-ENE/2020

Con la orden de cerrar la radio Kausachun Coca, de Santa Cruz, ya suman 53 las emisoras censuradas en Bolivia desde el sangriento golpe de estado contra el Gobierno de Evo Morales, en noviembre 2019.

La mayoría de las denuncias las realizan las propias emisoras a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que a la censura y los ataques contra medios de prensa y comunicadores que denuncian la violencia contra el pueblo o contra los partidarios y seguidores del Gobierno derrocado, se suma que sacaron del aire –sin dar explicaciones- las señales de RT en Español y el canal Telesur.

Asimismo, fueron varios los periodistas y comunicadores sociales que debieron alojarse en las embajadas de sus respectivos países, ante la amenaza del gobierno de facto de apresarlos por el delito de sedición.

Fuente: Utpba



RKC tuvo 3 repetidoras y firmó contratos con 12 entes estatales

La directora general de Medios Estatales, Claudia Paredes, reveló ayer que la Radio Kawsachun Coca (RKC) figura como una emisora “comunitaria”, pero que irregularmente tuvo a disposición tres repetidoras. La autoridad presentó un documento en el que se establece que al menos 12 entidades estatales firmaron contratos de publicidad con la estación.

“La radio Kawsachun Coca es una radio comunitaria con una potencia de transmisión de tres kilos (Kw) cuando las radios comunitarias deberían tener no más de un kilo (Kw) porque sólo cubren la zona (…).Hay una discrepancia con la ley, se vulnera totalmente la normativa vigente, se hace un abuso de poder y se instalan tres repetidoras”, señaló Paredes.

La autoridad -en una entrevista en AM de Fides Tv- indicó que se identificó que las repetidoras fueron instaladas en los municipios de Buena Vista y Montero, en Santa Cruz, y en San Ignacio de Moxos, en Beni. El Ministerio de Comunicación retiró un transmisor de esta última región el 7 de enero. La acción fue calificada por la emisora del Chapare como un “atropello” a la libertad de expresión.

La directora de Medios Estatales informó que las repetidoras de RKC funcionaban dentro de las antenas de Entel y que fueron entregadas entre 2017 y 2018, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social del Ministerio de Obras Públicas.

Entre otras revelaciones, Paredes dijo que RKC obtuvo ingresos por publicidad estatal y presentó una lista de 26 contrataciones, que figuran en el Sicoes. El monto por los servicios de RKC a 12 entidades estatales suma 2.041.896 bolivianos, desde la gestión 2011.

Las entidades del Estado que firmaron contratos de publicidad con RKC fueron: el Ministerio de Comunicación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral, la Vicepresidencia, Pro Bolivia, BOA, Servicio de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Coca, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo y la Alcaldía de Shinahota.

YPFB y el Viceministerio de Coca son las entidades que firmaron contratos con RKC por hasta 300 mil bolivianos. Aunque fue el Ministerio de Comunicación con seis contrataciones que canceló 539.073 bolivianos a la emisora, según los datos que dio Paredes.

Página Siete intentó comunicarse con el dirigente del trópico Andrónico Rodríguez para tener su versión al respecto, pero no se tuvo éxito.

Sobre RKC

Inicio Radio Kawsachun Coca nació tres meses después de que Evo Morales asumiera el poder, en enero de 2006.
Ampliación El 31 de octubre de 2015, la Agencia Boliviana de Información reportó que el entonces presidente Morales inauguró “la sede ampliada de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y las emisiones amplificadas de Radio Kawsachun Coca”, en busca de que su señal llegue hasta el oriente de Bolivia.

Fuente: Página Siete

 

 

 

CHILE. TRABAJADORES DE TVN INTERRUMPEN LA PRGRAMACION PARA PROTESTAR

21-ENE/2020

 

 

 

 

 

venezuela. radio de cojedes fue objeto del robo del cableado electrico de su transmisor

17-ENE/2020

 

 

 

 

 

 

Locutor radial desaparecido desde noviembre fue hallado muerto en el estado de Guerrero, México

13-ENE/2020

 

 

 

 

 

 

mexico: organizacion religiosa fue multada por operar sin permiso una estacion de fm

09-ENE/2020

Una asociación religiosa fue sancionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la imposición de una multa económica de 73,040 pesos y el aseguramiento de los equipos de transmisión por explotar indebidamente una frecuencia de radio FM en Tabasco, con alcance de señal hasta en treinta kilómetros de territorio desde el punto origen de la transmisión.

Se trata de la Iglesia Filadelfia Pentecostés —ante la Secretaría de Gobernación con folio de registro SGAR/2664/04—, que utilizó la frecuencia de los 96.7 MHz de Macuspana para divulgar su fe religiosa, sin contar con la concesión de espectro y la concesión única para telecomunicaciones y radiodifusión necesarias para enviar señales de radio FM al aire.

El caso data de investigaciones del regulador iniciadas en 2016 y con resolución del 5 de julio de 2017, pero con inscripción formal al registro del IFT el 21 de noviembre de 2019, una vez que se corroboró definitivamente el cumplimiento de la sanción.

Este caso es el único registrado hasta hoy para los años 2018 y 2019 en las anotaciones del IFT respecto a sanciones a alguna asociación religiosa que explotan de manera ilegal una señal radioeléctrica, pero que demuestra el trabajo de ese órgano regulador en la vigilancia del espectro radioeléctrico en momentos en que desde la industria se le acusa de estar ausente en la verificación de quién y para qué se usan las frecuencias de espectro, o de que el IFT ha entregado concesiones a ministros de culto sin los análisis adecuados caso por caso.

La autoridad sancionó a la asociación religiosa con base, principalmente, en el artículo 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que toca el tema de las concesiones únicas, debido a que por ser un regulador sectorial careció entonces de facultades para imponer algún otro de sanción a aquella entidad, en caso de que Iglesia Filadelfia Pentecostés hubiese vulnerado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pública por su acción.

En su defensa, la asociación religiosa dijo desconocer la existencia y necesidad de contar con un título habilitante para transmitir señales de radio, además de que no incurría en actos de lucro por divulgar un pensamiento religioso y por el contrario, cumplía con una función social. Tampoco esclareció cómo financiaba las transmisiones de su estación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, según el documento que da cuenta de esta anécdota, no cuestionó el mensaje o la personalidad jurídica o social de la entidad religiosa, sólo determinó que utilizaba ilegalmente la señal del 96.7 de FM en Macuspana y por ello procedió a la sanción correspondiente.

La Iglesia Filadelfia Pentecostés había colocado una especie de cabina improvisada de transmisión en el mismo templo donde divulgaba su pensamiento religioso a sus fieles, aunque en un predio a pocos metros de ese lugar se había colocado la antena general de transmisión.

Las personas que se encontraban en ese lugar desconocieron a quién pertenecía el equipo o quién había concebido el plan de tomar la señal para transmitir ideas religiosas. Las transmisiones de esa estación también pudieron haber impactado la señal al aire de la frecuencia comercial de los 96.5 FM con origen en Villahermosa, pero con cobertura en Macuspana.

El regulador concedió un plazo en días hábiles para que la asociación religiosa presentara los elementos necesarios para salvarse de la sanción y aunque su representante legal se presentó a destiempo, se le concedió audiencia. En esa oportunidad, el representante de la asociación sostuvo no contar con recursos por ser éste un grupo social; sin embargo, el IFT consideró que percibe ingresos a través de diezmos o donaciones y fue de esta manera como estableció un mecanismo para establecer la multa económica de los 73,040 pesos.

Aunque la resolución para acabar con esta historia ocurrió el 5 de julio de 2017, el mismo día que el IFT aprobó una recuperación de frecuencias en la banda de los 2.5 GHz, todo el asunto quedó finiquitado el 21 de noviembre de 2019.

Fuente: El Economista

 

 

 

 

peru: gobierno asegura que el año pasado incauto 1072 equipos usados por radios ilegales

07-ENE/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó inoperativas doscientas (200) radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas durante el 2019.

Producto de este trabajo, a nivel nacional se incautaron 1072 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones, que eran usados por estas radios ‘piratas’.

Del total de estaciones intervenidas, 149 están ubicadas en Lima; 15 en San Martín; 13 en Cajamarca; siete en Puno; cuatro en Huánuco y La Libertad; tres en Lambayeque y Piura; y dos en el Callao. Así lo informó la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones afectan la calidad de servicio que prestan las empresas que sí cuentan con autorizaciones, ya que causan interferencias”, explicó la directora general de la DGFSC, Patricia Díaz.

Además, agregó que quienes operan al margen de la ley violan los derechos de autor, así como, los derechos de los usuarios que no son protegidos por las normas de protección al consumidor, entre otros.

Díaz añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que cuenta con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, indicó que se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas del MTC para combatir esta ilegalidad.

Delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con cárcel de hasta ocho años. Además, puede generar multas de hasta 210 000 soles. Quienes contraten anuncios en estas radios también pueden recibir multas de hasta 126 000 soles, según las normas vigentes.

El MTC recuerda se pueden hacer denuncias sobre radiodifusoras que operen sin autorización o estén interfiriendo a otras, al correo electrónico radiospiratas@mtc.gob.pe.

 

 

BOLIVIA: IMPLICAN A 18 PERSONAS, DUEÑAS DE MEDIOS A TRAVES DE EXTORSION

03-ENE/2020

Un total de 18 personas fueron identificadas como representantes legales de varias empresas que en 2008 aparecieron como dueñas de ATB, La Razón y El Extra y en 2012 del canal PAT. Estas operaciones se concretaron a través de la forzada transferencia de acciones donde aparecen como propietarios, abogados vinculados a la oficina jurídica “Salazar y Asociados”, según describe la denuncia formalizada por la senadora Carmen Eva Gonzales ante la Fiscalía de La Paz.

Esta acción amplia el caso N° LPZ1911521 abierto por la Fiscalía contra de Marcelo Hurtado Sandóval y pide investigar por legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, debido a que se identificaron anómalas transferencias de medios de comunicación social, sin el libre consentimiento de los propietarios sobre los que se habría ejercido coacción y amenazas para obligarlas a ceder sus derechos y bienes.

Identifican al venezolano Carlos Gill Ramírez, Alejandro A. S., Marcelo Hurtado, Jaime Iturri Salmón, Carlos R. Gill M., Josefa G. de Gill, Nicolás S.P., Sergio S.M., Rodrigo J.C., Andrea B.D., Enrique T. Q., José Luis V. L., Nicolás A. A, Juan Carlos T.E., Alondra M.I., Waldo C.U., Wilfredo Ch. S y Luis Nolberto C. C.

Señala que el empresario Gill Rodríguez llegó a Bolivia con el respaldo de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para incursionar, entre otros proyectos, en medios de comunicación sin importar la rentabilidad, sino que estén al servicio del gobierno del MAS, a cambio de millonarias ganancias por publicidad estatal.

Dice el memorial que Gill precipitó las negociaciones con ejecutivos del Grupo Prisa para tomar control de La Razón y El Extra, designando a su representante a Marcelo Hurtado. “ATB pasa por un complejo entramado de empresas fantasmas y testaferros”, justifica la denuncia.

En agosto de 2008, la empresa fantasma Akaishi Investments S.L fue creada en España exclusivamente para la transferencia de La Razón y ATB, siendo su representante Marcelo Hurtado a quien acusan de ser “pieza clave del esquema extorsivo al Grupo Prisa, como también a un grupo de abogados que trabajaron en el Estudio Jurídico Salazar y Asociados”.

Luego la empresa Inversionistas L.G. S.A tenía el paquete accionario de La Razón que fue absorbido por Inversiones en Radiodifusión S.A. representada por Nicolás S. P. quien estaría vinculado con Hurtado a través del mismo estudio jurídico.

Indica que la compra venta de La Razón y ATB se realiza bajo complejas estrategias empresariales con la única finalidad de encubrir el origen de los fondos para la transferencia de acciones, pero más que todo para “ocultar la identidad de los verdaderos dueños de estos medios de comunicación ya que estos bienes provienen de hechos ilícitos”.

MAS DATOS

Aseguran que las empresas Illimani de Comunicación S.A; Inversiones en Radiodifusión S.A.; Akaishi Investments SL e Inversiones L.G.S.A. estarían a cargo de las operaciones comerciales de ATB; mientras que La Razón habría estado bajo responsabilidad de Comunicaciones El País S.A., Inversiones Grupo Prensa IGMC S.A.; Inversiones Radiodifusión S.A.; Informaciones Extra S.A, y Kimarkus SRL. Esta última de propiedad de Carlos Gill Rodríguez con 999 cuotas accionarias.

En el caso de Periodistas Asociados Televisión – PAT viene de la sociedad ITACA SRL y fue transferida el 28 de noviembre de 2006 a Abdallah Daher y Mauricio Daher Nazrala y luego el 17 de octubre de 2012 fue a parar a manos de la Comercializadora Multimedia del Sur SRL, donde José Luis Valencia figura como propietario del 90% y Nicolás L.A. del 10%, por presunto monto de $us 4.900.000 de dólares americanos.

Posteriormente dicha empresa pasó a manos de Juan Carlos T. E. y Alondra Janet M.I. por Bs 14.000.000, operación que – según la denunciante – causó sorpresa porque los nuevos dueños no eran conocidos en el ámbito empresarial, aunque aseguran la existencia de negociaciones forzadas que involucrarían al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno Wilfredo Chávez. Ambas autoridades habrían coordinado “las tareas de extorsión con los operadores Marcelo Hurtado y Jaime Iturri Salmón, así como Luis Nolberto Clavijo, quien fue conocido como operador del gobierno del MAS en el denominado caso terrorismo I”.

Aseguran que se ha podido establecer el vínculo entre el presidente de PAT José Luis Valencia y Marcelo Hurtado porque ambos son miembros del consorcio de Abogados Salazar y Asociados. Indican que para transferencia forzaron la venta a personas que no tiene capacidad económica para adquirir un bien como un canal de televisión y que “solamente están obrando como testaferros o palos blancos”.

Fuente: El Diario

 

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