PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

ataque con explosivo en la sede de teleamazonas en guayaquil

01-JUN/2020

 

 

 

 

 

 

mexico: en 4 cuatros crecio 21.4% la cantidad de estaciones de radio

26-MAY/2020

De 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4 por ciento, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y cuatro indígenas, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).




-

 

 

A través de un comunicado, la Unidad de Competencia Económica del organismo regulador presentó el Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora en México.

El Estudio ofrece información estadística del servicio de radiodifusión sonora, y concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito, que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

Indicó que de acuerdo con el Estudio, a pesar del aumento en la oferta de entretenimiento a través de distintas plataformas y dispositivos, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dado su acceso abierto y amplia cobertura, donde 93 por ciento de la población vive en localidades con cobertura AM y/o FM.

En 2018, la radio ocupó el cuarto lugar en la recepción del gasto total en publicidad, con 8.9 por ciento del total para ese año.

Como resultado de la licitación de concesiones comerciales llevada a cabo por el Instituto en 2017 (Licitación IFT-4) y el otorgamiento de concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas, se permitió la entrada de nuevos participantes y la expansión de grupos locales o regionales hacia otras zonas de cobertura.

Así como la entrada o expansión de concesionarios no comerciales, tales como entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas e instituciones de educación que ofrecen el servicio de radiodifusión sonora con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad.

El Ifetel expuso que los cambios en la provisión del servicio de radiodifusión sonora han generado beneficios tangibles para las audiencias. Por ejemplo, en 93 zonas geográficas, durante 2018, había al menos una estación de radio comercial en FM más que las existentes en 2014.

En ese mismo periodo, en 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en FM y en otras 22 zonas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en AM.

Añadió que entre 2014 y 2018, la mayoría de las entidades federativas cuentan con un mayor número de estaciones de radio, donde Michoacán cuenta con 40 estaciones adicionales, Oaxaca con 38; Quintana Roo con 21; Veracruz con 20; Sonora con 20; Chiapas con 18; Jalisco con 18 y Sinaloa con 16.

Fuente: Notimex

 

 

 

brasil. camarografo agredido en plena via publica

22-MAY/2020

A Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (ABERT) repudia com veemência as agressões sofridas pelo cinegrafista Robson Panzera, da TV Integração, afiliada da TV Globo em Barbacena (MG), na Região da Zona da Mata mineira.

Nesta quarta-feira (20), enquanto fazia uma reportagem sobre o número de pessoas infectadas pela COVID-19, Panzera foi violentamente agredido por um homem, com socos, pontapés e com o tripé da câmera usado pela equipe.

Panzera teve o dedo da mão fraturado pelo agressor, além de ter o equipamento totalmente destruído.

Nada justifica tamanha violência contra um cidadão, em especial, quando se trata de um profissional da imprensa, em pleno exercício da atividade jornalística.

A ABERT reafirma a defesa intransigente da liberdade de expressão e do direito do brasileiro à livre informação e pede às autoridades locais uma rigorosa apuração do caso e punição do agressor.

Fuente: Abert

 

 

 

directv se fue de venezuela

21-MAY/2020

 

Imagen

 

 

 

 

Imagen

 

 

 

hurtaron equipos de radio cordillera de barinas

20-MAY/2020

 

 

 

 

 

 

comunicadores detenidos en venezuela en los ultimos dias

19-MAY/2020

 

 

 

 

 

Gobierno de maduro sacó del aire a la emisora Rumbera 106.9 en Ocumare del Tuy

18-MAY/2020

La emisora Rumbera 106.9FM fue sacada del aire por órdenes de Jorge Rodríguez y de la la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el mismo día en que se vencía la concesión de la estación y luego de más de 26 años de transmisión ininterrumpida.

En un audio difundido en whatsapp, su director, Eliú Ramos Ortega, informó que una comisión encabezada por José Lara, gerente de Radiodifusión de Conatel, llegó la mañana de este viernes a la emisora a entregar un oficio firmado por Jorge Rodríguez, ministro de comunicación. También fue consignado otro, suscrito por el general de brigada GNB, Jorge Elieser Márquez Monsalve, director general de Conatel. En ambos alegaban el cese de la habilitación.

En la emisora calificaron el procedimiento como discriminatorio porque muchas emisoras operan sin los permisos y porque además ellos solicitaron la renovación de la concesión en distintas oportunidades y siempre se las negaron.

La creencia del personal es que el gobierno actúa de esa manera, porque en la emisora no se le cerraron las puertas a la oposición. Tienen un programa de Primero Justicia, el de El Pitazo, en la emisora se habla de la falta de gasolina, el alto costo de la vida, de la incapacidad de autoridades municipales y regionales y el gobierno eso no lo perdona. Es un atentado contra la libertad de expresión, aseguraron los trabajadores.

Los directivos recurrirán el acto porque solicitarán la renovación de la habilitación, pero además seguirán al aire a través de su página www.rumberafm.com.ve o mediante la aplicación gratuita en el celular.

Hace unos meses, esta emisora sufrió lo que sus directivos calificaron como un atentado, cuando les tumbaron la antena. Ellos siguieron al aire porque el equipo técnico logró la recuperación de los equipos.

Los trabajadores se despidieron de la señal con un “nos vemos en democracia”. Mientras tanto seguirán difundiendo sus contenidos a través de la web.

Fuente: El Carabobeño

 

Rechazo de Camradio

La Cámara Venezuela de la Industria de la Radiodifusión (Cvir) emitió este jueves, 21 de mayo, un comunicado rechazando el cierre por parte de Conatel de la emisora Rumbera 106.9 FM de los Valles del Tuy.

La estación radial, la cual fue sacada del aire el pasado 15 de mayo, se encontraba al día tanto con sus normas legales y reglamentos como en el pago de tributos, según aseguró la Cvir, por lo que solicitaron al ente la reconsideración de la medida, así como el debido proceso y el derecho a la defensa para sus dueños.

Señalaron que el cierre deja sin sustento a numerosas familias en medio de la crisis económica nacional y que mientras Conatel se dedica a perseguir emisores legalmente establecidas, otras al margen de la ley, e incluso abiertamente clandestinas, operan sin ningún problema.

«La Cámara de Radio ha defendido a las emisoras afiliadas que han realizado grandes inversiones en sus instalaciones y cumplido satisfactoriamente con sus obligaciones y, por ende, deben gozar de un derecho prioritario y de facilidades para obtener la renovación de permisos«, expresó el comunicado.

El director de Rumbera, Eliú Ramos Ortega, aseguró que la orden de no renovación de la señal de la emisora fue firmada tanto por el presidente de Conatel, Jorge Eliécer Márquez, como el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, como un acto de represalia por mantener en su programación espacios de opinión donde se recogían denuncias sobre la escasez de gasolina y las fallas de servicios públicos, al igual que críticas a las gestiones del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y a los alcaldes oficialistas de los Valles del Tuy.

Fuente: El Pitazo

 

 

 

 

organismo brasileño aprobo la fusion fox-disney con restricciones

15-MAY/2020

O Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) aprovou, na sessão de julgamento desta quarta-feira (06/05), a aquisição da Twenty-First Century Fox pela The Walt Disney Company. A operação foi aprovada mediante a assinatura de um Acordo de Controle de Concentração (ACC).

Em seu voto, o conselheiro relator Luis Henrique Bertolino Braido destacou que nesta etapa de revisão do ato de concentração houve novamente tentativa da Disney em vender o canal Fox Sports. No entanto, apesar dos esforços, e levando em consideração o momento econômico atual devido à pandemia do novo coronavírus (Covid-19), não foi possível dar prosseguimento à alienação do negócio.

Diante disso, foram negociadas com a Disney medidas comportamentais que mitigam os problemas concorrenciais anteriormente constatados e buscam assegurar a diversidade de programação esportiva aos consumidores brasileiros.

Compromissos assumidos

Por meio do acordo celebrado, a Disney se compromete a manter na grade de programação, por três anos ou até o término de seus respectivos contratos, todos os eventos esportivos ora distribuídos no Brasil. A empresa também deverá manter o canal principal da Fox Sports, com o mesmo padrão de qualidade hoje existente, incluindo a transmissão dos jogos da Copa Libertadores da América, até o dia 1º de janeiro de 2022. Após esta data, os eventos dessa competição deverão ser transmitidos em algum de seus canais afiliados, até o final do atual contrato com a Conmebol.

Além disso, o acordo prevê que a Disney deverá devolver antecipadamente a marca Fox Sports, caso opte por encerrar a transmissão deste canal, deixando-a livre para ser utilizada por qualquer outro grupo que se interesse, mediante arranjo comercial com seu proprietário.

“No caso concreto, penso caber ao Cade tutelar a diversidade de programação esportiva disponível ao consumidor. A meu ver, esta seria uma forma de se repassar aos consumidores parte dos ganhos e eficiência advindos deste ato de concentração”, afirmou o relator.

Histórico do caso

Em fevereiro de 2019, o Cade aprovou a compra da Fox pela Disney condicionada, entre outras medidas, à venda do canal Fox Sports. Embora as partes tenham se esforçado para cumprir a determinação, a venda não foi concretizada no tempo estipulado pelo Tribunal. Por essa razão, a autarquia decidiu, em novembro do mesmo ano, revisar a operação.

A operação Disney/Fox foi notificada em 25 jurisdições e culminou com a colaboração entre autoridades antitruste de diversas partes do mundo. Na América Latina, houve cooperação internacional com agências do México e do Chile.

Além disso, o Tribunal determinou a abertura de investigação para apurar eventuais condutas discriminatórias advindas de práticas não isonômicas nos contratos entre produtoras e operadoras de TV por assinatura. De acordo com o voto do relator, é necessário verificar, por exemplo, quais produtoras cobram preços diferentes para distribuição de canais esportivos às operadoras e se essas eventuais distorções à livre concorrência possuem impacto sobre o consumidor final de TV por assinatura.

Fuente: Cade

 

 

 

chile. varias radios afectadas por atentando en antenas

13-MAY/2020

Sorpresa y consternación experimentaron la madrugada de este martes tres emisoras Archi de la Isla Grande de Chiloé, específicamente, de Ancud, al constatar que la señal de sus radios no estaba operativa producto de un atentado que derribó los tensores de las antenas de transmisión.

El atentado ocurrió en el cerro Huaihuén de Ancud y silenció a un total de cinco emisoras; tres de ellas emisoras Archi: Caramelo, Esperanza y Pudeto, así como también afectó a las emisoras Insular y Positiva junto a otras empresas de telecomunicaciones que afectaron entre otras cosas, la señal de wifi en Chiloé producto del accionar criminal de un número indeterminado de desconocidos que derribaron dos torres de comunicaciones con el uso de napoleones.

La mesa directiva de Archi, junto con lamentar y condenar enérgicamente el ilícito que dejó fuera de operaciones a las radios ya identificadas, comprometió su apoyo inmediato para que sus señales vuelvan a la normalidad con la máxima prontitud posible.

“Esta es una nueva prueba de fuego para la radiodifusión, en este caso para nuestras socios de Ancud. Pese a ello, sabremos cómo salir adelante con la solidaridad y apoyo irrestricto del gremio”, comentó Eduardo Martínez, presidente de Archi.

En conversación con el área de comunicaciones del gremio, el presidente regional Archi del capítulo de Los Lagos, Ramón Agüero, comentó que “hoy tuvimos un triste despertar en la comuna de Ancud producto del atentado que perjudicó a tres radios autóctonas de la zona, sin embargo, tenemos la certeza y convicción que saldremos adelante”.

El dirigente de Los Lagos también destacó que “el comité regional está trabajando activamente con el presidente nacional, Eduardo Martínez, para que nuestros colegas y amigos puedan volver a la normalidad lo antes posible”.

Fuente: Archi

 

 

venezuela. Falla eléctrica deja fuera del aire a Pentagrama 107.3 FM

08-MAY/2020

La emisora radial Pentagrama 107.3 Fm quedó fuera del aire luego de que una falla eléctrica dañara dos de sus equipos de transmisión en Ciudad Guayana estado Bolívar, el pasado 1ro de mayo.

La denuncia la realizó el periodista de la entidad, Daniel Prat a través de la red social Twitter donde detalló que el viernes, hubo un apagón en la zona donde está ubicada la torre de transmisión y este ocasionó el daño a los dos equipos, por lo que el lunes 4 su programa no estaría al aire.

La emisora, que cuenta con 28 años al aire, deberá permanecer inoperativa mientras no logren reparar los equipos averiados.

Cada vez es más frecuente

Recientemente, Ula 107.7 Fm y Rumberísima 91.9 Fm, en el estado Mérida también quedaron fuera del aire por la inestabilidad del sistema eléctrico.

Fuente: Espacio Público

 

 

Imponer un "uso correcto del lenguaje" viola libertad de expresión, fallo del maximo tribunal de mexico

04-MAY/2020

Sancionar a los medios de comunicación por no hacer un "uso adecuado del lenguaje" viola las libertad de expresión en México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viola el derecho a la libertad de expresión, al establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, deberá propiciar el uso correcto del lenguaje".

El Pleno de la Corte resolvió que la disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, por lo que los medios de comunicación no pueden estar sujetos "a un permanente temor de ser sancionados por un uso incorrecto del lenguaje".

Los ministros coincidieron en que la transmisión de las ideas exige que se preserve la libertad para utilizar el lenguaje de la manera que mejor se considere, pues de lo contrario se mantienen discursos dominantes.

"Los criterios de corrección del lenguaje pueden encerrar la preservación de los discursos dominantes en una sociedad, cuando en una democracia incluyente e igualitaria éstos deberían poderse cuestionar con la libertad de expresión", agregó en un comunicado.

Fuente: Notimex
 

 

 

 

 

 

brasil. decreto altero reglas para el licenciamiento de estaciones

02-MAY/2020

O Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) publicou, na segunda-feira (27), o Decreto nº 10.326, que desburocratiza o processo de licenciamento das estações.

O novo decreto altera o regulamento dos Serviços de Radiodifusão (Decreto 52.795/63), do Serviço de Retransmissão de Televisão – RTV (Decreto 5.371/05) e os que tratam da implantação do Sistema de Televisão Digital (Decreto 5.820/06), da migração AM/FM (Decreto 8.139/13) e do serviço de retransmissão de rádio na Amazônia Legal – RTR (Decreto 9.942/19).

Uma das mudanças determina o fim da necessidade de o radiodifusor solicitar ao MCTIC a aprovação de local e equipamentos (APL), simplificando o processo de licenciamento definitivo e as alterações de características técnicas de transmissores já instalados.

Pelas novas regras, os prazos para o início da transmissão da estação ou para alterações técnicas são menores e mais rigorosos, o que poderá dar maior celeridade à tramitação dos processos técnicos no MCTIC e na Anatel.

O radiodifusor deve ficar atento aos prazos:

Uso de radiofrequência: 60 dias, contados da publicação do ato de outorga;

Licenciamento: 60 dias, contados da obtenção do ato de uso de radiofrequência;

Início da operação: 60 dias, contados da data da emissão da licença.

Com o fim do APL e a diminuição dos prazos processuais, o funcionamento provisório foi extinto, e as emissoras somente poderão iniciar a transmissão após o licenciamento definitivo das estações.

Outra mudança importante foi a possibilidade de o radiodifusor que aguardava aprovação de local e equipamentos regularizar o licenciamento.

Assim, para as entidades que possuam ato de autorização de uso de radiofrequência (RF) vigente e protocolo de APL, basta solicitar o licenciamento definitivo. Já as entidades que possuem o protocolo de APL, mas ainda não dispõem do ato de RF, deverão requerer a autorização de RF para posterior solicitação do licenciamento.

Em ambos os casos, tanto para solicitar o licenciamento, quanto para solicitar autorização de uso de radiofrequência, o prazo é de 60 dias após a vigência do novo decreto.

O decreto também extingue a obrigatoriedade do laudo de vistoria, inclusive nos processos de renovação de outorga.

As novas regras entram em vigor em 60 dias, a contar da publicação.

Para o diretor geral da ABERT, Cristiano Lobato Flores, o novo decreto traz avanços e algumas preocupações:

“A extinção do APL deverá conferir maior celeridade à tramitação dos processos técnicos das emissoras. No entanto, causam preocupação os novos prazos estabelecidos, especialmente para o início da operação, sensivelmente reduzidos, além de outras situações técnicas de emissoras que merecerão tratamento normativo e que já endereçamos ao MCTIC e à Anatel”, afirma.

A ABERT realizou reuniões com o MCTIC e Anatel para avaliar os impactos do decreto, bem como sobre a necessidade de adaptações no texto.

Fuente: Abert

 

 

 

medidas del gobierno peruano para la continuidad de las emisoras de radio y tv

02-MAY/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó hasta el 3 de setiembre el plazo para que los titulares de autorizaciones de servicios de radio y televisión y de los servicios privados de telecomunicaciones cumplan con las obligaciones económicas.

También se suspendió temporalmente el cobro de intereses por omitir la presentación de la declaración y/o pago de la tasa por explotación comercial, así como del pago de canon para ambos servicios.

Además, quedan suspendidas, hasta esa fecha, las causales para dejar sin efecto y extinguir autorizaciones de los servicios privados de telecomunicaciones por adeudo de obligaciones económicas.

Por otro lado, se amplía el plazo para presentar las solicitudes de renovación de autorización a fin de prestar los servicios de radiodifusión y servicios privados de telecomunicaciones a escala nacional, los que se extienden hasta el 3 de diciembre, siempre que la vigencia de la autorización venza entre el 16 de marzo y el 2 de setiembre del 2020.

Las medidas excepcionales y de carácter transitorio fueron incluidas en el Decreto Supremo N° 010-2020-MTC, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones propicia facilitar la continuidad de la prestación de los servicios de radiodifusión y servicios privados de telecomunicaciones, considerando mitigar el probable impacto económico sobre los titulares de estas autorizaciones generado por la situación excepcional que vive el país debido a la propagación del covid-19.

Más informados
Estas acciones posibilitan que la ciudadanía cuente con distintas opciones para informarse y facilitan la transmisión de lecciones escolares a los niños, niñas y adolescentes. Como se recuerda, el Ministerio de Educación desarrolla la estrategia educativa 'Aprendo en casa' mediante la radio y la televisión.

Fuente: MTC


 

 

 

radiodifusores de bolivia piden ayuda al gobierno para evitar el colapso

30-ABR/2020

 

 

 

 

 

 

venezuela. esta desaparecido periodista que fue abordado en las instalaciones del canal sur tv

24-ABR/2020

 

 

Actualización 25 de abril

 

 

 

regulador de mexico autoriza multiprogramacion en la tv para transmitir contenidos educativos

22-ABR/2020

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un Acuerdo cuyo propósito es facilitar a los concesionarios del servicio de televisión abierta el uso de canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, para difundir de manera temporal, el contenido audiovisual que incluya las sesiones escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está transmitiendo ante la contingencia por la epidemia por COVID-19.

Al tomar en consideración que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 92.5% de los hogares cuentan con al menos un televisor, y con el objetivo de ampliar los espacios de información en favor de la población, principalmente de carácter escolar y educativo, el IFT busca facilitar que los contenidos de la SEP puedan llegar a la mayor cantidad de población en el país de forma gratuita.

A través de este mecanismo, que permite transmitir más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión, y por causa de fuerza mayor, los concesionarios podrán realizar su solicitud de acceso a la multiprogramación, sin sujetarse a los requisitos y formalidades del procedimiento previsto en los

Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, siempre y cuando el objetivo sea transmitir la programación de sesiones escolares preparada por la SEP para este periodo de emergencia por la enfermedad por COVID-19.

Esta transmisión temporal en multiprogramación se limitará hasta la fecha en que las autoridades competentes en materia sanitaria y educativa determinen, por cualquier medio o comunicación de carácter oficial, la reanudación de las actividades escolares en todo el país de forma presencial.

Para este procedimiento, los concesionarios deberán informar al IFT su adhesión a dicho Acuerdo a través del correo electrónico: oficialiadepartes@ift.org.mx, anexando escrito en formato PDF firmado por el representante legal del concesionario que cuente con acreditación previa ante el Instituto.

Una vez que los concesionarios tengan el acuse de recibo electrónico por parte de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, podrán realizar la transmisión del canal de programación en multiprogramación utilizando el canal virtual que le fue asignado previamente por el Instituto a la estación de que se trate (utilizando el número secundario de su elección), por ejemplo 25.1, 25.2, etc.

Para aquellos concesionarios que ya cuentan con acceso a multiprogramación y que, de forma temporal, quieran realizar un cambio de identidad programática para efectos de transmitir el contendido audiovisual de la SEP, el proceso se realizará sin necesidad de seguir los requisitos de los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, relativos al cambio de identidad programática, por lo que será suficiente con enviar un escrito libre a través del mismo correo señalado, en el que expresen su intención de cambiar de manera temporal la identidad programática de uno de los canales que operan en multiprogramación.

Como se ha hecho desde el inicio de este periodo de emergencia, el Instituto y los concesionarios continuarán trabajando de manera coordinada para generar medidas adicionales en favor de los usuarios y audiencias en México, considerando que estos servicios resultan imprescindibles para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos durante el periodo de contingencia por la pandemia de Covid-19, especialmente para este caso, por la cobertura, importancia y alcance del servicio público de radiodifusión.

 

 

 

chile: vtr vence a productoras audiovisuales en un juicio por propiedad intelectual

17-ABR/2020

Casi siete años tardó en resolverse un conflicto judicial entre la operadora de telecomunicaciones VTR y Egeda Chile, entidad que reúne a productores audiovisuales y que exigía un pago por US$61 millones de parte de dicha empresa. Esto, por eventuales infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, al incorporar obras que supuestamente formaban parte del repertorio de Egeda, a través de la retransmisión de señales de televisión abierta en la grilla televisiva de VTR.

Durante el juicio, el punto central fue si VTR hacía o no un nuevo acto de comunicación al retransmitir los canales de TV abierta. Era precisamente esta la tesis de Egeda, que sostenía que “VTR realizaba un acto de comunicación al público, en su variante de retransmisión”. VTR, en tanto, argumentó que su actividad consistía en redifundir contenidos.

En su sentencia, la Suprema rechazó el recurso de casación deducido por Egeda al fallo previo de la Corte de Apelaciones, estableciendo que las señales abiertas son efectivamente redifundidas por VTR y no se dirigen a un público distinto del que originalmente es su destinatario.

Así, se estableció que VTR emite señales por medios alámbricos o hilos y redifunde la señal del organismo de radiodifusión en forma simultánea, por lo cual no procedía la demanda. Al mismo tiempo, se descartó cualquier transgresión al Convenio de Berna, que acusaba Egeda, pues seg¿un el Tribunal ese instrumento establece que las legislaciones internas son las encargadas de establecer el marco para el ejercicio de los derechos correspondientes.

“Valoramos profundamente el fallo de la Excelentísima Corte Suprema ya que confirma que VTR no adeuda derechos de remuneración a Egeda Chile, basándose en serios y robustos argumentos de la legislación de propiedad intelectual, de la regulación sectorial de telecomunicaciones y en el precedente que la misma Corte había establecido en 2013, cuando calificó como “redifusión” la actividad que realiza VTR al incorporar y exhibir en su grilla señales de televisión de forma íntegra, simultánea e inalterada, sin que ello genere un nuevo acto de comunicación al público -distinto del que realiza la estación de televisión abierta- que exija obtener nuevas autorizaciones de los titulares de derechos intelectuales”, indicó el abogado Nicolás Ubilla, socio de la unidad de Litigios de FerradaNehme que estuvo a cargo de la defensa de VTR.

Fuente: La Tercera
 

 

 

Conatel deja fuera del aire a estacion de FM en Anzoátegui

15-ABR/2020

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dejaron fuera del aire a la emisora Kariñosa 106.1 FM, ubicada en el municipio Guanipa del estado Anzoátegui, el pasado 7 de abril.

Según el testimonio de Efraín Arocha, director de la emisora, los funcionarios llegaron a la sede de Kariñosa en horas de la mañana bajo la excusa de que realizarían un procedimiento de rutina, proceso que se prolongó durante al menos siete horas.

Arocha detalló que pasada la tarde uno de los funcionarios de Conatel informó que buscaría unos papeles para formalizar la inspección, pero regresó acompañado de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes lo obligaron a apagar los equipos y procedieron al decomiso total de los mismos.

Arocha fue amenazado con que no podía poner resistencia porque “tendría que entenderse” directamente con los funcionarios de la GNB que se encontraban en las afueras del medio de comunicación.

Kariñosa 106.1 Fm contaba con más de 13 años al aire y en ocasiones anteriores, Conatel había realizado revisiones de rutina, esta vez alegaron que la emisora se encontraba funcionando de forma clandestina, motivo por el cual la cerraron y confiscaron todos sus equipos.

No es el único caso

El 20 de marzo, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, ordenó el cierre de las emisoras Chévere 97.5 Fm, Oceánica 98.5 Fm y Río 90.5 Fm, luego de que estas recibieran llamadas de ciudadanos, quienes denunciaban fallas en los servicios públicos en la entidad. Anteriormente Hernández había advertido a los dueños de los medios de comunicación radiales del estado, que debían limitarse a infundir zozobra entre la población, ante la contingencia generada por el coronavirus.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

corte suprema de justicia de mexico le da la razon al grupo televisa

14-ABR/2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró insubsistente una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de noviembre de 2017, mediante la cual se definieron las ofertas públicas de infraestructura autorizadas para Grupo Televisa como agente económico preponderante de radiodifusión, aplicables para los años de 2018 y 2019, respecto a los servicios de coubicación y de emisión de señal.

La Suprema Corte resolvió que el IFT no realizó ni presentó en su defensa una argumentación sólida que pudiera sustentar los criterios técnicos y económicos que utilizó para llegar a esas ofertas públicas de infraestructura, principalmente para la oferta de servicio de emisión de señal que autorizó para Televisa y sus filiales entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, que fue lo que la empresa combatió en tribunales y que también fue resultado de la revisión bienal de 2017.

Televisa había exhibido su inconformidad desde el mismo 2017, porque a su consideración las ofertas públicas de infraestructura aprobadas por el IFT para esos dos años la obligarían a realizar una radiodifusión de la señal de terceros a través de su infraestructura activa y pasiva, como predios, casetas, torres, subastaciones, antenas radiantes o líneas de transmisión, con mínimos costos para los terceros concesionarios solicitantes, pero generando potenciales detrimentos económicos para la compañía.

La empresa, sin embargo, perdió un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito el 31 de agosto de 2018 y luego de un recurso de revisión, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones remitió el caso a la Suprema Corte, quien lo inscribió como un amparo en revisión con el expediente 779/2019.

Grupo Televisa peleaba en los tribunales principalmente contra todas las medidas relacionadas con el criterio de “servicio de misión de señal”, por considerarlas como medidas injustificadas.

La Suprema Corte definió que el IFT es la autoridad competente para regular mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, pero que recalcó que todas sus determinaciones deben estar fundadas en causas y previendo resultados que equilibren los mercados, para beneficio del consumidor.

“En la ejecutoria invocada se consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está obligado a emitir actos debidamente fundados y motivados y que las adiciones a las medidas previamente adoptadas debían encontrar plena justificación, bien sea porque no se cumplieron los objetivos debidamente fijados atento a las condiciones del sector o bien, porque el agente económico no acató sus deberes y no se alcanzó la finalidad que se buscaba”, se lee en uno de los documentos que dan cuenta de esta historia.

El criterio del “servicio de emisión de señal” se discutió primeramente en febrero de 2017 como parte de las revisiones bienales del IFT en ese año para construir una política regulatoria de mayor eficiencia aplicable para la empresa considerada como el agente económico preponderante de radiodifusión, Grupo Televisa en este caso.

El IFT reconoció además el 24 de noviembre de 2017 que luego de una consulta pública, ningún actor de la industria, a excepción de una empresa filial de Televisa, envió comentarios sobre las nuevas ofertas de referencia que ya incluía los nuevos criterios próximos aplicar para los servicios de coubicación y de emisión de señal.

Y en los mismos meses la Unidad de Competencia Económica del IFT expuso también que no existían elementos para justificar la adición de nuevas medidas regulatorias para Televisa. La determinación del regulador cayó además en tiempos en que una empresa con relación comercial con Televisa había solicitado el retiro de la regulación asimétrica a su operación, dado que a su vez había finiquitado sus tratos con el preponderante.

Por todo ello, la Suprema Corte ordenó la insubsistencia de la resolución del 24 de noviembre de 2017, contenida en el expediente P/IFT/241117/793.

Abogadas consultadas exponen que el IFT tendrá que definir una nueva oferta pública de infraestructura para 2018 y 2019 aplicables a Grupo Televisa, pero el caso fija precedente de cara a la revisión bienal que el regulador realiza este 2020 con el fin de establecer una política regulatoria más efectiva para los preponderantes de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Les faltó fundamentar, porqué estaban aplicando medidas extraordinarias con esta condición de la oferta de referencia en servicio de emisión de señal (…) Esto pudo haber provocado un detrimento económico para Televisa, por el hecho de imponérsele cargas adicionales, incluso que algunas empresas pudieran haberse aprovechado de la situación que finalmente quedó insubsistente”, comentó Sandra Rodríguez, directora en Jentel.

“En Televisa se fueron al amparo porque esto de la emisión de señal suena a que el concesionario tercero no está gastando nada, pero sí utilizando todo lo del agente preponderante. Y aunque los años 2018 y 2019 ya pasaron, con actos consumados con convenios que se firmaron al amparo de esa oferta, ahora vendría una nueva oferta de referencia (…) De cara a la nueva revisión bienal, el IFT está más obligado a primero supervisar y verificar, para luego modificar y establecer, porque esto es un ejemplo de lo que puede ocurrir”, dijo Andrea Verde, consultora en telecomunicaciones.

Fuente: El Economista
 

 

 

gobierno de colombia baja al 20% la produccion nacional en LA tv

09-ABR/2020

Ante la cuarentena nacional por la pandemia del COVID-19, el Gobierno nacional dispuso, mediante el Decreto 516 del 4 de abril del 2020, nuevas medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida en el territorio nacional. Este servicio público había sido declarado esencial mediante el artículo 464 de 2020, las nuevas reglas buscan garantizar la continuidad dentro de las condiciones de distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales. Adicionalmente, se garantiza la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional, herramienta esencial para la cultura e identidad nacional, de forma que no se afecte su operación.

El Decreto adiciona un parágrafo segundo al artículo 33 de la Ley 182 de 1995, modificado por el artículo 4 de la Ley 680 de 2001, en el que únicamente por el tiempo de duración del estado de emergencia económica, social y ecológica establece nuevos porcentajes mínimos de programación de producción nacional, que deben cumplir trimestralmente los canales de televisión abierta nacional, de la siguiente manera:

De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A), la programación nacional será del 20 %.
De las 22:30 horas a las 24:00 horas, la programación nacional será del 20 %.
De las 00:00 horas a las 10:00 horas, la programación se mantendrá 100 % libre.
De las 10:00 horas a las 19:00 horas la programación de producción nacional será del 20 %.
En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional mínima corresponderá al 20 % en horario triple A.

Adicionalmente, los canales regionales y estaciones locales la emisión de programación de producción nacional se modificará al 20 % de la programación total.

"En todo caso, la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica", indica la misma norma.

Como medida para garantizar la televisión pública, especialmente la regional, esencial para mantener informados a todos los colombianos, promover la cultura y la identidad nacional, el Decreto 516 también añade un parágrafo segundo al artículo 35 de la Ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 22 de la Ley 1978 de 2019, el cual contempla que únicamente por el tiempo de duración del estado de emergencia económica, social y ecológica, los operadores del servicio de televisión regional podrán destinar para funcionamiento hasta el 20 % de los recursos de fortalecimiento que reciben del Fondo Único de TIC.

Es de recordar que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud adoptaron medidas para controlar la expansión del virus COVID-19 y de esta forma preservar la salud y la vida de toda la población, consistentes en el distanciamiento social (medida implementada a nivel internacional). Esto incluye que no pueden desarrollarse actividades con más de 50 personas, aspecto que claramente limita la posibilidad de que los canales desarrollen producciones nacionales durante la emergencia, las cuales requieren entre 70 y 200 personas promedio. Por esta razón, esta medida, como claramente indica el Decreto 516 rige únicamente por la duración de la emergencia y permitirá aportar a la salvaguarda de la preservar la salud y la vida de toda la población.

Fuente: Mintic
 

 

 

BRASIL HABILITO LA MULTIPROGRAMACION EN TODAS LAS ESTACIONES DE TV MIENTRAS DURE LA PANDEMIA

09-ABR/2020

Devido à pandemia da Covid-19, as emissoras de televisão digital comerciais e educativas poderão utilizar o recurso de multiprogramação para oferecer conteúdo específico para as atividades de educação, ciência, tecnologia, inovações, cidadania e saúde.

O Decreto nº 10.312, da Presidência da República, de 4 de abril de 2020, permite a utilização da multiprogramação pelas emissoras comerciais e educativas por um período de até 12 meses contados da data de publicação do decreto. O uso do recurso deverá ser feito por meio de parcerias das emissoras com a União, Estados, Distrito Federal ou Municípios.

O secretário de radiodifusão do Ministério de Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC), Elifas Gurgel, destaca a importância do decreto. “A medida faz parte do esforço do MCTIC para permitir o acesso da sociedade à educação nesse período. Momentaneamente, as emissoras de TV poderão ter até quatro canais de programação para oferecer o conteúdo previsto no decreto”, afirmou.

O que é multiprogramação?
A multiprogramação é um recurso da TV digital que permite a transmissão de programações simultâneas em um mesmo canal. O decreto em questão permitiu que sejam transmitidas até quatro faixas de programação.

Como era antes do Decreto 10.312, de 04/04/20?
Pela Norma Geral para Execução dos Serviços de Televisão Pública Digital – Nº 01/2009 esse recurso só é permitido para os canais consignados a órgãos e entidades integrantes dos poderes da União (EBC, Câmara Federal, Senado e Justiça). Essa norma foi aprovada pela Portaria Nº 24, 11/02/09.

Como ficou agora?
Agora, a partir do Decreto Presidencial, em razão da pandemia, essa permissão foi ampliada para todas as emissoras comerciais e educativas do Brasil. A medida vale por 12 meses contados da data de publicação do decreto.

Como utilizar?
As emissoras interessadas deverão celebrar convênio ou instrumento congênere para estabelecer uma parceria com a União, os Estados, o Distrito Federal ou os Municípios. Posteriormente, comunicarão a utilização do recurso ao MCTIC, no prazo de 30 dias, acompanhada de cópia do referido convênio ou do instrumento congênere.

É obrigatório aderir?
Não. A adesão é voluntária.

Sobre o Conteúdo?
Exclusivamente destinado às atividades de educação, ciência, tecnologia, inovações, cidadania e saúde. Importante: a responsabilidade pelo conteúdo continua sendo do radiodifusor.

Fuente: Abratel

 

COLOMBIA ACTUALIZA EL PLAN TECNICO DE FM

06-ABR/2020

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) informa que mediante Resolución No. 106 del 27 de marzo de 2020, en uso de las facultades que le confiere la Ley 1978 de 2019, ha actualizado el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (PTNRS-FM).

Con esto, la ANE busca avanzar, una vez más, en la consolidación del uso eficiente del espectro radioeléctrico para facilitar el libre acceso de todos los habitantes del territorio nacional a la radio. Una radio de Frecuencia Modulada es clave para el desarrollo educativo, cultural, económico, social y político de todos los colombianos, y constituye una herramienta indispensable para el respeto a los derechos humanos y la inclusión social.

Para cumplir dichos propósitos, la actualización del PTNRS-FM incluye los siguientes temas: (I) incorporación de tres canales, (II) actualización de estado proyectado a asignado de 35 canales, (III) actualización de estado de asignado a proyectado de 8 canales, (IV) eliminación de 2 canales, y (V) modificación de parámetros técnicos de 11 canales.

Para más información, consulte aquí Resolución 106 del 27 de marzo de 2020.


 

 

 

 

 

ecuador. cuatro periodistas muertos y 14 aislados por el covid-19

03-ABR/2020

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19, informó este miércoles (01.04.2020) la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

Cuatro periodistas murieron de covid-19 sin recibir diagnóstico y en su labor de informar a Ecuador

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayas, la provincia más afectada del país con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados.

"Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus", dijo María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La fundación registra tres periodistas con diagnóstico positivo para COVID-19, la mayoría con síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en Guayas (60).

El director de Fundamedios, César Ricaurte, llamó a que los medios de comunicación garanticen la protección tanto para los equipos periodísticos que salen a las calles, como para los demás profesionales de la comunicación que día a día van de sus casas a su lugar de trabajo.

Muchos periodistas ecuatorianos y corresponsales extranjeros han dado cobertura a los últimos sucesos en torno al COVID-19 en Ecuador, donde la ciudad de Guayaquil ha sido duramente castigada por la pandemia.

"En Guayaquil, la gente se tomó al coronavirus como si fuera nada, seguía en las calles y hacía fiestas”, dijo al diario El Comercio el periodista peruano Herbert Holguín, al relatar la tragedia sanitaria que vive el país andino.

Fuente: DW

 

 

 

gobierno español ayuda a la tv privada con 15 millones de euros

02-ABR/2020

El Gobierno destinará 15 millones de euros a las televisiones privadas, como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto del coronavirus en la economía que el Consejo de Ministro ha aprobado este martes. En el texto se describe la partida como una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal.

“Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de 15 millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”, indica el Gobierno en el texto, según la agencia Europa Press.

El texto, que es un borrador y todavía podría sufrir cambios, no define las condiciones ni los beneficiarios, pero sí se ve prevé que incluya a Mediaset y Atresmedia, los medios de comunicación más rentables en España, así como Vocento, Unidad Editorial, Grupo Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV. Según el Ejecutivo, los servicios audiovisuales "juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

Las televisiones constituyen, prosigue el texto, “una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española”, y proporcionan “servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario”.

La crisis del coronavirus ha empotrado a la televisión española en aquella frase de Dickens en la que el mejor de los tiempos era también era el peor de los tiempos. Nunca, desde que se empezaron a medir las audiencias de la forma actual, se han visto las cifras que está dejando el estado de alarma. Con la población española recluida en sus casas, el consumo de televisión durante todo marzo se ha disparado a 282 minutos diarios por habitante de media, 89 minutos (hora y media) más que en tiempos normales; y con un récord que, como el mes en sí, queda para el recuerdo histórico: 344 minutos por habitantes el 15 de marzo, día siguiente al anuncio de que el Gobierno decretaría el estado de alarma. Cinco horas y 44 minutos. Pero, a la vez, la publicidad, el verdadero sustento del medio, escasea como no lo ha hecho en años.

El tradicional informe con las audiencias de cada mes de la consultora Barlovento se lee este mes como un carrusel de récords: el consumo se ha disparado un 40% en toda en España, más de un 30% sin excepción en todas las comunidades. Lo ha hecho en las edades: los niños (4 a 12 años) la vieron un 50% más, los jóvenes (13 a 24 años), un 60%. Las franjas horarias más débiles se han robustecido como nunca: un 65% la mañana, un 42% la sobremesa y un 50% la tarde. Son huecos centrados en información, algo que se consume vorazmente: el canal 24 Horas de TVE tiene un 1,8% de cuota de pantalla, algo que no ocurría desde octubre de 2017, en plena crisis catalana. Los informativos más vistos, sin embargo, son los de Antena 3. También se habla de televisión más que nunca. En marzo hubo 9.800.000 tuits sobre contenidos, un millón y medio más que el mismo mes de 2019. El coloso catódico ha cobrado unas dimensiones masivas nunca vistas.

Caída de ingresos

A la vez, la industria televisiva se encuentra en el mismo atascadero que el resto de medios. En esta época de consumo masivo, cuando mayor es el servicio social que prestan, es cuando menos publicidad ingresan. En el texto, el Ejecutivo lo reconoce: estas televisiones se encuentran en “la situación paradójica de que han visto aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento, pero al mismo tiempo están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendida o ralentizada su actividad”.

Es el mismo problema que atañe a la prensa, que ha visto caer entre el 75% y el 80% de sus ingresos por publicidad, según la Asociación de Medios de Información. La previsión para abril era, la semana pasada, un 50% menor que a principios de mes. En radio, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial calcula entre un 70% y un 80% la caída de la inversión publicitaria.

En televisión las cifras son más relativas, pero también malas. En las dos semanas que han pasado que se decretó el estado de alarma, la ocupación publicitaria ha caído un 14,6%. Antes había 1.709 horas y después, 1.460: 249 menos. Y hay una progresión gradual, como se refleja en un informe publicado el lunes por la agencia Dos30’. La primera semana los anuncios cayeron un 12,6%; la segunda, un 29%. De 886 horas de publicidad en la semana que va del 9 al 15 de marzo, se pasa a 555 la pasada. La publicidad de objetos personales prácticamente ha desaparecido: un 91,4% ya no está. Los anunciantes han bajado, de 973 en los primeros 15 días a 800 en los siguientes.

Fuente: El País

 

 

 

colombia: decomiso de equipos en dos estaciones clandestinas de jagua ibirico

01-ABR/2020

 

 

 

 

 

brasil. justicia prohibe publicidad comercial en dos radios de santa catarina

23-MAR/2020

Duas rádios comunitárias que atuam nas cidades catarinenses de Criciúma e Canelinha foram proibidas pela Justiça de Santa Catarina de veicular propaganda comercial em suas programações. As decisões fixaram multas diárias às duas emissoras em caso de desobediência.

Ao acatar as ações movidas pela Associação Catarinense de Emissoras de Rádio e Televisão (ACAERT), a justiça determinou que as emissoras veiculem apenas o que se entende por apoio cultural, proibindo a veiculação de comerciais que contenham bens, produtos, preços, condições de pagamento, ofertas, vantagens e serviços que promovam a patrocinadora. Também determinou que a emissora deve respeitar o raio de cobertura definido pela legislação de rádio comunitária, de mil metros a partir da torre de transmissão.

Rádio ilegal é crime

A atividade clandestina de telecomunicação é crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10 mil.

O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Para denunciar uma rádio ilegal basta entrar em contato com a Anatel pelo telefone 1331 (chamada gratuita) ou enviar uma correspondência para: ARU - Assessoria de Relações com o Usuário da Anatel, endereço: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2º andar, Bairro Asa Sul, CEP: 70.070-940 - Brasília-DF

Fuente: Aesp

 

dos estaciones de fm de delta amacuro dejaron de emitir por orden de la gobernadora

23-MAR/2020

 

 

 

atacaron las instalaciones de la voz de ingapirca de ecuador

21-MAR/2020

A las 20:00 del pasado 11 de marzo, el transformador de la radio La Voz de Ingapirca, ubicado en la comunidad de Quinuapata, provincia de Cañar (sur de Ecuador) fue atacado por desconocidos. Desde ese día, la emisora, en su frecuencia AM, está fuera del aire.

Lorenzo Gallegos, representante legal de la radio, locutor y reportero, confirmó que ya puso una denuncia en la Fiscalía de Cañar. “No tenemos enemigos, pero no sabemos cuál fue el motivo de este atentado y no podemos aseverar algo, se tendrá que investigar”, mencionó a Fundamedios.

El periodista explicó que el transformador, costeado por el medio de comunicación por un valor entre 10 y 12 mil dólares, quedó destruido totalmente, pues cayó de una altura considerable y además lo despojaron de sus cables internos. Según Gallegos, la radio en frecuencia AM podría volver al aire en un mes.

La Voz de Ingapirca tiene programación bilingüe, el 60% son contenidos en español y el 40% en quichua repartidos en cinco noticieros diarios de lunes a viernes y otros programas culturales y educativos. Actualmente, también transmite en FM y en formato digital.

Fuente: Fundamedios

 

 

BRASIL. LOS CUIDADOS EN EL ESTUDIO DE RADIO PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

19-MAR/2020

O novo coronavírus já se espalhou pelo mundo. Segundo o Ministério da Saúde, se cuidados básicos para conter o vírus não forem tomados, o número de infectados pode dobrar em apenas três dias. Por isso, é muito importante a prática da higiene frequente, a desinfecção de objetos e superfícies tocados com frequência, como celulares, maçanetas, corrimão, etc.

E para as emissoras de rádio? Quais os cuidados necessários para que os colaboradores, especialmente radialistas e operadores não sejam contaminados?

Cuidados no estúdio

Para o presidente da APPT (Associação Paranaense de Pneumologia e Tisiologia), Dr. Irinei Melek, a higienização do ambiente é fundamental. “O que recomendamos, e que vem sendo adotado em outros países, é a limpeza do local de trabalho a cada 20 minutos”.

Com relação aos estúdios que são fechados, a indicação é fazer rodízio. “A emissora que possui mais de um estúdio deve alternar o seu uso, realizando a higienização do local vazio”, orienta o Dr. Melek.

Os cuidados gerais não podem ser esquecidos. “Criamos na Associação um comitê de crise do coronavírus e continuamos reforçando a importância da prevenção individual com a etiqueta respiratória (como cobrir a boca com o antebraço ou lenço descartável ao tossir e espirrar), lavar as mãos e passar álcool gel e fazer o isolamento domiciliar ou hospitalar de pessoas com sintomas da doença por até 14 dias, além da recomendação para que pacientes com casos leves procurem os postos de saúde”.

Mas, como fazer a higienização dos equipamentos da emissora?

Depois de horas de uso os microfones ficam sujeitos a uma quantidade enorme de bactérias e vírus. As espumas anti-puf podem ficar carregadas com saliva, batom, poeira e demais contaminantes. De acordo com o consultor da Lumix, Rodrigo Rocha, o ideal é que cada profissional tenha a sua espuma anti-puf. “Não é possível passar álcool gel na espuma e já existe a recomendação que cada profissional tenha sua espuma”, explica.

Lasier Laube, técnico e proprietário da Clave de Som, explica que se o profissional não tem uma espuma anti-puf própria, o ideal é realizar a troca quando muda o comunicador. “Assim a espuma anterior pode ser colocada na água para limpeza. Não é recomendado lavar com sabão porque pode ressecar e danificar o material”.

De acordo com Eli Costa Borges, diretor da Ectech Telecom, os microfones portáteis, por exemplo Sennheiser 835, podem ter o globo de proteção assim como as espumas interna e externa lavadas. Ele também reforçou que cada comunicador tenha sua espuma anti-puf. “Estou em uma emissora na Bahia e aqui cada comunicador tem a sua. Outra iniciativa é o cancelamos das visitas na rádio”, complementa.

Com relação a mesa de som a recomendação é usar álcool isopropílico. “O profissional deve colocar a substância em um borrifador e aplicá-la sobre a mesa e esperar três minutos para secar”, ensina Laube.

10 dicas para se proteger do coronavírus nas emissoras de rádio:

Lave as mãos e use álcool gel com frequência;
Não compartilhe objetos de uso pessoal como canetas, copos e talheres;
Se for tossir ou espirar, nunca use as mãos para cobrir a boca ou o nariz. Use o braço;
Cada comunicador deve ter sua própria espuma anti-puf;
Caso a espuma anti-puf não seja individual, alterne o uso delas e lave a que não estiver sendo utilizada com água e sabão;
Não passe álcool gel nas espumas. Siga a recomendação de cada fabricante para a limpeza;
Caso utilize microfones de mão, com ou sem espuma: aplique álcool spray antes e depois do uso;
Nas mesas de som, aplique álcool isopropílico com um borrifador e deixe secar por 3 minutos;
Caso a emissora tenha mais de um estúdio, recomenda-se alternar o uso dos espaços e higienizar o que não estiver em uso;
Limpe o local de trabalho a cada 20 minutos.

Fuente: Abratel

 

 

 

CONATEL ENTREGO EQUIPOS PARA LAS RADIOS DE LA FUERZA ARMANDA NACIONAL BOLIVARIANA

10-MAR/2020

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cumpliendo con las directrices emitidas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega de 12 equipos al Circuito Radial Tiuna, la voz de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para potenciar el alcance de su señal en el interior del país, especialmente en la zona fronteriza.

El coronel Jorge Eliécer Mantilla, presidente del circuito, explicó que con el ingreso de estos equipos favorece la señal de la radio en las zonas que han sido “atacadas por enemigos imperiales”.


Cuatro antenas de polarización circular para transmisión FM, 24 metros de cable, dos equipos excitadores, dos amplificadores, dos transmisores y dos conectores fue la dotación recibida por la radio con más de 14 años al aire y cumpliendo con una programación variada que promueve la cultura, la historia y los valores nacional e institucionales.

Fuente: Conatel

 

 

 

 

COLOMBIA - DECOMISOS II: EN ESTACIONES EN RISARALDA Y VALLE DEL CAUCA

03-MAR/2020

 

 

 

 

 

univision tiene nuevos socios. televisa sigue como accionista

26-FEB/2020

Los accionistas de la importante cadena de televisión de habla hispana en los Estados Unidos, Univision, decidieron vender la mayoría accionaria a Searchlight Capital Partners a ForgeLight LLC. Con este movimiento, el experimentado ejecutivo de los medios de comunicación, Wade Davis, se convertirá en el director ejecutivo de la compañía, según informó el mismo medio a través de su portal de noticias.

Este acuerdo contempla la venta del 64% de la empresa, sin embargo, el 36% restante se mantendrá en la manos de la cadena mexicana Televisa, la cual decidió conservar su participación con el fin de continuar con la ejecución del Acuerdo de Licenciamiento de Programación, mismo que le ha dado éxito a ambas televisoras.

De acuerdo con Univision, esta venta se hizo con el propósito de acelerar el crecimiento, así como ampliar el portafolio de productos publicitarios, mejorar de manera relevante la presencia en medios digitales y continuar utilizando los contenidos y productos de Televisa, a los cuales definieron como lo “mejor en su clase”.

Por medio de un comunicado, Grupo Televisa se pronunció al respecto y agradeció la colaboración con el que aún es el CEO de la compañía, Vince Sadusky, con quien se logró construir proyectos binacionales como el canal deportivo TUDN, así como el estreno de series que se produjeron a partir de la Fábrica de Sueños.

A través de la nueva administración, Televisa buscará ampliar sus contenidos audiovisuales a un mercado de habla hispana de más de 190 millones de personas en Norteamérica. “Estamos seguros de que la nueva relación que empezará pronto con Univision será una de enormes logros en donde el talento de los hispanos en las tres Américas permitirá llevar los contenidos en español a más lugares y a mayores audiencias”, dijo la empresa mexicana.

También hicieron evidente su entusiasmo por atender los retos que suponen las nuevas etapas para los medios de comunicación. “Como empresa mexicana, nos sentimos muy honrados de que importantes fondos de inversión y reconocidas empresas de comunicación en EEUU valoren el trabajo que miles de mexicanos realizan en el sector audiovisual”.

Cabe recordar que Univision Communications fue adquirida hace una docena de años después de una compra apalancada de USD 14 mil millones, sin embargo, un problema que se comentaba desde hace unas semanas, cuando se dio a conocer la posibilidad de su venta, es que el grupo de compra original podría obtener menos de lo que desembolsaron en aquel entonces.

Las compañías que conformaban la alianza a partir de la cual se adquirió Univision eran TPG Capital, Saban Capital, Thomas H. Lee Partners, Madison Dearborn Partners y Providence Equity Partners, no obstante, en tiempos recientes atravesaron por una deuda de USD 7.4 mil millones, la cual los mantenía al borde de una crisis financiera.

Para intentar solucionar este asunto, el presidente ejecutivo de Univision Communications Inc, Vincent Sadusky, recortó costos y también intentó reparar relaciones con otros distribuidores como Dish Network.

Univisión se convirtió en una de las cadenas más importantes de televisión en habla hispana en los Estados Unidos, donde obtuvo un marcado liderazgo en áreas como noticias, deportes y entretenimiento. En este punto cabe mencionar que Univision Noticias superó entre adultos hispanos a cualquier cadena de televisión abierta sin importar el idioma por más del 34% y a cualquier cadena de cable por más del 89 por ciento.

A pesar de eso, las dinámicas de consumo actuales provocaron que perdiera terreno, pues el cambio ocasionado por la interrupción digital de plataformas como Netflix, entre otras, ocasionaron que los propietarios decidieron iniciar el proceso de venta y con ello obtener, según previsiones de especialistas, USD 10 mil millones.

Fuente: Infobae



 

 

 

 

colombia. decomisos en estaciones de fm en caldas, atlantico y barranquilla

24-FEB/2020

 

 

 

 

 

 

la radiodifusion sonora en la union europea, en declive

20-FEB/2020

There were 5 017 enterprises operating as radio broadcaster across the European Union (EU) in 2017. This is 300 fewer than in the previous year and 11% fewer than the 5 641 enterprises in 2013.

Imagen
 

In 2017, radio broadcasting enterprises generated €2 652 million of value added, 29% less than in 2013, while they recorded a turnover of €5 192 million, down from €6 979 million in 2013.


Highest number of radio broadcasting enterprises in Spain, Italy and Greece

Among EU Member States, the number of radio broadcasting enterprises varied greatly. There were many more of these enterprises in Spain (963), Italy (720), Greece (622, provisional data), Hungary (310) and Portugal (293), than in Luxembourg (6), Estonia (10), Slovakia (16), Lithuania (23) and Cyprus (37).

Imagen

Taking into account Member States population size, the number of radio broadcasting enterprises per million inhabitants also differs greatly between EU Member States. The highest ratios were recorded in Slovenia (76 radio broadcasting enterprises per million inhabitants), followed by Greece (58), Cyprus (43), Croatia (38), Hungary (32) and Portugal (28), while the lowest ones were observed in Germany, Poland, and Slovakia with 3 radio broadcasting enterprises per million inhabitants.

In 2017, radio broadcasting enterprises employed 48 345 persons in the EU, 14% less than in 2013.

Imagen

The number of persons employed in this sector also varied greatly across the EU Member States. Germany employed 8 727 persons in the radio broadcasting sector whereas in Slovakia just 63 persons were employed in the same sector in 2017.

The number of persons employed as a percentage of total employment is low in all EU Member States, ranging from 0.10% in Greece and Sweden to almost zero in Czechia and Slovakia.

 

Fuente: Eurostat

 

 

 

Condenado un canal evangélico de Brasil por borrar arte rupestre mientras rodaba una serie bíblica

19-FEB/2020

El rodaje de una miniserie bíblica en Brasil se llevó por delante unas pinturas de arte prehistórico conservadas durante milenios en una pared de la ciudad colonial de Diamantina, en el sureste del país. Las pinturas rupestres fueron borradas con una capa de pintura blanca para componer el escenario de Rey David del canal evangélico Record, cuyo propietario es el obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las mayores y más poderosas de Brasil. Casi diez años después de la grabación de esa miniserie, que se convirtió en un filón televisivo y aumentó la audiencia del canal, Record ha sido condenada a pagar dos millones de reales (unos 465.000 dólares, 429.000 euros) por destruir el patrimonio prehistórico.



El paisaje natural de Serra do Pasmar, en los alrededores Diamantina, parecía, a primera vista, ideal para las grabaciones. La emisora invirtió unos 30 millones de reales (7 millones de dólares, 6,4 millones de euros) en la miniserie, que incluía grabaciones en Canadá. En Brasil, sin embargo, el equipo decidió modificar el paisaje. Un análisis químico realizado en el sitio arqueológico demostró la presencia de pintura vinílica blanca en el área considerada patrimonio cultural que se utilizó para la grabación. Esa sierra es un sitio de gran interés arqueológico, según los estudios realizados en 2009 por el profesor Andrei Isnardis, del departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Durante las excavaciones, se encontraron pinturas rupestres y restos líticos (herramientas de piedra) de quienes habitaron la región hace 11.000 años. Las evidencias muestran que el área pintada por la emisora Record tiene restos arqueológicos de hace 4.000 años.

En sus alegaciones durante el proceso, el canal Record negó que se pueda relacionar la pintura blanca con su presencia, ya que el análisis científico fue hecho 19 meses después del rodaje de Rey David. La empresa añade que la serie generó beneficios para el municipio de Diamantina, como el aumento del turismo y la proyección nacional y que, por lo tanto, no debería pagar ninguna indemnización por daños sociales. También afirmó que no había ninguna indicación de que el lugar utilizado para las grabaciones fuera un sitio arqueológico o un área protegida. Tras la condena, Record no ha respondido a las preguntas de este diario.

Diamantina es una ciudad colonial ubicada entre montañas donde viven 47.000 personas. Su centro está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por preservar la memoria de los buscadores de diamantes que explotaron la región de Minas Gerais en el siglo XVIII. Pero los estudios realizados por la UFMG y otra universidad brasileña señalan que Diamantina y los municipios circundantes tienen una historia mucho más antigua. “En toda la región, tenemos unos 220 sitios arqueológicos registrados”, afirma el investigador Isnardis.

El desconocimiento sobre el valor artístico de las pinturas se refleja en la falta de acuerdo entre los magistrados sobre la indemnización a pagar por la destrucción del patrimonio arqueológico, un asunto que rara vez genera discusión. Para una de las jueces, bastaban 400.000 reales, pero prevalecieron los dos millones que proponía el ponente de la sentencia. Es un fallo en segunda instancia tras una primera condena que Record recurrió. Ahora también puede apelar esta nueva decisión.

¿Se puede poner precio a lo que se ha perdido? “Es un ejercicio que no soy capaz de hacer... porque no tiene precio. Estamos hablando de otro tipo de valor. Un valor histórico, cultural, antropológico, humano, de personas que vivían de otra forma. La pintura rupestre es el rastro más visible de la existencia de otros pueblos. Es inestimable”, lamenta el profesor Isnardis.

Este investigador explica que, en comparación con otras áreas de Minas Gerais, la región de Diamantina está bastante preservada. “La población local interviene menos. Muchos siempre han vivido como recolectores y utilizan las cuevas (donde se encuentran las pinturas rupestres), pero no solemos encontrar garabatos”, afirma. A lo sumo, encuentran hollín de las hogueras cerca de las pinturas. “El caso de Record es diferente, fruto de un profundo desconocimiento sobre el valor de las pinturas rupestres y el patrimonio arqueológico”, sostiene.

El juez de primera instancia condenó a Record a recuperar el daño ambiental causado, a resarcir los costes del análisis científico y a pagar dos millones de reales de indemnización por el daño ambiental y a los municipios afectados por la destrucción del patrimonio. También condenó a la propietaria del terreno por permitir el acceso al sitio sin garantizar la reparación del área degradada. Los jueces de apelación mantuvieron gran parte de la sentencia original.

Fuente: El País

 

 

 

 

radiodifusores de guatelama denunciaron irregularidades en la pauta electoral

13-FEB/2020

 

 

 

 

 

 

BRASIL. ANATEL APROBO REGLAMENTACiON DE LA FM EXTENDIDA

12-FEB/2020

Na quinta-feira (6), foi aprovada, pelo Conselho Diretor da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), a nova regulamentação técnica de radiodifusão que vai unificar as regras aplicadas a todos os serviços de TV e rádio (AM e FM). A mudança trará ganho para o setor de radiodifusão dando mais agilidade no tratamento de pedidos de alteração e inclusão de canais nos processos em andamento na Agência.

Sobre a proposta, destaca-se a destinação da chamada faixa estendida, de 76 a 87,4 MHz, que hoje é ocupada pelos canais 5 e 6 de televisão, para as rádios FM. Com isso, há um aumento do espectro destinado às FMs, que passará a comportar um total de 60 canais em vez dos 33 atuais, e atenderá rádios AM que aguardam o processo de migração para a faixa de FM. Após a publicação da nova regulamentação, o regramento atual de FM passará a valer também para os processos relativos à autorização de emissoras do Serviço de Retransmissão de Rádio na Amazônia Legal (RTR).

Fuente: Abratel

 

 

Cámara de Radio de nicaragua alerta peligro de desaparición de contenido gratuito

12-FEB/2020

La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) comunicó el peligro que corre el país de que se elimine el derecho que tienen los costarricenses al acceso gratuito a contenidos en radio, tal y como se disfruta hasta hoy en el país.

Para los radiodifusores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio independiente y que con ello se exponga el régimen democrático que ha permitido vivir en paz por tanto tiempo, al margen de las coyunturas políticas o económicas por las que atravesemos.

“El Gobierno del mandatario Carlos Alvarado pretende dejar sin efecto protecciones que el país mantuvo durante años para defender el interés de la ciudadanía de acceder a contenidos gratuitos, cediendo a intereses de grupos que pretenden impedir la transmisión para recepción gratuita e independiente de información”, señaló la Cámara en un comunicado de prensa.

El origen del debate surgió con las leyes complementarias al TLC con Estados Unidos, donde se definió un cobro a la radio a favor de los artistas, adicional al que se estableció para disqueras y derechos de autor dentro del capítulo de propiedad intelectual.

Justamente, para evitar que esos nuevos cobros limitaran el acceso gratuito a estos medios de comunicación, el Gobierno de Óscar Arias emitió una salvaguarda ante el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para dejar al país fuera de ese compromiso.

Sin embargo, la administración de Luis Guillermo Solís levantó la salvaguarda poco antes de dejar el Gobierno y el presidente Alvarado se dispuso a respaldar la medida adoptada para implementar el cobro.

“Ahora, las grandes multinacionales quieren que todo el contenido se cobre, por lo que el acceso gratuito, como la radio y la televisión abierta, es un estorbo”, explicó Andrés Quintana, presidente de Canara.

Canara insiste en que la radiodifusión libre, gratuita e independiente debe estar siempre al alcance de los costarricenses, y que el radiodifusor debe, por mandato de ley, proveerle ese servicio a todo el que por cualquier motivo no pueda o no quiera "pagar" por un servicio distinto, como son los que se le ofrecen en otros mercados de las telecomunicaciones por suscripción.

Al consultar a Quintana acerca de la completa privatización en las transmisiones de los partidos de fútbol de primera división a partir del 29 de febrero cuando entre a operar FUTV, que adquirió los derechos de transmisión de 7 equipos, entre ellos, Saprissa, Alajuela y Herediano, señaló que era un tema coyuntural.

“No nos estamos metiendo en este tema, no queremos, pero sí queremos resaltar la importancia de mantener el acceso gratuito a contenido de entretenimiento e información mediante la señal abierta y gratuita de las radiodifusoras y televisoras”, explicó Quintana.

Fuente: La República

 

 

 

 

 

MTC clausuró 14 radios ‘piratas’ durante la última semana en la región Lima

31-ENE/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuró 14 emisoras ilegales en diversas provincias de la región Lima, que hurtaban el espectro radioeléctrico (frecuencias) y funcionaban en frecuencias no autorizadas.

Producto de estos constantes operativos realizados por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) se incautaron 42 equipos a los radiodifusores ‘piratas’.

“El objetivo del MTC es reforzar la lucha contra estas actividades ilegales, que no solo involucran un mal uso del espectro radioeléctrico, sino que degradan la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y causan interferencia a otros servicios como la comunicación aeronáutica. Además, configuran en muchos casos, infracciones a los derechos de autor y a la propiedad intelectual, entre otros”, afirmó Patricia Diaz, directora de la DGFSC.

Los operativos realizados entre el 20 y 24 de enero, contaron con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, en las provincias de Cañete, Lima, Barranca y Huaral. Las 14 radiodifusoras ilegales incautadas operaban en los distritos de Mala, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Supe, Chancay y Huaral.

“Durante el presente año se reforzarán los operativos al interior del país, tanto en zonas urbanas como rurales, por lo que invocamos a la ciudadanía a denunciar si detecta radios piratas, remitiendo un correo a radiospiratas@mtc.gob.pe donde se brindará la confidencialidad del caso al origen de la información”, exhortó resaltó Patricia Diaz.

El MTC continuará, de forma permanente, la lucha contra las radios piratas por lo que está reforzando sus herramientas tecnológicas para combatir esta ilegalidad.

Es un delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años, además de multas administrativas de hasta 215,000 soles. Asimismo, quienes contraten anuncios en estas radiodifusoras son pasibles de multas administrativas de hasta 129,000 soles, según las normas vigentes.

Fuente: MTC

 

 

 

VENEZUELA. CABLEOPERADORA DESMIENTE PRESIONES PARA MODIFICAR LA GRILLA DE CANALES

30-ENE/2020

 

 

 

 

 

gobierno de ecuador le quita la licencia a radio pichincha. la acusa de atentar a la seguridad nacional

27-ENE/2020

 

 

 

 

 

conatel ordena el cierre de emisora de fm en maracaibo

23-ENE/2020

 

 

 

 

 

mas de medio centenar de radios comunitarias fueron censuradas en bolivia

23-ENE/2020

Con la orden de cerrar la radio Kausachun Coca, de Santa Cruz, ya suman 53 las emisoras censuradas en Bolivia desde el sangriento golpe de estado contra el Gobierno de Evo Morales, en noviembre 2019.

La mayoría de las denuncias las realizan las propias emisoras a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que a la censura y los ataques contra medios de prensa y comunicadores que denuncian la violencia contra el pueblo o contra los partidarios y seguidores del Gobierno derrocado, se suma que sacaron del aire –sin dar explicaciones- las señales de RT en Español y el canal Telesur.

Asimismo, fueron varios los periodistas y comunicadores sociales que debieron alojarse en las embajadas de sus respectivos países, ante la amenaza del gobierno de facto de apresarlos por el delito de sedición.

Fuente: Utpba



RKC tuvo 3 repetidoras y firmó contratos con 12 entes estatales

La directora general de Medios Estatales, Claudia Paredes, reveló ayer que la Radio Kawsachun Coca (RKC) figura como una emisora “comunitaria”, pero que irregularmente tuvo a disposición tres repetidoras. La autoridad presentó un documento en el que se establece que al menos 12 entidades estatales firmaron contratos de publicidad con la estación.

“La radio Kawsachun Coca es una radio comunitaria con una potencia de transmisión de tres kilos (Kw) cuando las radios comunitarias deberían tener no más de un kilo (Kw) porque sólo cubren la zona (…).Hay una discrepancia con la ley, se vulnera totalmente la normativa vigente, se hace un abuso de poder y se instalan tres repetidoras”, señaló Paredes.

La autoridad -en una entrevista en AM de Fides Tv- indicó que se identificó que las repetidoras fueron instaladas en los municipios de Buena Vista y Montero, en Santa Cruz, y en San Ignacio de Moxos, en Beni. El Ministerio de Comunicación retiró un transmisor de esta última región el 7 de enero. La acción fue calificada por la emisora del Chapare como un “atropello” a la libertad de expresión.

La directora de Medios Estatales informó que las repetidoras de RKC funcionaban dentro de las antenas de Entel y que fueron entregadas entre 2017 y 2018, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social del Ministerio de Obras Públicas.

Entre otras revelaciones, Paredes dijo que RKC obtuvo ingresos por publicidad estatal y presentó una lista de 26 contrataciones, que figuran en el Sicoes. El monto por los servicios de RKC a 12 entidades estatales suma 2.041.896 bolivianos, desde la gestión 2011.

Las entidades del Estado que firmaron contratos de publicidad con RKC fueron: el Ministerio de Comunicación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral, la Vicepresidencia, Pro Bolivia, BOA, Servicio de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Coca, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo y la Alcaldía de Shinahota.

YPFB y el Viceministerio de Coca son las entidades que firmaron contratos con RKC por hasta 300 mil bolivianos. Aunque fue el Ministerio de Comunicación con seis contrataciones que canceló 539.073 bolivianos a la emisora, según los datos que dio Paredes.

Página Siete intentó comunicarse con el dirigente del trópico Andrónico Rodríguez para tener su versión al respecto, pero no se tuvo éxito.

Sobre RKC

Inicio Radio Kawsachun Coca nació tres meses después de que Evo Morales asumiera el poder, en enero de 2006.
Ampliación El 31 de octubre de 2015, la Agencia Boliviana de Información reportó que el entonces presidente Morales inauguró “la sede ampliada de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y las emisiones amplificadas de Radio Kawsachun Coca”, en busca de que su señal llegue hasta el oriente de Bolivia.

Fuente: Página Siete

 

 

 

CHILE. TRABAJADORES DE TVN INTERRUMPEN LA PRGRAMACION PARA PROTESTAR

21-ENE/2020

 

 

 

 

 

venezuela. radio de cojedes fue objeto del robo del cableado electrico de su transmisor

17-ENE/2020

 

 

 

 

 

 

Locutor radial desaparecido desde noviembre fue hallado muerto en el estado de Guerrero, México

13-ENE/2020

 

 

 

 

 

 

mexico: organizacion religiosa fue multada por operar sin permiso una estacion de fm

09-ENE/2020

Una asociación religiosa fue sancionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la imposición de una multa económica de 73,040 pesos y el aseguramiento de los equipos de transmisión por explotar indebidamente una frecuencia de radio FM en Tabasco, con alcance de señal hasta en treinta kilómetros de territorio desde el punto origen de la transmisión.

Se trata de la Iglesia Filadelfia Pentecostés —ante la Secretaría de Gobernación con folio de registro SGAR/2664/04—, que utilizó la frecuencia de los 96.7 MHz de Macuspana para divulgar su fe religiosa, sin contar con la concesión de espectro y la concesión única para telecomunicaciones y radiodifusión necesarias para enviar señales de radio FM al aire.

El caso data de investigaciones del regulador iniciadas en 2016 y con resolución del 5 de julio de 2017, pero con inscripción formal al registro del IFT el 21 de noviembre de 2019, una vez que se corroboró definitivamente el cumplimiento de la sanción.

Este caso es el único registrado hasta hoy para los años 2018 y 2019 en las anotaciones del IFT respecto a sanciones a alguna asociación religiosa que explotan de manera ilegal una señal radioeléctrica, pero que demuestra el trabajo de ese órgano regulador en la vigilancia del espectro radioeléctrico en momentos en que desde la industria se le acusa de estar ausente en la verificación de quién y para qué se usan las frecuencias de espectro, o de que el IFT ha entregado concesiones a ministros de culto sin los análisis adecuados caso por caso.

La autoridad sancionó a la asociación religiosa con base, principalmente, en el artículo 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que toca el tema de las concesiones únicas, debido a que por ser un regulador sectorial careció entonces de facultades para imponer algún otro de sanción a aquella entidad, en caso de que Iglesia Filadelfia Pentecostés hubiese vulnerado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pública por su acción.

En su defensa, la asociación religiosa dijo desconocer la existencia y necesidad de contar con un título habilitante para transmitir señales de radio, además de que no incurría en actos de lucro por divulgar un pensamiento religioso y por el contrario, cumplía con una función social. Tampoco esclareció cómo financiaba las transmisiones de su estación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, según el documento que da cuenta de esta anécdota, no cuestionó el mensaje o la personalidad jurídica o social de la entidad religiosa, sólo determinó que utilizaba ilegalmente la señal del 96.7 de FM en Macuspana y por ello procedió a la sanción correspondiente.

La Iglesia Filadelfia Pentecostés había colocado una especie de cabina improvisada de transmisión en el mismo templo donde divulgaba su pensamiento religioso a sus fieles, aunque en un predio a pocos metros de ese lugar se había colocado la antena general de transmisión.

Las personas que se encontraban en ese lugar desconocieron a quién pertenecía el equipo o quién había concebido el plan de tomar la señal para transmitir ideas religiosas. Las transmisiones de esa estación también pudieron haber impactado la señal al aire de la frecuencia comercial de los 96.5 FM con origen en Villahermosa, pero con cobertura en Macuspana.

El regulador concedió un plazo en días hábiles para que la asociación religiosa presentara los elementos necesarios para salvarse de la sanción y aunque su representante legal se presentó a destiempo, se le concedió audiencia. En esa oportunidad, el representante de la asociación sostuvo no contar con recursos por ser éste un grupo social; sin embargo, el IFT consideró que percibe ingresos a través de diezmos o donaciones y fue de esta manera como estableció un mecanismo para establecer la multa económica de los 73,040 pesos.

Aunque la resolución para acabar con esta historia ocurrió el 5 de julio de 2017, el mismo día que el IFT aprobó una recuperación de frecuencias en la banda de los 2.5 GHz, todo el asunto quedó finiquitado el 21 de noviembre de 2019.

Fuente: El Economista

 

 

 

 

peru: gobierno asegura que el año pasado incauto 1072 equipos usados por radios ilegales

07-ENE/2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó inoperativas doscientas (200) radiodifusoras que funcionaban a nivel nacional con frecuencias no autorizadas durante el 2019.

Producto de este trabajo, a nivel nacional se incautaron 1072 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros dispositivos de telecomunicaciones, que eran usados por estas radios ‘piratas’.

Del total de estaciones intervenidas, 149 están ubicadas en Lima; 15 en San Martín; 13 en Cajamarca; siete en Puno; cuatro en Huánuco y La Libertad; tres en Lambayeque y Piura; y dos en el Callao. Así lo informó la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC.

“Las estaciones operaban servicios de radio, televisión abierta, teleservicios privados o de radiodifusión por cable. Estas transmisiones afectan la calidad de servicio que prestan las empresas que sí cuentan con autorizaciones, ya que causan interferencias”, explicó la directora general de la DGFSC, Patricia Díaz.

Además, agregó que quienes operan al margen de la ley violan los derechos de autor, así como, los derechos de los usuarios que no son protegidos por las normas de protección al consumidor, entre otros.

Díaz añadió que “el MTC trabaja con tecnología de punta, que cuenta con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de radiodifusoras”. Asimismo, indicó que se tiene planificado reforzar las herramientas tecnológicas del MTC para combatir esta ilegalidad.

Delito

Operar una estación de radiodifusión ‘pirata’ constituye el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con cárcel de hasta ocho años. Además, puede generar multas de hasta 210 000 soles. Quienes contraten anuncios en estas radios también pueden recibir multas de hasta 126 000 soles, según las normas vigentes.

El MTC recuerda se pueden hacer denuncias sobre radiodifusoras que operen sin autorización o estén interfiriendo a otras, al correo electrónico radiospiratas@mtc.gob.pe.

 

 

BOLIVIA: IMPLICAN A 18 PERSONAS, DUEÑAS DE MEDIOS A TRAVES DE EXTORSION

03-ENE/2020

Un total de 18 personas fueron identificadas como representantes legales de varias empresas que en 2008 aparecieron como dueñas de ATB, La Razón y El Extra y en 2012 del canal PAT. Estas operaciones se concretaron a través de la forzada transferencia de acciones donde aparecen como propietarios, abogados vinculados a la oficina jurídica “Salazar y Asociados”, según describe la denuncia formalizada por la senadora Carmen Eva Gonzales ante la Fiscalía de La Paz.

Esta acción amplia el caso N° LPZ1911521 abierto por la Fiscalía contra de Marcelo Hurtado Sandóval y pide investigar por legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, debido a que se identificaron anómalas transferencias de medios de comunicación social, sin el libre consentimiento de los propietarios sobre los que se habría ejercido coacción y amenazas para obligarlas a ceder sus derechos y bienes.

Identifican al venezolano Carlos Gill Ramírez, Alejandro A. S., Marcelo Hurtado, Jaime Iturri Salmón, Carlos R. Gill M., Josefa G. de Gill, Nicolás S.P., Sergio S.M., Rodrigo J.C., Andrea B.D., Enrique T. Q., José Luis V. L., Nicolás A. A, Juan Carlos T.E., Alondra M.I., Waldo C.U., Wilfredo Ch. S y Luis Nolberto C. C.

Señala que el empresario Gill Rodríguez llegó a Bolivia con el respaldo de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para incursionar, entre otros proyectos, en medios de comunicación sin importar la rentabilidad, sino que estén al servicio del gobierno del MAS, a cambio de millonarias ganancias por publicidad estatal.

Dice el memorial que Gill precipitó las negociaciones con ejecutivos del Grupo Prisa para tomar control de La Razón y El Extra, designando a su representante a Marcelo Hurtado. “ATB pasa por un complejo entramado de empresas fantasmas y testaferros”, justifica la denuncia.

En agosto de 2008, la empresa fantasma Akaishi Investments S.L fue creada en España exclusivamente para la transferencia de La Razón y ATB, siendo su representante Marcelo Hurtado a quien acusan de ser “pieza clave del esquema extorsivo al Grupo Prisa, como también a un grupo de abogados que trabajaron en el Estudio Jurídico Salazar y Asociados”.

Luego la empresa Inversionistas L.G. S.A tenía el paquete accionario de La Razón que fue absorbido por Inversiones en Radiodifusión S.A. representada por Nicolás S. P. quien estaría vinculado con Hurtado a través del mismo estudio jurídico.

Indica que la compra venta de La Razón y ATB se realiza bajo complejas estrategias empresariales con la única finalidad de encubrir el origen de los fondos para la transferencia de acciones, pero más que todo para “ocultar la identidad de los verdaderos dueños de estos medios de comunicación ya que estos bienes provienen de hechos ilícitos”.

MAS DATOS

Aseguran que las empresas Illimani de Comunicación S.A; Inversiones en Radiodifusión S.A.; Akaishi Investments SL e Inversiones L.G.S.A. estarían a cargo de las operaciones comerciales de ATB; mientras que La Razón habría estado bajo responsabilidad de Comunicaciones El País S.A., Inversiones Grupo Prensa IGMC S.A.; Inversiones Radiodifusión S.A.; Informaciones Extra S.A, y Kimarkus SRL. Esta última de propiedad de Carlos Gill Rodríguez con 999 cuotas accionarias.

En el caso de Periodistas Asociados Televisión – PAT viene de la sociedad ITACA SRL y fue transferida el 28 de noviembre de 2006 a Abdallah Daher y Mauricio Daher Nazrala y luego el 17 de octubre de 2012 fue a parar a manos de la Comercializadora Multimedia del Sur SRL, donde José Luis Valencia figura como propietario del 90% y Nicolás L.A. del 10%, por presunto monto de $us 4.900.000 de dólares americanos.

Posteriormente dicha empresa pasó a manos de Juan Carlos T. E. y Alondra Janet M.I. por Bs 14.000.000, operación que – según la denunciante – causó sorpresa porque los nuevos dueños no eran conocidos en el ámbito empresarial, aunque aseguran la existencia de negociaciones forzadas que involucrarían al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno Wilfredo Chávez. Ambas autoridades habrían coordinado “las tareas de extorsión con los operadores Marcelo Hurtado y Jaime Iturri Salmón, así como Luis Nolberto Clavijo, quien fue conocido como operador del gobierno del MAS en el denominado caso terrorismo I”.

Aseguran que se ha podido establecer el vínculo entre el presidente de PAT José Luis Valencia y Marcelo Hurtado porque ambos son miembros del consorcio de Abogados Salazar y Asociados. Indican que para transferencia forzaron la venta a personas que no tiene capacidad económica para adquirir un bien como un canal de televisión y que “solamente están obrando como testaferros o palos blancos”.

Fuente: El Diario

 

--