RADIODIFUSIONdata RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

FOPEA expresa su repudio y preocupación por la detención del periodista Franco Cervera de San Francisco, Córdoba

25-SEP/2020

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su repudio y preocupación por la detención del periodista Franco Cervera de FM 102.5 Radio Estación, de San Francisco, Córdoba. Este lunes 21 fue detenido mientras realizaba una cobertura periodística frente a la Comisaría de Frontera, Santa Fé, donde un grupo de vecinos pedía la liberación de una persona.

Cervera se encontraba en el lugar registrando los hechos con su teléfono celular, cuando la policía detuvo a una persona que estaba en la manifestación. Luego, los oficiales se dirigieron a él, y según denunció el colega, comenzaron a agredirlo de forma verbal. La policía lo detuvo, forcejearon y lo despojaron de sus elementos personales. Todo el episodio duró aproximadamente 40 minutos.

FOPEA reclama a las autoridades políticas y judiciales de Frontera que garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

 


 

ataque a periodista de villa bermejito mientras realizaba su programa de radio

19-SEP/2020

Este miércoles a la mañana, el estudio de la radio FM Horizonte de la localidad de Villa Río Bermejito, en la provincia de Chaco, fue el escenario de una situación muy violenta. Cerca de las 11, el periodista Luis Mancini estaba conduciendo su programa en vivo cuando de repente dos hombres, uno de ellos que hasta entonces era funcionario municipal, irrumpieron en el lugar y le propinaron una brutal golpiza que lo dejó internado.






-

 

 

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad. En las imágenes se observa que los agresores, de contextura robusta, llegaron juntos a bordo de un auto e ingresaron a la radio. Sin mediar palabra, uno de ellos agarró a Mancini del cuello y lo tumbó al piso para luego darle varias trompadas. El otro atacante se sumó y le dio una serie de patadas al comunicador y le pegó varias veces con una silla. Todo transcurrió en un minuto. Los agresores después se retiraron en el mismo auto, que había dado la vuelta y los pasó a buscar.

Como sucedió mientras se emitía el programa, con el micrófono abierto, algunos oyentes escucharon los ruidos de la situación. Es por eso que varias personas se acercaron a la radio minutos más tarde. Mancini fue trasladado en ambulancia al hospital de la localidad donde recibió atención médica. “Los médicos me dijeron que tengo traumatismo de cráneo, de tórax y tengo un enfisema pulmonar por los golpes. Por eso estuve en terapia intensiva hasta hace un rato. Además, tengo escoriaciones por todos lados”, contó a Chaco día por día.

Los agresores fueron identificados: se trata del ahora ex secretario de Obras Públicas de Villa Río Bermejito, César Gabilán, y su hermano Ramón, “que es guardaespaldas y es experto en artes marciales”, indicó Mancini. Unas horas después del ataque, ambos se presentaron espontáneamente en la comisaría local y fueron trasladados a la Fiscalía N° 1 de Juan José Castelli, quedando a disposición de la fiscal Raquel Maldonado, que lleva adelante la investigación.

Esta tarde, el intendente local, Julio Paredez, comunicó la decisión de separar del cargo a César Gabilán. “Es necesario desafectarlo a modo de contribuir con el esclarecimiento de los hechos y a efecto de prever el normal funcionamiento de los servicio municipales”, se argumenta en la resolución del jefe comunal difundida en redes sociales.

De todas formas, Mancini culpa a Paredez por lo ocurrido. El periodista aseguró que se trató de una represalia por la serie de denuncias e investigaciones periodísticas sobre presuntos casos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno municipal.

“Estábamos tratando diversos temas y entre esos, algunos hechos de corrupción que ocurren en Bermejito. Y de repente el secretario de Obras Públicas y su hermano entraron a la radio, de una patada en la radio. Se me tiran encima y me empiezan a agredir”, relató la víctima. Y continuó: “Si no fuera por la gente que escuchó lo que pasaba y vino a la radio, estas personas me mataban, porque vinieron a matarme”.

Para Mancini, además hay otras dos personas que participaron de la agresión: el conductor del auto en el que se movilizaban Gabilán y su hermano, y un cuarto hombre en moto que estaba en la calle esperando, aparentemente como apoyo. “El chofer es el inspector de Bromatología de Bermejito, quien los trajo en un auto de alta gama del municipio y el otro, que llega en moto, es hermano de los Gabilán. Estas cuatro personas participan en el intento de homicidio”, consideró el comunicador.

Tras difundirse el caso, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas Repudiamos (ADEPA) repudió el ataque y pidió que los responsables sean sancionados. “Repudiamos el grave ataque a Luis Mancini, periodista y propietario de FM Horizonte, de Villa Río Bermejito (Chaco), mientras hacía su programa radial”, expresaron a través de un comunicado.

“El hecho sucedió ayer por la mañana cuando Mancini fue golpeado por dos personas que ingresaron al estudio. Los micrófonos quedaron abiertos y los oyentes pudieron advertir la situación, e inmediatamente acudieron a su ayuda. Mancini debió ser hospitalizado. ADEPA reclama el esclarecimiento del hecho y la sanción a los responsables de la agresión”, manifestaron desde la organización.

Fuente: Infobae

 

 

 

 

Repudio ante intimidaciones a periodistas por parte de funcionarios de la municipalidad de Las Heras

07-AGO/2020

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su solidaridad con el periodista Claudio Crespo frente a las acciones intimidatorias que recibió de parte del secretario de Gobierno de la municipalidad santacruceña de Las Heras, Mauricio Gómez.

Asimismo, se suma al Sindicato de Prensa de Santa Cruz (Sipren SC) para repudiar las acciones de funcionarios de ese municipio en contra de la labor periodística, tal como se describe en el siguiente comunicado:

Resulta inadmisible que el secretario de Gobierno, Mauricio Hernán Gómez, intime al pago de 1 millón de pesos al periodista Claudio Crespo, propietario de FM Eclipse, y pretenda que “se abstenga de reproducir” cualquier información vinculada a su persona, lo que constituye un claro acto de censura.

El mes pasado señalamos desde nuestra organización sindical que otro funcionario del intendente José María Carambia (Moveré) había amenazado al periodista Martín Mesa, conductor del programa “Con criterio propio” de FM Glaciar. En aquella ocasión, fue el secretario de Desarrollo Social, Javier Jara, quien expresó la frase “Ahora voy a ir contra vos” mientras estaba al aire de la emisora: una expresión abiertamente intimidatoria que repudiamos oportunamente.

EXPONEMOS LA CARTA DOCUMENTO DEL FUNCIONARIO Y EL DESCARGO DEL COLEGA

A través de la cuenta de Facebook oficial de Eclipse FM 96.1 se publicó la carta documento enviada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad y la respuesta respectiva firmada por el periodista Claudio Crespo (que debajo reproducimos en las imágenes adjuntas).

Compartimos el fragmento más destacado de la publicación realizada por el colega en la mencionada red social:

“En la semana pasada una serie de ‘aprietes’ en nuestra contra se concretaron en una clara intención por silenciar y acallar nuestras voces y la de los vecinos de Las Heras.

El primero fue vía amenazas y no vale la pena entrar en detalles, el segundo lleva la firma y sello del Secretario de Gobierno Municipal Mauricio Hernán Gómez que mediante Carta Documento nos intima a rectificarnos y abonarle un millón de pesos en concepto indemnizatorio ‘por considerar este haber sido agraviado e injuriado tanto el cómo su familia’.

Nuestra tarea es la que siempre desarrollamos a lo largo de los años en la localidad de Las Heras y es la de informar y abrir nuestros micrófonos para que los vecinos se expresen libremente.

En ningún momento y en ninguno de los programas que salen al aire dedicamos ni un minuto de tiempo para ventilar cuestiones personales o familiares de ningún funcionario público municipal, provincial o nacional, los actos privados de los funcionarios no comprenden nuestra tarea periodística investigativa (…)

Dr. Gómez tiene los micrófonos abiertos y por este medio lo invitamos, no nos interesa conocer sobre su vida pero si sobre el destino de los fondos públicos que Uds. administran.”

ADVERTIMOS AL INTENDENTE CARAMBIA Y SUS FUNCIONARIOS

Quienes conformamos la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC) manifestamos nuestro más fuerte rechazo al accionar del funcionario Mauricio Hernán Gómez e instamos a que desista inmediatamente de su acción.

Asimismo, expresamos nuestra creciente preocupación ante la reiteración de este tipo de actos por parte de funcionarios del gabinete de la Municipalidad de Las Heras, por lo que llamamos los llamamos a la reflexión comenzando por su máximo responsable, el intendente José María Carambia.

Finalmente, advertimos que desde esta organización sindical llevaremos adelante las acciones que consideremos necesarias en caso de persistir los ataques contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en la ciudad de Las Heras.

Comisión Directiva de SiPren SC

 

 

 

ROBO EN VIVO A MOVILERA DE TELEFE CORDOBA

04-AGO/2020

Una movilera fue víctima de un robo en Córdoba mientras realizaba una nota en vivo sobre los nuevos recorridos de los colectivos. En pleno diálogo con un chofer, un delincuente le arrebató el celular.

El hecho ocurrió este lunes por la mañana, cuando la periodista de Telefé Córdoba estaba saliendo en directo desde Barrio Cerveceros, al sur de la Capital.

Pasadas las 7, cuando todavía era de noche, Flavia Vanesa Fochesato entrevistaba a un chofer de la línea 20 y la cámara captó un movimiento extraño.

"No, no... Chicos, me robó el celular", se la escucha decir mientras se emitía en vivo el programa Despertate.

Luego del hecho, se ve cómo la reportera sale corriendo desesperada detrás del asaltante hasta quedar al borde del llanto por el momento vivido.

Instantes después, su colega Diego Robledo escribió en Twitter: "Es un iPhone, no les sirve y ella lo necesita para trabajar".

Una hora más tarde, la Policía detuvo al ladrón y pudo recuperar el teléfono móvil. Se trata de un joven de 20 años, quien tiene antecedentes.

Este sábado, entró en vigencia en Córdoba el Plan de emergencia del transporte urbano que permite establecer sistemas alternativos, modificaciones de frecuencias y rediseño de líneas.

La Dirección de Movilidad Urbana de esa provincia indicó que se ven afectadas líneas de Coniferal y de Ersa. Se informó además que las modificaciones son "de manera experimental y provisoria" en el marco de las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus.

Fuente: Clarín


 

 

 

 

 

TRABAJADORES DE PRENSA EXPUSIERON EN LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE DIPUTADOS

27-JUL/2020

Por videoconferencia, la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el diputado nacional del PRO Waldo Wolff, realizó hoy (jueves 23) una reunión informativa donde expusieron trabajadores de prensa en referencia a las distintas situaciones de intimidación a periodistas.

El diputado Wolff, titular de la Comisión, al inicio de la reunión virtual, aclaró la situación sobre la convocatoria para el día hoy a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y de la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda Pérez.

Al respecto, Wolff ratificó que realizó todos los procedimientos correctos para dicha invitación.


Con respecto a la situación de los trabajadores de prensa, la vicepresidenta 1era. de la Comisión, Marisa Uceda (Frente de Todos), expresó que “la libertad de expresión, fundamental en nuestra república, nunca debe estar cuestionada ni atentada en nuestro país, y la Cámara de Diputados siempre estará abierta para poder expresarse”.

La periodista Ángela Lerena, en primer lugar, leyó un comunicado firmado por más de dos mil trabajadores de prensa donde, entre otras cuestiones, sostienen que “estamos sometidos al escrutinio público y a la ley, no tenemos privilegio, y no toda crítica, por más exagerada e injusta que sea, puede ser considerada como un ataque a la libertad de expresión”.

En tanto, Lerena consideró que “la libertad de expresión pareciera que fuera un privilegio de una elite del periodismo, pero deberíamos mirar más allá de los grandes medios”. Asimismo, señaló que “cuando no cumplimos las reglas como periodistas, debemos responder por eso, y eso no es una persecución hacia la prensa”.

Por último, también criticó a miembros de la Cámara de Diputados que agreden por cuestiones de género a periodistas.

El conductor de radio y televisión, Ángel “Baby” Etchecopar, a su turno, afirmó que “si la libertad de expresión no estaría en peligro no estaríamos haciendo esta reunión”, para luego sentenciar: “La libertad de expresión no se discute, se tiene o no”.

En esa línea, añadió que “no es de ahora, sino que hace siete u ocho años que sufro el hostigamiento y la censura sistemática. A lo mejor molesta mi franqueza”, concluyó.

Por su parte, Diego Pietrafesa, cronista de Telefé y miembro de SiPreBa, resaltó que “somos trabajadores de prensa y la discusión sobre la libertad de expresión nos compete, porque somos nosotros los que hacemos las noticias. Un ataque a la libertad de expresión es el silencio de voces, la pérdida de pluralidad y diversidad, la imposición de un discurso cada vez más concentrado".

Desde Radio Nacional, el periodista Rodrigo Sepúlveda sentenció que “categóricamente no está en peligro la libertad de expresión en nuestro país, pero sí hay mucho cinismo y descaro, y debemos terminar con el discurso del odio”.

Esteban Zunino, trabajador de prensa e investigador del CONICET, puntualizó que “la libertad de expresión es un derecho colectivo, y si hay periodistas afectados en ese derechos son los trabajadores de prensa de menor rango, que no pueden cubrir la canasta básica con su salario y no son justamente quienes se suelen victimizar, que no representan a la mayoría”.

Luego, Mariana Mandakovic, en representación del círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (SiPren), de la provincia de Córdoba, donde es su titular, remarcó que “banalizar la frase de que la libertad de expresión está en juego es muy grave, más aún en un país que ha pasado una dictadura militar, donde desaparecieron compañeros por opinar diferente”.

Fernando Stanich, periodista de la Gaceta de Tucumán y miembro de la comisión directiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), informó que desde dicha organización “defendemos la calidad periodística, más allá del nombre y de la ideología política”. “Nos preocupa que, desde sectores vinculados al poder, se fomente y haya agravios que luego se puedan transformar en consecuencias concretas”, agregó.

El vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Trabajadores Cooperativos de la República Argentina (FADICA), Fernando Gómez, explicó que “cuando somos sometidos a la asfixia económica nuestra palabra sufre un grave condicionamiento, siendo la principal herramienta con la que se silencian voces”.

En representación del Sindicato de Prensa de Rosario, el periodista Edgardo Carmona, secretario General del gremio, ratificó que “el estado argentino tiene un rol fundamental como tutor de estos derechos básicos, sociales, como son la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Al finalizar las exposiciones de los trabajadores de prensa, los legisladores hicieron un balance, donde destacaron, entre otros temas, trabajar en terminar con los discursos de odio, para que no se repliquen en los medios de comunicación, y en los ataques relacionados al género, que garanticen la libertad de expresión para todos los argentinos.

Expusieron en la reunión virtual los legisladores Fabio Quetglas, Karina Banfi, Gustavo Menna y Álvaro De Lamadrid, de la UCR; Mara Brawer, Josefina González, Eduardo Valdés, Marcelo Koenig, Carolina Moises, Mónica Macha y Jimena López, desde el Frente de Todos; y Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Martín Grande y Fernando Iglesias, del PRO.

Fuente: Diputados

 

 

 

 

Amenazaron a un equipo de Telefe Santa Fe cuando fueron al lavadero de la fiesta clandestina

13-JUL/2020

"Dejá de filmar que los voy a aplastar" fue la amenaza que profirió un sujeto a bordo de una pala mecánica al camarógrafo Marcelo Farías cuando se encontraba tomando imágenes del lugar dónde se realizó una de las fiestas clandestinas del fin de semana.

Cuando el equipo de Telefe Santa Fe se aprestaba a retirase del lugar apareció un individuo a bordo de la pala mecánica y a los gritos comenzó a pedirles que se vayan. Incluso llegó a intentar golpear con la máquina al camarógrafo Marcelo Farías que se encontraba terminando de filmar.

El incidente no tuvo consecuencias mayores para la periodista y el camarógrafo más allá del lógico temor que estas situaciones provocan.

Se desconoce la identidad del hombre que realizó la amenaza y se está tratando de averiguar si no fue alguna persona vinculada al propietario del lavadero dónde se realizó la fiesta clandestina.

Fuente: Telefe

 

 

 

repudiaron ataque al movil de c5n durante manifestacion en el obelisco

10-JUL/2020

 

 

 

 

 

 

Acerca de otro incidente en el mismo momento

 

 

 

 

 

 

 

65 legisladores nacionales, indignadisimos por expresiones de "baby" etchecopar

26-JUN/2020

 

 

¿Quiénes firman la presentación?

1. Gabriela Cerruti (Diputada Nacional CABA)

2. Cristina Álvarez Rodríguez (Diputada Nacional PBA)

3. Cecilia Moreau (Diputada Nacional PBA)

4. Graciela Landriscini (Diputada Nacional Río Negro)

5. Estela Hernández (Diputada Nacional Chubut)

6. Nelly Daldovo (Diputada Nacional Formosa)

7. Graciela Caselles (Diputada Nacional San Juan)

8. Melina Delú (Diputada Nacional La Pampa)

9. Fernanda Vallejos (Diputada Nacional PBA)

10. Lia Verónica Caliva (Diputada Nacional Salta)

11. Mónica Macha (Diputada Nacional PBA)

12. Alejandra Obeid (Diputada Nacional Santa Fé)

13. Paola Vessvessian (Diputada Nacional Santa Cruz)

14. Carolina Gaillard (Diputada Nacional Entre Ríos)

15. Nancy Sand (Diputada Nacional Corrientes)

16. Paula Penacca (Diputada Nacional CABA)

17. Claudia Ormaechea (Diputada Nacional PBA)

18. Mayda Cresto (Diputada Nacional Entre Ríos)

19. Ayelén Spósito (Diputada Nacional Río Negro)

20. Lucila Masin (Diputada Nacional Chaco)

21. Gabriela Estevez (Diputada Nacional Córdoba)

22. Liliana Schwindt (Diputada Nacional PBA)

23. Claudia Bernazza (Diputada Nacional PBA)

24. Lucía Corpacci (Diputada Nacional Catamarca)

25. Hilda Aguirre (Diputada Nacional La Rioja)

26. Silvana Ginocchio (Diputada Nacional Catamarca)

27. Daniela Vilar (Diputada Nacional PBA)

28. Mara Brawer (Diputada Nacional CABA)

29. Magdalena Sierra (Diputada Nacional PBA)

30. Liliana Yambrun (Diputada Nacional PBA)

31. Carolina Moisés (Diputada Nacional Jujuy)

32. María Rosa Martínez (Diputada Nacional PBA)

33. Patricia Mounier (Diputada Nacional Santa Fe)

34. María Jimena López (Diputada Nacional PBA)

35. Itai Hagman (Diputado Nacional CABA)

36. Leo Grosso (Diputado Nacional PBA)

37. Juan Emilio Ameri (Diputado Nacional Salta)

38. Federico Fagioli (Diputado Nacional PBA)

39. Juan Carlos Alderete (Diputado Nacional PBA)

40. Rosa Muñoz (Diputada Nacional Chubut)

41. Ginocchio silvana (Diputada Nacional Catamarca)

42. Laura Russo (Diputada Nacional PBA)

43. Gisella Marziotta (Diputada Nacional CABA)

44. Mabel Caparros (Diputada Nacional Tierra del Fuego)

45. Santiago Igón (Diputado Nacional Chubut)

46. Pablo Yedlin ((Diputado Nacional Tucumán)

47. Norma Durango (Senadora Nacional La Pampa)

48. Anabel Fernández Sagasti (Senadora Nacional Mendoza)

49. Ana Almirón (Senadora Nacional Corrientes)

50. Inés Blas (Senadora Nacional Catamarca)

51. Ana María Ianni (Senadora Nacional Santa Cruz)

52. Mariangeles Sacnun (Senadora Nacional Santa Fe)

53. Beatriz Mirkin (Senadora Nacional Tucumán)

54. Nancy González (Senadora Nacional Chubut)

55. Eugenia Catalfamo (Senadora Nacional San Luis)

56. Eugenia Duré (Senadora Nacional Tierra del Fuego)

57. Silvina García Larraburu (Senadora Nacional Rio Negro)

58. María Teresa González (Senadora Nacional Formosa)

59. Cristina López Valverde (Senadora Nacional San Juan)

60. Silvia Sapag (Senadora Nacional Neuquén)

61. Magdalena Solari Quintana (Senadora Nacional Misiones)

62. Nora Del Valle Giménez (Senadora Nacional Salta)

63. Claudia Abdala de Zamora (Senadora Nacional Santiago del Estero)

64. María Inés Pilatti Vergara (Senadora Nacional Chaco)

65. Carolina Yutrovic (Diputada Nacional Tierra del Fuego)

 

 

 

 

INTENDENTE SALTEÑO MULTO A PERIODISTA al considerar que brindo informacion falsa

25-JUN/2020

 

 

 

PERIODISTA CENSURADO EN EL CANAL DE LA CIUDAD

03-JUN/2020

El viernes pasado, unos 300 intelectuales y firmaron un fuerte documento para cuestionar la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, en el que plantearon que en la Argentina se vive “una infectadura” y que “la democracia está en peligro”. Las respuestas a la solicitada no se hicieron esperar y desde varios sectores, incluido el propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero, manifestaro sus críticas.

Uno de los firmantes fue el periodista Nicolás Lucca (38), panelista del Canal de la Ciudad, quien se convirtió en protagonista de otro polémico episodio derivado del documento contra el aislamiento social. El comunicador es integrante del programa Hoy nos toca a la Noche, que en su emisión de ayer decidió tratar el tema de la solicitada, pero llamativamente y sin una gran explicación fue excluido del debate. El motivo: ser uno de los 300 que firmaron la extensa crítica emitida el viernes último.

El acto de censura no fue una conjetura ni una sospecha de las redes sociales a partir de su ausencia en el programa. Todo lo contrario. Fue la propia conductora del envío, la periodista Diana Deglauy, la que comunicó -antes de comenzar a discutir el tema- la decisión tanto del canal estatal como de la producción del envío de dejarlo afuera.

“Queríamos aclararles que Nicolás Lucca por ser parte del texto y de haber avalado con su nombre esta situación, los directores del canal y también la producción prefieren que no esté en el análisis del tema por tener cierta parcialidad al respecto”, señaló la compañera del periodista. Inmediatamente, sin mayores preámbulos, le dio paso a una comunicación con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, con quien analizaron el tema casi hasta el final del programa, cerca de las 23 horas.

Además de su labor en televisión, Lucca es autor del libro “Te Odio. Anatomía de la sociedad argentina” y escribe periódicamente en su blog personal titulado "Relato del Presente, donde ayer, horas antes del episodio que vivió en el Canal de la Ciudad, publicó un texto en el que explicó las razones que lo llevaron a sumarse al documento de la “infectadura”.

Entre varias de las cosas que escribió, el periodista señaló que “le hubiera gustado cambiarle algunas cosas, sumarle otras y quitar algunas palabras”, pero “no estaba a su alcance”. En ese sentido, añadió: “Antes que nada, y por si hiciera falta aclarar a algún recién amanecido, no soy anti cuarentena, sino pro instituciones. No existe país exitoso e inclusivo en el mundo sin instituciones fuertes, que trascienden la temporalidad de las personas. Y a título personal, el texto podría haber sido mucho mejor, pero poco importa”.

Dijo que el concepto de que “la democracia está en riesgo” en el sentido institucional fue lo que lo llevó a firmar la solicitada y que el “neologismo “infectadura” le causó gracia”. “Forzado y un poco contradictorio con el objetivo. O sea: si el tema es que todas las decisiones las toman infectólogos, habría ido por “Infectocracia”. Sin embargo, son minucias: los mensajes necesitan ganchos para que se preste atención y las solicitadas no se escriben para que no las lea nadie sino para que se viralicen. En ese sentido, infectadura me parece un neologismo forzado, pero obtuvo lo que buscaba: que se hable”, remarcó.

Lucca, paradójicamente, se refirió a las críticas que sufrieron aquellos que firmaron el texto y mencionóla palabra “censura”. Cuestionó que se opongan sólo por la palabra “infectadura” y no por todo el contenido del documento. O que desde diversos sectores del oficialismo los tildaron de “anticuarentena”.

“Es la famosa poscensura de la que tanto hemos hablado por aquí: el Estado ya no necesita censurar a nadie porque tiene a millones de pelotudos que lo hacen por él, hostigando al emisor de una frase para que la borre, o la próxima se auto censure. Y ese era para mí el sentido de la carta también: en un pueblito tan manso como el nuestro, ya no hace falta ningún Estado de Sitio. Lleno de buchones, secuestros de vehículos que hasta ahora nadie preguntó por su legalidad, aperturas y clausuras discrecionales. Pero el que pregunta qué onda es un desclasado”, escribió.

Fuente: Infobae

 

 

radio fenix de la rioja denuncio represalia por el "caso Boudou"

20-MAY/2020

“Se rasgan las vestiduras hablando de libertad de prensa”, dijo Carlos Robbiano, director del medio. “No tuvieron la osadía que tuvieron en view tv, nos pasaron al canal 70 y en el lugar ponen una radio trucha, que no figura en el Enacom".

A partir de este lunes, Multiplataforma Fénix sufrió otro ataque por parte del gobierno provincial, que llevó a cabo una nueva censura contra el medio.

Tiempo atrás fue la salida del aire en la señal de view tv de Internet para Todos y ahora fue el turno en la señal de Supercanal, donde se tomó la decisión de pasar del canal 11 a la señal 70.

“Esta es una burda censura encubierta, por lo de Boudou”, enfatizó Carlos Robbiano, director de Multiplataforma Fénix, quien remarcó que esto se contradice con la imagen que quiere mostrar el gobierno: “se rasgan las vestiduras hablando de libertad de expresión y de libertad de prensa”.

El director del medio fue más allá y remarcó que “no tuvieron el valor o la osadía que tuvieron en view tv, nos pasaron a la señal 70 de Supercanal y en el lugar te ponen una radio trucha, que no figura en el Enacom y que encima la escuchan y la ven cuatro personas”.

En ese marco agregó que “el dueño de esa radio es un funcionario que es un patotero, que se cree que es Luis Delía y hace un año perdió un juicio de 1 millón de pesos con Fénix por difamación”.

“No me llama la atención, de esta manera se maneja este gobierno. Encima ahora se van a victimizar, es algo promiscuo lo que hicieron”, disparó Robbiano.

“Es triste echarle la culpa a la radio de los yerros del gobernador”, agregó el director y quien además advirtió que con esta decisión, se pone en riesgo el trabajo de unas diez familias que trabajan en las distintas areas del canal.

Pese al intento de censura, el director de Multiplataforma Fénix desafió al manifestar que “no nos van a callar ni de casualidad”, y remarcó que “cuando nos sacaron de view tv, nos multiplicaron la audiencia”.

“No tienen ninguna autoridad moral para prohibir”, enfatizó y agregó que “el mensaje que quiere mandar es: “Acá mando yo y si hablás mal de mí, no salis”.

En el marco de la censura que viene sufriendo el medio, Robbiano agregó que “los ministros tienen prohibido salir en Fénix”. “Nunca vi una cosa igual en más de treinta años en los medios”, aseguró.

Fuente: Multimedios Fénix

 

 

 

 

 

vandalismo en la planta transmisora de lt3

07-MAR/2020

 

 

 

 

robo y destrozos en la planta transmisora de radio de la sierra de tandil

03-MAR/2020

La emisora radial tandilense “Radio de la Sierra” sufrió, en la madrugada del sábado 29 de febrero, la destrucción de su planta transmisora ubicada en el cerro Leones. En un comunicado, consideraron que se trató del “peor atentado” hacia un medio de comunicación local.

La emisora, destacaron, “fue fundada por el padre Raúl Troncoso el 25 de mayo del 2006 como instrumento de servicio a la comunidad para llegar a los barrios y al sector rural de Tandil y partidos vecinos”.

El hecho delictivo fue llevado a cabo por autores desconocidos que “saquearon, vandalizaron y destruyeron absolutamente todos los elementos que componen la planta transmisora ubicada en la zona de Cerro Leones de Tandil”.

“Los tensores que sostenían la torre de 50 metros de altura fueron cortados deliberadamente, lo que provocó la caída de la estructura y el sistema de dipolo extendido que permitían la puesta al aire de la radio”, detallaron.

“Este hecho nos dejará fuera del aire de AM por un tiempo largo, ya que debemos reponer los costosísimos equipos de transmisión y levantar de cero la torre y las antenas”, lamentaron.

Por otra parte, destacaron la solidaridad del propietario de FM 98.1 Mhz, Daniel Fernández, que puso su frecuencia a disposición de la emisora a fin de que pueda mantener los programas al aire. En este momento, Radio de la Sierra transmite por la mencionada señal y por http://www.am1180.com.ar/.

Son momentos “de gran impotencia e incertidumbre”, expresaron,” ya que muchas familias dependen directa e indirectamente de poder mantenernos al aire”. En ese marco, agradecieron a la audiencia, que “durante todo el día han manifestado su preocupación y repudio a lo sucedido”; a los empleados “que trabajaron incansablemente durante toda la jornada intentando rescatar los restos de equipos destruidos”, a los responsables de los espacios de la emisora, que “desde el primer minuto de conocida la noticia, brindaron su apoyo incondicional”, al Sindicato de Prensa que se pronunció ante lo sucedido, a medios colegas y periodistas de la ciudad y la provincia que brindaron su apoyo, a funcionarios locales, provinciales y nacionales que se pusieron a disposición desde que se enteraron de la noticia, a las distintas dependencias policiales de Tandil, y a todos los que acompañan “el momento más duro que nos ha tocado atravesar en nuestros 15 años de vida”.

“Esperamos que este hecho se esclarezca a la brevedad y tenemos la seguridad de que en breve estaremos nuevamente en nuestro aire, ese que nadie debería haber silenciado, en AM 1180 Radio de la Sierra”, concluyeron.

 

Fuente: Aica



 

 

 

 

cortaron el cableado de energia en la planta transmisora de lu17

30-ENE/2020

En las primeras horas de ayer martes, la emisora madrynense Lu 17 AM Radio Golfo Nuevo sufrió un corte en el suministro eléctrico ubicado en inmediaciones del Parque Industrial Pesquero.

La prestataria de energía Servicoop constató, al arribar unas horas después al lugar, que el cableado grueso había sido cortado con herramientas propicias para el caso, lo que da signos de que fue con mala intención.

Técnicos de la emisora se encuentran reparando los daños causados por el atentado. Por el momento mantienen fuera del aire a la estación de AM en 540 Khz de LU17, emisora que está irradiando por su señal de FM 100.3 Mhz.

Fuente: El Chubut

 

 

amenazas a periodista de radio en salta

23-ENE/2020

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a su filial el Sindicato de Prensa de Salta (SiprenSal) para expresar su más absoluto repudio y condena ante las amenazas a la periodista de la localidad de La Merced, Andrea Lazarte, quien sufrió el pasado lunes 20 de enero intimidaciones en su teléfono personal.

Asimismo, la FATPREN junto al SiPrenSal, se solidarizan con la compañera y exigen a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de este lamentable episodio que no hace sino vulnerar la actividad periodística y la libertad de expresión, como asi también se refiere a un atentado contra su vida, por lo que también demandan que garanticen su seguridad.

La periodista del programa radial «Buena Mañana» -que se emite por FM Trinidad 90.3- radicó la denuncia en la comisaría de La Merced, en la que señala que recibió fotografías de un sujeto portando un arma, a modo de amenaza.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la trabajadora en el que se detallan los hechos:

En la mañana de hoy mientras se desarrollaba el programa radial «Buena Mañana» por Fm Trinidad 90.3 en la localidad de La Merced, la periodista Andrea Lazarte, recibió en su teléfono particular una fotografía en la que se ve un hombre manipulando un arma de fuego.

Lejos de ser amedrentada por este tipo de operatorias mafiosas que buscan causar miedo y callar a la prensa, la periodista indicó al aire dicha situación, al parecer dirigida por el actual sector wayarista que constantemente viene propinando insultos y agresiones en las redes sociales, con altos ataques hacia su persona y todo asociado a las noticias que se elaboran sobre la realidad que padece hoy el mercedeño con la actual gestión.

La comunicadora, recordó a un medio de comunicación salteño que la misma operatoria realizó un funcionario de Yolanda Vega al inicio de su gestión (sector que acompañó fuertemente la campaña del actual intendente Javier Wayar) enviándole videos de fusilamientos. «Lamentablemente el periodismo en el interior continúa siendo atacado. Lo que me pasó con el funcionario aquella vez es muy parecido a lo que pasó hoy, con la diferencia que esta persona no es funcionario público, tal vez algún fanático a quien le molesta que un medio de comunicación sea la voz del pueblo ante tanta queja de la gente, exponga las irregularidades y demuestre una cruda realidad» manifestó la periodista quien remarcó que a pesar de las fuertes campañas de concientización en contra de la violencia de género en una provincia con altos índices de femicidios y denuncias de mujeres por este flagelo, aún siguen existiendo sectores donde se debe profundizar dicha tarea ya que la violencia simbólica, psicológica y mediática en el interior está muy arraigada, «tenemos altos índices de violencia en todo sentido en el Valle de Lerma y una falta total de compromiso por parte de los gobiernos municipales que en ambos casos carecen de oficinas de la Mujer con políticas fuerte de contención y asistencia» detalló.

Lazarte manifestó que una vez recibido en su red social de whatsapp, consultó mediante mensajes que no se entendía el mensaje y preguntó quien era el que enviaba el mensaje a lo que le contestaron «un amigo me agarró el celular». Se conoció que la misma realizó la denuncia una vez terminado el programa radial en comisaría La Merced requiriendo las investigaciones necesarias sobre la titularidad de la línea desde donde se envió el mensaje y que se lleven adelante las actuaciones pertinentes.

 

Fuente: Fatpren
 

 

 

 

HECHO DE CENSURA EN EL GRUPO OCTUBRE

21-ENE/2020

 

 

NdR: El Grupo Octubre, entre otros medios, opera la emisora AM 750, las FM 94.7 y 89.1, y recientemente firmó un acuerdo para la producción de contenidos con LS83 TV Canal 9 - Telearte S.A. (Grupo "El Fantasma" González).

 

 

AGRESIONES A TRABAJADORES DE C5N EN LA DESPEDIDA DE MACRI

11-DIC/2019

 

 

 

 

 

 

tercera agresion a equipo de canal 3 de rosario en lo que va del año

15-NOV/2019

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO repudia la agresión sufrida por el equipo periodístico de Canal 3 que fue a cubrir la detención, por el robo a una taxista, de un joven en Rouillón y Bulevar Seguí, en la zona oeste de la ciudad. Cuando el móvil de Televisión Litoral llegó al lugar logró hablar con una compañera de la mujer asaltada aunque de inmediato algunos familiares del detenido comenzaron a agredir de manera verbal a la policía, a otras taxistas que estaban allí y al periodista y camarógrafo. A los pocos minutos cuando el equipo periodístico del 3 se retiraba del lugar sin poder realizar la cobertura, dos hombres les arrojaron piedras, una de ellas de gran magnitud, que pudo ser esquivada gracias a la maniobra de quien conducía, ya que de lo contrario hubiera impactado en la ventanilla del conductor. Los agresores continuaron persiguiéndolos por casi una cuadra poniendo en riesgo a integridad física de los trabajadores de prensa.

El SPR expresa su profunda preocupación y solidaridad con nuestros compañeros agredidos y vuelve a manifestar a las autoridades provinciales que está en riesgo el trabajo periodistico y el derecho de toda la sociedad a estar informada.

Notas relacionadas:

REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL EQUIPO DE CANAL 3 DE ROSARIO

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIO INTIMIDACION A PERIODISTAS

 

 

 

la amenaza del diputado amadeo a cronista de c5n

08-NOV/2019

 

 

 

 

cronista de tn recibe un disparo de un carabinero durante la transmision en vivo

24-OCT/2019

 

 

 

 

ALBERTO FERNANDEZ: "ANDA A TRABAJAR DE PERIODISTA"

23-OCT/2019

 

 

 

 

 

 

 

trabajadores de moviles de exteriores fueron agredidos durante manifestacion frente al consulado de chile en buenos aires

22-OCT/2019

Varios trabajadores de prensa fueron agredidos durante la manifestación de organizaciones de izquierda realizaron frente al consultado de Chile en Buenos Aires este lunes a la tarde, para protestar contra el toque de queda, el estado de emergencia y la represión policial y militar que se vive en el país vecino y que ya provocó al menos 15 muertos y cientos de heridos.

Uno de los agredidos fue el camarógrafo de La Nacion +, Pablo Soria, que fue golpeado en la cabeza y debió recibir cuatro puntos de sutura como consecuencia de las profundas heridas cortantes que sufrió.

"Fuimos con los camarógrafos a cubrir porque vimos una corrida y de golpe nos aparecieron de todos lados. Me agarraron de espaldas. Me robaron la cámara y la mochila. Nos pegaron por todas partes", manifestó el trabajador.

En tanto, la periodista de TN, Mariana Segulín, relató en vivo cómo los manifestantes intentaron robarle parte del equipo de trabajo. "Cuando tratamos de mostrar lo que estaba pasando, me agarraron el micrófono. Se lo peleé, pero me sacaron el cubo", contó.

Además, la cronista informó que en medio de los disturbios un fotógrafo cayó por las escaleras de una entrada de subte y que quienes protestaban se robaron un trípode, un micrófono y una cámara, entre otros elementos.

También quedó grabado el ataque al equipo de Crónica TV, compuesto por Ernesto Medina, Penélope Canónico y Adrián Alessandrelli. El primero, que se desempeña como camarógrafo, fue atacado por la espalda y permaneció varios minutos tirado en el suelo siendo auxiliado por sus compañeros.

Otro de los agredidos fue el periodista de A24, Marcelo Padovani, al que le rociaron gas pimienta en la cara. "No querían que los mostráramos", sostuvo en diálogo con TN.

 

 

 

lA "GUERRA" DE TYC CONTRA LOS MEDIOS PARTIDARIOS

09-OCT/2019

 

 

El intendente de Arroyo Seco irrumpió en un estudio para increpar a un periodista

25-SEP/2019

 

 

 

Repudio por el accionar del Ministerio Público de la Acusación jujeño al programa de tv "Jujuy Investiga"

20-SEP/2019

 

 

 

 

PREOCUPACION POR JUDICIALIZACION DE LA ACTIVIDAD PERIODISTICA

19-SEP/2019

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a su filial el Sindicato de Prensa de Catamarca (SiPreCa) para expresar su preocupación por la injerencia del Poder Judicial en la actividad periodística, tal como se señala en el siguiente comunicado:

Desde el Sindicato de Prensa de Catamarca expresamos nuestra preocupación por la citación del fiscal federal Santos Reynoso a tres periodistas de Radio Nacional a fin de que prestaran declaración testimonial y brindaran detalles sobre una entrevista realizada en su programa radial. Ante este hecho, es necesario recordar que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico, que requiera relevar fuentes o citar a periodistas en calidad de testigos en causas penales, tiene un efecto profundamente restrictivo sobre la libertad de expresión.

Cabe recordar que el artículo 13 inciso 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que «no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos…» y que, conforme el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales».

Las investigaciones penales no deben afectar a los periodistas que en el ejercicio de su profesión cooperaron a que la sociedad conociera los hechos que ameritaron dicho proceso, reconociendo siempre lo importante de estas tareas profesionales para el acceso a la información como derecho y para el eficaz ejercicio de control ciudadano por parte de los periodistas y medios de comunicación en y con la sociedad.

Desde todos los ámbitos y poderes públicos, pero particularmente desde el poder judicial, se debe garantizar a los periodistas su libre ejercicio profesional y en dicho contexto, siempre asegurar la protección de la confidencialidad de las fuentes periodísticas, en virtud del derecho consagrado con la Constitucion nacional, art. 14, 32 y 43. Constitucion provincial, art. 10 y ss. Convención Americana de Derechos Humanos, art 13 y 14, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art 18, 19 y 20.

Desde el SiPreCa consideramos que la medida sienta un grave precedente para el ejercicio de la profesión, ya que su normalización limitaría la posibilidad de los periodistas de abarcar y difundir con libertad e independencia su trabajo sobre las problemáticas de interés público y el acceso de toda la sociedad a la información.

Fuente: Fatpren

 

Camarógrafo de Telefe CORDOBA FUE agredido por manifestantes de Luz y Fuerza

09-SEP/2019

 

 

 

 

patota sindical agredio a camarografo de el doce de cordoba

30-AGO/2019

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física y las intimidaciones que recibió el camarógrafo Mariano Simes, en el momento en que se encontraba cubriendo la detención de uno de los líderes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

En comunicación con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, Simes relató que se encontraba en un camino lateral al barrio cerrado donde vive Pascual Catrambone, uno de los dirigentes más importantes del Surrbac. Al lado de su auto identificado con los logos de El Doce, se disponía a hacer volar su dron cuando de repente aparecieron otros dos vehículos, de los cuales descendieron seis personas con sus rostros tapados.

Se dirigieron hacia él con insultos, diciéndole que se fuera. Simes arrojó el dron dentro de su auto, cuando uno de los sujetos lo tomó de atrás y otro le propinó un fuerte golpe en la cabeza.

El camarógrafo comentó que pudo soltarse y subir al auto, para huir a toda prisa del lugar.

FOPEA se solidariza con Simes y exige a las autoridades provinciales que tomen las medidas del caso para identificar a los agresores y para garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa.

 

 

equipos periodisticos de c5n y canal 13 de rio cuarto fueron agredidos durante marchas macristas

27-AGO/2019

 

 

 

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIO INTIMIDACION A PERIODISTAS

09-AGO/2019

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por el ataque e intimidación que sufrieron ayer las y los periodistas de Cadena 3 y Telefe Noticias, Canal 3 y Radio 2, cuando cubrían, en presencia de Gendarmería, la detención de un joven, familiar de los integrantes de la llamada banda de Los Monos.



Sucedió en el barrio La Granada, cuando registraban la aprehensión de Dylan Cantero por portación de armas de fuego, hijo de Ariel Máximo “El Viejo” Cantero y Celestina Contreras y hermano de “Guille” y “Monchi”, líderes de la banda de Los Monos. En ese momento una mujer increpó e insultó a lxs periodistas y les exigió que se retiraran: “No tienen nada que hacer acá”. Entonces se dirigieron a sus móviles pero, antes de que pudieran abandonar el lugar, unos diez niños y jóvenes rodearon y patearon los vehículos de Cadena 3 y Telefe Noticias ubicados en el pasaje 514 y la calle Caña de Ámbar que, al salir, también fueron apedreados.

El SPR lamenta la situación por la que atravesaron las y los trabajadorxs de prensa y expresa su profunda preocupación porque la gendarmería no accionó en ningún momento para evitar el amedrentamiento dirigido a lxs periodistas que cumplían su tarea de informar a la sociedad.

Fuente: Sindicato de Prensa Rosario

 

 

denuncian que el gobierno de vidal no entrega informacion sobre la pauta oficial

05-AGO/2019

En la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires atienden rápido el teléfono. La primera persona dice que “cree” que no se puede acceder al listado de medios a los que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les asigna pauta oficial, pero que la palabra final la tiene el área de Publicidad. En esta, responden que no tienen idea, que llame luego porque al mediodía llega la persona que “se ocupa de eso”. A la hora indicada, en la Dirección de Administración Publicitaria, conducida por Soraya Maidana, aseguran que no tienen permitido compartir esa información, a pesar de que es de carácter público. Que a nivel nacional puede que así, pero que en Provincia no.

La regulación de la pauta oficial es una materia pendiente en Argentina, al punto de que se convirtió en una forma de premiar y penalizar a los medios de comunicación tanto por parte de la administración nacional como de las provinciales. El caso del gobierno de María Eugenia Vidal es una muestra incontrastable. La página web de la Secretaría de Medios carece de todo tipo de contenido que no sean gacetillas y los requisitos para solicitar publicidad.

Tampoco tuvo suerte el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC), que obtuvo los datos de parte de la Contaduría General bonaerense hasta 2016, pero a partir de ahí ya no. En el Informe sobre el gasto público en Publicidad Oficial en la Provincia de Buenos Aires , que presentaron en 2018, concluyeron: “Existe una ausencia de regulaciones específicas que estipulen criterios objetivos y generales de uso de la publicidad oficial, lo que da lugar a abusos de discrecionalidad en su administración y va en contra de las recomendaciones internacionales en la materia”. Cabe subrayar que el trabajo va desde 2006 hasta 2017. O sea, es una práctica extendida.

En 2018, uno de los integrantes de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de La Plata, pidió el listado de medios que perciben pauta. La respuesta fue nula. Lo propio hizo el CIDC a través de una presentación realizada ante la Secretaría de Medios. La contestación fue desopilante. En lugar de entregar lo solicitado, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, los convocó a una reunión para comentarles su parecer sobre el paper que habían desarrollado. En ese contexto, les explicó que no publicaban los nombres de los medios porque, de ser así, cada uno le pediría “mas pauta” para equipararse con otros.

La única manera de conocer los trazos gruesos de la asignación de publicidad por parte de la provincia de Buenos Aires es por medio de los presupuestos y el ejercicio de gastos. Esto no permite saber quiénes la reciben y mucho menos en qué cantidad. Las principales cajas publicitarias de Vidal son la Secretaría de Medios, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, el Banco Provincia y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires no es una excepción en esta materia, ya que apenas dos (Río Negro y Chubut) regulan la distribución vía ley. En tanto que ocho lo hacen por medio de un decreto, entre ellas la de Buenos Aires. El resto la ejecuta por “uso y costumbre”.

El vacío se vuelve más notorio aún cuando lo que se solicita es el listado discriminado sobre el gasto en redes sociales. Una sola provincia permite acceder a través de la web a esta información: Santa Fe.

Ante tanta laguna informativa, una certeza se impone: la discrecionalidad y la opacidad son funcionales durante los años electorales. 2019 no será distinto.

Fuente: Página 12

 

otro periodista agredido de radio universidad de santa fe

28-JUN/2019

La APSF se solidariza con Oscar Paredes frente a las agresiones sufridas y exige a las autoridades y a las empresas garantías para los trabajadores de prensa.

Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con el periodista Oscar Paredes de radio LT 10 y Radio Nacional Santa Fe.

En el día de ayer en ocasión de realizar una cobertura informativa para la emisora universitaria en Barrio Centenario de la capital santafesina fue agredido por un grupo de personas que le lanzaron piedras y le profirieron amenazas.

Exigimos a las autoridades provinciales del ministerio de Seguridad que se brinden las garantías necesarias para el normal desarrollo de nuestro trabajo informativo.

Por otra parte recordamos a las empresas periodísticas su responsabilidad para el resguardo de la seguridad e integridad física de sus trabajadoras y trabajadores.

Fuente: APSF

 

 

AMENAZAS A PERIODISTA DE RADIO UNIVERSIDAD DE SANTA FE

18-JUN/2019

La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidariza con la trabajadora de LT10 Verónica Ensinas quien denunció que esta mañana fue amenazada de muerte por un joven, en la intersección de Bulevar Pellegrini y 9 de Julio. Verónica Ensinas se encontraba manejando el auto identificado con el logo de LT10 cuando fue increpada por un hombre en bicicleta que frenó en el cantero central y desde allí le gritó: «Te voy a pegar dos tiros si filmaste la pelea». Luego el joven siguió hasta la esquina de Cándido Pujato y 9 de Julio donde se dio a la fuga.

La trabajadora de LT10 hizo la denuncia en sede policial y las autoridades judiciales fueron notificadas también del hecho.

Fuente: APSF

 

 

Repudian la detención de periodista en una escuela de Trelew por parte de Gendarmería

13-JUN/2019

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (Chubut) repudió lo vivido por las y los trabajadores de prensa durante las elecciones en dicha provincia, y se solidarizó con ellos. Alertó sobre la situación que sufrió el periodista Ariel Gómez de la emisora Radio 3 Cadena Patagónica, quien fue retenido durante más de 25 minutos en el interior de la Escuela Nº 53 del barrio Comercio, por un gendarme que le impidió realizar su tarea. Una situación similar vivió otro cronista en el colegio N° 173.

Según expresaron, “el ataque a la labor de los y las periodistas durante las elecciones está garantizado por ley pero además hay fallos judiciales que ratifican la importancia de la presencia de los y las trabajadoras de prensa en los procesos eleccionarios”.

Por su parte, Ariel Gómez contó ante Cadena Tiempo que llegó al establecimiento para cubrir la votación de un funcionario y no lo dejaron avanzar. “Le informé (al gendarme) que iba a hacer imágenes del funcionario votando y me impidieron esa situación. Cuando le pregunté cuál era el fundamento el cabo Monzón me dijo que él era la autoridad”.

A partir de ahí comenzó un entredicho, el gendarme “se enojó y dijo que no nos podíamos retirar, llamó a un superior y nos advirtieron que nos iba a hacer un acta”, relató el cronista. En ese marco llegó un superior “planteando la misma situación y que los fiscales no querían ser fotografiados”. El periodista agregó: “me pidieron datos de identidad, credenciales y por poco no me piden el título”.

Fuente: Fatpren

 

 

MILITANTES KIRCHNERISTAS HOSTIGARON A PERIODISTA DE TN/CANAL 13

13-MAY/2019

 

 

 

 

 

 

MEDIOS SIN FINES DE LUCRO LE RECLAMAN AL ENACOM UNA DEUDA MILLONARIA

04-MAY/2019

 

 

 

 

 

REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL EQUIPO DE CANAL 3 DE ROSARIO

29-MAR/2019 

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa la preocupación y el repudio por las agresiones de las que fueron víctimas el pasado sábado un equipo periodístico de Canal 3, cuando concurrieron a barrio Ludueña, en la zona norte de la ciudad. Allí realizaban una cobertura, cuando fueron abordados por una mujer que profirió varias amenazas expresando el desagrado por la presencia de las cámaras en el lugar.

El equipo periodístico de Canal 3 se había dirigido a la intersección de French y Bahía Blanca a ampliar la información, donde horas antes un hombre de 40 años fue asesinado y otra persona resultó herida por disparos que provenían de dos motocicletas.

¿Querés que te robe la cámara o te pegue un balazo?. Tomátelas, esa cámara vale más que tu vida”, fueron algunas de las frases expresadas por la agresora ante la presencia de efectivos de la Policía de Acción Táctica, que posteriormente acompañó a los periodistas para que abandonen el lugar.

Ante estos hechos el Sindicato de Prensa Rosario repudia las amenazas sufridas por el equipo periodístico de Canal 3 y exige las garantías necesarias para desarrollar nuestra labor con libertad y sin riesgos hacia la integridad física de los trabajadores.

Fuente: SPR

 

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO: "NO NOS DEJAN INFORMAR"

25-MAR/2019 

Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario:

El periodismo está en peligro, acechado, acorralado. Una asociación desembozada entre las expresiones de poder más concentradas en lo económico, financiero y mediático determinan la política argentina y también deciden qué se dice y qué no se dice, qué se muestra y cómo se muestra en los medios de comunicación.

La situación de la que hablamos no es lejana ni ajena. Ocurre en la provincia y en Rosario, tal como quedó demostrado cuando días atrás la empresa Televisión Litoral SA impidió salir al aire a tres periodistas, en el programa que va de 6 a 9 por Radio 2. Fue un acto de censura y de sanción por informar y así lo entendió la masiva asamblea convocada por el Sindicato de Prensa Rosario. Allí, al repudio colectivo se le sumaron los relatos pormenorizados de las limitaciones que ocurren en cada lugar de trabajo, cuando el entramado arriba señalado sirve para concretar enormes negocios que terminan decidiendo cuáles son las informaciones que se privilegian, cuáles se dan a conocer a medias y cuáles directamente no verán la luz aunque ya hayan sido producidas.

La pauta publicitaria es uno de los canales por donde transitan esos negocios. Ciertos anunciantes se creen con derecho a plantear exigencias en el terreno informativo con lo que se pierde el valor de la responsabilidad social de los medios.

Este no es sólo un problema de periodistas. La Argentina vive una situación que no creyó que volvería a ver. Está en juego el sentido mismo de la democracia. Cada integrante de la sociedad se ve afectadx y es víctima de mentiras y ocultamientos que se instalan en el pensamiento de buena parte de la población.

En ese sentido, la asamblea general que repudió la censura decidió tener una actitud activa, explicar que el trabajo periodístico es -ante todo- trabajo, que depende de sueldos y condiciones laborales dignas para desarrollarse con calidad. Además, para poder cumplir con el primer derecho-deber ético que es el de mostrar la verdad, en definitiva, de informar, requerimos hacerlo con libertad.

Por eso expresamos a las empresas de la comunicación, a las y los funcionarixs del gobierno nacional, provincial y municipal, a quienes integran los poderes legislativos y judiciales, a los partidos políticos -en especial en este año electoral-, y, en general, a todas las organizaciones que actúan en la sociedad, que necesitamos cumplir nuestra tarea:

- sin miedo a la censura, a las amenazas y a los amedrentamientos, que en algunos casos conducen a la autocensura.
- sin miedo a las persecuciones y discriminaciones por motivos ideológicos o por otras convicciones personales.
- sin miedo a que pidan ‘nuestras cabezas’, recorten nuestras producciones o impidan que se hagan públicas las informaciones en las que trabajamos comprometidos con las diversas fuentes.
- sin miedo a perder nuestro trabajo, a que nos cambien de secciones o se instrumenten otras sanciones.

Por todo esto nos declaramos en estado de alerta, estamos atentxs a lo que sucede e invitamos a cada uno de los actores sociales a manifestarse a favor de la libertad de información y de opinión. Por un trabajo periodístico honesto y riguroso, por el derecho humano a la comunicación de toda la sociedad: ¡periodismo libre de operaciones y comprometido con la democracia!

Rosario, 22 de marzo de 2019

 

 

 

MILITANTES DE IZQUIERDA AGREDIERON A CRONISTA DE TN DURANTE UNA PROTESTA

01-MAR/2019 

 

 

 AGREDIDO, PERIODISTA DE MISIONES CUATRO-CANAL 8

28-ENE/2019

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la agresión de la que fuera víctima el periodista de Misiones Cuatro – Canal 8, Mario Fedorischak, por parte del conductor de un vehículo que había protagonizado un incidente vial.

El Sindicato de Prensa de Misiones (Siprem) señaló que el trabajador de prensa fue golpeado “en plena tarea de cobertura de un hecho policial” e instó “a las autoridades judiciales que intervienen en la causa a arbitrar todos los medios legales a su alcance para identificar al agresor y aplicar las sanciones más duras, no sólo por el hecho violento en sí, sino también por tratarse de un nuevo ataque a la prensa en pleno ejercicio de la noble tarea de informar”.

Los hechos ocurrieron luego de que el conductor que había chocado su vehículo en Av. Lavalle y calle 124 de la ciudad de Posadas se diera a la fuga -de lo cual es alertado Fedorischak- tras lo que el periodista arriba a la esquina Manantiales y Cabildo donde se había detenido el Bora.

Según consta en la denuncia policial que el trabajador de prensa realizó en la Comisaría Seccional Octava, cuando se acercó al conductor “y sin mediar mucho le dijo ‘VOS SOS PERIODISTA DEL DIARIO Y DEL CANAL’, emanando un fuerte olor etílico y de manera inmediata le propino golpes de puño en cual el primero recibió en el ojo lado izquierdo ocasionando lesiones en dicho pómulo”.

La FATPREN expresa su solidaridad con el compañero Fedorischak y demanda de las autoridades correspondientes que procedan a sancionar al agresor con todo el peso de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--