RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

la amenaza del diputado amadeo a cronista de c5n

08-NOV/2019

 

 

 

cronista de tn recibe un disparo de un carabinero durante la transmision en vivo

24-OCT/2019

 

 

 

 

ALBERTO FERNANDEZ: "ANDA A TRABAJAR DE PERIODISTA"

23-OCT/2019

 

 

 

 

 

 

trabajadores de moviles de exteriores fueron agredidos durante manifestacion frente al consulado de chile en buenos aires

22-OCT/2019

Varios trabajadores de prensa fueron agredidos durante la manifestación de organizaciones de izquierda realizaron frente al consultado de Chile en Buenos Aires este lunes a la tarde, para protestar contra el toque de queda, el estado de emergencia y la represión policial y militar que se vive en el país vecino y que ya provocó al menos 15 muertos y cientos de heridos.

Uno de los agredidos fue el camarógrafo de La Nacion +, Pablo Soria, que fue golpeado en la cabeza y debió recibir cuatro puntos de sutura como consecuencia de las profundas heridas cortantes que sufrió.






-

 

 

"Fuimos con los camarógrafos a cubrir porque vimos una corrida y de golpe nos aparecieron de todos lados. Me agarraron de espaldas. Me robaron la cámara y la mochila. Nos pegaron por todas partes", manifestó el trabajador.

En tanto, la periodista de TN, Mariana Segulín, relató en vivo cómo los manifestantes intentaron robarle parte del equipo de trabajo. "Cuando tratamos de mostrar lo que estaba pasando, me agarraron el micrófono. Se lo peleé, pero me sacaron el cubo", contó.

Además, la cronista informó que en medio de los disturbios un fotógrafo cayó por las escaleras de una entrada de subte y que quienes protestaban se robaron un trípode, un micrófono y una cámara, entre otros elementos.

También quedó grabado el ataque al equipo de Crónica TV, compuesto por Ernesto Medina, Penélope Canónico y Adrián Alessandrelli. El primero, que se desempeña como camarógrafo, fue atacado por la espalda y permaneció varios minutos tirado en el suelo siendo auxiliado por sus compañeros.

Otro de los agredidos fue el periodista de A24, Marcelo Padovani, al que le rociaron gas pimienta en la cara. "No querían que los mostráramos", sostuvo en diálogo con TN.

 

 

 

lA "GUERRA" DE TYC CONTRA LOS MEDIOS PARTIDARIOS

09-OCT/2019

 

 

El intendente de Arroyo Seco irrumpió en un estudio para increpar a un periodista

25-SEP/2019

 

 

 

Repudio por el accionar del Ministerio Público de la Acusación jujeño al programa de tv "Jujuy Investiga"

20-SEP/2019

 

 

 

 

PREOCUPACION POR JUDICIALIZACION DE LA ACTIVIDAD PERIODISTICA

19-SEP/2019

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a su filial el Sindicato de Prensa de Catamarca (SiPreCa) para expresar su preocupación por la injerencia del Poder Judicial en la actividad periodística, tal como se señala en el siguiente comunicado:

Desde el Sindicato de Prensa de Catamarca expresamos nuestra preocupación por la citación del fiscal federal Santos Reynoso a tres periodistas de Radio Nacional a fin de que prestaran declaración testimonial y brindaran detalles sobre una entrevista realizada en su programa radial. Ante este hecho, es necesario recordar que cualquier medida tendiente a incautar material periodístico, que requiera relevar fuentes o citar a periodistas en calidad de testigos en causas penales, tiene un efecto profundamente restrictivo sobre la libertad de expresión.

Cabe recordar que el artículo 13 inciso 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que «no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos…» y que, conforme el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, «todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales».

Las investigaciones penales no deben afectar a los periodistas que en el ejercicio de su profesión cooperaron a que la sociedad conociera los hechos que ameritaron dicho proceso, reconociendo siempre lo importante de estas tareas profesionales para el acceso a la información como derecho y para el eficaz ejercicio de control ciudadano por parte de los periodistas y medios de comunicación en y con la sociedad.

Desde todos los ámbitos y poderes públicos, pero particularmente desde el poder judicial, se debe garantizar a los periodistas su libre ejercicio profesional y en dicho contexto, siempre asegurar la protección de la confidencialidad de las fuentes periodísticas, en virtud del derecho consagrado con la Constitucion nacional, art. 14, 32 y 43. Constitucion provincial, art. 10 y ss. Convención Americana de Derechos Humanos, art 13 y 14, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art 18, 19 y 20.

Desde el SiPreCa consideramos que la medida sienta un grave precedente para el ejercicio de la profesión, ya que su normalización limitaría la posibilidad de los periodistas de abarcar y difundir con libertad e independencia su trabajo sobre las problemáticas de interés público y el acceso de toda la sociedad a la información.

Fuente: Fatpren

 

Camarógrafo de Telefe CORDOBA FUE agredido por manifestantes de Luz y Fuerza

09-SEP/2019

 

 

 

 

patota sindical agredio a camarografo de el doce de cordoba

30-AGO/2019

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión física y las intimidaciones que recibió el camarógrafo Mariano Simes, en el momento en que se encontraba cubriendo la detención de uno de los líderes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

En comunicación con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, Simes relató que se encontraba en un camino lateral al barrio cerrado donde vive Pascual Catrambone, uno de los dirigentes más importantes del Surrbac. Al lado de su auto identificado con los logos de El Doce, se disponía a hacer volar su dron cuando de repente aparecieron otros dos vehículos, de los cuales descendieron seis personas con sus rostros tapados.

Se dirigieron hacia él con insultos, diciéndole que se fuera. Simes arrojó el dron dentro de su auto, cuando uno de los sujetos lo tomó de atrás y otro le propinó un fuerte golpe en la cabeza.

El camarógrafo comentó que pudo soltarse y subir al auto, para huir a toda prisa del lugar.

FOPEA se solidariza con Simes y exige a las autoridades provinciales que tomen las medidas del caso para identificar a los agresores y para garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa.

 

 

equipos periodisticos de c5n y canal 13 de rio cuarto fueron agredidos durante marchas macristas

27-AGO/2019

 

 

 

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIO INTIMIDACION A PERIODISTAS

09-AGO/2019

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda preocupación por el ataque e intimidación que sufrieron ayer las y los periodistas de Cadena 3 y Telefe Noticias, Canal 3 y Radio 2, cuando cubrían, en presencia de Gendarmería, la detención de un joven, familiar de los integrantes de la llamada banda de Los Monos.



Sucedió en el barrio La Granada, cuando registraban la aprehensión de Dylan Cantero por portación de armas de fuego, hijo de Ariel Máximo “El Viejo” Cantero y Celestina Contreras y hermano de “Guille” y “Monchi”, líderes de la banda de Los Monos. En ese momento una mujer increpó e insultó a lxs periodistas y les exigió que se retiraran: “No tienen nada que hacer acá”. Entonces se dirigieron a sus móviles pero, antes de que pudieran abandonar el lugar, unos diez niños y jóvenes rodearon y patearon los vehículos de Cadena 3 y Telefe Noticias ubicados en el pasaje 514 y la calle Caña de Ámbar que, al salir, también fueron apedreados.

El SPR lamenta la situación por la que atravesaron las y los trabajadorxs de prensa y expresa su profunda preocupación porque la gendarmería no accionó en ningún momento para evitar el amedrentamiento dirigido a lxs periodistas que cumplían su tarea de informar a la sociedad.

Fuente: Sindicato de Prensa Rosario

 

 

denuncian que el gobierno de vidal no entrega informacion sobre la pauta oficial

05-AGO/2019

En la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires atienden rápido el teléfono. La primera persona dice que “cree” que no se puede acceder al listado de medios a los que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les asigna pauta oficial, pero que la palabra final la tiene el área de Publicidad. En esta, responden que no tienen idea, que llame luego porque al mediodía llega la persona que “se ocupa de eso”. A la hora indicada, en la Dirección de Administración Publicitaria, conducida por Soraya Maidana, aseguran que no tienen permitido compartir esa información, a pesar de que es de carácter público. Que a nivel nacional puede que así, pero que en Provincia no.

La regulación de la pauta oficial es una materia pendiente en Argentina, al punto de que se convirtió en una forma de premiar y penalizar a los medios de comunicación tanto por parte de la administración nacional como de las provinciales. El caso del gobierno de María Eugenia Vidal es una muestra incontrastable. La página web de la Secretaría de Medios carece de todo tipo de contenido que no sean gacetillas y los requisitos para solicitar publicidad.

Tampoco tuvo suerte el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC), que obtuvo los datos de parte de la Contaduría General bonaerense hasta 2016, pero a partir de ahí ya no. En el Informe sobre el gasto público en Publicidad Oficial en la Provincia de Buenos Aires , que presentaron en 2018, concluyeron: “Existe una ausencia de regulaciones específicas que estipulen criterios objetivos y generales de uso de la publicidad oficial, lo que da lugar a abusos de discrecionalidad en su administración y va en contra de las recomendaciones internacionales en la materia”. Cabe subrayar que el trabajo va desde 2006 hasta 2017. O sea, es una práctica extendida.

En 2018, uno de los integrantes de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de La Plata, pidió el listado de medios que perciben pauta. La respuesta fue nula. Lo propio hizo el CIDC a través de una presentación realizada ante la Secretaría de Medios. La contestación fue desopilante. En lugar de entregar lo solicitado, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, los convocó a una reunión para comentarles su parecer sobre el paper que habían desarrollado. En ese contexto, les explicó que no publicaban los nombres de los medios porque, de ser así, cada uno le pediría “mas pauta” para equipararse con otros.

La única manera de conocer los trazos gruesos de la asignación de publicidad por parte de la provincia de Buenos Aires es por medio de los presupuestos y el ejercicio de gastos. Esto no permite saber quiénes la reciben y mucho menos en qué cantidad. Las principales cajas publicitarias de Vidal son la Secretaría de Medios, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, el Banco Provincia y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires no es una excepción en esta materia, ya que apenas dos (Río Negro y Chubut) regulan la distribución vía ley. En tanto que ocho lo hacen por medio de un decreto, entre ellas la de Buenos Aires. El resto la ejecuta por “uso y costumbre”.

El vacío se vuelve más notorio aún cuando lo que se solicita es el listado discriminado sobre el gasto en redes sociales. Una sola provincia permite acceder a través de la web a esta información: Santa Fe.

Ante tanta laguna informativa, una certeza se impone: la discrecionalidad y la opacidad son funcionales durante los años electorales. 2019 no será distinto.

Fuente: Página 12

 

otro periodista agredido de radio universidad de santa fe

28-JUN/2019

La APSF se solidariza con Oscar Paredes frente a las agresiones sufridas y exige a las autoridades y a las empresas garantías para los trabajadores de prensa.

Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con el periodista Oscar Paredes de radio LT 10 y Radio Nacional Santa Fe.

En el día de ayer en ocasión de realizar una cobertura informativa para la emisora universitaria en Barrio Centenario de la capital santafesina fue agredido por un grupo de personas que le lanzaron piedras y le profirieron amenazas.

Exigimos a las autoridades provinciales del ministerio de Seguridad que se brinden las garantías necesarias para el normal desarrollo de nuestro trabajo informativo.

Por otra parte recordamos a las empresas periodísticas su responsabilidad para el resguardo de la seguridad e integridad física de sus trabajadoras y trabajadores.

Fuente: APSF

 

 

AMENAZAS A PERIODISTA DE RADIO UNIVERSIDAD DE SANTA FE

18-JUN/2019

La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidariza con la trabajadora de LT10 Verónica Ensinas quien denunció que esta mañana fue amenazada de muerte por un joven, en la intersección de Bulevar Pellegrini y 9 de Julio. Verónica Ensinas se encontraba manejando el auto identificado con el logo de LT10 cuando fue increpada por un hombre en bicicleta que frenó en el cantero central y desde allí le gritó: «Te voy a pegar dos tiros si filmaste la pelea». Luego el joven siguió hasta la esquina de Cándido Pujato y 9 de Julio donde se dio a la fuga.

La trabajadora de LT10 hizo la denuncia en sede policial y las autoridades judiciales fueron notificadas también del hecho.

Fuente: APSF

 

 

Repudian la detención de periodista en una escuela de Trelew por parte de Gendarmería

13-JUN/2019

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (Chubut) repudió lo vivido por las y los trabajadores de prensa durante las elecciones en dicha provincia, y se solidarizó con ellos. Alertó sobre la situación que sufrió el periodista Ariel Gómez de la emisora Radio 3 Cadena Patagónica, quien fue retenido durante más de 25 minutos en el interior de la Escuela Nº 53 del barrio Comercio, por un gendarme que le impidió realizar su tarea. Una situación similar vivió otro cronista en el colegio N° 173.

Según expresaron, “el ataque a la labor de los y las periodistas durante las elecciones está garantizado por ley pero además hay fallos judiciales que ratifican la importancia de la presencia de los y las trabajadoras de prensa en los procesos eleccionarios”.

Por su parte, Ariel Gómez contó ante Cadena Tiempo que llegó al establecimiento para cubrir la votación de un funcionario y no lo dejaron avanzar. “Le informé (al gendarme) que iba a hacer imágenes del funcionario votando y me impidieron esa situación. Cuando le pregunté cuál era el fundamento el cabo Monzón me dijo que él era la autoridad”.

A partir de ahí comenzó un entredicho, el gendarme “se enojó y dijo que no nos podíamos retirar, llamó a un superior y nos advirtieron que nos iba a hacer un acta”, relató el cronista. En ese marco llegó un superior “planteando la misma situación y que los fiscales no querían ser fotografiados”. El periodista agregó: “me pidieron datos de identidad, credenciales y por poco no me piden el título”.

Fuente: Fatpren

 

 

MILITANTES KIRCHNERISTAS HOSTIGARON A PERIODISTA DE TN/CANAL 13

13-MAY/2019

 

 

 

 

 

 

MEDIOS SIN FINES DE LUCRO LE RECLAMAN AL ENACOM UNA DEUDA MILLONARIA

04-MAY/2019

 

 

 

 

 

REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL EQUIPO DE CANAL 3 DE ROSARIO

29-MAR/2019 

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa la preocupación y el repudio por las agresiones de las que fueron víctimas el pasado sábado un equipo periodístico de Canal 3, cuando concurrieron a barrio Ludueña, en la zona norte de la ciudad. Allí realizaban una cobertura, cuando fueron abordados por una mujer que profirió varias amenazas expresando el desagrado por la presencia de las cámaras en el lugar.

El equipo periodístico de Canal 3 se había dirigido a la intersección de French y Bahía Blanca a ampliar la información, donde horas antes un hombre de 40 años fue asesinado y otra persona resultó herida por disparos que provenían de dos motocicletas.

¿Querés que te robe la cámara o te pegue un balazo?. Tomátelas, esa cámara vale más que tu vida”, fueron algunas de las frases expresadas por la agresora ante la presencia de efectivos de la Policía de Acción Táctica, que posteriormente acompañó a los periodistas para que abandonen el lugar.

Ante estos hechos el Sindicato de Prensa Rosario repudia las amenazas sufridas por el equipo periodístico de Canal 3 y exige las garantías necesarias para desarrollar nuestra labor con libertad y sin riesgos hacia la integridad física de los trabajadores.

Fuente: SPR

 

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO: "NO NOS DEJAN INFORMAR"

25-MAR/2019 

Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario:

El periodismo está en peligro, acechado, acorralado. Una asociación desembozada entre las expresiones de poder más concentradas en lo económico, financiero y mediático determinan la política argentina y también deciden qué se dice y qué no se dice, qué se muestra y cómo se muestra en los medios de comunicación.

La situación de la que hablamos no es lejana ni ajena. Ocurre en la provincia y en Rosario, tal como quedó demostrado cuando días atrás la empresa Televisión Litoral SA impidió salir al aire a tres periodistas, en el programa que va de 6 a 9 por Radio 2. Fue un acto de censura y de sanción por informar y así lo entendió la masiva asamblea convocada por el Sindicato de Prensa Rosario. Allí, al repudio colectivo se le sumaron los relatos pormenorizados de las limitaciones que ocurren en cada lugar de trabajo, cuando el entramado arriba señalado sirve para concretar enormes negocios que terminan decidiendo cuáles son las informaciones que se privilegian, cuáles se dan a conocer a medias y cuáles directamente no verán la luz aunque ya hayan sido producidas.

La pauta publicitaria es uno de los canales por donde transitan esos negocios. Ciertos anunciantes se creen con derecho a plantear exigencias en el terreno informativo con lo que se pierde el valor de la responsabilidad social de los medios.

Este no es sólo un problema de periodistas. La Argentina vive una situación que no creyó que volvería a ver. Está en juego el sentido mismo de la democracia. Cada integrante de la sociedad se ve afectadx y es víctima de mentiras y ocultamientos que se instalan en el pensamiento de buena parte de la población.

En ese sentido, la asamblea general que repudió la censura decidió tener una actitud activa, explicar que el trabajo periodístico es -ante todo- trabajo, que depende de sueldos y condiciones laborales dignas para desarrollarse con calidad. Además, para poder cumplir con el primer derecho-deber ético que es el de mostrar la verdad, en definitiva, de informar, requerimos hacerlo con libertad.

Por eso expresamos a las empresas de la comunicación, a las y los funcionarixs del gobierno nacional, provincial y municipal, a quienes integran los poderes legislativos y judiciales, a los partidos políticos -en especial en este año electoral-, y, en general, a todas las organizaciones que actúan en la sociedad, que necesitamos cumplir nuestra tarea:

- sin miedo a la censura, a las amenazas y a los amedrentamientos, que en algunos casos conducen a la autocensura.
- sin miedo a las persecuciones y discriminaciones por motivos ideológicos o por otras convicciones personales.
- sin miedo a que pidan ‘nuestras cabezas’, recorten nuestras producciones o impidan que se hagan públicas las informaciones en las que trabajamos comprometidos con las diversas fuentes.
- sin miedo a perder nuestro trabajo, a que nos cambien de secciones o se instrumenten otras sanciones.

Por todo esto nos declaramos en estado de alerta, estamos atentxs a lo que sucede e invitamos a cada uno de los actores sociales a manifestarse a favor de la libertad de información y de opinión. Por un trabajo periodístico honesto y riguroso, por el derecho humano a la comunicación de toda la sociedad: ¡periodismo libre de operaciones y comprometido con la democracia!

Rosario, 22 de marzo de 2019

 

 

 

MILITANTES DE IZQUIERDA AGREDIERON A CRONISTA DE TN DURANTE UNA PROTESTA

01-MAR/2019 

 

 

 AGREDIDO, PERIODISTA DE MISIONES CUATRO-CANAL 8

28-ENE/2019

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la agresión de la que fuera víctima el periodista de Misiones Cuatro – Canal 8, Mario Fedorischak, por parte del conductor de un vehículo que había protagonizado un incidente vial.

El Sindicato de Prensa de Misiones (Siprem) señaló que el trabajador de prensa fue golpeado “en plena tarea de cobertura de un hecho policial” e instó “a las autoridades judiciales que intervienen en la causa a arbitrar todos los medios legales a su alcance para identificar al agresor y aplicar las sanciones más duras, no sólo por el hecho violento en sí, sino también por tratarse de un nuevo ataque a la prensa en pleno ejercicio de la noble tarea de informar”.

Los hechos ocurrieron luego de que el conductor que había chocado su vehículo en Av. Lavalle y calle 124 de la ciudad de Posadas se diera a la fuga -de lo cual es alertado Fedorischak- tras lo que el periodista arriba a la esquina Manantiales y Cabildo donde se había detenido el Bora.

Según consta en la denuncia policial que el trabajador de prensa realizó en la Comisaría Seccional Octava, cuando se acercó al conductor “y sin mediar mucho le dijo ‘VOS SOS PERIODISTA DEL DIARIO Y DEL CANAL’, emanando un fuerte olor etílico y de manera inmediata le propino golpes de puño en cual el primero recibió en el ojo lado izquierdo ocasionando lesiones en dicho pómulo”.

La FATPREN expresa su solidaridad con el compañero Fedorischak y demanda de las autoridades correspondientes que procedan a sancionar al agresor con todo el peso de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--