RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

AMENAZAS A PERIODISTA DE RADIO UNIVERSIDAD DE SANTA FE

18-JUN/2019

La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidariza con la trabajadora de LT10 Verónica Ensinas quien denunció que esta mañana fue amenazada de muerte por un joven, en la intersección de Bulevar Pellegrini y 9 de Julio. Verónica Ensinas se encontraba manejando el auto identificado con el logo de LT10 cuando fue increpada por un hombre en bicicleta que frenó en el cantero central y desde allí le gritó: «Te voy a pegar dos tiros si filmaste la pelea». Luego el joven siguió hasta la esquina de Cándido Pujato y 9 de Julio donde se dio a la fuga.

La trabajadora de LT10 hizo la denuncia en sede policial y las autoridades judiciales fueron notificadas también del hecho.

Fuente: APSF

 

 

Repudian la detención de periodista en una escuela de Trelew por parte de Gendarmería

13-JUN/2019

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (Chubut) repudió lo vivido por las y los trabajadores de prensa durante las elecciones en dicha provincia, y se solidarizó con ellos. Alertó sobre la situación que sufrió el periodista Ariel Gómez de la emisora Radio 3 Cadena Patagónica, quien fue retenido durante más de 25 minutos en el interior de la Escuela Nº 53 del barrio Comercio, por un gendarme que le impidió realizar su tarea. Una situación similar vivió otro cronista en el colegio N° 173.






-

 

 

Según expresaron, “el ataque a la labor de los y las periodistas durante las elecciones está garantizado por ley pero además hay fallos judiciales que ratifican la importancia de la presencia de los y las trabajadoras de prensa en los procesos eleccionarios”.

Por su parte, Ariel Gómez contó ante Cadena Tiempo que llegó al establecimiento para cubrir la votación de un funcionario y no lo dejaron avanzar. “Le informé (al gendarme) que iba a hacer imágenes del funcionario votando y me impidieron esa situación. Cuando le pregunté cuál era el fundamento el cabo Monzón me dijo que él era la autoridad”.

A partir de ahí comenzó un entredicho, el gendarme “se enojó y dijo que no nos podíamos retirar, llamó a un superior y nos advirtieron que nos iba a hacer un acta”, relató el cronista. En ese marco llegó un superior “planteando la misma situación y que los fiscales no querían ser fotografiados”. El periodista agregó: “me pidieron datos de identidad, credenciales y por poco no me piden el título”.

Fuente: Fatpren

 

 

MILITANTES KIRCHNERISTAS HOSTIGARON A PERIODISTA DE TN/CANAL 13

13-MAY/2019

 

 

 

 

 

 

MEDIOS SIN FINES DE LUCRO LE RECLAMAN AL ENACOM UNA DEUDA MILLONARIA

04-MAY/2019

 

 

 

 

 

REPUDIO POR LAS AGRESIONES AL EQUIPO DE CANAL 3 DE ROSARIO

29-MAR/2019 

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa la preocupación y el repudio por las agresiones de las que fueron víctimas el pasado sábado un equipo periodístico de Canal 3, cuando concurrieron a barrio Ludueña, en la zona norte de la ciudad. Allí realizaban una cobertura, cuando fueron abordados por una mujer que profirió varias amenazas expresando el desagrado por la presencia de las cámaras en el lugar.

El equipo periodístico de Canal 3 se había dirigido a la intersección de French y Bahía Blanca a ampliar la información, donde horas antes un hombre de 40 años fue asesinado y otra persona resultó herida por disparos que provenían de dos motocicletas.

¿Querés que te robe la cámara o te pegue un balazo?. Tomátelas, esa cámara vale más que tu vida”, fueron algunas de las frases expresadas por la agresora ante la presencia de efectivos de la Policía de Acción Táctica, que posteriormente acompañó a los periodistas para que abandonen el lugar.

Ante estos hechos el Sindicato de Prensa Rosario repudia las amenazas sufridas por el equipo periodístico de Canal 3 y exige las garantías necesarias para desarrollar nuestra labor con libertad y sin riesgos hacia la integridad física de los trabajadores.

Fuente: SPR

 

 

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO: "NO NOS DEJAN INFORMAR"

25-MAR/2019 

Comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario:

El periodismo está en peligro, acechado, acorralado. Una asociación desembozada entre las expresiones de poder más concentradas en lo económico, financiero y mediático determinan la política argentina y también deciden qué se dice y qué no se dice, qué se muestra y cómo se muestra en los medios de comunicación.

La situación de la que hablamos no es lejana ni ajena. Ocurre en la provincia y en Rosario, tal como quedó demostrado cuando días atrás la empresa Televisión Litoral SA impidió salir al aire a tres periodistas, en el programa que va de 6 a 9 por Radio 2. Fue un acto de censura y de sanción por informar y así lo entendió la masiva asamblea convocada por el Sindicato de Prensa Rosario. Allí, al repudio colectivo se le sumaron los relatos pormenorizados de las limitaciones que ocurren en cada lugar de trabajo, cuando el entramado arriba señalado sirve para concretar enormes negocios que terminan decidiendo cuáles son las informaciones que se privilegian, cuáles se dan a conocer a medias y cuáles directamente no verán la luz aunque ya hayan sido producidas.

La pauta publicitaria es uno de los canales por donde transitan esos negocios. Ciertos anunciantes se creen con derecho a plantear exigencias en el terreno informativo con lo que se pierde el valor de la responsabilidad social de los medios.

Este no es sólo un problema de periodistas. La Argentina vive una situación que no creyó que volvería a ver. Está en juego el sentido mismo de la democracia. Cada integrante de la sociedad se ve afectadx y es víctima de mentiras y ocultamientos que se instalan en el pensamiento de buena parte de la población.

En ese sentido, la asamblea general que repudió la censura decidió tener una actitud activa, explicar que el trabajo periodístico es -ante todo- trabajo, que depende de sueldos y condiciones laborales dignas para desarrollarse con calidad. Además, para poder cumplir con el primer derecho-deber ético que es el de mostrar la verdad, en definitiva, de informar, requerimos hacerlo con libertad.

Por eso expresamos a las empresas de la comunicación, a las y los funcionarixs del gobierno nacional, provincial y municipal, a quienes integran los poderes legislativos y judiciales, a los partidos políticos -en especial en este año electoral-, y, en general, a todas las organizaciones que actúan en la sociedad, que necesitamos cumplir nuestra tarea:

- sin miedo a la censura, a las amenazas y a los amedrentamientos, que en algunos casos conducen a la autocensura.
- sin miedo a las persecuciones y discriminaciones por motivos ideológicos o por otras convicciones personales.
- sin miedo a que pidan ‘nuestras cabezas’, recorten nuestras producciones o impidan que se hagan públicas las informaciones en las que trabajamos comprometidos con las diversas fuentes.
- sin miedo a perder nuestro trabajo, a que nos cambien de secciones o se instrumenten otras sanciones.

Por todo esto nos declaramos en estado de alerta, estamos atentxs a lo que sucede e invitamos a cada uno de los actores sociales a manifestarse a favor de la libertad de información y de opinión. Por un trabajo periodístico honesto y riguroso, por el derecho humano a la comunicación de toda la sociedad: ¡periodismo libre de operaciones y comprometido con la democracia!

Rosario, 22 de marzo de 2019

 

 

 

MILITANTES DE IZQUIERDA AGREDIERON A CRONISTA DE TN DURANTE UNA PROTESTA

01-MAR/2019 

 

 

 AGREDIDO, PERIODISTA DE MISIONES CUATRO-CANAL 8

28-ENE/2019

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia la agresión de la que fuera víctima el periodista de Misiones Cuatro – Canal 8, Mario Fedorischak, por parte del conductor de un vehículo que había protagonizado un incidente vial.

El Sindicato de Prensa de Misiones (Siprem) señaló que el trabajador de prensa fue golpeado “en plena tarea de cobertura de un hecho policial” e instó “a las autoridades judiciales que intervienen en la causa a arbitrar todos los medios legales a su alcance para identificar al agresor y aplicar las sanciones más duras, no sólo por el hecho violento en sí, sino también por tratarse de un nuevo ataque a la prensa en pleno ejercicio de la noble tarea de informar”.

Los hechos ocurrieron luego de que el conductor que había chocado su vehículo en Av. Lavalle y calle 124 de la ciudad de Posadas se diera a la fuga -de lo cual es alertado Fedorischak- tras lo que el periodista arriba a la esquina Manantiales y Cabildo donde se había detenido el Bora.

Según consta en la denuncia policial que el trabajador de prensa realizó en la Comisaría Seccional Octava, cuando se acercó al conductor “y sin mediar mucho le dijo ‘VOS SOS PERIODISTA DEL DIARIO Y DEL CANAL’, emanando un fuerte olor etílico y de manera inmediata le propino golpes de puño en cual el primero recibió en el ojo lado izquierdo ocasionando lesiones en dicho pómulo”.

La FATPREN expresa su solidaridad con el compañero Fedorischak y demanda de las autoridades correspondientes que procedan a sancionar al agresor con todo el peso de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--