PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

COMUNICADO DE LA INTERSINDICAL DE RADIO Y LA UTPBA SOBRE RADIO RIVADAVIA Y FM 103.1

21-NOV/2017


PREOCUPACION DE COSITMECOS POR LOS PUESTOS DE TRABAJO EN INDALO MEDIA

21-NOV/2017

 


PARO DE ACTIVIDADES EN CANALES Y PRODUCTORAS DE TV

17-NOV/2017

 

MEDIDAS DE FUERZA EN LAS RADIOS DEL GRUPO INDALO

10-NOV/2017

 

RADIO CONTINENTAL LEVANTO LA PROGRAMACION LOCAL DE SU FILIAL TUCUMANA

06-NOV/2017

ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE
EN RADIO RIVADAVIA

14-OCT/2017

 

 

 

LA INTERSINDICAL RADIAL LE TRANSMISTIO SUS PREOCUPACIONES AL MINISTRO DE TRABAJO

13-SEP/2017

 

 

CRONICA TV: TRES TRABAJADORES DE PRENSA DESPEDIDOS

01-SEP/2017

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, repudia los tres despidos ocurridos Crónica TV esta semana. La señal es controlada por el Grupo Olmos, vinculado al sindicato metalúrgico y con una línea editorial alineada con el kirchnerismo.

Los despedidos son los camarógrafos Armando Tosin y Fabian Lema y el conductor Norberto Ortiz. Tosin y Ortiz estaban en Crónica TV desde hace 24 años, con el inicio de la señal. Lema, hace 17.

Fueron despidos arbitrarios, sin causa. A los tres les comunicaron el despido en la puerta del canal al momento de su ingreso.

"Nos solidarizamos con esta situación y denunciamos el verdadero objetivo de la empresa del Grupo Olmos: deshacerse de trabajadores bajo convenio para reemplazarlos con pasantes. Esa conducta, que ya se había visto con despidos en Crónica y el cierre de la revista 23 y que es replicada también por otros medios gráficos, televisivos y radiales, apunta a la flexibilización laboral. La precariedad en la tarea periodística viola las leyes vigentes y perjudica el derecho del trabajador de prensa a informar y el derecho de la sociedad a estar informada" señala el comunicado.
 

DESPIDOS EN SPLENDID Y ROCK & POP

29-AGO/2017

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires denuncia la cesantía de su delegado en la AM990, en medio de una inaceptable reducción de personal que afecta a las y los trabajadores de Radiodifusora Bs. As., empresa que gerencia ambos medios de comunicación.

De acuerdo con lo informado hasta el momento se comunicaron 17 desvinculaciones de un total de 30 previstas entre Splendid y Rock & Pop.

Una vez más el SiPreBA se pone a disposición de las y los compañeros afectados por estas prácticas empresariales que con el pretexto de una supuesta crisis no hacen más que violar la normativa legal vigente (Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales) precarizar el trabajo y avasallar derechos laborales.

En este contexto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires exige la inmediata reinstalación de los trabajadorxs despedidxs y el respeto por el Estatuto del Periodista Profesional (Lay 12.908) y del Convenio Colectivo 301/75 de Prensa Oral y Escrita.

SINDICATO DE PRENSA REPUDIA PERSECUSION EN CANAL 9 DE RIO GALLEGOS

22-AGO/2017

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia el accionar de las autoridades de Canal 9 de Santa Cruz, que en clara actitud persecutoria instan a los trabajadores de la emisora a deponer medidas de fuerza por incumplimientos salariales, bajo amenaza de apercibimientos.


 

Su Secretario General, Antonio Villanueva, expresó que “las prácticas de quienes dirigen Canal 9 -contra trabajadores que están reclamando sueldos y aguinaldos en su legítimo derecho- con cuasi comparables a otras épocas a las que no hace falta hacer referencia, son burdas, son aprietes directos”.

La organización sindical emitió un comunicado en el que describe la situación por la que atraviesan las y los compañeros del canal estatal:

Según han hecho circular los trabajadores, el personal fue notificado por parte del Presidente del Canal estatal, Mario Borgna, de que se sancionará a los empleados “que obstruyeran o impidieran la transmisión en la pantalla de nuestro canal provincial poniendo al aire placas o avisos que no fueran contemplados por la Gerencia de Producción y Programación”.

La nota agrega, hipócritamente, que se respeta el reclamo de los trabajadores “siempre y cuando no perjudique de manera grave, poniendo en serio riego su fuente laboral”.

Desde este Sindicato repudiamos esta actitud persecutoria por arte de las autoridades de Canal 9 ante un reclamo legítimo que vienen llevando a cabo los trabajadores, desde hace meses, por reiterados incumplimientos salariales y laborales. Entre las medidas adoptadas, han colocado una placa que difunde su reclamo ante la comunidad, durante 15 minutos, en la parte inferior de la pantalla al comenzar cada hora de programación.

Un reclamo de este tipo, amparado en la Constitución Nacional y en la legislación laboral más elemental como el derecho a huelga y libertad sindical, bajo ningún punto de vista puede ser causal de amenazas de sanciones o pérdida de la estabilidad laboral.

Instamos a las autoridades de Canal 9 a cesar con estas actitudes amenzantes y antidemocráticas y nos solidarizamos con los compañeros televisivos y su reclamo por los derechos básicos incumplidos.

Fuente: Fatpren

MOVILIZACION POR DESPIDOS EN LU22 RADIO TANDIL

31-JUL/2017

Este jueves 27 de julio, organizaciones nucleadas en la Mesa Intersindical Tandil (MIT) marcharon por el centro de la ciudad en repudio a despidos que sufrieran compañeros y compañeras de LU22 Radio Tandil y la metalúrgica Cinpal.

Trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Prensa de Tandil (SPT) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren)-, FOCRA, SADOP, Farmacia, UPACP, ASIMRA, APOPS, SOETRA y SUTPA se movilizaron desde la Plaza Independencia hasta la sede la emisora radial.

En el caso de LU22, fueron seis los despedidos que se sumaron a cuatro cesanteados anteriormente por la nueva conducción de la emisora, en un marco de persecución sindical e incumplimiento laboral.

El Sindicato de Prensa de Tandil repudió enérgicamente los injustificados y arbitrarios despidos de “Radio Tandil”, cesantías comunicadas en la jornada del martes pasado.

Se suma a otros cuatro despidos durante el período de la “nueva” conducción en la histórica emisora, totalizando 10 cesantías, 10 compañeros y sus familias que se quedan sin su fuente laboral, algunos con gran cantidad de años de antigüedad en la empresa.

Un caso paradigmático de persecución fue el del compañero Matías Pocai, empleado de “Radio Tandil” despedido en Febrero de este año.

El periodista venía sufriendo maniobras de hostigamiento laboral y anti sindical por parte de la nueva gerencia de la emisora, ya que además de trabajador de prensa en relación de dependencia con la empresa, Pocai forma parte de la Comisión Directiva del gremio.

Ahora los directivos de “Radio Tandil”, que venían abonando sueldos con atrasos, profundizan las maniobras antilaborales con las cesantías de otros seis compañeros.

La decisión de la gerencia, encabezada por Adolfo Cassini, despertó un rechazo categórico del Sindicato de Prensa de Tandil y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren).

Además del repudio frente a las cesantías, se reclamó por la reincorporación de los empleados, pago de sueldos y aguinaldo a término, y mejores condiciones laborales en la emisora.

Fuente: Fatpren

 

RADIOS PRIVADAS Y ESTATALES COMERCIALES: AUMENTO DEL 24% MAS SUMA FIJA

28-JUL/2017

 

indalo media reconvierte la señal cn23 y ofrece retiros voluntarios

11-JUL/2017

indalo media (lopez-de souza) cerro fm pop de comodoro rivadavia

04-JUL/2017

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia repudia el accionar del Grupo Indalo y la actitud desleal demostrada con el cierre repentino de la Radio FM Pop 90.3.

Allí se desempeñan cinco trabajadores que hoy ven peligrar sus fuentes de trabajo atento a que el Grupo Indalo viene tomando un actitud acosadora para con ellos con el único propósito de que accedan al retiro voluntario.

Este Sindicato de Prensa privilegia las fuentes laborales, y no convalidará ningún tipo de precarización laboral. En este marco denuncia la metodología perversa utilizada por el Grupo Indalo para impedir el ingreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo mediante el cambio de cerradura, lo cual fue constatado con escribano público y denunciado ante las autoridades de Trabajo.

Este accionar adquiere mayor relevancia y repudio por parte de los trabajadores al llevarse a cabo el día del 50 aniversario del diario El Patagónico, desde donde surgió el medio de comunicación que hoy se cierra de manera unilateral.

Fuente: Interradial

 

cerro eyeworks argentina y despide a sus 65 empleados

16-JUN/2017

El martes 13 de junio la empresa Eyeworks Argentina S.A. (ex Cuatro Cabezas) informó a todos los trabajadores que discontinúa sus operaciones en la Argentina. Con motivo de esto la empresa notificó que la totalidad de la planta, compuesta por 65 trabajadores, será desvinculada. La firma pertenece al holding Time Warner.

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) rechaza esta decisión e insta a la compañía a adoptar las medidas necesarias para garantizar las fuentes de trabajo de los compañeros. En este sentido, cursó la denuncia correspondiente al Ministerio de Trabajo por esta arbitraria y unilateral medida y convocó a una movilización para el este 16 de junio a las 15 hs en la puerta de la empresa, sita en Bondpland 1281, CABA.

Hasta el momento, Eyeworks tiene al aire 2 programas en diferentes pantallas: “Dueños de la Cocina” en TELEFE y DISCOVERY H&H y “Pasapalabra” en Canal 13.

Cabe aclarar que Time Warner sigue en el país con otras empresas, como las señales de cable y televisión premium y la televisación del futbol.

Eyeworks Argentina S.A. afronta un juicio millonario por parte de la actriz Beatríz Salomón por vulneración de la intimidad en un programa de TV emitido hace más de una década en América TV. La sentencia no está firme aún, con esta medida tomada por Time Warnet, ¿Salomón llegará a cobrar alguna indemnización por daños en caso de obtener una sentencia favorable?

 

MARCHA DE TRABAJADORES DE PRENSA EN DEFENSA DE LAS FUENTES LABORALES

09-JUN/2017

 

 

salco le pide a enacom que acelere la habilitacion de locutores egresados

24-MAY/2017

 

 

DENUNCIAN QUE OPERADOR DE RADIO EN TREVELIN ES PERSEGUIDO

22-MAY/2017

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) manifiestan su apoyo y solidaridad al compañero y colega Walter Corvalán, quien se encuentra sufriendo una persecución laboral por parte del director de la Radio Municipal de Trevelin -FM Del Valle-, Cristian Aleuy, hijo del intendente de esa ciudad cordillerana.

Cabe señalar que el compañero Corvalán desde hace doce años cumple tareas como operador técnico de la emisora, precarizado bajo la modalidad de un contrato de locación de servicios e ingresos mensuales de 6.500 pesos.

El STPOCh expresó frente a los hechos que “repudiamos este accionar, seguimos en la lucha y no vamos a bajar los brazos hasta que se respeten sus derechos como trabajador”.

Por su parte, Roberto Zorrilla, Secretario General de la FATPREN, expresó que “la cobardía y el destrato hacia un compañero no se debe tolerar. Y el responsable en última instancia es el intendente municipal, Omar Aleuy, quien debe velar por la estabilidad laboral de los trabajadores cumpliendo con la ley y, en lugar de ello, lo persigue”.

Fuente: Fatpren

 

comision interna de canal 13/tn rechaza acusaciones de cfk sobre incidentes en santa cruz

25-ABR/2017

La comisión gremial que representa a los trabajadores de la estación televisiva porteña y de la señal de noticias emitió un comunicado a raíz de las imputaciones realizadas por al expresidente Cristina Fernández que acusó al periodista Daniel Malnatti de organizar los disturbios ocurridos en el pasado sábado en los alrededores de la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner. El texto completo del comunicado es el siguiente:

Rechazamos las expresiones de la ex presidenta CFK y la de su entorno político acerca de la supuesta responsabilidad que se le quiere atribuir a nuestros compañeros que, trabajando en la Provincia de Santa Cruz, cubrieron los incidentes ocurridos en la protesta frente a la residencia de la Gobernadora Alicia Kirchner.

En un video, que registra el detrás de escena del trabajo del equipo periodístico, se puede ver a nuestros compañeros que repiten varias veces la grabación de un "copete" tratando de coordinar con los cantos de los manifestantes.

Esto prueba una sola cosa: el trabajo del periodismo televisivo cuando no esta en vivo y graba lo que sucede, es el de la reiteración por cuestiones de error propio o problemas técnicos y no el del imaginario, que no sabe como se hace, creyendo para si teorías conspirativas, que no hacen mas que justificar sus propios desaciertos.

Nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros.
Comisión Interna de Prensa de Canal13 y TN (SiPreBA)

 

 

despedidos en 20 filiales de radio nacional

17-ABR/2017

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia el despido colectivo de trabajadores de Radio Nacional en 20 emisoras del país. Esos trabajadores ingresaron en su mayoría a la radio por concurso y se desempeñaron en la dirección de las emisoras. A esto se suma el despido un operador en Radio Nacional Mendoza.

Exigimos la inmediata reincorporación de todos los despedidos y repudiamos todo tipo de persecución sindical, política o ideológica. Reclamamos, as u vez, el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 32/75 E y el respeto a la estabilidad que este fija para todo su personal.

Recordamos que, cuando asumió, la nueva gestión en RTSE se comprometió a que no existiría ningún despido y garantizaba la pluralidad de voces que debe sostener un medio público.

Esta decisión de despedir trabajadores de planta permanente es un grave antecedente para todos los empleados de Radio Nacional. Estas medidas ponen en riesgo la estabilidad de todos los trabajadores, más allá de las identidades políticas y la historia de cada uno o de la pertenencia a una u otra entidad sindical.

Fuente: Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

DESESPERANTE SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LS10 RADIO DEL PLATA (GRUPO ELECTROINGENIERIA)

23-MAR/2017

 

 

 

GREMIOS DEL SECTOR AUDIOVISUAL DICEN QUE LA SITUACION ES ALARMANTE

24-FEB/2017

Las entidades que conforman la Multisectorial Audiovisual realizaron una conferencia de prensa “ante la grave situación que atraviesa el sector de la producción de contenidos audiovisuales de origen nacional".

El plan de acción, según expresan, es "en reclamo a los recientes trascendidos en la prensa, que no sólo no aportan soluciones sino que empeoran la situación global del sector e inquietan a la industria y el mercado", a la espera de una Nueva Ley de Comunicación Convergente, argumentando entre otras cosas que el estado del sector es “verdaderamente alarmante”.


Argumentan esta decisión en "la falta de programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales, ni desde el Sistema Federal de Medios ni desde el Enacom (Ex Afsca-Ex Comfer), sumado al retraso que tuvo la presentación del Plan de Fomento del INCAA, que trajo como consecuencia una profunda deflación productiva".

Las entidades expresaron que en cuanto al tema identidad, la Multisectorial propone incorporar al nuevo marco regulatorio una importante cuota de pantalla en la televisión de aire y cable, incentivos y fomentos a las productoras y señales que produzcan contenidos nacionales con trabajadores y artistas locales, y fuertes gravámenes a producciones extranjeras, buscando estándares de equidad internacional, ya que muchas de estas llegan subsidiadas por sus países.

Fuente: La nueva

movilizacion por 12 trabajadores despedidos de espn, y por los 36 de ideas del sur...

30-DIC/2016

En los últimos días del 2016 la filial argentina de la señal ESPN confirmó el despido de 12 trabajadores. Con una gran movilización en la puerta del Ministerio de trabajo convocada por los trabajadores despedidos, se realizó una nueva audiencia el jueves 29 de Diciembre. La concurrida movilización contó con integrantes del gremio y de diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales y de DDHH.

Luego de la audiencia, ya en asamblea, la comisión interna hizo pública el acta en la que ESPN Sur S.R.L. - la firma operadora de las señales para TV Paga - ratifica los 12 despidos. La asamblea mocionó una nueva movilización para el día Jueves 5 de enero del nuevo año 2017. También pidió revalidar la denuncia, acerca de la violación de la conciliación obligatoria por parte de la empresa, en el Ministerio y preparar un plan de lucha con medidas de fuerza si la conciliación finaliza sin respuestas positivas.

En un comunicado, la comisión gremial interna señala que estos despidos se inscriben en una estrategia de ESPN de avanzar con contrataciones diarias o free lance en detrimento del Convenio Colectivo de Trabajo 131/75, en línea con los anuncios del gobierno de la necesaria revisión de los convenios colectivos lo que lleva al avance contra los derechos laborales adquiridos.

36 despedidos en Ideas del Sur y ni una sola manifestación gremial de repudio

En tanto el martes el grupo Indalo, dueño de Ideas del Sur, había enviado las primeras 27 cartas documento a empleados de la productora para informar la desvinculación. Los despedidos al día de hoy ascienden a 36. Hasta el momento los sindicatos que agrupan a los trabajadores no se han manifestado.

En las últimas horas, el Gerente Comercial de Ideas, Claudio Salomone, mano derecha del conductor, tomó la decisión de renunciar en solidaridad con sus compañeros.

Marcelo Tinelli, fundador de la firma y gerente artístico, se encargó de llamar a cada despedido en señal de apoyo, según contaron los damnificados.

Indalo Media planea mudar la sede de su canal C5N al edificio de Ideas. Meses atrás hizo lo mismo con la señal CN23, que el grupo que encabeza Cristóbal López adquirió a principios de 2016 a Szpolski & Garfunkel. La actual sede de C5N en la calle Fitz Roy sería destinado a un emprendimiento inmobiliario millonario.

Telam enfatizó ayer que el Grupo Indalo “especula con iniciarle juicio” a Marcelo Tinelli porque sospecha que dos productores de ShowMatch “financiaron las obras de teatro del verano con dinero de Cristobal López”.

Federico Hoppe y Pablo Prada, detalló, “fundaron junto a Ezequiel Corbo la productora teatral Dabopex”, que este año tiene tres obras en cartel.

Por su parte, transcendió que Tinelli volvió de su viaje de vacaciones y estudia “entablar una demanda por una deuda de 13 millones de dólares” que mantendría Indalo con él.

 

LA INTERSINDICAL RADIAL LE ENVIO UNA CARTA A LA GOBERNADORA VIDAL POR LA SITUACION DE LS11

06-ABR/2017

 

 

 

TRABAJADORES DE LS11 RADIO PROVINCIA RECHAZAN TRANSMISIONES DESDE ESTUDIOS EN CABA

06-OCT/2016

Mientras se espera en la legislatura bonaerense el pedido de informes que elevó el cuerpo a las autoridades de la AM 1270 y la FM 97.1 por todas las irregularidades, ilegalidades y abusos hacia los trabajadores en la radio pública de la Provincia de Buenos Aires, la dirección de la señal, encabezada por el conductor de programas, Franco Bagnato, comenzó hoy a utilizar los estudios que la emisora posee en La Casa de la Provincia de Buenos Aires sobre la Avenida Callao 237, instalaciones utilizadas hasta ahora solamente para eventuales coberturas especiales pero no para emitir la grilla de la radio estatal.

La improcedente e ilegítima decisión que intenta porteñizar un medio que es naturalmente originario del más importante, por tamaño y recursos, de todos los distritos del país. Hoy desde las 6 de la mañana comenzó el ciclo “Buena Gente”, conducido por Mariano Yezze y Valeria Weise.

En ese marco, después de la radio abierta que se hizo la semana pasada en La Plata contra todas esta sistemática violaciones los colegas de ambas emisoras públicas manifiestas su más enérgico repudio a estas prácticas indebidas y reiteran sus denuncias de vaciamiento, persecución e incumplimiento de los convenios colectivos. Además se exige a derecho, que los jefes NO se nombren a dedo sino como estipula la ley, por concurso.

La Interradial/SiPreBA continúa, más firme que nunca, su absoluto apoyo a las resoluciones que los compañeros de Radio Provincia vayan tomando en medio de este conflicto que los mantiene en Estado de Alerta y Movilización permanente.

Fuente: Interradial

 

aumento salarial del 35% para la tv por cable

01-OCT/2016

 

https://pbs.twimg.com/media/CtowPrgWcAAaV5G.jpg:large

 

 

ESTACIONES DE RADIO PORTEÑAS, EN ESTADO DE CONFLICTO

14-SEP/2016

 

MOVILIZACION AL GRUPO INDALO POR FALTA DE PAGO DE "RETIROS VOLUNTARIOS" EN LA PRODUCTORA PPT

18-JUN/2016

Los empleados de la productora "Pensado Para Televisión", creada por Diego Gvirtz, y luego vendida al Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián De Sousa, se movilizaron el jueves junto a otros trabajadores a las puertas de la señal C5N - que pertence al mismo holding -, por el incumplimiento del acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo para el pago de “retiros voluntarios” a 90 empleados.

En un comunicado los trabajadores dieron detalles de la "situación crítica" que viven:

- Los trabajadores de Pensado Para Televisión estamos en estos momentos sin cobrar nuestro sueldo por lo cual tomamos la triste decisión de no realizar las tareas laborales cotidianas junto con los compañeros trabajadores de Real Time/Diario Registrado. A esto se suman los atrasos con la entrega de la ropa de trabajo y el incumplimiento de pago de las prepagas.

- Esta situación se da en el marco del incumplimiento del acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo con el que el Grupo Indalo se deshizo de 90 trabajadores mediante una convocatoria de “retiros voluntarios”.

- Este camino crítico comenzó en diciembre de 2015 cuando la empresa resolvió no renovar los contratos de 24 trabajadores. Estos, junto a los 90 compañeros “retirados”, representaban el 80% de la productora que en el presente funciona con un mínimo plantel de visualizadores y digitalizadores.

La productora era la responsable de los programas 678, TVR, Duro de Domar y Fútbol Permitido, ninguno de ellos se encuentran en el aire ya.



 

 

 

CONFLICTO EN LR9 RADIO AMERICA: SUPUESTO DUEÑO TOMO LA PLANTA TRANSMISORA

13-JUN/2016

 

 

ediles de quilmes repudiaron los despidos y el cierre de cablevision sur

11-MAY/2016

El cuerpo de ediles trató sobre tablas el proyecto de resolución en rechazo a las más de 30 cesantías en el canal de Quilmes, señal que transmite la programación del distrito. La presentación realizada por “Juntos por Quilmes” fue aprobada y firmada por los presidentes de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante, unificando el criterio de todo el arco político del municipio. “La decisión conlleva a una situación de reducir la posibilidad de acceder a la información”, dijo Ángel García.

Los rumores del cierre de Cablevisión Sur se confirmaron hace pocos días cuando más de 30 empleados de la emisora local recibieron el telegrama de despido. Luego de más de 20 años de estar al aire, el Grupo Clarín (dueño del canal) tomó la decisión de dejar de pasar la programación después del 30 de junio.

La situación generó gran impacto no sólo en los medios de comunicación, si no también en el arco político del municipio. Por ese motivo, el bloque Juntos por Quilmes presentó en la Sesión Ordinaria de hoy un proyecto de resolución en rechazo de la medida empresarial.

El proyecto se trató sobre tablas y contó con la adhesión de todos los sectores políticos que conformar el Concejo Deliberante de Quilmes. El concejal Darío Miguel (Frente Comunal) fue el primero en tomar la palabra mostrando su parecer, luego fue el turno de Edith Llanos (FpV) y por último Ángel García, uno de los impulsores de la medida.

“Independientemente de la decisión económica del Grupo Clarín, si un medio de comunicación deja de emitirse conlleva a una situación de reducir la posibilidad de acceder a la información. Nosotros repudiamos que deje de existir y que genera incertidumbre en más de 30 trabajadores que a partir de junio van a dejar de participar de la empresa”, dijo el hombre de Juntos por Quilmes.

Y agregó: “Auguramos que haya una solución en cuanto a mantener la fuente laboral de algunos. No van a tener inconvenientes económicos para indemnizar, pero no es lo que avalamos. Además esto viene a desmentir a los funcionarios que dicen que no hay dificultades en el empleo”.

Por su parte, Juan Bernasconi, presidente del HCD manifestó: "Acompañamos el repudio de los despidos del cable local y acompañamos en el articulado segundo solidarizándonos con los trabajadores".

Fuente: Radio FMQ

Paro en el diario El Litoral y la señal Cable&Diario

Los trabajadores de prensa de El Litoral y Cable&Diario reunidos en asamblea de personal convocada por la Asociación de Prensa Santa Fe ha resuelto un paro de actividades por 24 horas a partir de este momento debido a la falta de pago en tiempo y forma de sus salarios y a la situación de incertidumbre con respecto al futuro de la empresa y los puestos de trabajo.

Esta medida se toma después de varios meses de reiterados incumplimientos en meses anteriores en cuanto al pago de salarios y aguinaldo. Se suma la preocupante situación de la empresa en cuanto a su futuro y la situación de las 170 familias que tienen su sustento diario en la empresa.

Reclamamos tanto por la falta de pago de los salarios, en virtud de que la empresa sólo abonó hoy el 50 por ciento, como.por la ausencia de un plan empresario de fondo que solucione la situación que estamos atravesando. Con la misma preocupación, rechazamos la negativa de la empresa a presentar una propuesta de recomposición salarial en el marco de la paritaria local de los trabajadores de prensa.

Los trabajadores definieron volver a reunirse en asamblea mañana a las 8.30 hs.

Fuente: Asociación de Prensa Santa Fe

fatpren se solidariza con periodistas de qm noticias

25-ABR/2016

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) envía su más enérgico apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de prensa del Canal QM Noticias de la ciudad de La Plata, y repudia el despido de una periodista de ese medio.

Durante el día de ayer se desvinculó a una periodista de la empresa Grupo Cielo, propiedad de Guillermo Montes, quien trabajaba desde hace nueves meses en el canal y de una manera contractual irregular.

Según expresaron los trabajadores y trabajadoras del canal, se encuentran en “estado de alerta”. A través de un comunicado de prensa, manifestaron que el despido “se da en un contexto de precarización laboral extrema y de amedrentamiento al que nos vemos expuestos. Denunciamos sueldos en negro – algunos 4000 pesos por seis horas de trabajo- y períodos de prueba que exceden los diez meses, como es el caso de nuestra compañera”. Además exigen la reincorporación inmediata de la compañera, “para poder seguir negociando mejoras a nuestra precaria situación”, aseguraron.

Cabe mencionar, que el 1º de noviembre de 2015 el diario La Nación publicó detalladamente cómo se distribuyó la pauta oficial entre julio de 2009 a julio de 2015 –con datos brindados de la Jefatura de Gabinete, la ONG Poder Ciudadano, y la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED)-, donde allí se demuestra que el Grupo Cielo (propiedad de Guillermo Montes) recibió $16.159.843 durante ese período. Sin embargo, se trata de una empresa donde se precarizan a las y los trabajadores de prensa mientras reciben pautas millonarias.

La FATPREN denuncia la precarización laboral y exige la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la cuestión.

Fuente: Fatpren

 

CRISIS LABORAL EN VARIAS EMPRESAS DE TV PORTEÑAS

06-ABR/2016

De acuerdo a la información brindada por las distintas comisiones gremiales internas en las distintas empresas de radio y televisión, esta es la situación a la fecha:

- Telearte S.A. (LS83 TV canal 9): 15 despedidos a principios de mes con lo cual se interrumpió la programación habitual. Los trabajadores se mantienen en asamblea.

- CN23 (Indalo Media): tras negociaciones fueron reincorporados 29 y 60 aceptaron "retiro voluntario".

- 360 TV (Electroingenieria): ante los reiterados incumplimientos en el pago de los salarios los trabajadores se movilizan hoy en la puerta de la señal.

- PPT (Indaolo Media y el clan Gvirtz): los trabajadores se encuentran en asamblea permanente tras conocerse el plan de la productora de TV de despedir a 95 empleados sobre un total de 121

- Canal 26 (Grupo Pierri): 4 despedidos con varios años de trayectoria. Se trata del 70% del plante de locutores. Por ello, el sindicato que los agrupa pidió la intervención del Ministerio de Trabajo para que anule los despidos.

Radios

El fin de semana en LS4 Radio Continental despidieron a 4 trabajadores. En tanto en LR9 Radio América sus trabajadores llevan mas de 120 días sin cobrar sus haberes. La emisora fue abandonada por sus propietarios, el Grupo Szpolsky & Garfunkel, por lo cual es gerenciada por los propios empleados.

Estos problemas laborales surgieron por el achicamiento de la pauta publicitaria presupuestada por el Gobierno nacional desde que asumió el 10 de diciembre de 2015. El dineron inyectado por el kirchnerismo en concepto de publicidad oficial en los últimos años sobredimensionó el mercado de medios, a tal punto que a la vista está que muchas de estas empresas de radio y TV se habían convertido en paraestatales.

Radios del Comahue S.A. deberá abonar a trabajadores cuatro meses de sueldo adeudados y el medio aguinaldo

21-MAR/2016

La Cámara del Trabajo de la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro, con sede en Cipolletti, condenó a la firma privada Radios del Comahue S.A. a abonar a trabajadores de la emisora la suma total de 121.045,70 pesos en concepto del sueldo anual complementario correspondiente a la segunda cuota del año 2013 y remuneraciones correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2014.

A dichos importes, según la sentencia, se le adicionará la tasa activa específica que aplica el Banco de la Nación Argentina, conforme doctrina de consideración obligatoria del Tribunal provincial.

El fallo lleva la firma de los camaristas Raúl Santos, Luis Méndez y Luis Lavedán. Otros dos expedientes también se encuentran en la última instancia del proceso.

En total, las tres causas involucran a 28 trabajadores de Radios del Comahue S.A tanto de Cipolletti (LU19 La Voz del Comahue) como de la emisora de Villa Regina (LU16 Radio Río Negro) y sus respectivas FM.

Los damnificados consignaron en las demandas que desempeñaron sus tareas con eficiencia y dedicación incurriendo la empresa en considerables atrasos de su obligación de abonar salarios durante los primeros meses del año 2014 y el aguinaldo correspondiente a la segunda cuota del año 2013.

En este contexto, la Secretaría de Trabajo de Río Negro dispuso la celebración de diversas audiencias, todas con resultados infructuosos, lo que llevó a una retención de servicios de todo el personal. En consecuencia, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA – dictó el 21 de abril de 2014 la resolución 0324-AFSCA/14, mediante la cual otorgó al Gobierno de la Provincia de Río Negro por 180 días -que ya vencieron según la ley aprobada en la Legislatura con sede en Viedma- la concesión de las cuatro señales radiofónicas que pasaron a formar parte de Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado LU92 Canal 10 (RTVRNSE) con sede en General Roca. A partir de aquel momento, el Gobierno de Río Negro asumió todas las obligaciones emergentes de las convenciones colectivas, contratos de trabajo y leyes de previsión social con excepción de los efectos derivados de incumplimientos producidos con anterioridad a dicha fecha aunque haciéndose cargo de la antigüedad del personal a su cargo. Así las licencias de las cuatro radios (dos AM y dos FM) pasaron a la jurisdicción provincial aunque sólo por 180 días, plazo ya vencido.

Los trabajadores, mediante sus respectivas organizaciones sindicales, también formalizaron el reclamo administrativo en procura de la percepción de remuneraciones atrasadas por ante la Delegación Zonal de Trabajo de Cipolletti, organismo que dispuso la celebración de una serie de audiencias en las cuales alcanzó a percibir pagos parciales de remuneraciones anteriores a las reclamadas en el expediente.

Antes de dictar sentencia, la Cámara del Trabajo de Cipolletti procedió a notificar la acción (según consta en cédula judicial obrante a fojas 61) al domicilio social vigente informado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Río Negro. Sin embargo, transcurrieron los plazos legales y la parte demandada no se presentó, representada por los ex licenciatarios privados durante más de 25 años, oriundos de la ciudad de Bahía Blanca, locutor Miguel Romay, periodista Eduardo Di Luca y empresario Miguel Abadowsky, quienes -durante el colapso de la persistente crisis- procuraron venderle la concesión de las emisoras al empresario Hugo Benedetti. Nunca quedó claro si Benedetti se hizo cargo o no del paquete accionario presuntamente adquirido pero sí, que dicho publicista jamás alcanzó a tomar las riendas de Radios del Comahue SA.

La sentencia, en otros de sus tramos, dice que “Conforme ha quedado trabada la litis y valorando en conciencia la prueba producida tenemos por acreditados los hechos que consideramos de importancia para la resolución de la causa, teniendo presente que, según el artículo 30 de la ley 1.504, la rebeldía constituirá presunción de verdad de los hechos lícitos afirmados por la actora, salvo prueba en contrario”.

Fuente: Río Negro

preocupacion por posible cierre de lu83 tv canal 9
de comodoro rivadavia

16-MAR/2016

Mucha preocupación existía anoche (lunes 14) al cierre de esta edición ante la posibilidad del cierre de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, la única señal abierta de la ciudad petrolera, que en septiembre había cumplido 52 años.

Si bien las autoridades de Protel, la sociedad a cargo de la emisora, no desmintieron ni confirmaron la versión, los trabajadores fueron notificados y ayer no cumplieron sus tareas habituales. Por la tarde, se concentraron en el edificio de la empresa televisiva perteneciente al grupo Indalo (propiedad del empresario Cristóbal López, que tiene el 40% de Canal 9), cumpliendo su horario y manteniendo una retención de servicios.

El personal sufrió en los últimos meses atrasos en el pago de sus salarios, al punto que aún se adeudan tramos del aguinaldo como también los haberes de enero y febrero. El cierre -de confirmarse- generaría un importante perjuicio a los trabajadores y, fundamentalmente, silenciaría un medio de comunicación tradicional de la zona sur de Chubut.

Anoche, sin embargo, móviles de Canal 9 emitieron el partido entre Gimnasia Indalo y Libertad de Sunchales por la Liga Nacional de Básquet. Pero hoy no abriría sus puertas.

Fuente: Diario Jornada
 

 

conflicto laboral en ppt, la productora de indalo media y diego gvirtz

11-MAR/2016

A raíz del conflicto, que comenzó cuando venció el plazo para que PPT, perteneciente al Grupo Indalo, abone los sueldos a sus 120 trabajadores, este mediodía (jueves 10) las partes se reunirán en el Ministerio de Trabajo, informó Gustavo Sosa, delegado gremial de la empresa.

El encuentro fue convocado por el ministerio como consecuencia de la denuncia que el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) presentó el lunes pasado, una vez cumplidos los cuatro primeros días hábiles del mes que tiene la empresa para pagar los haberes.

“Ante el reclamo del sindicato, las autoridades de la empresa propusieron pagar el sueldo de febrero en cinco cuotas, algo que es absolutamente inadmisible”, explicó Sosa.

Pero en las últimas horas el conflicto se agravó porque a la falta de pago de los haberes de los trabajadores se sumó una presentación de la empresa ante el Ministerio de Trabajo para iniciar un “proceso preventivo de crisis”.

En caso de que la cartera laboral acepte el pedido, la empresa quedaría habilitada para comenzar un proceso que le permitiría despedir a los 120 trabajadores ofreciendo como máximo un 50% de la indemnización que les corresponde.

“La empresa debería demostrar ante el Ministerio de Trabajo que durante los últimos tres años funcionó a pérdida, algo que sabemos que no fue para nada así”, sostuvo Sosa.

En el marco del conflicto, ayer los 120 trabajadores de PPT participaron de una asamblea con los dirigentes gremiales del SAT, a fin de iniciar acciones tendientes a que la empresa regularice el pago de los sueldos y garantice todas las fuentes laborales.

PPT, fundada por Diego Gvirtz, quien en abril último vendió el 81% de las acciones al Grupo Indalo, de Cristóbal López, tenía hasta el año pasado cuatro programas al aire: 678, Duro de Domar, TVR y Fútbol Permitido.

Como en la actualidad ninguno de ellos tiene pantalla, la idea del Grupo Indalo, propietario también de las señales C5N y CN23, parece ser echar a todos los trabajadores, incluso sin abonar la totalidad de las indemnizaciones.

Una situación parecida sucedió hace diez días en CN23, donde fueron despedidos 118 trabajadores poco después de que el Grupo comprara el canal a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Luego la empresa debió reincorporarlos por veinte días para acatar la conciliación obligatoria que decretó el Ministerio de Trabajo, pero insiste con que una vez vencido ese plazo los despedirá.

Fuente: Delegados PPT
 

 

camporista fue la responsable de los despidos masivos en cn23

03-MAR/2016

Según consigna el sitio web #borderperiodismo que dirige la periodista María Julia Oliván, es la integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora Desiré Cano (foto) la responsable de despedir mas de 130 trabajadores de la señal CN23.

Cano se desempeñó como gerenta general de Producciones Periodísticas del Grupo Indalo. Precisamente desde que este grupo kircherista tomó el control de la señal de TV la camporista se transformó en el brazo ejecutor del ajuste.

Dicho sitio web informa que Cano se encuentra en pareja con Hernán Reibel, que se desempeñó como director general de coordinación institucional de la Comunicación Pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kichner, un cargo de tercera línea pero desde el que manejó la millonaria pauta oficial.

Conciliación obligatorio

El lunes a la noche el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por cinco días, y retrotrajo la situación a como estaba antes de los despidos.

“Se abre un canal de diálogo, ya que el ministerio actuó con una posición mediadora, impidiendo que la situación se desbarranque”, aseguró Julio Barrios, prosecretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

 

 

En tanto el fin de semana se conoció que el Grupo Olmos despidió 12 trabajadores de Estrellas Producciones, la sociedad que opera la señal Crónica TV.

Nota relacionada:

CRISTOBAL LOPEZ SALIO AL RESCATE PARCIAL
DE SZPOLSKY & GARFUNKEL

 

comunicado de la intersindical radial sobre conflictos en varias emisoras

27-FEB/2016

La Intersindical Radial declara el Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas sus jurisdiccones como consecuencia de la preocupante situación que mantiene en conflicto a los trabajadores de varias emisoras de la Ciudad de Buenos Aires y de algunas provincias.

Más de 45 días de paro en Radio América por salarios adeudados. Los compañeros después de más de 20 días en los que sólo se escuchaba su señal portadora, comenzaron a emitir música y comunicados para preservar su fuente de trabajo. DESUP S.A. incumplió todos los compromisos de pago asumidos ante gremios y delegados en la cartera laboral y sus responsables dejaron de dar la cara. A pedido de la Intersindical Radial el ministerio de Trabajo citó a Sergio Szpolsky, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas advertidos de usar la fuerza policial para garantizar su presencia en las audiencias.

En Radio Continental, se registran despidos y cambios de condiciones laborales después de la venta de la emisora por parte del grupo español Prisa a un holding mexicano que ya posee un multimedios en la Argentina compuesto por el Canal 9 de TV y dos emisoras de FM.

En Radio Rivadavia cobran salarios en cuotas semanales, en medio de amenazas, persecución, violencia laboral y represalias concretas, como la prohibición de lectura a los locutores de informativo del Rotativo del Aire de LS5. La la cartera laboral prorrogó la conciliación obligatoria dado que Radio Emisora Cultural S.A.sigue el pago discriminatorio de salarios, la amenaza de despidos y las represalias.

En Radio del Plata (propiedad de Electroingeniería) los salarios se cobran en cuotas semanales. En Radio Spléndid y Rock & Pop (propiedad del Grupo 23), los pagos se hacen fuera de tiempo y forma y subsisten irregularidades en las que algunos trabajadores aún no percibieron sus haberes del mes enero pasado.

En LT27 Radio de Villaguay, Entre Ríos, la patronal dejó de cumplir sus obligaciones hace meses y sus planteles, diezmados por la falta de sustento, hacen lo posible por mantener la emisora en funcionamiento y evitar la pérdida de fuentes de trabajo.

En LT 20 de Junín, Pcia de Buenos Aires, el multimedios "La Verdad", propiedad del Arzobispado de Mercedes Luján, de manera unilateral trata de imponer la reducción de jornada y de salarios, violando todas las normas laborales en vigencia.

En FM Radio María de Matheu, Pcia de Buenos Aires, propiedad del Arzobispado de Zárate-Campana mantienen situaciones de mal encuadramiento laboral.Es imprescindible que la autoridad de aplicación se pronuncie sobre estos casos y asuma la responsabilidad que tiene el Estado Nacional como adjudicador de las licencias que empresarios inescrupulosos deshonran llegando incluso al abandono de la explotación de los medios y dejando a sus trabajadores sin recursos para garantizar su subsistencia.Las organizaciones que integramos la Intersindical Radial ratifican las acciones gremiales que llevamos a cabo, respaldando y solidarizándonos con nuestros representados. Advertimos a las patronales que no vamos a tolerar más abusos que afectan decenas de familias. No hay excusas cuando algunos empresarios que han amasado cuantiosas fortunas con los medios, aducen un estado de crisis inexistente, mientras siguen realizando negocios millonarios en los que se cruzan intereses y maniobras especulativas destinadas a seguir acrecentando su patrimonio a costilla del bienestar de los trabajadores.

AATRAC - SAL - SUTEP

 

empresariado: "ley del actor, una iniciativa carente de consensos"

16-FEB/2016

A continuación se transcribe el texto completo del comunicado difundido días atrás por diversas cámaras empresarias vinculadas a la industria del espectáculo, en la que cuestionan la Ley 27.203 del Actor, promulgada en los últimos días de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El Congreso de la Nación al finalizar el mes de Octubre de 2015 transformó en ley un Proyecto que fue concebido entre las autoridades del Gobierno y la Asociación Argentina de Actores y en cuya concepción y debate no participo ninguna de las Cámaras Empresarias que representan a quienes contratan a actores y actrices para las distintas ramas de la actividad.

Durante los últimos días de gestión del Gobierno saliente se impulsó una entrada en vigencia precipitada de la Ley del Actor -la que incluso sorprendió a quienes la motorizaron-, ocasionando con ello el actual estado de incertidumbre e inestabilidad por el que atraviesa esta actividad, que como cualquier sector necesita reglas claras, previsibles y duraderas.

Se trata de una ley que a la vez alertó a sus propios y supuestos beneficiarios, ya que además de representar un incremento de casi el 40% en los costos de producción, implicará el ingreso de aportes adicionales a los que venían realizando los actores, sin receptarse las reales atipicidades que caracterizan a esta actividad donde según cual fuera la rama, incluso concurre la asunción del riesgo empresario, estableciéndose un régimen previsional rígido y que por no ser compatible con otros podría transformarse en una fuente de frustraciones futuras para quienes pretendan jubilarse en el mismo.

El Sector Empresario advierte y a la vez apela a la responsabilidad institucional que le cabe a la Asociación Argentina de Actores respecto de la inminente reglamentación de la Ley 27.203, ya que de no atenderse los efectos negativos y desviaciones contenidas en esta ley y que muestran las evidentes imperfecciones derivadas de una visión unilateral y sesgada, se afectará de manera permanente e irreversible el empleo en una actividad que debe competir globalmente.

Argentina se distinguió en el mundo por el valor agregado que añadió desde esta actividad, también, a través del aporte del talento y creatividad de sus artistas, en las distintas expresiones vigentes y por tal se merece entonces un Marco Legal que sea fruto del consenso de todos los que contamos con propuestas para una mayor y mejor inclusión social de los actores frente al desafío que impone la actualidad.

Asociación Argentina de Empresarios Teatrales - AADET
Asociación General de Productores Cinematográficos de la República Argentina - ASOPROD
Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas - ATA
Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica - CAIC
Cámara Argentina de Cine Publicitario - CACP
Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión - CAPIT
Unión de la Industria Cinematográfica - UIC

 

TRABAJADORES DE LR9 RADIO AMERICA PIDEN SU ESTATIZACION

13-FEB/2016

 

 

SZPOLSKY & GARFUNKEL VENDIERON RADIO AMERICA AL "FARIÑA CORRENTINO"

 

UNA MULTITUD EN EL FESTIVAL SOLIDARIO CONTRA EL VACIAMIENTO DEL GRUPO 23

02-FEB/2016

Unas 20 mil personas participaron el domingo en el Parque Centenario de un festival solidario con los trabajadores del Grupo Veintitrés. La Bersuit, Las Manos de Filippi, Acorazado Potemkin, Liliana Herrero, 34 Puñaladas y Ariel Prat, entre muchos otros, participaron del masivo encuentro, organizado por los trabajadores junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) bajo la consigna "No al Vaciamiento del Grupo Veintitrés".

La convocatoria fue “en contra del vaciamiento empresario y a favor de nuestra continuidad laboral”. Entre el público se encontraban seguidores de las bandas musicales y militantes de organizaciones culturales, sociales y gremiales.

"Esta multitud es una advertencia a los Fontevecchia, a los Magnetto, a los Olmos y a los Szpolski", se dijo desde el escenario.

La mayoría de los periodistas y empleados aún no cobran sus sueldos desde el mes de noviembre. Y ello pese a que el Grupo M De Luxe compró el diario Tiempo Argentino y LR9 Radio América días atrás, pero sus trabajadores no obtuvieron ninguna respuesta. El viernes 29 los empleados de la emisora decidieron levantar la música y emitir un tono.

movilizacion de trabajadores contra el vaciamiento del multimedio szpolsky-garfunkel

06-ENE/2016

Ayer se realizó una movilización frente a las oficinas de Sergio Bartolomé Szpolsky en el barrio de Puerto Madero, uno de los socios visibles del Grupo 23, ante un posible "vaciamiento" del mismo.

La Asamblea de Trabajadores del Grupo Veintitrés convocó a “los trabajadores de prensa, de otros gremios vinculados con la comunicación, a los trabajadores en general, a las organizaciones gremiales, sociales y políticas”.

Denunciaron que los puestos de trabajo “están en riesgo por la actitud irresponsable de la patronal” y que enfrentan “un vaciamiento que en algunos casos es avanzado”.

Por medio de un comunicado, advirtieron que aún no se pagaron los sueldos de noviembre a más de 60 trabajadores y se le debe el aguinaldo de diciembre “a otros 700”.

Recordaron que el Grupo, que también integra Matías Garfunkel, “ha dejado de imprimir siete publicaciones en el último tiempo y ha realizado ajustes en los gastos fundamentales” para la labor periodística.

El Grupo 23 recibió $ 814.961.991 millones de pauta oficial en los últimos seis años, siendo el más beneficiado ampliamente, por arriba de Albavisión, Telefé, Grupo Uno, Página 12, Grupo Clarín, entre otros grandes que su recaudación rondó entre los 350 y los 200 millones de pesos.

Además de trabajadores de prensa participaron de la movilización dirigentes de izquierda e insolitamente algunos diputados kirchneristas como el camporista Andrés Larroque (foto). Es que Szpolsky fue candidato por el kirchnerismo a la intendencia de Tigre, derrotado por el candidato massista.

Enlace permanente de imagen incrustada 


 

trabajadores de radio el mundo denuncian abusos, maltrato y precarizacion laboral

02-FEB/2016

A continuación se reproduce el texto completo difundido por la Interradial sobre la situación laboral en la licenciataria de LR1 Radio El Mundo de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la dura batalla que estamos dando todos los trabajadores de prensa contra los atropellos de patronales que no escatiman recursos a la hora de violar sistemáticamente la dignidad y derechos de sus empleados, la Comisión Interna de Radio El Mundo denuncia que desde hace meses, quienes desarrollamos tareas en la histórica AM 1070, venimos siendo víctimas de un vendaval de abusos y maltrato laboral encabezado por Jorge García, gerente periodístico de la señal.

Este señor goza de un oscuro historial al respecto en cada una de las empresas por las que dejó sus huellas, especialmente en MinutoUno, donde fue responsable del despido de dos delegados que ya fueron reincorporados vía judicial.

Desde que pisó las oficinas de Gorriti 5995 García se propuso con sus modos castrenses no reconocer la representación gremial elegida por legítimo mandato de los trabajadores, luego pretendió trabar blanqueos y categorizaciones (Art. 7 y 24 Convenio 301/75 de Prensa Oral y Escrita) que la firma debía realizar hacía meses y fueron concretados por legítima presión de la junta interna. Ante ese panorama comenzó a imponer un plan de quite de tareas en el área del informativo dejándolo, por ejemplo, sin el manejo de su sistema de redes sociales que colocó en manos de la agencia ARG Noticias, un portal que se anexó a la radio con la intención de llevar adelante multifunciones y convergencias.

De ahí en más empezó un esquema represivo basado en permanentes malos tratos para con productoras/es, cronistas de exteriores, delegados, conductores de programas que fueron levantados del aire de manera poco feliz, y hasta el repudiable aprovechamiento de la licencia por embarazo de una compañera, para sacar del aire un ciclo periodístico del área informativa de la emisora con más de cinco años en el aire sin siquiera dar aviso, ni especificar tarea que cumplirá la colega.

García además intentó que no se realizaran las correspondientes suplencias por enfermedad o vacaciones de los compañeros, algo que supera todo lo establecido en materia de violaciones de estatutos y convenios laborales (Art. 23 Convenio 301/75).

Remarcamos que todos estos graves abusos se ejecutan mientras García no dio solución a ninguno de los incumplimientos que la empresa lleva adelante, entre ellos, por nombrar algunos: pago de refrigerio (Art. 45 Convenio 301/75), solución a la problemática de la movilidad de los Cronistas y pago de viáticos en tiempo y forma (Art. 13 Convenio 301/75), Plantel mínimo de Personal de Redacción (Art. 3° inciso A) Convenio 301/75), Provisión total de los elementos de trabajo para personal de planta y suplentes, que además deben estar blanqueados para poder desarrollar su actividad con credenciales e igual cobertura laboral que los empleados permanentes (Art. 26° Convenio 301/75), de la misma manera, debe estar regularizada la relación de laboral con la empresa de todos los trabajadores de prensa que cumplen funciones en los programas de la señal, quienes gozan de la cobertura del Art. 11° del mismo convenio que nos asiste.

Por tal motivo exigimos a las actuales autoridades responsables de Radio El Mundo de Buenos Aires que tomen cartas en el asunto, hagan cesar los continuos atropellos del gerente Jorge García para con todos y cada uno de los trabajadores de la señal, y por supuesto den cumplimiento a todo lo notificado en este Comunicado. De no recibir respuestas positivas a la brevedad realizaremos asambleas donde analizaremos las consecuentes medidas que sean necesarias para que se nos dé el trato digno que merecemos, y nos corresponde por derecho como trabajadores que ejercen su profesión con total responsabilidad y oficio.

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata