Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

tres radios porteñas en venta, pero...

17-JUL/2015

Con un título secundario en tapa de La Nación y al interior bajo el título “Medios en venta: aunque lo impide la ley, negocian por tres radios históricas”, José Crettaz advirtió que si bien el artículo 41 de la Ley Audiovisual, declarado plenamente constitucional por la Corte Suprema en 2013, “prohíbe expresamente” la transferencia de licencias de radio y televisión, “el mercado de medios audiovisuales está en ebullición”.

Es que según anotó, Continental, América y Rivadavia “fueron vendidas o están en medio de ese proceso, en negociaciones más o menos avanzadas”.

Así, detalló que Radio Continental, hoy del grupo español Prisa, se fusionará y será “como 'alianza estratégica' con el grupo Albavisión, conglomerado de medios liderado por el mexicano Remigio Ángel González González, que creció rápidamente al calor de los gobiernos populistas de la región”.

Y agregó que “ambas empresas unirán sus emisoras: Continental y las FM Imagina y los 40 Principales, en el caso de Prisa, y las FM Aspen, Arpeggio y RQP, en el caso de Albavisión, en un negocio del cual la empresa española tendrá el 55% y el mexicano, el 45%, aunque retendrá la gestión comercial, que a su vez quedará en manos de la gerencia comercial de Canal 9, propiedad de González González”.

En tanto, sobre radio América “del grupo kirchnerista Garfunkel-Szpolski”, Crettaz resaltó que el Grupo Olmos estaría interesado en ella, lo que “le permitiría completar su conglomerado ya integrado por los diarios Crónica y BAE, la revista Veintitres, la señal Crónica TV y una participación relevante en la productora de ficción Underground, de Sebastián Ortega”.

En este marco, el periodista consignó que Sergio Szpolski “querría que Olmos se quedara también con el diario Tiempo Argentino, algo a lo que los potenciales compradores no estarían dispuestos”.

Con la lupa en Rivadavia, “la situación está llegando a la desesperación”, agendó Crettaz. Y explicó que “desde hace meses, la radio vive de huelga en huelga por la demora en el pago de los salarios de técnicos y locutores (ayer se pagó el aguinaldo de diciembre). Una fuente de la empresa sostuvo que los propietarios intentaron devolver la licencia (que vence en 2018), algo que la ley de medios prevé”, señaló.

Según editó, Cristóbal López podría estar interesado en comprar la emisora.

Con respecto a Página/12, Crettaz apuntó que “una fuente indicó que el grupo Insud (tiene Capital Intelectual, editora de la versión local de Le Monde Diplomatique, y la productora de cine Kramer & Sigman Films), liderado por Hugo Sigman, habría sido interesado para quedarse” con el diario.

Pero esto no es todo. El periodista de La Nación anotó también que el grupo Manzano-Vila transferiría la señal de noticias América 24 “a Bettina Bulgheroni -de la familia propietaria del grupo Bridas-, que tiene una relación de mucha confianza con José Luis Manzano”.

Fuente: DsD

en un poco mas de un año radio splendid-rock and pop cambio de dueño

15-AGO/2017

Luego de un poco más de un año bajo el control de Fenix Entertainment Group, la Rock & Pop nuevamente cambia de propietario. A partir de esta semana la empresa productora de espectáculos controlada por Marcelo Fígoli pasará a ser accionista minoritario ya que el control del capital y operativo quedó bajo el mando de un grupo comandado por Arturo Rubinstein.

 


 

Se trata de un hombre proveniente del mundo de las finanzas, que desde 2010 es asesor de Blue Capital, una boutique de servicios financieros con sede en Buenos Aires y que ya tenía un puesto como director en Radiodifusora S.A, sociedad controlante de la Rock & Pop.

Con el desembarco de este empresario cambia nuevamente el control de la FM que tuvo como base de su nacimiento el 5 de enero de 1976 bajo la denominación de FM Radio Splendid.

Luego de varios cambios de marcas y de propietarios en 1985, Daniel Grimbank la rebautizó como Rock & Pop y empezó a transmitir a través de su actual posición en el 95.5 MHz de la frecuencia modulada. Su propuesta se mantuvo durante todos estos años apuntando al segmento de consumidores de rock nacional e internacional y a la emisión de programas vinculados con ese estilo musical.

En los últimos años, y más precisamente luego de la salida de Mario Pergolini en 2011 para fundar su propia emisora bajo la marca Vorterix, la Rock & Pop atravesó diferentes momentos complicados en lo que respecta a caída de audiencia y a factores financieros que comenzó a sufrir su grupo controlante, una sociedad propiedad del empresario Raúl Moneta.

Luego, a fines de 2013 Moneta decidió vender la emisora. En ese momento desembarcó una sociedad formada por los empresarios kirchneristas Matías Garfunkel y Sergio Spolszki, quienes terminaron enfrentados entre sí y profundizando los problemas financieros y de programación que venía arrastrando la Rock & Pop.

Con ese marco, los dueños del Grupo 23, uno de los favorecidos por el reparto discrecional de pauta oficial durante el gobierno de Cristina Fernández, vendieron la FM a Fígoli.

La operación se cerró en febrero de 2016 cuando el dueño de una de las más importantes empresas productoras de espectáculos se hizo cargo de una marca ya clásica en el mundo radial, con más de 30 años de actividades.

Ahora, sus nuevos propietarios definieron algunos cambios como la contratación de Francisco ‘Paco’ Mármol, quien desde el primero de agosto ocupa el puesto de director General de la emisora.

El ejecutivo tiene amplia trayectoria en el mundo de los medios, con pasado en el Grupo Indalo de Cristóbal López a cargo de la dirección de contenidos y programación, y también como director del área de noticias del Grupo Telefé y del noticiero del canal español Antena3.

En lo que respecta a la programación, IProfesional pudo saber que por ahora no habrá cambios, manteniéndose la grilla actual que, seguramente sí tendrá algunas modificaciones con el correr de los meses.

El objetivo de los nuevos dueños de la Rock & Pop es intentar recuperar los momentos de gloria de la emisora, como los que vivió en su época dorada de los años 90, cuando fue la cuna de muchos artistas que hoy son parte del ADN del rock y del entretenimiento argentino.

Es que tras un poco más de un año de gestión, el dueño de Fenix no pudo recuperar las cuentas de la FM ni incrementar su share, razones que habrán pesado a la hora de pasar a manos de un nuevo dueño, quedando Fígoli como accionista minoritario y dejando la presidencia de la sociedad y el control operativo a Rubinstein.

Este hombre de la industria financiera fue fundador de Blue Capital y con larga trayectoria en el mundo de las finanzas. Entre otras tareas, formó parte de un equipo que lideró la expansión regional de una cadena internacional de hoteles boutique propiedad del productor musical Chris Blackwell.

También fue director de la empresa de asesoramiento financiero Integra Investment y trabajó para la firma norteamericana Templeton Global Investments, donde fue director de Negocios para América latina.

En sus inicios, fue miembro de Price Waterhouse, donde se dedicó a analizar la reestructuración de la deuda externa de Argentina en el marco del Plan Brady.

Fuente: Iprofesional

SIGUE EL DESGUACE DEL GRUPO SZPOLSKY & GARFUNKEL. FENIX LE COMPRO ROCK & POP

29-FEB/2016

Fenix Entertainment Group anunció la compra de la FM Rock & Pop. Con más de tres décadas en el mundo del entretenimiento, Fénix amplía así sus unidades de negocio que hoy incluyen showbiz, deporte, cine, teatro y family show. Fénix también es accionista desde noviembre de 2012 de La Rural SA.


 

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo desafío que estamos encarando. Tenemos la madurez y el conocimiento que se necesita para darle un nuevo impulso a la Rock & Pop que marcó un hito en la historia de la Radio en la Argentina. Es una marca legendaria que construyó el inconsciente colectivo de la música en nuestro país”, destacó Marcelo Fígoli, CEO de Fénix.

Fundada a mediados de los ’80 por Daniel Grinbank, la 95.9 tuvo su época dorada en los ’90 y fue la cuna de figuras que hoy son parte del ADN del rock y del entretenimiento argentino.

Así, el Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se desprende de otro de sus activos, que en estas últimas semanas estuvo sumido en la incertidumbre y los rumores.

Fuente: Exitoína

 

CRISTOBAL LOPEZ SALIO AL RESCATE PARCIAL
DE SZPOLSKY & GARFUNKEL

13-FEB/2016

La empresa que encabeza Cristóbal López anunció la semana próxima pasada la compra de la señal CN23, El Argentino y el 50% de radio Vorterix (funciona con un PPP). Todos estos medios pertenecían en su totalidad al Grupo Veintitrés de Matías Garfunkel y Sergio Szpolsky, que atraviesa una profunda crísis desde que el kirchnerismo se fue del poder.

Según se informó, la operación se concretó por medio de un intercambio de acciones con los anteriores accionistas de estas compañías por lo que “pasan a tener una minoría en Indalo Media” y además el grupo de López “mantiene la mayoría, reteniendo más del 90% de las acciones y por consiguiente el control de las compañías adquiridas”.

Con declaraciones de Francisco 'Paco' Mármol Francisco, a cargo de la Dirección de Contenidos y Programación, celebró que el Grupo “continúa creciendo en su variedad de medios y sigue apostando por las vanguardias tecnológicas de la comunicación”.

Por otro lado, El Cronista sostuvo que el intercambio de acciones “implica que los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel cobrarán por la venta en títulos de Indalo Media, por lo que tendrán una participación minoritaria y serán socios de Cristóbal López”.

Asimismo, enfatizó que la operación de compra de los medios “se puede realizar sin ningún conflicto porque desde la caída de la ley de Medios se puede comprar y vender medios audiovisuales sin tener que obtener ningún tipo de autorización del gobierno nacional”.

 

SZPOLSKY & GARFUNKEL VENDIERON RADIO AMERICA AL "FARIÑA CORRENTINO"

23-ENE/2016

El kirchnerista Grupo 23, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, anunció este viernes 22 que vendió la totalidad de las acciones de Desup S.A., licenciataria de LR9 Radio América, a un grupo empresario correntino sin experiencia en los medios de comunicación.

En un comunicado oficial se informó que “el Grupo M de Lux adquirió el 100% del paquete accionario de Radio América, en los términos del decreto 267/2015”, que dictó Mauricio Macri. La operación incluyó también a la publicación Tiempo Argentino y se habría cerrado en 2,3 millones de dólares.

Minutos después de anunciarse la transferencia, Garkunkel publicó en twitter que desconocía la operación.

Cabe recordar que siete años atrás Szpolsky pagó 4 millones de dólares para controlar Desup. En ese entonces la firma comprendía la AM 1190 y FM Aspen 102.3. En febrero de 2010 la licencia fue escindida y la estación de FM - de buena posición en el mercado - fue transferida al Grupo "Fantasma" González.

En el comunicado difundido ayer se informa que el Grupo M de Luxe “es una empresa dedicada al desarrollo de negocios de entretenimiento, shows, deportes ecuestres y servicios de promoción, marketing, publicidad y asesoramiento financiero. A partir del día de hoy el nuevo director y editor responsable de Radio América será el señor Mariano Martínez”. Mariano Martínez es conocido en su provincia como "El fariña correntino".

El Grupo 23, integrado por varias estaciones de radio, dos señales de TV y varias publicaciones, está sumergido en una profunda crísis. Sus trabajadores todavía no cobraron los sueldos de diciembre, ni el aguinaldo, por lo cual desde hace dos semanas en LR9 están de paro y levantaron toda la programación.

En los últimos 6 años este grupo empresario se embolzó con mas de 800 millones de pesos en concepto de publicidad oficial. Al asumir Macri la presidencia esa fuente de dinero se cortó. Szposlky decía que podía financiar su multimedio durante un año sin recibir plata del Estado. Apenas aguantó unos días.

De acuerdo al texto modificado por el Decreto 267 en la Ley 26.522, la transferencia debe ser comunicada a la ENACOM dentro de los 30 días para que la apruebe o la rechaze. El flamante organismo tiene 90 días para expedirse.

¿Quién es Mariano Martínez Rojas?

Juan Mariano Martínez Rojas, nacido el 31/8/1978, soltero, empresario, titular del D.N.I 26.123.792, CUIT 20-26123792-0, domiciliado en la Av. Figueroa Alcorta 3351 Piso 2, CABA y Juan Carlos Martínez, nacido el 28/11/1944, soltero, argentino, jubilado, titular del DNI 4.603.806, CUIT 20-04603806-2, domiciliado en la Av. Figueroa Alcorta 3351 Piso 2 CABA.

Según Perfil.com el empresario carga con una denuncia por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita, cuyo monto rondaría los 10 millones de dólares.

La denuncia había sido dirigida por el abogado penalista Ernesto “Tito” González, el mediático letrado que en 2015 fue asesinado a balazos por un cliente que luego se quitaría la vida.

LR9 RADIO AMERICA: ENACOM DECLARARA LA CADUCIDAD DE LICENCIA Y DESIGNARA DOS INTERVENTORES HASTA READJUDICARLA TRAS CONCURSO

14-JUL/2016

Los cuatro integrantes del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantienen hoy una reunión extraordinaria para decidir la intervención de LR9 Radio América y designar dos delegados normalizadores, uno por ese organismo y otro por el ministerio de Trabajo.

Desde el Enacom aseguraron que el objetivo será declarar, mediante una resolución, la caducidad de la licencia de LR9 Radio América AM 1190, en titularidad de Desup S.A., la intervención y el inmediato llamado a concurso de la frecuencia para ser adjudicada al sector privado.

A su vez estimaron que la intervención puede durar aproximadamente 60 días.

A principios de junio los trabajadores denunciaron que "matones armados tomaron la planta transmisora" del barrio de Villa Soldati, encabezados por Mariano Martínez Rojas, y sacaron del aire la radio.

Desde ese momento, la radio sólo transmite por internet a través de www.1190america.com y los trabajadores sostienen esa transmisión sin cobrar sueldos desde hace meses.

El 22 de enero el Grupo 23 de medios había anunciado, a través de un comunicado, que el Grupo M de Luxe había adquirido el 100 por ciento del paquete accionario del diario Tiempo Argentino, "tomando desde el día de la fecha el control de la empresa", y Radio América.

El lunes 4 de julio a la madrugada una patota, de al menos 20 personas, ingresó a la redacción de Tiempo Argentino, ubicada en la calle Amenábar 23 en el barrio porteño de Colegiales, y destrozó las instalaciones donde funciona la cooperativa de trabajadores Por más Tiempo, que produce la publicación y donde también funciona la radio.

Hasta el momento el edificio donde funciona el semanario -autogestionado por los trabajadores organizados en una cooperativa desde abril pasado- seguirá bajo custodia policial "hasta que termine el proceso".

Desde el organismo informaron que el martes 12 de julio venció el plazo para que Mariano Martínez Rojas, supuesto comprador de la Radio, presentara la documentación correspondiente para demostrar el origen lícito de los fondos.

Arriba del presente artículo están disponibles otras notas que reflejan el desmanejo llevado a cabo por el Grupo Szpolsky & Garfunkel en los últimos años.

Delegado Normalizador

En las últimas horas trascendió que Ramiro Masjuán es una de las personas elegidas por el Gobierno para que bajo la figura de Delegado Normalizador intervenga Radio América. Trabajó con la actual titular de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, cuando cumplía esa misma tarea en la C.A.B.A. Actualmente es Director de Políticas Habitacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, cartera que está bajo la órbita del Ministerio del Interior.

EL GOBIERNO NACIONAL DENUNCIARA A SZPOLSKI Y NO DESCARTA INVOLUCRAR A SABBATELLA

15-JUL/2016

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel De Godoy, confirmó que realizará una "denuncia penal" contra el empresario Sergio Szpolski por considerar que realizó "una estafa con los medios".

"Sergio Szpolski ha hecho una estafa con los medios. El ENACOM va a hacer una denuncia penal", enfatizó De Godoy, quien señaló que "durante 10 años Szpolski no pagó los aportes de radiodifusión" y que "había funcionarios que miraban hacia otro lado"

En declaraciones a la radio FutuRock, el funcinoario indicó que "la denuncia penal podría involucrar también" al extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

"Radio América estaba flojísima de papeles y tenía muchas deudas", señaló además De Godoy, quien precisó que el empresario Juan Martínez Rojas "nunca pudo acreditar que era el dueño" de esa radio por lo que el ENACOM prevé "intervenir la frecuencia".

"El Ministerio de Trabajo va a pagar REPRO hasta que se llegue a la licitación", adelantó de Godoy, al ser consultado sobre la situación de los trabajadores de la emisora y aseguró que "en 60 días debería estar la licencia otorgada".

Fuente: NA

 

SEÑALAN QUE PESE A LA INTERVENCION EN RADIO AMERICA, LA PLANTA TRANSMISORA SIGUE CONTROLADA POR MARTINEZ ROJAS

21-JUL/2016

 

grupo rosarino compro el 70% de radio rivadavia

08-AGO/2016

Los hermanos Whpei, dueños de LT3 de Rosario, se harán cargo de Radio Rivadavia y así sucederán a Luis Cetrá. El grupo rosarino se comprometió a no realizar despidos y a respetar los contratos en una emisora en crisis con serias dificultades financieras. Los nuevos dueños mantendrían un 30 % de las acciones al anterior dueño, para que no sufriera un voto de censura por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Finalmente se concreta el cambio de dueños en Radio Rivadavia, que viene atravesando una profunda crisis económica con serias dificultades financieras que impactan en el pago de salarios de los empleados.

Desde este lunes (8/8) Radio Rivadavia tendrá como titulares a los hermanos Whpei, los mismos dueños de la señal LT3 de Rosario, quienes sucederán a Luis Cetrá y sus hijos, aunque éstos mantendrían el 30% de la firma.

Los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, empresarios rosarinos del Grupo Whpei, prometieron no realizar despidos y respetar los contratos en medio de una compleja situación con los trabajadores de la emisora que hace años vienen cobrando sus salarios en forma discontinua.

El 3 de agosto pasado, en una tensa reunión en el Ministerio de Trabajo, la gremial se notificó del paso formal de manos. Así, los dueños de LT3 administran ya a Rivadavia.

Los Whpei son empresarios rosarinos que se están expandiendo en el sector de los medios de comunicación: en 2013 compraron una de las principales radios de Rosario, LT3, y su FM, al grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano

Además, este año compraron el diario El Cordillerano, de Bariloche.

Con Rivadavia, los Whpei podrán ahora expandir su presencia en los medios hacia la ciudad de Buenos Aires.

Ambos hermanos tejieron una alianza con grupos autóctonos indígenas a través de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

Fuente: Urgente24

GRUPO PERFIL Y RADIO COOPERATIVA SE PRESENTARON AL CONCURSO POR LA LICENCIA DE LR9 RADIO AMERICA

02-DIC/2016

Editorial Perfil - a través de la firma Perfil Radiodifusiones S.A.- y Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa Limitada de Adrián Amodio se presentaron al concurso por la licencia de LR9 AM 1190 de la Ciudad de Buenos Aires que pertenecía a Desup S.A., abandonada a su suerte a comienzos de este año por Sergio Szpolski y Matías Garkunkel. La presentación de las ofertas tuvo lugar el 30 de noviembre en la sede de la exAFSCA.

Cita el diario Clarín, según fuentes oficiales, que la mejor propuesta presentada por LR9 es la de Perfil Radiodifusora, cuyos dueños son Alberto y Jorge Fontevecchia, ya que presentó una carta de intención “para tomar su personal entre los trabajadores de Radio América si le adjudican la radio”. En cambio, Radio Cooperativa no incluyó a ningún trabajador de emisora en su propuesta - son cerca de 70 -, ya que su plan se limita a trasladarse de la frecuencia que ahora ocupa en el dial (AM 770), donde no tiene licencia para emitir, al lugar que tiene Radio América (AM 1190).

Grupo Perfil ya obtuvo del gobierno de Mauricio Macri dos licencias para operar canales digitales en terriotorio porteño.

En septiembre, Enacom declaró la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora adjudicada a la firma Desup S.A., conocida con el nombre Radio América.

Dentro de un plazo que rondará los 90 días, el organismo resolverá si se acepta alguna de las dos presentaciones.

radio america: la apertura del concurso fue postergado para el 30 de noviembre

04-NOV/2016

Así consta en la Resolución 7483 del Enacom publicada en el Boletín Oficial del 2 de noviembre. Esta es la segunda postergación. Primero la apertura de las ofertas estaba programada para el 13 de octubre y luego se pospuso para el 11 de noviembre.

Asimismo, el ente regulador dictó dos Circulares Aclaratorias sobre dicho concurso.

Resolución 7099-ENACOM/16 - Circular Nº 1
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/152598/20161024

Resolución 7483 - E/2016 - Circular Nº 2
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/153192/20161102

 

PASAN EL CONCURSO DE LR9 RADIO AMERICA PARA EL 11 DE NOVIEMBRE

17-OCT/2016

Unas horas antes de la recepción y apertura de las ofertas para la adjudicación de LR9 AM 1190, programada para el 13 de octubre, el Enacom resolvió estirar el concurso al 11 de noviembre (ver más detalles en las notas abajo publicadas).

Según publica el organismo en su página web, el directorio, reunido casi en su totalidad, resolvió emitir una circular aclaratoria de ciertos aspectos técnicos del pliego en lo relativo al concurso.

En los próximos días dicha Circular será publicada en el Boletín Oficial.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y en particular la Comisión Interna de la entidad sindical en Radio América reclaman una garantía del pase de toda la planta permanente a la nueva empresa que se haga con la explotación de la emisora.

 


 

declararon extinguida la licencia
de lr9 radio america y el 13 de octubre es el nuevo concurso

09-SEP/2016

A través de una Resolución aprobada hoy (jueves 8) en la reunión de Directorio de Enacom, se declaró la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora adjudicada a la firma DESUP SOCIEDAD ANÓNIMA, conocida con el nombre Radio América, por encontrarse incursa en la causal de extinción prevista en el artículo 50, inciso i) de la Ley N°26.522.

A partir de ello, se aprobó el pliego de bases y condiciones que regirá el concurso público para la adjudicación de la licencia en lo relativo a la instalación, funcionamiento y explotación de la estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en la frecuencia 1190 MHz identificado con la señal LR9 Radio América, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma podrá ser asignada a una persona física o de existencia ideal con fines de lucro constituida o en formación o sin fines de lucro constituida. El pliego, por su parte, será factible de adquirirse hasta con quince días corridos de antelación a la fecha de apertura del concurso público.

La recepción y apertura de las ofertas se realizará el día 13 de octubre de 2016 en la sede de Enacom, en acto público, ante un Escribano General del Gobierno de la Nación o profesional notarial delegado. La adquisición del pliego se fijó en un valor de 75 mil pesos ($75.000).

NdR: En el Boletín Oficial del 13 de septiembre se publicó la Resolución 6602 que declara la caducidad de la licencia y aprueba el Pliego que regirá el concurso. Este es el link
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/150713/20160913
 

A partir de esta misma resolución se estableció que la firma a cargo de Radio América deberá mantener la emisión del servicio radial hasta tanto el nuevo licenciatario inicie regularmente su actividad en la frecuencia adjudicada.

Según establece el Artículo 50 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, las licencias se extinguirán “por pérdida o incumplimiento de los requisitos para la adjudicación establecidas en la presente, previo cumplimiento de sumario con garantía de derecho de defensa”. En este sentido y en el marco de la fiscalización del servicio, se constató que entre el 12 y el 16 de febrero del 2016 se suspendió la emisión de la frecuencia de Radio América.

Enacom procedió a realizar una serie de inspecciones e intimaciones al apoderado de la licencia, DESUP SOCIEDAD ANÓNIMA, quien manifestó que la planta transmisora había sido tomada a causa de un conflicto laboral gremial, lo que impidió la normal emisión. Desde ese momento, el servicio emitió solamente música. Por esta razón, se constataron las condiciones para declarar la extinción de la licencia y, por la tanto, el correspondiente llamado a concurso público de la frecuencia liberada.

Fuente: Enacom

DENUNCIAN A SABBATELLA POR COMPLICIDAD CON SZPOLSKI EN EL CASO LR9 RADIO AMERICA

13-SEP/2016

La directora y el presidente del ENaCom, Silvana Giudici y Miguel de Godoy, impulsaron una denuncia penal contra el extitular de la Afsca, Martín Sabbatella, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su presentación, las autoridades del ente consideraron que el funcionario kirchnerista cometió muchas irregularidades sobre Radio América, para beneficiar al extitular de la emisora, Sergio Szpolski. Si la Justicia lo considera culpable, el Código Penal prevé penas de entre un mes a dos años de prisión.

En el ENaCom entienden que Sabbatella permitió que la emisora fuera operada por testaferros de Szpolski, que no estaba registrada en ningún trámite como dueño de la radio. La falta de control tiene que ver con la participación de ambos en el Frente para la Victoria: el fundador de Nuevo Encuentro fue compañero de la fórmula con la que Aníbal Fernández perdió ante María Eugenia Vidal. El otro, candidato a intendente de Tigre.

La transferencia ilegal de la empresa titular de la licencia de Radio América, Desup, a testaferros de Szpolski fue una de las irregularidades que señala el ente en su denuncia. La transferencia fue en beneficio de la empresa MANFLA, cuyos accionistas eran Roberto Oscar Flores y Manuel Menéndez, que se quedó con el 95%. El otro cinco por ciento restante quedó en manos de Flores, testaferro de Szpolski. Menéndez, por su parte, no contaba con antecedentes en radiodifusión sino que era el tío del auditor general de la Nación por el kirchnerismo, Javier Fernández.

Menéndez figuraba como socio de Desup, la empresa titular de Radio América. Como tenía nacionalidad española, la Afsca le rechazó su participación ya que sólo permitía tener hasta el 30% de una licencia en manos españolas. Desup solicitó numerosas prórrogas para intentar solucionar ese tema: la última vez, el 28 de diciembre de 2011.

Cuando Sabbatella asumió como titular del organismo, en octubre de 2012, el expediente de Radio América se paralizó y nunca más trataron la situación de esa emisora. Si bien nunca se autorizó la transferencia a los integrantes de Desup, Sabbatella permitió que Szpolski y sus testaferros operaran la radio, algo que se contraponía con lo dispuestos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Bienes Culturales.

En la denuncia del ENaCom se señala que esa situación se agravó cuando Szpolski anunció la venta de Radio América al empresario Mariano Martínez Rojas, a principios de 2016. En ese momento, aparecieron Flores y Urulu Corp como dueños de MANFLA, en lugar de Menéndez. La omisión del control de Sabbatella permitió que Desup continuara con la operación de la licencia de Radio América de manera absolutamente irregular.

Todo eso fue realizado por Sabbatella, pese a que el funcionario tenía conocimiento que la emisora pertenecía al Grupo Veintitrés, que manejaba Szpolski como cara visible del grupo y que recibía cientos de millones de pesos en publicidad oficial del gobierno nacional.

Con la compra de Radio América, en 2009, el Grupo Veintitrés ingresó en el sector de los servicios de comunicación audiovisual. Por aquel entonces, el dueño del grupo era Szpolski, quien se presentó ante la audiencia de América como el nuevo dueño de la emisora, desde uno de los programas más escuchados de la emisora, Contrapunto, que conducía Martín Pitton,

En manos del Szpolski, Radio América triplicó la publicidad oficial que recibió del gobierno kirchnerista: pasó de recibir $1,6 millón en 2010, a $5,3 millones al año siguiente, de la Secretaría de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete. Un modelo que hizo insostenible la gestión de la emisora cuando dejó de ser subsidiada por el kirchnerismo, que se potenció con la estrategia de vaciamiento empresarial ejecutada por Szpolski y sus socios.

El ENaCom en su denuncia sostuvo que, pese a la situación de irregularidad en que se encontraba Radio América, Sabbatella también permitió que el Grupo Veintitrés (de Szpolski y Matías Garfunkel) tomase el control de AM Splendid y FM Rock & Pop, pese a que la normativa vigente en aquel entonces prohibía tener dos radios AM en una misma zona, que la Afsca no aprobó esa operación y que en esa época las licencias eran intransferibles.

Hace dos meses se designó un delegado normalizador y días atrás se declaró la caducidad de la licencia de Radio América. Tras esas medidas, el ENaCom llamó a un concurso público para adjudicar la emisora a nuevos dueños. "La recepción y apertura de las ofertas se realizará el día 13 de octubre de 2016 en la sede de Enacom, en acto público. La adquisición del pliego se fijó en un valor de $75.000", informó el organismo oficial en un comunicado.

Fuente: TN

ENACOM ADJUDICO LA LICENCIA DE LR9 AM 1190 A GRUPO PERFIL Y APROBO EL INGRESO DE VIACOM EN TELEFE

31-MAR/2017

El ENACOM realizó ayer otra reunión de Directorio en la que estuvieron presentes su presidente, Miguel De Godoy, junto a los directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Raúl Jenefes; y el gerente Técnico, Mario Frigerio respectivamente.

Dentro de las decisiones tomadas, el ente aprobó el plan integral del Grupo Perfil, propuesto a través de su titular Jorge Fontevecchia, para la adjudicación de la licencia correspondiente a LR9 AM 1190 de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se aprobó la compra de Telefé (Television Federal S.A.) por parte de Viacom, lo que implicará una inversión inicial de alrededor de 340 millones de dólares. (NdR: el acto administrativo está disponible en este enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/161394/20170403

También se resolvieron 63 licencias Única Argentina Digital, dentro de las que se encuentran: 49 licencias adjudicadas, 3 declaraciones de caducidad por falta de pago reiterado, 5 cancelaciones (ya sea por pedido de baja del licenciatario como por absorción de empresas), 5 registros (de valor agregado y telefonía pública) y un cambio de denominación.
 

EL BANCO CREDICOOP SE LLEVO EL TRANSMISOR
DE LR9 RADIO AMERICA

10-MAR/2017

Según consigna el blog Señales, el periodista Gabriel Michi describió en su perfil de Facebook la acción del Banco Credicoop, que preside el dirigente político Carlos Heller, aliado del partido kirchnerista Nuevo Encuentro que lidera el ex titular del AFSCA Martín Sabbatella.

Los trabajadores de Radio América, que durante más de un año sostuvimos al aire la emisora sin cobrar un peso de nuestros salarios tras el abandono y vaciamiento criminal perpetrado por Sergio Szpolski y sus secuaces, habíamos logrado que la Justicia nos otorgue un embargo sobre el transmisor que estaba instalado en la planta de LR9 en Villa Soldati.

Era como una especie de garantía mínima de que algo íbamos a cobrar de todo lo que se nos adeuda. Bueno, ahora ni siquiera tenemos eso.

¿Por qué? Porque otro juzgado le otorgó ese transmisor al Banco Credicoop (también acreedor de deudas impagas de Szpolski & Cía) y se lo llevaron de la planta...

Antes de eso, en diciembre, había llegado el desalojo de los estudios de Amenábar 23.

¿Y ahora? Otra vez, la Justicia demuestra su vocación por favorecer a los poderosos en detrimento de los más débiles, en este caso los trabajadores. Y mientras tanto, Szpolski y sus cómplices sigue haciendo negocios. Y sigue libre.....

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata