Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

decreto presidencial avalo la escision de radio america y fm aspen

19-FEB/2010

La presidente Cristina Fernández de Kirchner autorizó mediante el Decreto 246 la escisión de la licencia de LR9 Radio América que comprendía las estaciones AM 1190 y la FM 102.3. A su vez, avaló el traspaso de la licencia de la FM a un grupo empresario en el que se destaca Angel Remigio González González, conocido como "El Fantasma", que controla de facto Telearte S.A., licenciataria de LS83 TV canal 9. El decreto presidencial invocó la Ley de la Dictadura 22.285 y no la Ley de S.C.A 26.522. Tampoco el acto administrativo le otorga señal distintiva a la nueva licencia, tal como le exigen los Tratados Internacionales.



Según los fundamentos del Decreto 246, publicado en el Boletín Oficial el 18 de febrero, la escisión en dos licencias surge por el pedido de la firrma Desup S.A., licenciataria de LR9 - controlada de facto por el Grupo Szpolsky -, dado que mediante un convenio celebrado el 18 de febrero de 2009 se materializó la transferencia de la titularidad del servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia denominado "FM ASPEN" a favor de IMC RADIOS SOCIEDAD ANONIMA.

Cajas chinas

También en los considerandos del acto administrativo consta que IMC RADIOS SOCIEDAD ANONIMA está integrada por el señor Carlos Eduardo LOREFICE LYNCH - directivo de Telearte -, en un CINCO POR CIENTO (5%) y la firma INVERSORA DE MEDIOS Y COMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA en un NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%).

A su vez, el capital social de la firma INVERSORA DE MEDIOS Y COMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA está compuesto en un SESENTA Y CINCO POR CIENTO (65%) por el señor Carlos Eduardo LOREFICE LYNCH, en un CINCO POR CIENTO (5%) por el señor Remigio Angel GONZALEZ GONZALEZ y en un TREINTA POR CIENTO (30%) por la firma TELEVIDEO SERVICES, INC.

TELEVIDEO SERVICES, INC. está conformada por el señor Remigio Angel GONZALEZ GONZALEZ (Pasaporte Mexicano Nº 07864186526) con un CINCUENTA Y CUATRO CON CINCUENTA Y CUATRO POR CIENTO (54,54%) y por las señoras Morelia Erendira GONZALEZ (Pasaporte Mexicano Nº 09864180371) y Jani Tzik Tzik GONZALEZ (Pasaporte Mexicano Nº 06864406208), poseedoras cada una de ellas del VEINTIDOS CON SETENTA Y DOS POR CIENTO (22,72%).

El decreto aclara que el señor Carlos Eduardo LOREFICE LYNCH —de nacionalidad, argentina—, tiene una participación indirecta mayoritaria a través de GRUPO BELLEVILLE HOLDING LLC, mientras que el señor Remigio Angel GONZALEZ GONZALEZ —de nacionalidad mexicana —participa aproximadamente en un DIECIOCHO CON VEINTISIETE POR CIENTO (18,27%) a través de TELEVIDEO SERVICES INC. Mientras que las otras personas físicas integrantes de TELEVIDEO SERVICES INC, señoras Jani Tzik Tzik GONZALEZ y Morelia Erendira GONZALEZ —de nacionalidad mexicana— tienen en su conjunto una participación indirecta en IMC RADIOS SOCIEDAD ANONIMA del ONCE CON SESENTA Y SEIS POR CIENTO (11,66%) aproximadamente.

Otro de los considerandos de la norma resalta que los ingresantes extranjeros en la firma IMC RADIOS SOCIEDAD ANONIMA se encuadra en las previsiones de la Ley Nº 25.750 de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, que permite el ingreso de personas de nacionalidad extranjera hasta un TREINTA POR CIENTO (30%) de la participación en el capital social de la licenciataria.

Pertenecer tiene sus privilegios

La publicación de este decreto no hace más que confirmar el acercamiento entre "El Fantasma" y el kirchnerismo.

Como la situación jurídica del empresario mexicano en Telearte no es del todo clara - ya que no puede poseer más del 30% de dicha firma licenciataria y además los contenidos de producción nacional están por debajo del piso fijado por la reglamentación -, lo obligó a permitir a algunas peticiones del oficialismo. Así, ya empezó a ceder la pantalla para la transmisión del "Fútbol para Todos" de manera gratuita - el único beneficio que le otorga es mejorar el share -, y el próximo mes comenzarán a desembarcar producciones tercerizadas como la de Pensado Para Televisión, la productora ex clarinista y ahora kirchnerista que comanda Diego Gvirtz.


 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata