PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

autorizaron tv paga en santa regina, 9 de julio, suardi, villa santa rosa, rinco y villa del carmen

23-MAY/2017

Boletín Oficial del 19 de mayo.

Resolución 3802. Otórga a la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES SANTA REGINA (C.U.I.T. Nº 30-54582321-3), una Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura en la
localidad de SANTA REGINA, provincia de BUENOS AIRES.

Resolución 3804. OTÓRGA al señor Rolando Gabriel CABANILLAS (C.U.I.T. Nº 20-
16997860-4), una Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en las áreas de cobertura de las localidades de VILLA SANTA ROSA y 9 DE JULIO, ambas de la provincia de SAN JUAN.

Resolución 3806. REGÍSTRA a nombre de la COOPERATIVA TELEFÓNICA Y DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SUARDI LIMITADA (C.U.I.T. Nº 30-54570782-5) el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura en la localidad de SUARDI, provincia de SANTA FE.

Resolución 3794. Autoríza a la COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES VILLA DEL ROSARIO LIMITADA (C.U.I.T. Nº 30- 54564042-9), a prestar el servicio de
radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de las localidades de RINCÓN y CAPILLA DEL CARMEN, ambas de la provincia de CÓRDOBA.


transferidas licencias de tv por cable en los quirquinchos y camilo aldao

22-MAY/2017

Boletín Oficial del 18 de mayo.

Resolución 3748. APRUÉBA la transferencia de la Licencia Única Argentina Digital con registro de servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, adjudicada por Resolución Nº 1.395-COMFER/98, para la ciudad de LOS QUIRQUINCHOS, provincia de SANTA FE, cuyo titular es la firma CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN POR CABLE LOS QUIRQUINCHOS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, a favor de la asociación civil HOGAR DE ANCIANOS LOS QUIRQUINCHOS (CUIT Nº 30-67394683-2).




 

"Que la firma CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN POR CABLE LOS QUIRQUINCHOS S.R.L. y la asociación civil HOGAR DE ANCIANOS LOS QUIRQUINCHOS, han documentado la transferencia mediante la copia certificada del contrato de cesión correspondiente suscripto con fecha 27 de abril de 2009", especifica uno de los considerandos.

Boletín Oficial del 19 de mayo.

Resolución 3780. APRUÉBA la transferencia de la Licencia Única Argentina Digital con registro de servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, adjudicada por Resolución N° 432-COMFER/95, para la localidad de CAMILO ALDAO, provincia de CÓRDOBA, cuyo titular es la firma CAMILO ALDAO CABLE CANAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a favor de la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE ELECTRICIDAD Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA LIMITADA DE CAMILO ALDAO (CUIT N° 30-54575046-1).

"Que la firma CAMILO ALDAO CABLE CANAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, ha documentado la transferencia mediante el contrato de cesión correspondiente suscripto con fecha 18 de agosto de 2009" especifica uno de los considerandos.

JUEZ DE MENDOZA FRENA EL PLAN DE CONVERGENCIA DEL GOBIERNO A PEDIDO DE CABLEOPERADORA

25-ABR/2017

El juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdéngolas ordenó frenar el desembarco de las telefónicas en el mercado de la televisión, suspender la reatribución de espectro que le permitiría al Grupo Clarín ofrecer telefonía móvil 3G y 4G y bloquear la posibilidad de que DirecTV ofrezca Internet. La decisión la tomo a raíz de una presentación judicial realizada por Cable Televisora Color (CTC) en donde la firma mendocina considera que es necesario proteger a cableras y radiodifusores “de una competencia distorsiva e inequitativa”. CTC es una empresa familiar que opera en las localidades de San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Malargüe, pero en el sector la vinculan con el empresario mendocino Daniel Vila, quien tiene fuerte influencia sobre la justicia mendocina. Al ser un juzgado federal, la medida de no innovar rige para todo el país. PáginaI12 consultó al titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy, quien prefirió no opinar sobre el fallo de la justicia, aunque aclaró que “frenar el proceso de convergencia es un error y atrasa”.

En su fallo, el juez hace propios los argumentos de CTC al afirmar que el decreto 267/15 que le abrió las puertas a las telefónicas en el servicio de la TV paga afecta a las cableras ya que “les impediría competir con los gigantes entrantes; no habiéndose dictado disposición alguna ni estructurado medida o política alguna tendiente a paliar las notables desigualdades apuntadas con vistas a proteger el pluralismo que los cable operadores representan y ofrecen como agentes de cultura audiovisual”. Luego agrega que “el decreto 1340/16 agravaría la discriminación a la que diera origen el DNU 267/15, beneficiando a determinados prestadores de servicios TIC, frente a la normativa que regula un mercado en competencia al facilitar el acceso de las telefónicas al mercado de la TV paga con notable laxitud en cuanto a la permisión de ingreso y condiciones de prestación del servicio”.

El magistrado sostiene que los artículos 4 y 5 del decreto 1340 “modificarían sustancialmente las condiciones de mercado existentes para la amparista (CTC)”. Por lo tanto, le ordena al Enacom suspender sus efectos y abstenerse de llevar a cabo los procedimientos allí previstos, “en tanto su implementación ocasionaría una lesión a los derechos de la presentante”.

El artículo 4 es el que habilitó al Enacom a adoptar las normas que “aseguren la reatribución de frecuencias del espectro con compensación económica y uso compartido”, tal como había solicitado el Grupo Clarín para poder ofertar telefonía móvil 3G y 4G en las frecuencias que compró el año pasado a través de Nextel. A su vez, el artículo 5 es el que les dio luz verde a las telefónicas para ofrecer televisión a partir de enero de 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe, mientras que en ese mismo artículo se aclaró que para el resto del país las telcos deberán contar con una autorización del Enacom, el cual considerará especialmente proteger a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio sea prestado únicamente por cooperativas o pymes. El juez también ordena prohibir cualquier acto o norma que sea incompatible con los habilitados en las leyes 26.522, 27.078 e incluso en el DNU 267/15. La inclusión del decreto en ese punto parece destinada a evitar que DirecTV pueda brindar Internet. De hecho, se aclara expresamente la necesidad de mantener la inhabilitación de empresas de TV satelital para brindar servicios TIC. El fallo le apunta así a todos los grandes jugadores del mercado: Grupo Clarín, Telefónica, Telecom, Claro y DirecTV.

Fuente: Página 12

 

ENACOM OTORGO LICENCIAS DE TV POR CABLE
EN CAPITAL FEDERAL Y RIO TURBIO

20-ABR/2017

Boletín Oficial del 29 de marzo.

Resolución 8304. Otórga al señor Marcelo Alejandro CORTIZO (D.N.I. Nº 22.925.580 - CUIT Nº 20-22925580-1) Licencia Única Argentina Digital.

Regístra a nombre del señor Marcelo Alejandro CORTIZO (D.N.I. Nº 22.925.580 - CUIT Nº 20-22925580-1) en el Registro de Servicios previsto en el apartado 5.4 del artículo 5º del Anexo I del Decreto Nº 764/00 de fecha 3 de septiembre de 2000, el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de RÍO TURBIO, provincia de SANTA CRUZ.

Boletín Oficial del 12 de abril.

Resolución 2135. Regístra a nombre de la empresa SERVICIOS Y TELECOMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA (CUIT N° 30-69038167-9), en el Registro de Servicios previsto en el apartado 5.4 del Artículo 5° del Anexo I del Decreto N° 764/00 de fecha 3 de septiembre de 2000, el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

CABLEOPERADORA DE ROSARIO PIDIO UN AMPARO ANTE EL AVANCE DE CLARIN, DIREC TV Y LAS TELEFONICAS

19-ABR/2017

La empresa Teledifusora S.A., que brinda televisión por cable e internet en Rosario con la marca Express (ex Cablehogar), presentó un pedido de amparo ante un juzgado federal de esa ciudad para tratar de frenar el desembarco de las telefónicas en su área de cobertura como proveedoras de televisión a partir del año próximo. Además, el escrito cuestiona la habilitación que se le otorgó a DirecTV para brindar servicios de internet y la imposibilidad que tienen las pymes para ofrecer telefonía móvil. La cablera, propiedad de los hermanos Marcelo y Gabriel Bandiera, advierte que se están generando las condiciones para que el Grupo Clarín, DirecTV y las telefónicas compitan sin contemplar la situación de las pymes que vienen brindando servicios en el mercado audiovisual desde hace varias décadas.

En la presentación se afirma que el decreto de necesidad y urgencia 267, con el que el presidente Mauricio Macri modificó aspectos centrales de la ley de medios audiovisuales 26.522, habilitó a las telefónicas a dar televisión a partir de enero de 2018, con la posibilidad de extender ese plazo un año más. Ese DNU fue luego ratificado por el Congreso, pero Teledifusora advierte que el dictamen de mayoría de la comisión bicameral de trámite legislativo advertía que las empresas que proveen servicios de cable en el interior del país “merecer protección equitativa a efectos de fomentar la competencia e impedir la concentración que es siempre su rival en la libre economía de mercado”. Ese dictamen recomendaba extender la prohibición para las telcos a cinco años, con posibilidad de un año más.

El gobierno descartó esa recomendación porque además de beneficiar a las pymes iba a ser aprovechada fundamentalmente por el Grupo Clarín, quien en otras ocasiones se ha escudado en reivindicaciones a favor de las pymes para obtener ventajas. Si bien el Grupo Clarín obtuvo varias concesiones, el gobierno consideró que extender la prohibición a las telcos hasta 2021 era imposible de sostener políticamente. No obstante, el artículo 5 del decreto 1340 habilitó su desembarco automático a partir de enero de 2018 solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. En el resto del país, Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Claro (América Móvil) deben contar con una autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el cual, según ese mismo artículo, considerará especialmente proteger a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio sea prestado únicamente por cooperativas o pequeñas y medianas empresas.

Teledifusora también brinda servicio en Salta y Santiago del Estero, pero el problema se plantea en Rosario, donde ya compite con Cablevisión y DirecTV y ahora se sumarán las telcos. Para el regulador es difícil proteger a la firma en esa ciudad sin que el beneficio sea aprovechado al mismo tiempo por la cablera del Grupo Clarín. No obstante, desde la empresa de los hermanos Bandiera remarcan que si ellos brindaran servicio en Mar del Plata, Bahía Blanca o cualquiera de las capitales de provincia, salvo Córdoba, hubiesen quedado protegidos frente a las telcos y en muchas de esas zonas Cablevisión también brinda servicio.

En el caso puntual de DirecTV, habilitada a brindar internet por el artículo 6 del decreto 1340, Teledifusora cuestiona que la firma estadounidense tenía vedada esa posibilidad por la ley de medios audiovisuales 26.522 e incluso por el DNU 267/2015 firmado por el presidente Macri y ratificado por el Congreso. Sin embargo, esa prohibición se terminó derogando por un decreto simple como el 1340.

La cablera de Rosario advierte también que la competencia que viene será muy desigual para ellos, no sólo por los beneficios que les ofrece la economía de escala a las grandes firmas, sino porque tanto las telcos como el Grupo Clarín van a poder ofrecer un combo de promoción que incluya televisión, internet y telefonía, mientras que las pymes no están en condiciones de brindar telefonía móvil porque carecen de espectro radioeléctrico. Para tratar de compensar esta situación Enacom le otorgó recientemente a Teledifusora una licencia para que pueda brindar telefonía como Operador Móvil Virtual (OMV), pero para eso necesita tener acceso a las redes de las telcos y estas firmas han dejado claro ante el regulador que sólo pondrán a disposición ese acceso cuando el gobierno libere completamente el espectro radioeléctrico que obtuvieron en la licitación de 2015 y que todavía no pueden usar en las grandes ciudades porque continúa estando ocupado por empresas, como el Grupo Pierri, que reclaman una indemnización antes de resignar ese valioso activo.

En el escenario actual, dos competidores de Teledifusora en el mercado de la televisión paga podrán brindar nuevos servicios, ya que Cablevisión ofrecerá telefonía móvil en breve y DirecTV está en condiciones de sumar internet a su oferta de televisión satelital. A su vez, en enero las telefónicas estarán en condiciones de ofrecer televisión. Ese efecto de pinzas dejará a las pymes del sector al borde de la quiebra o serán forzadas a venderle sus redes a los grandes jugadores, en su mayoría extranjeros.

Fuente: Página 12
 

 

 

LA NACION +, INCLUSION OBLIGATORIA EN LA GRILLA DE
 TV POR SUSCRIPCION

05-ABR/2017

El Enacom resolvió que todos los sistemas de TV por suscripción que operan en el país "deberán garantizar la emisión de la señal de noticias de interés nacional denominada LN+ en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA". Ello comprende las grillas de programación analógicas y digitales.

Así consta en la Resolución 2061 publicada en el Boletín Oficial del 3 de abril.

La medida tiene sustento en el Reglamento para el sector aprobado por Resolución 1394 del 2016 que establece la inclusión obligatoria en la grilla de programación de la TV por suscripción de una serie de señales y canales, entre ellas las señales catalogadas "de noticias".

El mes pasado el Enacom dictó una medida similar en la que enumeraba las señales que ingresaban en esa categoría.

LN+ forma parte del tradicional periódico y comenzó a transmtir en septiembre de 2016.


 

AUTORIZARON TV POR CABLE EN PIRAN, SUCO Y SANTA ANA

20-MAR/2017

Boletín Oficial del 13 de marzo.

Resolución 1348. OTÓRGASE a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE GENERAL PIRAN LIMITADA (C.U.I.T. N° 30-54571280-2), una Licencia Única Argentina Digital.

Regístra el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de GENERAL PIRAN, provincia del BUENOS AIRES.

Boletín Oficial del 14 de marzo.

Resolución 1585. AUTORÍZA a la firma MOLDES CABLE COLOR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (C.U.I.T. Nº 30-66906140-0), a prestar el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de SUCO, provincia de CÓRDOBA.

Boletín Oficial del 15 de marzo.

Resolución 1611. OTÓRGA al señor Cesar Hugo AGUIRRE (C.U.I.T. Nº 20-29571022-6), una Licencia Única Argentina Digital.

Regístra el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de SANTA ANA, provincia de MISIONES.

 

INCLUSION DE CANALES DE NOTICIAS EN LA GRILLA DE LOS SISTEMAS DE TV PAGA

15-MAR/2017

Así se desprende de la Resolución 1645 del Enacom publicada en el Boletín del 13 de marzo. Exige que los titulares de Licencia Única Argentina Digital con registro de radiodifusión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico, en sus grillas analógicas y digitales; y de licencias de comunicación audiovisual por suscripción por vinculo satelital (DTH) deberán garantizar la emisión de las señales de noticias de interés nacional y provincial dentro de cuyo territorio se encuentren emplazados.

El detalle es el siguiente:

http://www.colsecornoticias.com.ar/images/Television/Grilla2017-obligatoria.jpg

 

AUTORIZADA CABLEVISION A EXTENDER SERVICIO EN RIO TALA, GOB. CASTRO Y SANTA LUCIA

10-MAR/2017

A través de la Resolución 1222 del Enacom la firma del Grupo Clarín fue autorizada a prestar el servicio en las localidades bonaerenses de RÍO TALA, GOBERNADOR CASTRO y SANTA LUCÍA.

Según cosnta en los considerandos de dicho acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo, Cablevisión S.A., absorvió a las firmas PARANÁ TELEVISIÓN POR CABLE SOCIEDAD ANÓNIMA. SISTEMA V.C. VIDEO COLOR SOCIEDAD ANÓNIMA que operaban en la localidad de SAN PEDRO.

La solicitud de extensión del servicio a estas tres localidades fue solicitada en el año 1997.

Nuevo licenciatario en Tartagal

Boletín Oficial del 9 de marzo.

Resolución 1262. AUTORÍZA a la firma WAIMAX TELECOMUNICACIONES SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. Nº 30-71117754-6), a prestar el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de TARTAGAL, provincia de SALTA.

 

 

flamantes licenciatarios de tv por cable en ciudades de chaco, corrientes, la pampa y santiago del estero

02-FEB/2017

Boletín Oficial del 20 de enero.

Resolución 149. Otórga a la señora Yanina Ileana MARTINEZ (C.U.I.T. Nº 23-26848166-4), una Licencia Única Argentina Digital. Regístra el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de TRES ISLETAS, provincia del CHACO.

Resolución 179. AUTORÍZA a la firma SERVICIOS INTEGRALES DE TELEVISIÓN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (C.U.I.T. 30-63988789-4), a prestar el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de ATALIVA ROCA, provincia de LA PAMPA.

Resolución 180. AUTORÍZA a la firma SERVICIOS INTEGRALES DE TELEVISIÓN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (C.U.I.T. Nº 30-63988789-4), a prestar el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de SANTA ISABEL, provincia de LA PAMPA.

Resolución 209. AUTORÍZA al señor José Simón MONTI (C.U.I.T. Nº 20-13650594-8), a prestar el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de PERUGORRIA, provincia de CORRIENTES.

Resolución 210. Otórga a la empresa IBLAST SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. Nº 30-71112083-8) integrada por el señor Valerio Agustín TADINACK, con un VEINTE POR CIENTO (20%) de participación accionaria, por el señor Juan Carlos WENDLER con un VEINTE POR CIENTO (20%) de participación accionaria, por el señor Osvaldo Fabián ALEGRE con un VEINTE POR CIENTO (20%) de participación accionaria, por el señor Aníbal Esteban ALEGRE con un VEINTE POR CIENTO (20%) de participación accionaria y por el señor Alfredo Daniel ALEGRE con un VEINTE POR CIENTO (20%) de participación accionaria, una Licencia Única Argentina Digital. Regístra el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de las localidades de CAMPO GALLO, TINTINA, DONADEU y WEISBURO todas de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO.

oficial, extension de cablevision a mariano alfonzo y juncal

23-ENE/2017

Así lo indica la Resolución 178/17 del ENACOM publicada en el Boletín Oficial del 19
de enero. Según consta en sus considerandos, la solicitud de extensión del servicio fue requerida en el año 1993 cuando la cableoperadora era explotada por TELEVISIÓN COMUNITARIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA con cabecera en la localidad bonaerense de COLON. Esta firma fue absorbida en el año 2008 por CABLEVISION S.A.

Por lo tanto, la cableoperadora del Grupo Clarín ya puede extender su servicio a las localidades de MARIANO H. ALFONZO, provincia de BUENOS AIRES, y JUNCAL, provincia de SANTA FÉ.

El artículo 2º emplaza a la firma a presentar dentro de 180 días corridos tanto la copia autenticada de las ordenanzas o resoluciones municipales pertinentes que autoricen el tendido aéreo de la red exterior del sistema como la autorización del organismo o empresa propietaria de los postes a utilizarse para la fijación de la red.

Moldes

En la misma edición del Boletín Oficial la Resolución 197 AUTORIZO a la firma MOLDES CABLE COLOR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (C.U.I.T. Nº 30-66906140-0), a prestar el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de MALENA, provincia de CÓRDOBA.

 

 

enacom reasigna canales de uhf codificado en carboni, san rafael, cordoba capital y san miguel de tucuman

11-ENE/2017

En el Boletín Oficial del 9 de enero el Enacom publicó las siguientes resoluciones a través de las cuales reasignó canales a licenciatarios de servicios de televisión por suscripción que operan en la banda de UHF en las localidades de Antonio Carboni, San Rafael, Ciudad de Córdoba y San Miguel de Tucumán. Todo ello con motivo de la reorganización del espectro radioeléctrico con el objetivo de liberar la porción conocida como banda de 700 que será destinada a telefonía móvil.


Resolución 37
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/157472/20170109

Resolución 9614
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/157471/20170109

Resolución 9701
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/157469/20170109

Resolución 9703
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/157470/20170109

cooperativas, flamantes licenciatarias de tv por cable en las higueras, capiovi, puerto rico, ticino y bengolea

10-ENE/2017

Boletín Oficial del 2 de enero.

Resolución 9683. Otórga a la COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS LIMITADA LAS HIGUERAS (CUIT Nº 33-54576117-9), Licencia Única Argentina Digital.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de LAS HIGUERAS, provincia de CÓRDOBA.

Boletín Oficial del 3 de enero.

Resolución 9625. Regístrese a nombre de la COOPERATIVA LUZ Y FUERZA DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN LIMITADA (CUIT Nº 30-54574326-0) en el Registro de Servicios previsto en el apartado 5.4 del Artículo 5º del Anexo I del Decreto Nº 764/00 de fecha 3 de septiembre de 2000, el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en las áreas de cobertura de las localidades de CAPIOVI y PUERTO RICO, ambas de la provincia de MISIONES.

Boletín Oficial del 6 de enero.

Resolución 10204. REGISTRESE a nombre de la COOPERATIVA DE SERVICIOS PUBLICOS VIVIENDA Y CREDITO TICINENSE LIMITADA (CUIT Nº 30-54576049-1), en el Registro de Servicios previsto en el apartado 5.4 del Artículo 5º del Anexo I del Decreto Nº 764/00.

Autorízase la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura en la localidad de TICINO, provincia de CORDOBA.

Resolución 10199. Regístre a nombre de la COOPERATIVA DE PROVISION DE ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES DE CREDITO Y VIVIENDA BENGOLEA LIMITADA (CUIT Nº 30- 54576001-7), en el Registro de Servicios previsto en el apartado 5.4 del Artículo 5º del Anexo I del Decreto Nº 764/00.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura en la localidad de BENGOLEA, provincia de CORDOBA.

CABLEOPERADORA FUEGINA OBTIENE AVAL OFICIAL PARA EXTENDER SERVICIO

06-ENE/2017

En el Boletín Oficial del 3 de enero el Enacom publicó la Resolución 9630 a través de la cual autorizó a la firma TV FUEGO SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. Nº 30-61000410-1), a prestar el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de TOLHUIN, provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

Según consta en uno de los considerandos del acto administrativo, el 26 de octubre de 2010 la firma TV FUEGO SOCIEDAD ANÓNIMA efectuó una solicitud para la obtención de una extensión de licencia del entonces denominado servicio de comunicación audiovisual por suscripción por vínculo físico en la localidad de TOLHUIN.

TV FUEGO SOCIEDAD ANÓNIMA es titular de una Licencia Única Argentina Digital, con registro del servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de RÍO GRANDE, provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICOSUR, originariamente adjudicada mediante Resolución Nº 397-COMFER/84

Por último, el artículo 2º de la resolución le exige a la licenciataria presentar dentro de 180 días tanto la copia autenticada de la ordenanza o resolución municipal que autorice el tendido aéreo de la red exterior del sistema como la autorización del organismo o empresa propietaria de los postes a utilizarse para la fijación de la red, bajo apercibimiento de caducidad de la autorización.

 

FLAMANTES LICENCIATARIOS DE TV POR CABLE EN BARRANCAS, GRAN GUARDIA, CONCEPCION DEL URUGUAY, BARILOCHE, VILLA CAÑAS Y VILLA MEDIA AGUA

27-DIC/2016

Boletín Oficial del 19 de diciembre

Resolución 8961. Otórga al señor Osvaldo Antonio Juan OLMEDO (CUIT Nº 23-14654982-9) Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de las localidades de BARRANCAS y MARIANO MORENO, ambas de la provincia de NEUQUÉN.

Resolución 8962. Otórga al señor José Eleuterio GONZÁLEZ (CUIT Nº 20-13096795-8) Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de GRAN GUARDIA, provincia de FORMOSA.

Resolución 8966. Otórga a la firma VIDEO DIGITAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (CUIT Nº 30-71469658-7) integrada por el señor Juan Pablo JUYERO MIRANDA con un NOVENTA POR CIENTO (90 %) del capital social y por el señor Juan Rafael JUYERO, con un DIEZ POR CIENTO (10 %) del capital social, Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, provincia de ENTRE RÍOS.

Resolución 8974. Otórga a la firma INTERCABLE TELEVISORA COLOR SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 30-68071253-7), integrada por el señor Raúl LÓPEZ con un TREINTA Y TRES CON TREINTA Y TRES POR CIENTO (33,33 %) de participación accionaria; por la señora Mónica Isabel UBIRIA con un TREINTA Y TRES CON TREINTA Y TRES POR CIENTO (33,33 %) de participación accionaria, y por el señor Ricardo Alberto MASINI, con un TREINTA Y TRES CON TREINTA Y TRES POR CIENTO (33,33 %) de participación accionaria, Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de VILLA CAÑÁS, provincia de SANTA FE.

Resolución 8976. Otórga a la firma BTC SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT N° 33-63154016-9), integrada por la firma SUPERCANAL SOCIEDAD ANÓNIMA con un OCHENTA POR CIENTO (80%) de participación accionaria, y el señor Carlos Alberto FERNANDEZ con un VEINTE POR CENTO (20%) de participación accionaria, Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de SAN CARLOS DE BARILOCHE, provincia de RÍO NEGRO.

Resolución 8977. Otórga al señor Nicolás Andrés NOVI (CUIT N° 20-29422325-9) Licencia Única Argentina Digital. Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de las localidades de VILLA MEDIA AGUA y LOS BERROS, ambas de la provincia de SAN JUAN.

 

 

LICENCIAS PARA OPERAR TV POR CABLE OTORGADAS EN LUJAN, SAN ANTONIO, SANTA ELENA, HERNANDARIAS Y PIEDRAS BLANCAS

21-DIC/2016

Boletín Oficial del 15 de diciembre.

Resolución 8240. Otorga a la COMISIÓN VECINAL TELEVISORA SAN ANTONIO Y CASTELLANOS - COVETSAC (CUIT Nº 30-65908413-5) Licencia Única Argentina Digital. Autoriza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de SAN ANTONIO, provincia de SANTA FE.

Resolución 8258. Otorga al señor Jorge Alberto CRISTAL (CUIT Nº 20-08629920-9) Licencia Única Argentina Digital. Autoriza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de LUJAN, provincia de SAN LUIS.

Resolución 8259. Otorga al señor Renato OJEDA GÓMEZ (CUIT Nº 20-24774272-8) Licencia Única Argentina Digital. Autoriza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de SANTA ELENA, provincia de ENTRE RÍOS.

Resolución 8325. Otorga a la firma TELEVISORA HERNANDARIAS COLOR SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA (CUIT Nº 30-64781820-6) Licencia Única Argentina Digital. Autoriza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de las localidades de HERNANDARIAS y PIEDRAS BLANCAS, ambas de la provincia de ENTRE RÍOS.

CONSTRUIR TV Y QM NOTICIAS, INCLUIDAS EN EL MUST-CARRY

21-DIC/2016

El Enacom resolvió que la señal Construir TV, que opera el sindicato UOCRA, sea incluída en todos los sistemas de televisión por suscripción del país; en tanto QM Noticias sólo en servicios que funcionan en la Provincia de Buenos Aires. Así consta en las Resoluciones 9022 y 9229 publicadas en el Boletín Oficial del 20 de diciembre.

El ente regulador hace una interpretación amplia del concepto de must-carry contemplado en el REGLAMENTO GENERAL DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN POR SUSCRIPCIÓN MEDIANTE VÍNCULO FÍSICO Y/O RADIOELÉCTRICO. El mismo obliga la inclusión en la grilla de “las emisiones de los servicios licenciatarios de televisión abierta de origen cuya área de cobertura coincida con el Área de Cobertura del servicio” y las señales “de noticias nacionales, individualizadas como tales por el ENACOM en el marco de la definición indicada en el artículo 1° del presente”.

Al respecto, dicho Reglamento define a la señal de noticias nacionales como la “de contenidos audiovisuales, cuyo contenido programático está empaquetado y presenta como eje temático las noticias, incluyendo programación cuyos contenidos prioritarios son los informativos, estructurándose los mismos en diversos formatos: noticieros, periodístico, mesas de opinión, etc. relativos al acontecer del país en los diferentes aspectos del orden socio político y económico, cultural y deportivo, tanto en lo macro como en lo micro (ya sea regional, provincial, local)”.

En base a esta definición el Enacom entiende que resulta aplicable sobre sendas señales, "toda vez que la misma se encuentra expresamente contenida por los términos en que han sido allí definidas y ya ha sido expresamente reconocida como de inclusión obligatoria".

En definitiva, dichas resoluciones no hacen más que replicar similares dictadas por la extinguida AFSCA en el año 2013.

Cabe resaltar que ambas señales además operan como licenciatarios de TV en formato digital. Construir TV opera en el canal digital 26.2 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que QM noticias, del Grupo Cielo, funciona en la ciudad de La Plata. Ambas licencias fueron adjudicadas en los últimos días del gobierno kirchnerista.

OPERADORES DE TV PAGA: ENACOM AMPLIA PLAZOS PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTACION

16-DIC/2016

A través de la Resolución 8979, publicada en el Boletín Oficial del 15 de diciembre, el Enacom otorgó una prórroga de 30 días hábiles para que los licenciatarios de TV Paga (todos menos satelital) den cumplimiento a determinadas obligaciones.

Esto es:

- Declaración Jurada exigida en la Resolución 427/16 que establece el trapaso a licencias TIC y que definió el tratamiento procesal administrativo de diversas solicitudes que involucraban licencias y/o extensiones y ampliaciones correspondientes a los servicios por suscripción por vínculo físico o radioeléctrico pendientes de resolución.

- Información sobre el área de cobertura originaria y, si las hubiere, las unidades territoriales complementarias y/o extensiones de aquella en las que se encuentren prestando el servicio, a través del aplicativo disponible al efecto en la página web del ENACOM.

- Presentación de la opción por la continuación de la operación del servicio en los términos de la Resolución 432-AFSCA/11 o su adecuación a las previsiones del Reglamento aprobado por la Resolución 1394-ENACOM/16.

La decisión de extender los plazos previstos fue tomada porque se verificó que "...un alto porcentaje de trámites que no han sido ratificados, registrados o cuyas opciones no se han ejercido".

PRIMERA REUNION DE LA UNION DE CABLEOPERADORES PYMES LATINOAMERICANOS

16-DIC/2016

El pasado viernes 9 de diciembre, por la tarde, en la Hosteria del Parque, ciudad de San José, Uruguay, se celebró la reunión de la Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos (UOL) con la presencia de integrantes de las Cámaras socias.

La actividad convocó a representantes de cableoperadoes de Argentina y Paraguay, que junto a Uruguay sentaron las bases para el trabajo conjunto, designaron las autoridades y labraron el acta constitutiva de la UOL.


Los representantes de Chile (TVCCH) no pudieron concurrir pero a través de poderes avalaron las decisiones tomadas.

Los principales puntos tratados fueron los siguientes:

El nombre de la misma será, Unión de Cableoperadores Pyme Latinoamericanos.

La Presidencia y Secretaria será ocupada de forma rotativa cada seis meses por cada Asociación miembro y por orden alfabético, por lo que asumió la Presidencia Marcelo Tulissi y la Secretaria Hugo Genovesio ambos por CACPY de Argentina.

Las demás Cámaras conforman la comisión directiva a través de sus presidentes Washington Melo (Cuta), Cristian Zuleta Vega (TVCCH) y Félix Ricardo Morlas (ACIP) y sus respectivos Secretarios.

Se fijó la Sede de la UOL en la República Oriental del Uruguay.

Las decisiones serán tomadas por consenso.

Los constituyentes y/o fundadores han manifestado, que para dar un inicio responsable y serio a la entidad sin ánimo de lucro que se constituye UNION DE CABLEOPERADORES PYMES LATINOAMERICANOS, UOL, establecen como principios fundadores los siguientes:

La defensa de los intereses comunes del sector pymes de la cámara integrantes de televisión por cable y telecomunicaciones.

El desarrollo, fomento y protección de empresas pymes de cableoperadores pymes en Latinoamérica, generando cambios en la actividad de autoridades, organismos gubernamentales y entes regulatorios de los Países miembros, como también en sus actuales normativas regulatorias.

El trabajo conjunto en la obtención de políticas comerciales no predatorias, discriminatorias ni atentatorias contra la libre competencia por parte de proveedores de contenidos y servicios de telecomunicaciones en general.

La denuncia y publicidad de actos atentatorios contra la libre competencia que afecten a empresas de cableoperadores pymes de Países miembros.

El desarrollo sustentable de la industria de telecomunicaciones en Latinoamérica
Los anteriores principios fundadores del Unión de Cables UOL constituyen el espíritu de la misma y nutrirán su actuar futuro.

Fuente: Cacpy

 


OTORGAN LICENCIAS DE TV POR CABLE EN CONCEPCION, GRAL. MADARIAGA Y SAN JUSTO

15-DIC/2016

En el Boletín Oficial del 12 de diciembre el ENACOM publicó los siguientes actos administrativos.




 

Resolución 8177. Otórga a la firma CONCEPCIÓN COMUNICACIONES SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT Nº 30-71211007-0) - integrada por Gustavo Aníbal Gabriel OLARTE con un SESENTA POR CIENTO (60%) de participación accionaria, Miriam Edith ROLANDI con un VEINTE POR CIENTO (20%) de participación accionaria, Paula OLARTE con un DIEZ POR CIENTO (10%) de participación accionaria y Belén OLARTE con un DIEZ POR CIENTO (10%) de participación accionaria - Licencia Única Argentina Digital.

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de CONCEPCIÓN, provincia de TUCUMÁN.

Resolución 8185. Otórga a la firma CRECER SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (en formación), integrada por el señor Jorge Alberto CRISTAL (CUIT Nº 20-08629920-9) con un CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital social, y por el señor Guillermo Patricio RODERO (CUIT Nº 20-11455281-0) con un CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital social, Licencia Única Argentina Digital. 

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de GENERAL JUAN MADARIAGA, provincia de BUENOS AIRES.

Resolución 8266. Otórga a la ASOCIACIÓN MUTUAL DE AYUDA ENTRE ASOCIADOS Y ADHERENTES DEL CLUB COLÓN DE SAN JUSTO (CUIT Nº 30-64487674-4), Licencia Única Argentina Digital. 

Autoríza la prestación del servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico en el área de cobertura de la localidad de SAN JUSTO, provincia de SANTA FE.
 

 

SANTA FE. CLAUSURARON LOCAL DONDE FUNCIONABA CABLEOPERADORA ILEGAL

13-DIC/2016

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Control, dispuso la clausura preventiva de un local ubicado en calle Demetrio Gómez S/N de Alto Verde por distribuir de manera ilegal el servicio de cable en el barrio costero. La medida se hizo efectiva este lunes por la mañana y, de acuerdo a lo establecido en la resolución, responde a que el inmueble no contaba con la habilitación municipal pertinente para desarrollar el emprendimiento comercial en cuestión. Por tal motivo, además, se ordenó el “secuestro preventivo de los bienes cuya utilización sirviere para el funcionamiento en contravención con las normas vigentes y el ejercicio irregular de la actividad”.

El secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio, explicó al respecto que “el local estaba funcionando sin las habilitaciones correspondientes. La inspección se realizó de forma coordinada entre inspectores municipales y personal del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con apoyo de Prefectura. Constatamos que realizaban la prestación clandestina del cable en el barrio y, por tanto, procedimos a clausurar el local y a decomisar el dispositivo con el que distribuían el servicio”. En esta línea, el funcionario completó: “Luego radicamos la denuncia policial para garantizar que no se siga prestando el servicio de esta manera manera y, además, notificamos a la empresa oficial de cable para que sus responsables estén al tanto que estaban funcionando a través de un comercio ilegal”.

clausuran-un-local-que-distribuía-señal-de-cable-de-manera-ilegal

Fuente: Agenciafe

CABLEOPERADORES DE ARGENTINA, PARAGUAY, CHILE Y URUGUAY FUNDARON LA CAMARA UOL

23-NOV/2016

Según informa la Cámara de Cableoperadores Pymes en su página web, días pasados en Santiago de Chile, en el marco de un evento, quedó conformada la UNIÓN DE CÁMARAS DE OPERADORES LATINOAMERICANA PYMES (UOL) conformada por CACPY Argentina, CUTA Uruguay, TVCC de Chile y ACIP de Paraguay.

Esta cámara tendrá como finalidad la defensa del sector PYMES de TV por Cable y Telecomunicaciones, representada por Marcelo Tulissi de Argentina, Washington Melo de Uruguay, Félix Ricardo Morla Benítez de Paraguay y Cristian Zuleta Vega de Chile Presidentes de cada Cámara.

Los principales puntos en su primera etapa fueron referente a los precios y calidad de contenidos, el análisis de futuras fusiones de Empresas Multinacionales de contenidos y su concentración, el trabajo en conjunto ante los distintos gobiernos sobre el marco regulatorio y organismos de los países involucrados.

 

CABLEOPERADORES APOYAN LA CONVERGENCIA, PERO NO LA CONCENTRACION

01-NOV/2016

Un núcleo importante de empresas prestadoras del servicio de televisión por cable planteó al Gobierno que revise los plazos y condiciones que permiten el ingreso de las compañías de telecomunicaciones, para no lograr que las nuevas inversiones buscadas para el sector terminen siendo sustitutivas y pongan en riesgo desde puestos de trabajo hasta la necesaria pluralidad de voces.

Esta posición fue hecha pública en el marco de la Jornada Nacional del Cable realizada el jueves pasado en Costa Salguero, con la organización de Prestadores Argentinos de Servicios Audiovisuales y de Telecomunicaciones (Pasat).

Parte de estas condiciones ya fueron reclamadas en la última edición de las Jornadas Internacionales realizada en septiembre.

Según consigna el periodico El Cronista, el cableoperador David Matzkin señaló que, sin contar a Cablevisión y a DirectTV, las Jornadas representaron a 90% del mercado de la televisión por suscripción, con más de 1,5 millones de clientes y 12.000 trabajadores. "Somos pro-convergentes, nuestras empresas fueron pioneras en converger servicios", pero agregó luego que el Gobierno debe atender a otras realidades antes de dar paso a una desregulación total. "Resulta necesario reconsiderar las condiciones y el plazo para que las actuales licenciatarias de telefonía, fija y móvil, que incuestionablemente se encuentran en una situación de poder significativo de mercado, puedan prestar el servicio de radiodifusión por suscripción, mediante vínculo físico y/o mediante vínculo radioeléctrico. Podría considerarse exiguo el plazo contemplado en el art. 94 de la Ley 27.078, modificado por el artículo 10 del decreto 267/15, que en principio habilitaría a extenderlo a cinco años, prorrogable por un plazo igual, conforme las condiciones de mercado del área que se trate".

"Somos cientos de empresas que invertimos y sumamos nuevos puestos de trabajo, y requerimos evitar caer en el grave e irreparable error estratégico por el cual, creyendo fomentar una política de inversiones del exterior, con el objetivo de ampliar la cantidad de prestadores de nuevos servicios que se sumen a los ya existentes nacionales, sólo se consiga provocar el ingreso de unas pocas grandes empresas extranjeras que, obtengan de inmediato un desproporcionado poder de mercado por la lógica consecuencia de sumar, a la magnitud de su propio volumen empresario, las facilidades operativas y estratégicas que las reglamentaciones administrativas les brinden para su instalación". En este contexto, Matzkin advirtió el riesgo de que "las tan anheladas inversiones en el sector terminarán siendo meramente sustitutivas, por no sumarse a las existentes, sino que provocarán nuestro desplazamiento del mercado".

"Necesitamos que la legislación genere igualdad de condiciones económicas entre prestadores, con igual capacidad de competir en mercados semejantes, analizando límites en el ingreso a la televisión por suscripción y fijar restricciones al acceso a nuevas licencias de DTH para aquellos prestadores con porcentajes significativos del mercado. Nuestras empresas necesitan ampliar el plazo del ingreso de las telcos, a nuestro mercado, prorrogable, conforme las condiciones de mercado del área que se trate".

"Se debe permitir toda la competencia posible, pero preservando a las empresas de similar rango económico y capacidad de prestación", concluyó.

EL GOBIERNO COORDINO CON EL SECTOR TIC LA BUSQUEDA DE INVERSIONES EN EE.UU.

31-OCT/2016

El jueves 27 de octubre el presidente de CATEL Ariel Fernández Alvarado, participó de un encuentro en Casa Rosada junto al presidente de la Nación Mauricio Macri, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el titular del ENACOM, Miguel de Godoy, su director Heber Martínez y su gerente Agustín Garzón, el director Nacional de Inversiones Esteban Vainer, la Secretaria de Promoción de Inversiones Clarisa Estol y el presidente de ARSAT Rodrigo de Loredo. Asistieron a la reunión representantes de las principales organizaciones del sector de las telecomunicaciones y medios de comunicación del país.

El motivo del encuentro giró en torno a la misión de promoción del sector TIC argentino que se realizará la entre el lunes y el jueves de la próxima semana en los Estados Unidos, en la cual CATEL estará participando.

En palabras del presidente de la Nación, el objetivo es seguir posicionando a la Argentina como un destino atractivo para inversiones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y es "una continuación" del Foro de Inversiones y Negocios realizado a mediados de septiembre en Buenos Aires.
El ministro Aguad señaló: "Argentina tiene un gran atraso tecnológico, una asimetría incluso en la región. Este es un país que está abierto a las inversiones, porque necesitamos que todo el país esté conectado a la banda ancha de de la nueva tecnología, vamos a auspiciar y favorecer las nuevas tecnologías".

Próximamente se emitirán nuevas pautas acerca de temas de máxima relevancia para el sector de TIC. El ministro Aguad señaló a este respecto que la decisión presidencial es "cuidar y defender" a los operadores más pequeños (pymes y cooperativas del interior, principalmente) que "representan a un porcentaje muy grande del país, a un 30% de la población que vive en esos territorios".

En la agenda de reuniones para la misión de promoción del sector TIC se encuentran fondos de inversión y empresas del negocio de las telecomunicaciones tales como At&T, Viacom, Cisco, Millicom, Apple, el grupo de inversores PJT Partners, y con el grupo de bancos de inversión BCIU.

También se formará parte de un grupo reducido de trabajo sobre la Economía Digital con la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), que resulta particularmente interesante para las cooperativas puesto que uno de los temas a plantear es la asignación de espectro para pequeños operadores.

Actualmente, las cooperativas de telecomunicaciones se encuentran a la espera de novedades en cuanto a la correcta presentación de la oferta de referencia por parte de las empresas de telefonía móvil. Se trata de un elemento vital en el proyecto de implementación de Operación Móvil Virtual Cooperativo. No menos importante resulta el factor de que aún ninguna de las cooperativas nucleadas en CATEL haya obtenido la registración de este servicio. Cabe destacar que ya se han cumplido las investigaciones técnicas, comerciales, se ha seleccionado la plataforma y se cuenta ya con los fondos suficientes para montar la solución técnica para comenzar a brindar el servicio. Sólo restan de este modo la obtención de los permisos y la suscripción de acuerdos con los Operadores Móviles de Red.

Otro de los proyectos en los que se encuentran enfocadas las cooperativas es el de Carrier Grade WiFi para brindar datos móviles de calidad y que será parte vital de la infraestructura que se aportaría para el proyecto de OMV.

Fuente: Catel

ACUERDO ESTRATEGICO ENTRE ARSAT Y COLSECOR

10-OCT/2016

"Esta tarea de llevar futuro a cada argentino la estamos realizando a paso sostenido, y la firma de este convenio con Colsecor representa un importante avance en este sentido", afirmó el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo.

El acuerdo establece que Arsat brindará a Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión) servicios de transporte multicast y provisión de internet, para permitir a las cooperativas que forman parte de esa entidad sumar señales a través del transporte de la Red Federal de Fibra Óptica.

Por su parte, Colsecor asume el compromiso de conectar en una primera etapa un mínimo de 50 localidades, a las cuales le brindará servicios de Internet y de televisión en alta calidad en imagen y sonido.

El acuerdo cuenta con una cláusula de inclusión digital mediante la cual Colsecor se compromete con Arsat a proveer, a través de sus cooperativas y en las localidades con hasta 10 mil habitantes, conectividad gratuita a establecimientos públicos como escuelas, dispensarios y centros de salud, y comisarías, entre otros, así como a contribuir a la modernización de los entes y administraciones públicas de dichas localidades.

Colsecor, entidad que nuclea a más de 200 cooperativas y pymes en todo el país, y que llega a más de 280 mil hogares, pasó a convertirse en socio estratégico de Arsat en su objetivo de desarrollar la banda ancha en el interior del interior a costos accesibles, según se informó.

De Loredo subrayó que "desde Arsat impulsamos un proyecto cooperativo, en defensa de los pueblos. Ponemos a disposición de cooperativas y pymes un servicio de internet con una tarifa plana y competitiva para que juntos podamos disminuir la brecha digital y potenciar la actividad productiva, económica, cultural y educativa de nuestros pueblos y ciudades".

"Este fue el cometido del comienzo del Plan Federal: que una red que estaba conectada sólo a 17 localidades y daba servicio en sólo 6.500 de sus 32.000 Km, llevara internet al 30% de los argentinos que viven en el 70 por ciento del territorio nacional", afirmó.

Además de Colsecor, Arsat ya firmó convenios similares con Red Intercable, que nuclea a cooperativas cableras, y con el gobierno de Chubut, para que abastezca a las cooperativas de esa provincia, entre otros.

Fuente: Minutouno
 

MERCADO DE LA TV PAGA CAE EN BRASIL, ARGENTINA
Y ESTADOS UNIDOS

29-SEP/2016

O Brasil ainda é o maior mercado da América Latina, mas poderá ser ultrapassado em breve pelo México, que está crescendo a taxa de dois dígitos.





Mercado de TV paga 1 trimestre 2016 (milhões). Fonte- OTI


O número de clientes de TV por assinatura da região Iberoamericana (que inclui os países da América Latina e Estados Unidos, além de Portugal e Espanha) caiu no Brasil, Argentina e Estados Unidos, no primeiro trimestre de 2016 em relação ao mesmo período do ano passado. Nos demais países, houve crescimento no tvmercado, apontou a Organização de Telecomunicações da Iberoamérica (OTI). Conforme a entidade, no primeiro trimestre deste ano, havia 179 milhões de assinaturas de TV nesses países.

O mercado brasileiro de TV por assinatura apresentou uma retração de 3,9% no primeiro trimestre deste ano, em relação a 2015, passando para 21, 2 milhões de clientes. O Brasil é maior mercado da América Latina, mas poderá ser ultrapassado dentro de alguns meses pelo México, que apresentou taxa de crescimento de 13,5% no período e já está com 18,8 milhões de assinantes, conforme a entidade. A Argentina, também em retração, está com uma base de assinantes de 11,877 milhões.

O Paraguai é o país que apresenta maior crescimento de market share – com incremento de 23,2% no trimestre.

Os Estados Unidos, por sua vez, apresentaram uma ligeira queda no período, de 0,9%, mas continuam a ser o mais importante mercado de TV por assinatura das Américas, com 94,5 milhões de assinantes. A redução do mercado norte-americano não se deve à crise econômica, como nos casos brasileiro e argentino, mas à substituição das assinaturas de programas em grade por programas sob demanda.

Fuente: Telesintese-Plantão
 

 

RED INTERCABLE CONTRATO LOS SERVICIOS DEL ARSAT II

13-JUN/2016

LA EMPRESA RED INTERCABLE CONTRATÓ LOS SERVICIOS DEL SATÉLITE ARGENTINO ARSAT II, LO QUE PERMITIRÁ A LAS PYMES CABLERAS QUE LA INTEGRAN INCREMENTAR SU COMPETITIVIDAD Y "RESISTIR LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN" QUE CARACTERIZAN AL SECTOR DE INTERNET, RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES.

Así lo consignó esta tarde el titular de la empresa estatal de soluciones satélitales, Rodrigo de Loredo, quien explicó que las pymes cableras, las cooperativas de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a internet chicos, son considerados "socios colaborativos del objeto publico de Arsat, que es brindar conectividad a todos y evitar procesos de concentración".

La Red Intercable nuclea a 230 pymes con presencia en 580 localidades de 21 provincias argentinas, que prestan servicios de televisión e internet a más de 600.000 hogares.

La red adquiró a largo plazo 144 Megahertz de capacidad en Arsat II, lo que le permitirá "resistir los procesos de concentración y que tengan alta competitividad fundamentalmente por el rol de las pymes cooperativas complementarias a las grandes empresas de telecomunicaciones, porque están dando servicio en las zonas menos pobladas del país".

El monto del contrato se enmarca en los cuadros tarifarios generados por esta gestión en Arsat, y los 144 Megahertz representan el 15% de la capacidad del satélite en la banda Ku.

El titular de la Red Intercable, Jorge Di Biasio, dijo que este tipo de acuerdo que beneficia a pymes sólo puede ser dado "por una empresa argentina".

"Nuestra organización promueve la integración y sinergia de sus miembros como forma efectiva de mejorar la competitividad individual de los mismos, razón por la cual, el acuerdo con Arsat adquiere un valor estratégico para cientos de cables PyMEs que operan en la mayoría de las provincias del país", destacó Di Blasio.

Remarcó que "afortunadamente, se ha priorizado preservar el patrimonio del Estado, al servicio de quienes pueden articular seriamente con la gente y cumplir con todas y cada uno de las obligaciones contractuales contenidas en el acuerdo".

Tras asegurar que este convenio es el primer paso de la "sinergia" entre Arsat y la red, Di Biasio enfatizó que "una vez más, las pymes se muestran dispuestas a contribuir eficazmente con la dinámica de desarrollo del país. Esta vez, para potenciar el Plan Federal de Internet, de manera tal de incrementar su penetración y llevar servicios de calidad con tendencia a la excelencia a todas las localidades del territorio nacional".

El plan federal de internet, anunciado por el presidente Mauricio Macri tiempo atrás, prevé llegar en dos años a 1.200 localidades de menos de 100.000 habitantes con el tendido de una red de fibra óptica.

Fuente: Telam
 

ENACOM APROBO EL REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIOS DE TV POR SUSCRIPCION

23-ABR/2016

El Enacom aprobó el Reglamento General de los Servicios por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico. Esto incluye al CCCTV, UHF Codificado y MMDS. Lo hizo a través de la Resolución 1394 publicada en la edición del Boletín Oficial del 22 de abril.

La norma señala que para poder ser prestador de servicios de radiodifusión por suscripción, se deberá obtener la Licencia Única Argentina Digital y la autorización de funcionamiento en al menos un área de cobertura del servicio.

Cabe recordar que días atrás el Enacom aprobó a través de la Resolución 427 el mecanismo administrativo a seguir para traspasar estos servicios en Licencias de TIC.

También la Resolución 1394 indica que estos servicios podrán "optar por continuar con la prestación de los servicios en los términos de prestación fijados en los pliegos respectivos, en todo lo que no se oponga a la presente reglamentación".

Así pues, los solicitantes de licencias en los términos de la Ley N° 26.522 pendientes de resolución podrán optar por: Continuar el trámite en los términos de la Resolución 432-AFSCA/2011 (Pliego de Baseses y Condiciones) o adecuarlo a las previsiones del Reglamento aprobado por esta resolución 1394.

En cuanto al reglamento redefine el concepto de must-carry que había sido eliminado en el decreto de necesidad y urgencia 267 que modificó la Ley 26.522.

Especificamente, el nuevo reglamento afirma que los proveedores de servicios de TV por suscripción deberán garantizar, conforme el principio de neutralidad de la red en cada área de cobertura autorizada, la emisión sin codificar de las señales de Radio Televisión Argentina SA (RTA), las emisoras y señales públicas del Estado Nacional y todas aquellas en que el Estado Nacional tenga participación; las señales de los Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Iglesia Católica Argentina; los servicios de licenciatarios de TV abierta cuya área de cobertura coincida con la cobertura del servicio y señales de noticias nacionales que sean individualizadas por este organismo.
 

 

SUPERCANAL INTIMO A ESTACION DE TV DE VIEDMA POR INTERFERENCIAS

13-ABR/2016

La empresa de cable Supercanal intimó mediante carta documento, al canal de aire EnTv de Viedma a dejar la transmisión, con la advertencia del inicio de acciones ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Lo hizo luego de que el Congreso aprobara el DNU presidencial que modificó la Ley Audiovisual.

Desde el canal comunitario emitieron un comunicado en el que expresan: “Entendemos que esta acción la debemos interpretar en el marco de la reciente derogación de la Ley de servicios de comunicación audiovisual. Somos un canal que estamos al aire desde hace cuatro años, de una institución, Radio Encuentro, legitimada por los vecinos y vecinas desde hace 26 años, y con licencia para salir al aire”.

La tensión entre Supercanal y EnTv viene desde la puesta en el aire del medio local, que se emite -por aire- por el canal 5. La empresa mendocina, propiedad de José Luis Manzano y Daniel Vila, se quejaban de la “interferencia” que en esa frecuencia (canal 5) generaba en el cable.

La disputa no fue solo técnica. En rigor, la empresa pudo haber encriptado (con la inversión correspondiente) la señal. En todo el país conviven canales de aire y cable sin estos inconvenientes. Pero esta tensión también responde a que Supercanal debió haber sumado a su grilla al canal local como lo dictaba la Ley Audiovisual. Nunca ocurrió.

“En diciembre pasado nos presentamos para concursar la licencia de tv cumpliendo con todos los requisitos que nos solicitó el AFSCA. Fuimos los únicos que presentamos una propuesta para participar del concurso para licencias de televisión en nuestra ciudad. Teníamos mucha expectativa en poder comenzar este año ya con la licencia del canal”, dijeron desde el medio local.

“Lamentamos tomar la decisión de suspender la salida al aire, presionados por una empresa con la que hemos mantenido contacto por posibles interferencias y que ha admitido la responsabilidad que les cabe en esta situación. La suspensión de la salida al aire NO significa el cierre de EnTv. Seguiremos produciendo, generando contenidos, capacitándonos y capacitando a las organizaciones de nuestra comunidad, defendiendo el derecho a la comunicación y ampliando este proyecto comunicacional”, agregaron.

Y finalizaron: “Mientras tanto ya pusimos en marcha las medidas legales que esperemos, nos permitan en el menor tiempo posible volver a estar al aire”. Ayer se congregó en la sede del canal un grupo de trabajadores, periodistas y vecinos en apoyo y solidaridad.

Fuente: ADN
 

JUSTICIA PORTEÑA RATIFICA SANCION A CABLEVISION POR CLAUSULA ABUSIVA

07-ABR/2016

En los autos “Cablevisión SA cl GCBA s/ otras causas con trámite directo ante la Cámara de Apel.", la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el recurso judicial directo interpuesto por la actora y, en consecuencia, confirmó la disposición 40 16-DGDyPC-20 11, mediante la cual se impuso a la empresa de cable una sanción pecuniaria por infracción al artículo 37 de la Ley N° 24.240.

El denunciante refirió que “había dado de baja el servicio de Internet, primero telefónicamente y luego por correo electrónico, tal y como le solicitara la empresa”. Sin embargo, tras cancelar la factura completa correspondiente a diciembre de 2010, el 1ro de marzo de 2010 recibió otra con vencimiento el 8 de marzo.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) explicó que “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 de la ley 24.240, reglamentado por la resolución 26/2003, se consideran abusivas las cláusulas que supeditan el ejercicio de la facultad de resolución contractual por parte el consumidor a la previa cancelación de las sumas adeudadas al proveedor”.

De este modo, indicó que “del expediente administrativo, constaba que, mediante un correo electrónico -que no había sido desconocido por la recurrente-, la empresa había comunicado al denunciante que podía dar de baja el servicio sólo si estaba al día con la facturación".

Por mayoría, los camaristas destacaron que “de las constancias que obran en estas actuaciones, no surge que el usuario denunciante hubiera suscripto -ni mucho menos, leído y aceptado- las cláusulas establecidas en los Términos y Condiciones que acompañó la empresa, puesto que dicha documentación no se encuentra suscripta por el denunciante”.

En este sentido, relataron que la cláusula establece que "el Cliente podrá poner fin al presente y consecuentemente a la relación que vincula a las partes en causa justificada, notificando por escrito dicha rescisión, la cual siempre y sin excepción deberá ser enviado con no menos de 30 días de antelación al día a partir del cual se desea finalizar la prestación del Servicio".

“Tampoco puede notarse que el derecho del usuario a rescindir estuviera supeditado al pago de las sumas adeudadas de acuerdo con lo establecido en el punto 3 del resumen brindado como información útil a los clientes, que establece que podrá solicitar la baja del servicio entre los días 10 y 15 de cada mes. El mes en que solicita la baja definitiva será facturado en su totalidad".

No obstante, los magistrados señalaron que “la recurrente le envió un e-mail al denunciante, el 7 de diciembre de 2009, recordándole que las bajas son ingresadas antes del día 15 de cada mes con la facturación al día para hacerse efectiva el 10 del mes siguiente, los pedidos posteriores a esa fecha serán procesados para el próximo ciclo".

En este marco, los jueces recordaron que “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Defensa del Consumidor, las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente”.

Fuente: Diario Judicial
 

RED INTERCABLE: "APOYAMOS Y CELEBRAMOS LOS PLANTEOS Y PLANES DE RODRIGO DE LOREDO, TITULAR DE AR-SAT

16-MAR/2016

Jorge Di Blasio, presidente de RED Intercable, se refirió así a los anuncios sobre trabajo en conjunto con las PyMEs, realizados por Rodrigo de Loredo, titular de la firma estatal, en un evento de Telecomunicaciones celebrado en la ciudad de Córdoba.

Desde sus comienzos, ARSAT se constituyó en un ámbito de complejo acceso para las PyMEs del Cable. Prácticamente inexpugnable. Nuestra organización, con presencia en más de 600 municipios de la República Argentina, está compuesta por pymes que, a riesgo propio y sin prebendas fiscales, han desarrollado redes en ciudades y pueblos, dónde otros no vieron rentabilidad para sus inversiones en materia de Televisión e Internet. El cable, en nuestro país, nació hace más de 50 años, de la mano de pioneros pymes que hicieron posible lo que el estado y las grandes empresas no pudieron. Con el tiempo, asumimos también el desafío de desarrollar servicios de internet confiables en el interior profundo del país. Sin embargo, y a pesar de que nuestro accionar tiene un efecto social multiplicador y positivo, nunca pudimos articular virtuosamente con ARSAT. Recién ahora, con la asunción de Rodrigo De Loredo, se comprueba un cambio de paradigma muy alentador para nuestras expectativas, al punto que hemos establecido un diálogo muy promisorio en cuestiones centrales para el desarrollo estratégico de las comunicaciones, como son la capacidad satelital y el aprovechamiento adecuado de la Red Federal de Fibra Optica, obra construida con el esfuerzo de todos los argentinos, usufructuada por algunos, pero con restricciones para el sector pyme que componemos, destacó Di Blasio.

El trabajo conjunto con ARSAT, anunciado por De Loredo, generará mayor conectividad, inversiones y, ante todo, ingresos legítimos a la empresa del Estado, en una relación virtuosa y, fundamentalmente, directa con los operadores. La visión de De Loredo aporta estabilidad, empuje y apertura al sector pyme, que lleva décadas de intentos infructuosos de trabajo conjunto con el Estado. El rol de ARSAT es el de permitir la conectividad a las empresas del interior, sea por la integración satelital o por la Red de Fibra. Hasta el momento dependíamos de la voluntad de las incumbentes u otros actores, que por medio de costos inaccesibles bloquearon el desarrollo y la democratización de la banda ancha. Hemos comenzado este camino con excelente predisposición de su lado y estamos avanzando de forma concreta, agregó el presidente de RED Intercable.

Es mucho lo que podemos hacer en conjunto con ARSAT, en beneficio de la empresa y de los argentinos. Si alguien puede darle sentido a la inversión realizada somos las empresas del interior del país. Generamos más de seiscientas señales locales, damos servicios en cientos de escuelas y organizaciones sin fines de lucro. En la mayoría de las ciudades y pueblos donde operamos, hemos sido los únicos que invertimos en redes de banda ancha. Somos conscientes de que el futuro es la sociedad del conocimiento y la economía digital. Y la verdadera igualdad de oportunidades para los argentinos, para los chicos de todo el país, radica en acceder a internet. ARSAT debe liderar este proceso de aumento de acceso, promoción de inversiones y baja de precios. Y nosotros estamos dispuestos a acompañar. De Loredo ha presentado una visión dinámica y acorde a esta realidad, afirmó Lucio Gamaleri, Vicepresidente de la RED Intercable.

Discurso de Rodrigo de Loredo

“ARSAT es una política de Estado, eso es cierto y definitivo. Pero para esta nueva dirección la política de estado es mucho más: es lo que podemos, queremos y vamos a hacer desde ARSAT en pos del desarrollo de nuestro país y de la mejora de vida y oportunidades de los argentinos.

Acepté esta posición y responsabilidad con la determinación de gestionar y generar hechos concretos y durables. Por ello, desde que asumimos, hace poco más de dos meses, iluminamos más de ocho mil kilómetros de los 32 mil totales tendidos, de los cuales solo había 6800 en condiciones de brindar servicios. Hoy la Red cuenta con más de 15 mil kilómetros iluminados”.

“El presidente de la Nación dio en su discurso de apertura de las sesiones legislativas una definición, una orden categórica: llevar internet a todos los rincones del país. Esa es una responsabilidad que nos convoca y nos exige. Nos convoca a trabajar en conjunto y nos exige asumir la visión total de nuestra responsabilidad y trabajar para recuperar los años de atraso y terreno perdido en el desarrollo de las comunicaciones en nuestro país. ARSAT está para eso, para ser un dinamizador, un regulador de la competencia, para producir una baja de costo de acceso a internet por medio de una política de carrier de carriers. Se debe acabar el costo demencial de hasta 500 dólares el mega. Eso impide el despliegue de la inversión y la capilaridad, eso coarta el futuro. En ese rol van a encontrar a ARSAT, para trabajar juntos.

Este atraso es una real privación de derechos a los argentinos, es la verdadera desigualdad social, porque es la desigualdad hacia el futuro, es la negación de oportunidades. No hay puente a la pobreza cero sin conectividad. No hay puente al trabajo de calidad y la mejora de las empresas sin democratización de la banda ancha. ARSAT es parte del puente al futuro.

También vamos a trabajar en la mejora de la calidad institucional. Hemos comenzado, desde que asumimos, un trabajo conjunto con el ministerio de Modernización para digitalizar el estado nacional y los provinciales.

Solo llevaremos el servicio al usuario final cuando no vayan los privados, a través del servicio universal o del Ministerio o Plan que lo disponga. En esta dirección nos hemos puesto como meta conectar más de once mil colegios rurales con internet satelital. La igualdad es la igualdad de acceso a las oportunidades, y si bien esta empresa debe ser sustentable, la sustentabilidad de una empresa del Estado se representa también en las externalidades positivas que genera en la sociedad”.

El 78 por ciento del PBI mundial lo concentran los 25 países con mayor índice de digitalización. Chile está cuarto, con más de un 96 por ciento de conectividad, Brasil y México, décimo y décimo primero respectivamente, Kenia, en el puesto 21. Argentina no figura en este índice, no compite aún por los cinco mil billones de dólares que se invertirán en el año 2020 en servicios TICS. Es inadmisible que Argentina no figure, eso es exclusión real, eso es negar el futuro real, eso es imposibilitar trabajo de calidad y educación. ARSAT va a ser el puente a ese mundo, al mundo que la Argentina merece.

Con todo este retraso igual hemos dado y damos ejemplo, porque nuestras capacidades son mayores que las dificultades o desaciertos que nos imponen. Estamos lejos, pero la determinación es llegar pronto, muy pronto”.

“Cada contratación será por licitación pública que será transmitida en directo, cada paso de esta administración será transparente y documentado, porque los accionistas de ARSAT son los argentinos y a ellos les vamos a rendir cuentas y dar los beneficios del desarrollo. Vamos a convertir a ARSAT en la empresa más transparente del Estado argentino”.

“Nos hemos puesto la máxima exigencia en cada aspecto de esta gestión y la vamos a sostener. Los convocamos a trabajar en conjunto para recuperar el tiempo y espacio perdido. Los convocamos a llevar internet a todos los pueblos del país, a llevar futuro a cada argentino.

Los convocamos para construir ese puente que integre el país y lleve a la Argentina a competir y generar, para dar bienestar y futuro a cada uno de sus habitantes. Ustedes llevan el germen de la comunicación, la que adquiere vida cuando los pueblos se conectan, cuando las distancias se achican, cuando las empresas funcionan mejor, cuando el Estado mejora y se dinamiza. Estamos para trabajar juntos y llevar el futuro a cada argentino”, concluyó de Loredo.

 

TV POR CABLE: SUSPENDIERON LA VENTA DEL PLIEGO PARA SOLICITAR LICENCIAS Y TODOS LOS TRAMITES PENDIENTES

14-MAR/2016

A través de la Resolución 22 el ENACOM decidió suspender la venta de los PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES PARA LA ADJUDICACION DE LICENCIAS A PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS CON Y SIN FINES DE LUCRO PARA LA INSTALACION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL POR SUSCRIPCION QUE UTILICEN VINCULO FISICO O EMISIONES SATELITALES aprobados por Resolución N° 432-AFSCA/11, con relación a las peticiones vinculadas a servicios de comunicación audiovisual por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico.

La medida, publicada en el Boletín Oficial del 11 de marzo, no alcanza a las solicitudes de adjudicación de licencias servicios de comunicación audiovisual por suscripción con uso de soporte satelital, también conocidos como DTH.

Asimismo, la norma también suspendió los trámites iniciados para la obtención de este tipo de licencias, como también sus extensiones, ampliaciones o habilitaciones definitivas, hasta tanto se definan las condiciones para su incorporación como servicio a registrarse por los licenciatarios de TIC.

De acuerdo a lo expuesto en los considerandos de esta Resolución 22, la medida se toma al modificarse el régimen legal a través del DNU 267/15, de tal forma que los sistemas de TV por suscripción por vínculo físico o radioeléctrico pasaron a ser licenciatarios de TIC regidos por la Ley Argentina Digital y no por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cabe recordar que una medida similar fue implementada en el año 2000 por el COMFER que dirigía el entonces radical Gustavo López durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Entonces se fundamentó la emergencia administrativa que encontró el camaleónico López en el organismo regulador, pero la letra chica de la medida era favorecer al Grupo Clarín en su plan de expansión en el mercado de la TV paga. La suspensión de la venta del Pliego y de los trámites pendientes ingresados en el COMFER fue mantenida durante el breve gobierno de Eduardo Duhalde y gran parte de los 12 años del kirchnerismo en el poder central.

Pedido de nulidad

La Federación de Medios de Comunicación ha presentado ante la ENACOM un pedido de
nulidad de esta resolución, al entender que están en juego los derechos constitucionales, la libertad de expresión y el libre comercio. Resalta que la instalación de un nuevo servicio de este tipo, impulsa la adquisición de equipamiento y se fortalece el mercado, y sobre todo que crea nuevos puestos de trabajo.

TELESUR RECURRE A LA JUSTICIA PARA QUE CABLEVISION LO REINCORPORE AL BASICO

04-MAR/2016

Lo anticipó este medio días atrás. Con las modificaciones a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual realizadas por el Decreto 267 firmado por el presidente Mauricio Macri se eliminó completamente el concepto de Must Carry, al transferir la regulación de la TV por Cable a la esfera de la Ley Argentina Digital.

Como consecuencia de ello, a principios de este mes la señal multinacional teleSUR fue retirada del paquete básico de Cablevisión en Argentina, perteneciente al Grupo Clarín. Según consigna Patricia Villegas, presidente de la señal, Cablevisión ha argumentado que no quiere mas señales internacionales en su paquete básico, con lo cual TeleSUR pasó al sistema digital que es mas oneroso. Sin embargo, Villegas resalta que señales como CNN en Español o TVE no han sido eliminadas del paquete básico.

Ayer se informó por la redes sociales que los representantes legales en el país de la señal con sede en Caracas presentaron un recurso ante la Justicia para ser reincorporados a la grilla de canales del paquete básico.

Tal vez, esperando un resultado similar al de la TeleSUR, las autoridades de la señal CBA24N, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba, se anticiparon y pidieron a la Justicia que declare inconstitucional parte del Decreto 267.

Cabe recordar que en el año 2010 la Resolución 296 de la AFSCA obligó a todos los operadores de TV por suscripción a incluir TeleSUR en la grilla de canales. Con el Decreto 267 los cableoperadores ya no están obligados a cumplirla.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires - el área más poblada de la Argentina - TeleSUR puede ser vista de manera gratuita a través del canal 2503 en televisión digital terreste que es operado por el Estado Nacional.

Hernán Lombardi, apenas asumió como titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aseguró que revisaría la participación societaria del país en la señal.

EX AFSCA: REASIGNARON CANALES DE UHF CODIFICADO EN RECONQUISTA Y LAS TOSCAS

26-ENE/2016

En el Boletín Oficial del 22 de enero se publicaron las siguientes resoluciones avaladas por el directorio de la AFSCA unos días antes de ser intervenido por el actual gobierno nacional.

Se trata del reordenamiento de la banda de UHF en lo que respecta a la porción destinada a telefonía móvil y para la operación de estaciones de televisión en estándar digital.

Las resoluciones están disponibles en estos enlaces

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/140339/20160122

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/140340/20160122

CABLEOPERADORES PYMES DE ENTRE RIOS, PREOCUPADOS POR EL AVANCE DE LAS TELEFONICAS

14-ENE/2016

"Lo que pedimos es que se nos considere como Pymes y que no se les permita a las empresas telefónicas entrar a competir en localidades de menos de 25 mil habitantes”.

Los senadores provinciales por Cambiemos, Miguel Piana (Federación) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), junto al senador nacional Alfredo De Angeli y al diputado nacional Jorge D´Agostino (UCR), participaron de una reunión de la Asociación Entrerriana de Televisión (AET), que se llevó a cabo en Rosario del Tala.

El encuentro, que fue convocado por la entidad entrerriana, fue para plantear la preocupación que existe en el sector, por el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por el que se decidió fusionar AFSCA y AFTIC y así crear un solo organismo que regule a los medios y a las comunicaciones, como es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). El nuevo organismo, que está presidido por Miguel de Godoy, funciona bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones que preside Oscar Aguad.

Durante la reunión en Rosario del Tala, la Asociación Entrerriana de Televisión expresó su inquietud respecto a la apertura a las empresas telefónicas para dar televisión por cable como también el servicio de la “Triple Play”: Cable, televisión y teléfono a través de la misma empresa.

Esta situación, según planteó el presidente de la AET, Daniel Delfino, pone en desventajas a las más de 700 pequeñas y medianas empresas de televisión por cable de argentina, nucleadas en la Red Intercable del Interior del País, que, en la actualidad, brinda trabajo a más de 25 mil personas.

“Lo que pedimos es que se nos considere como Pymes y que no se les permita a las empresas telefónicas entrar a competir en localidades de menos de 25 mil habitantes”, dijo Luján del Río secretario de la AET.

Al escuchar los planteos, el senador provincial Miguel Piana, ratificó ante sus pares y las autoridades de la AET su compromiso “en la defensa de las pequeñas y medianas empresas” y así lo seguirá haciendo en su tarea de legislador.

Por su parte, el senador nacional Alfredo De Angeli, tras escuchar a los dirigentes de la entidad entrerriana se comprometió a gestionarles, "en forma urgente", una audiencia con el ministro de Comunicaciones de la Nación, Aguad y con Godoy.

Fuente: Micrófono digital
 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata