Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

dos grupos compiten por la am y la fm que pertenecen a lt9

06-OCT/2014

*Recomendar esta nota

Se llevó a cabo el martes 30 de septiembre la recepción de ofertas del concurso público para la adjudicación de la AM 1150 y la FM 92.5, de la ciudad de Santa Fe que pertenecen a LT9, intervenida por la AFSCA desde el año 2011.

Uno de los grupos que se presentó es Onda 9 S.A. y está integrado en un 33% por el diario El Litoral, un 33% por Francisco Saiz (titular de Ondafe, empresa que administraba LT9) y un 33% por el gremio ATE Santa Fe). El otro grupo que también realizó una oferta se llama Prensa y Medios Santafesinos del sur, cuyos socios son oriundos de Casilda y el presidente del directorio es Ariel Echeverría.

En comunicación con FM Sol 91.5, Juan Carlos Cesoni, delegado provincial de la AFSCA, expresó: "Se está realizando la apertura de sobres, los únicos dos oferentes son dos sociedades anónimas, no conocemos la composición societaria aún. Una de ellas es Onda 9 S.A."

"Son 53 trabajadores que tiene garantizada la continuidad y las condiciones en la cual están desempeñandose en LT9. No va haber ninguna modificación al respecto, quien sea el nuevo adjudicatario tiene que dar continuidad a los puestos de trabajo en las mismas condiciones: con el mismo salario, con los años de antigüedad", sostuvo.

"Estamos ante la presencia de un Estado que ha decidido intervenir para dar solución al problema de un privado", agregó Cesoni.

Cabe recordar que el llamado a concurso de estas dos frecuencias se hizo en simultáneo con las de Radio Catartas, cuyas ofertas se presentaron el 6 de agosto y en un poco más de un mes la AFSCA resolvió declararlo fracasado al rechazar la propuesta de los dos oferentes.

SEGUNDO CONCURSO DE LA AM Y FM QUE PERTENECEN A LT9 DE SANTA FE

03-MAR/2015

*Recomendar esta nota

A través de la Resolución 40, publicada en el Boletín Oficial del 2 de marzo, la AFSCA llama nuevamente a concurso público para adjudicar las frecuencias de AM y FM que pertenecen a LT9 Radio Brigadier López de la ciudad capital de la provincia de Santa Fé.

Se trata de una segunda convocatoria. La primera tuvo lugar a fines de septiembre del 2014 en el que se presentaron dos oferentes. El concurso fue declarado fracasado en diciembre de ese año por la Resolución 1519.

La presentación de las ofertas se realizará el próximo 31 de marzo a las 11 horas en la sede de la AFSCA en la capital provincial.

El valor del Pliego de Bases y Condiciones:

a) Sector sin fines de lucro: PESOS QUINCE MIL ($ 15.000.-).

b) Sector con fines de lucro: PESOS TREINTA MIL ($ 30.000.-).

Se concursan dos licencias: 1 estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1150 KHz., con categoría IV, con una potencia diurna y nocturna de 10 y 1 KWs., respectivamente, identificada con la señal distintiva LT9 y 1 estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 92.3 MHz., canal 222, categoría B, identificada con la señal distintiva LRM749.

 

mas tiempo para reforzar las propuestas por el concurso de las frecuencias de lt9 de santa fe

03-NOV/2015

En la última reunión del directorio de la AFSCA, celebrada el 23 de octubre, se resolvió exigirles a las dos sociedades oferentes documentación complementaria, todo ello con el fin de evitar que el concurso sea declarado fracasado.

Así figura en la acta del directorio publicada en la pagina web.

Cabe recordar que estas ofertas se presentaron en marzo de este año. Se trata del segundo concurso, dado que el año pasado en la primera convocatoria la AFSCA descartó las presentaciones de los oferentes (ver más arriba).

PRENSA Y MEDIOS SANTAFESINOS DEL SUR GANO EL CONCURSO POR LAS FRECUENCIAS DE LT9

02-DIC/2015

Tras varios meses la AFSCA que dirije Martín Sabbatella dio por finalizado el concurso por las dos frecuencias que pertenecían a la histórica LT9 Radio Brigadier López de la capital santafesina. La firma PRENSA Y MEDIOS SANTAFESINOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA resultó la ganadora. Así consta en la Resolución 1089 publicada en el Boletín Oficial del 1º de diciembre.

Se trata de 2 licencias: una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia de 1150 KHz., con categoría IV, con una potencia diurna y nocturna de 10 y 1 KWs., respectivamente, identificada con la señal distintiva LT9; y una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 92.3 MHz., canal 222, categoría B, identificada con la señal distintiva LRM749.

PRENSA Y MEDIOS SANTAFESINOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA está integrada por los señores Ariel José ECHEVERRIA (DNI N° 18.538.332), titular de 9.900 acciones (55% de participación accionaria), Alejandro TOZZÍ (DNI N° 27.442.475), titular de 4050 acciones (22,5% de participación accionaria); y Sergio Omar MORGANTI (DNI N° 18.544.430), titular de 4050 acciones (22,5% acciones de participación accionaria).

Cabe recordar que la otra participante del concurso era la firma ONDA 9 SOCIEDAD ANÓNIMA (en formación).

SEÑALAN QUE GRUPO GANADOR DE LAS FRECUENCIAS DE LT9 NO PUEDE TOMAR SU CONTROL

18-MAY/2016

El periódico Rosario 12 apunta que el grupo Prensa y Medios Santafesinos del Sur no puede tomar el control de las frecuencias de AM y FM de LT9 de la ciudad de Santa Fé, al señalar que "una maniobra de la actual empresa que maneja la emisora de la ciudad de Santa Fe -una de las más importantes del interior del país-, impide que se de el traspaso como debería ser, ajustado a derecho. La firma Ondafe pretende dilatar el traspaso hasta el 30 de este mes, fecha en cae la adjudicación. El responsable de la firma es Francisco Saiz y ya trascendió que las negociaciones políticas no están al margen de la adjudicación de la emisora. El intendente José Corral, radical enrolado en el macrismo, que ya controla la otra AM de la capital provincial, LT10 Radio Universidad; pretende que otro grupo empresario afín se quede con la frecuencia de LT9".

"El contador Saiz dilata los tiempos perjudicándonos a nosotros que somos los legítimos adjudicatarios, pero además genera una gran incertidumbre entre los trabajadores de LT9 que ya nos han manifestado su preocupación por el futuro de sus fuentes laborales y de la emisora misma", dijo a RosarioI12 Marcelo Lewandowski, director periodístico del grupo adjudicatario que además tiene RosarioPlus y Radio SI 98.9 en la ciudad de Rosario.

"Nosotros hace tres meses que estamos listos para hacernos cargo del control de la emisora pero no quieren entregarla y dilatan los tiempos de manera muy sospechosa", dijo Lewandowski que no descartó iniciar acciones legales por el tema.

 

LA POSICION DE ONDA 9 S.A. SOBRE LA SITUACION DE LT9 Y LASER

08-JUN/2016

El descargo de Onda 9 S.A. ante la necesidad de aclarar su postura frente a la sociedad santafesina.

"En virtud de los recientes acontecimientos, entendemos desde ONDA 9 S.A. que ha llegado el momento de manifestar públicamente nuestra posición, con afán de evitar malos entendidos y pensando en la comunidad santafesina en su conjunto, pero muy especialmente en los trabajadores de LT9 y Laser.

Pacíficamente hemos aceptado la Resolución (Ex AFSCA) 1089/15 de noviembre del pasado año mediante la cual se proclamó a la firma PYMESS S.A. adjudicataria en primer término del concurso para la instalación, funcionamiento y explotación de las frecuencias pertenecientes a Lt9 y FM Laser. En este punto es importante no omitir que la sociedad que integramos, ONDA 9 S.A. no fue desestimada, sino que fue declarada adjudicataria en un segundo orden de mérito, según surge del artículo 2 del mencionado decisorio.-

"Por prudencia y fundamentalmente por respeto a la emisora y todo lo que ella significa para la comunidad santafesina, hemos optado mantenernos al margen de las opiniones que, sobre todo en los últimos tiempos, se han vertido sobre el particular. Pero esta actitud de ninguna manera significa resignar nuestro derecho y menos haber perdido el interés, el deseo y las ansias de hacernos cargos de ambas frecuencias, para las cuales tenemos planificado la jerarquización que se merece.

"Hoy nos encontramos con una nueva prórroga otorgada por el ENACOM, mediante la cual se intima al grupo adjudicatario en primer orden a presentar requisitos que aún no fueron acreditados. Esta decisión nos ha sorprendido sobremanera teniendo en cuenta que, del enunciado de la Resolución 1089/15 surge claramente que:

1.El plazo para hacerse cargo de la emisora, previa presentación de todos los requisitos exigidos, fue establecido en 90 días de notificada la decisión, es decir el 1 de Marzo de 2016. Excepcionalmente se otorgaba una prórroga de igual plazo que vencía indefectiblemente el 1 de Junio próximo pasado. (artículo 5).

2.El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones importaba la caducidad del acto de adjudicación, sin más trámite. (artículo 9).

Pese a estos extremos hemos decidido volver a ser tolerantes y esperar el cumplimiento del nuevo plazo, sin dejar de señalar nuestra queja ante el organismo pertinente (ENACOM).

"Para llevar tranquilidad a los trabajadores y a la comunidad santafesina, reiteramos que ONDA 9 S.A. tiene cumplimentado todos los requisitos exigidos por la autoridad de aplicación y mantiene en firme su interés primordial y su decisión insoslayable de luchar junto a los trabajadores y la comunidad santafesina, reclamando nuestro legítimo derecho, asumiendo la conducción de la emisora y con ello emprender el añorado camino de la normalización definitiva de LT9 y FM Laser".

Fuente: Sin Mordaza

Ver más arriba los detalles del concurso más arriba.

ENACOM READJUDICO LA LICENCIA DE LT9 A ONDA 9 S.A.

15-SEP/2016

El Enacom resolvió dejar sin efecto la adjudicación de la licencia de LT9 (AM) y LRM749 (FM) a la firma Prensa y Medios Santafesinos del Sur SA y otorgársela a Onda 9 SA, integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado Mutual (Atem), Federico Caputto, Manuel Vittori y Francisco Saiz. Así consta en la Resolución 6603 publicada en el Boletín Oficial el 14 de septiembre.




 

Cabe señalar que el año próximo pasado la entonces AFSCA que comandaba Martín Sabbatella resolvió el concurso de sendas frecuencias y declaró ganador a la firma Prensa y Medios Santafesinos del Sur. Pero esta sociedad nunca tomó control de ambas emisoras. Según consta en los considerandos de la resolución del Enacom, ésta firma nunca presentó documentación técnica, laboral, previsional y sindical.

Pero además, Prensa y Medios Santafesinos del Sur manifestó en varias presentaciones ante el ente de control que “…de los análisis técnicos que se han estado realizando a los fines de la confección del mentado informa técnico (en referencia a la documentación técnica definitiva exigida por el pliego) se ha podido determinar que por cuestiones que son de exclusiva responsabilidad del propio concedente, en el estado actual de la situación, se hace imposible la obtenciòn de los resultados técnicos mínimos esperables para la emisión en las frecuencias de radiodifusión que nos han sido concesionadas…” agregando que “….luego de la adjudicación demuestran la existencia de nuevas y no previstas dificultades e inconvenientes técnicos para el cumplimiento del fin de contrato de concesión que se nos ha adjudicado, que sólo la autoridad concedente puede solucionar…”.

Sobre la estación de FM la firma agregó: “…Cabe considerar que al no poder transmitir correctamente en el canal 222, sufriremos un grave perjuicio económico que se suma a que el cambiar de frecuencia, no captaríamos al público oyente de la frecuencia actual e histórica que posiciona a la emisora en una situación favorable comercialmente y que al no contar con esa posibilidad sería otro factor económico muy negativo que se suma ya agrava al producido por las interferencias…”.

Y en relación al servicio de amplitud modulada adviertió: “…el condicionamiento de reducción de la potencia nocturna a 1 KW, cuando la actual operatividad nocturna es con una Potencia de 5 KW…”, afirmando que “…La aplicación de esta variable afectará la recepción de la emisora y lógicamente, su proyección comercial y económica".

En consecuencia, la flamante licenciataria de sendas estaciones deberá asumir, dentro de los 180 días corridos de notificado el acto administrativo de adjudicación, todas las obligaciones emergentes de convenciones colectivas de trabajo, contratos laborales y leyes de previsión, con excepción de los efectos derivados de incumplimientos producidos con anterioridad a dicha fecha, haciéndose cargo de la antigüedad del personal que se transfiere a partir de la asunción de dichas obligaciones.

Las autoridades de Onda 9 celebraron la decisión, que pone fin a 6 años de incertidumbre sobre la explotación de la tradicional emisora santafesina, y se comprometieron a trabajar a ritmo acelerado para cumplir con los plazos establecidos, recibir el traspaso y hacerse cargo de las emisoras.
 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata