Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

SABBATELLA ASEGURO QUE NO SE INTErVENDRA NI EXPROPIARA LOS MEDIOS DEL GRUPO CLARIN

15-OCT/2014

*Recomendar esta nota

El titular de AFSCA, Mart�n Sabbatella explic� que la Afsca no va �a expropiar ni intervenir nada, sino a hacer cumplir la ley� de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual, a partir de que el Grupo Clar�n �quiso hacer trampa, los descubrieron y ahora es la adecuaci�n de oficio�.

Del mismo modo, Sabbatella se refiri� como "trampa" a las ventas de se�ales, porque explic� que "son tantos los condicionamientos" que le ponen a los compradores que "nadie puede creer que sea una venta". El funcionario tambi�n inform� que al ser cuestionado por el Afsca que abogados del Grupo Clar�n aparezcan en las distintas nuevas unidades de negocios.

"En la defensa de estos abogados cuando contestan ellos (por Clar�n) dicen que si fueran sociedades comerciales, si hubiera actividad econ�mica compartida, entonces s� porque hay incompatibilidad con el art�culo 48", dijo Sabbatella, quien agreg�: "En su respuesta misma est�n demostrando que saben que no pueden tener sociedades comerciales y que saben que tienen que ser independientes".

Y remarc�: "Nadie puede decir que el AFSCA no le dio todas las posibilidades a Clar�n de adecuarse voluntariamente, de hecho tuvieron que retomar la presentaci�n que hizo su socio minoritario Flintech el 5 de diciembre".

Seg�n Sabbatella, "hay un nivel de sometimiento con una oposici�n absolutamente arrodillada, es arrodillarse a (el CEO de Clar�n, H�ctor) Magnetto y a su troup, Jorge Lanata es parte, es arrodillarse porque creen que ser opositores es ir cumplir con los mandatos de Magnetto, como cumplen (el gobernador cordob�s Jos� Manuel) De la Sota y (el jefe de Gobierno porte�o, Mauricio) Macri, cuando sacan las leyes locales para derogar una ley nacional, un mamarracho jur�dico que le dijeron que no".

tn: "las mentiras de sabbatella"

15-OCT/2014

 



 

air rechazo el plan de "desguace forzoso" del grupo clarin

15-OCT/2014

La Asamblea de la Asociaci�n Internacional de Radiodifusi�n (AIR) que se celebr� en la ciudad de Panam� manifest� su "rechazo" ante las "graves irregularidades tendientes a apoderarse de licencias y activos de un medio de comunicaci�n privado", en relaci�n a la decisi�n de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual (AFSCA) de dejar sin efecto el Plan de Adecuaci�n Voluntaria a la Ley de Medios del Grupo Clar�n e iniciar un procedimiento de Adecuaci�n de Oficio.

Seg�n manifest� la AIR en un comunicado, la AFSCA "violent� el derecho a la defensa en juicio del Grupo Clar�n al no concederle vista de las objeciones planteadas", y plante� que "se incurri� en una serie de severas irregularidades" que configuran "un nuevo incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Naci�n y la aplicaci�n selectiva y discriminatoria de la legislaci�n existente para perseguir a medios cr�ticos al gobierno".

"PREOCUPACI�N Y RECHAZO"

En medio de una declaraci�n general que hizo conocer la AIR sobre "el surgimiento y la consolidaci�n de reg�menes restrictivos de la actividad de los medios de radiodifusi�n" en Am�rica Latina que "amenazan peligrosamente el libre intercambio de ideas y opiniones dentro de esas sociedades, comprometiendo gravemente la esencia misma del sistema democr�tico", la entidad resolvi� plantear en relaci�n a la Argentina "su profunda preocupaci�n y en�rgico rechazo ante las graves irregularidades tendientes a apoderarse de licencias y activos de un medio de comunicaci�n privado".

Tambi�n la entidad decidi� "exigir" a las autoridades que en el marco de la adecuaci�n "se respeten las garant�as constitucionales y del debido proceso, en igualdad de condiciones con otros licenciatarios".

PEDIDO A LA JUSTICIA

En otro tramo de la Declaraci�n, la entidad no gubernamental de emisoras de radio y TV asociada a la UNESCO, solicit� "a los distintos estamentos del Poder Judicial una mirada vigilante respecto al proceso de adecuaci�n que asegure el estricto cumplimiento de los requisitos exigidos oportunamente por la Corte Suprema de Justicia de la Naci�n".

Por �ltimo, la AIR prometi� "informar sobre las arbitrariedades gubernamentales desplegadas durante el proceso descripto y del contenido de esta Resoluci�n a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Comisi�n Europea de Derechos Humanos, a la Relator�a Especial de Libertad de Expresi�n de la ONU y a la Relator�a Especial de Libertad de Expresi�n de la OEA, a fin de que adopten urgentes medidas en el marco de sus competencias".

En la Declaraci�n de Panam�, la entidad a�adi� una manifestaci�n de principios, en la que sostuvo que en "los pa�ses de profunda convicci�n democr�tica, el objetivo prioritario es asegurar que los medios de comunicaci�n permanezcan libres e independientes, mientras que en los pa�ses con gobiernos autoritarios la principal preocupaci�n radica en regular minuciosamente su actividad, atribuir severas responsabilidades a sus comunicadores y establecer extensos repertorios de sanciones para aplicar sobre los mismos".

Fuente: TN

 

proponen profesionales independientes para la afsca y que se suspenda el plan de adecuacion de clarin

21-OCT/2014

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) se�al� que existe la necesidad de seguir los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia en el caso de la adecuaci�n a la Ley de Medios del Grupo Clar�n y solicit� a las autoridades que �se suspenda� el procedimiento de adecuaci�n de oficio que dispuso la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual (Afsca) hasta que el organismo est� integrado por �profesionales independientes�.

IDEA reflej� la �preocupaci�n con relaci�n al modo en que se est� llevando a cabo el proceso de adecuaci�n del Grupo Clar�n�. En ese sentido, destac� �la imperiosa necesidad de alinear dicho procedimiento a la exhortaci�n establecida por la Corte Suprema de la Naci�n en octubre de 2013� cuando dict� el fallo que determin� la constitucionalidad de la Ley de Medios. �M�s precisamente cuando, en su considerando 74, precis� que resultaba de suma importancia� que la autoridad de aplicaci�n, la Afsca, sea un ��rgano t�cnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presi�n�, a�adi�.

Puntualiz� adem�s que �a ello debe sumarse la necesidad de que el citado proceso garantice no s�lo el principio de imparcialidad sino tambi�n la plena garant�a de defensa en juicio. Ello, a fin de salvaguardar un bien tan preciado como lo es el derecho de expresi�n�.

Fuente: DyN

una precautelar suspende la adecuacion societaria forzosa del grupo clarin

04-NOV/2014

El juez en lo Civil y Comercial federal Horacio Alfonso dict� ayer (31 de octubre) una medida precautelar contra la adecuaci�n de oficio del Grupo Clar�n a la Ley de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual. Como lo indica la nueva ley de cautelares, el magistrado debi� solicitar, antes de resolver el pedido del multimedio, un informe a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual (Afsca), para conocer su postura. Ahora el organismo encabezado por Mart�n Sabbatella tendr� que presentar ese informe en los pr�ximos cinco d�as y durante ese tiempo no podr� avanzar en el proceso de tasaci�n de la empresa.

El pedido de una nueva cautelar fue realizado por el Grupo Clar�n para frenar la adecuaci�n en tanto no se resuelva la cuesti�n de fondo: una denuncia de inconstitucionalidad para tres medidas del Gobierno vinculadas a la ley de medios.

El Grupo Clar�n cuestion� el decreto que reglamenta el art�culo 161 de la norma sobre la adecuaci�n voluntaria y dos resoluciones de la Afsca: una de 2013, cuando se inici� una adecuaci�n de oficio luego de la declaraci�n de constitucionalidad de la ley de medios, y la m�s reciente, cuando el organismo que preside Sabbatella rechaz� el plan presentado por el multimedio y declar� vencido el plazo para una adecuaci�n voluntaria.

El directorio de la Afsca rechaz� el plan de adecuaci�n presentado por el Grupo Clar�n el 8 de octubre pasado, tras denunciar que existen incompatibilidades con la ley de medios. Sabbatella explic� en ese momento que el organismo detect� �maniobras� en el plan, entre las que mencion� la existencia de �socios cruzados� en las unidades 1 y 2 en las que el multimedios propon�a dividirse.

Esa resoluci�n del organismo motiv� nuevas acciones por parte del Grupo Clar�n, que ya hab�a pedido cautelares por las otras dos decisiones de la Afsca y sum� as� una nueva objeci�n sobre el rechazo al plan. En los primeros dos casos, Alfonso no otorg� las medidas. Esta vez s� dio curso al planteo, y seg�n lo indica la nueva ley que regula las cautelares, debi� solicitar un informe a la Afsca para que explique su posici�n, a diferencia de lo que suced�a antes cuando un magistrado simplemente pod�a aceptar el pedido de una de las partes sin conocer la opini�n de la otra.

Mientras se presenta el escrito para manifestar la posici�n del Estado, la medida causar� que la Afsca no pueda girar el pedido al Tribunal de Tasaci�n para avanzar en la adecuaci�n del Grupo Clar�n. De todas formas, la demora causada por la precautelar no afectar�a el proceso general, debido a que los tiempos igualmente ser�an largos y la tasaci�n puede tardar semanas y meses en realizarse.

Fuente: P�gina 12

DIRECTORES DE AFSCA POR LA OPOSICION PIDEN RECONSIDERAR EL PLAN DE ADECUACION DEL GRUPO CLARIN

22-OCT/2014

Es "inaceptable", "nula" y "debe ser reconsiderada". As� se expresaron ayer los directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual (Afsca) por la oposici�n parlamentaria, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, respecto de la adecuaci�n forzosa del Grupo Clar�n a la ley de medios, dispuesta hace quince d�as por la mayor�a kirchnerista en ese organismo.

En un documento de 16 p�ginas, en el que justifican su "abstenci�n" en la votaci�n de la resoluci�n 1121 del 8 de este mes, ambos dirigentes expusieron las razones jur�dicas y administrativas por las cuales rechazan la decisi�n de la Afsca -promocionada el fin de semana con un spot publicitario en los partidos transmitidos por el programa gubernamental F�tbol para Todos-. La "adecuaci�n de oficio" implica que ser� el Gobierno quien fije qu� medios deber� vender el Grupo Clar�n, defina su precio y elija a sus compradores.

Los directores opositores cuestionaron el funcionamiento del directorio de la Afsca y propusieron que ese organismo reinicie consultas t�cnicas en relaci�n con la consistencia de los planes de adecuaci�n para alcanzar los objetivos previstos en la ley audiovisual. Adem�s, pidieron que "se d� inmediato tratamiento a las restantes adecuaciones pendientes, cuyo tratamiento ha dilatado el Gobierno, ya sea las adecuaciones que fueron declaradas admisibles como las que se encuentran a�n en estado de indefinici�n". En esa situaci�n enumeraron los casos de DirecTV, Prisa (Radio Continental), Telef� (Telef�nica), Telecentro (grupo Pierri), Supercanal (grupo Manzano-Vila), las emisoras administradas por los hijos del empresario Ra�l Moneta (FM Metro, entre ellas) y el conglomerado de emisoras que conformaban el grupo Hadad y fueron transferidas a Crist�bal L�pez.

Marcelo Stubrin se�al� que "el Gobierno intenta una adecuaci�n forzosa de manera forzada, mediante un procedimiento irregular que impide apreciar el significado de la divisi�n del Grupo Clar�n en las dos unidades m�s importantes (la Unidad 1, period�stica y de contenidos; la Unidad 2, de cable e Internet)".

Stubrin y Milman argumentaron en un escrito los motivos de su solicitud: "La resoluci�n de la Afsca presenta vicios de fondo y de forma que obstaculizan la concreci�n de los objetivos de la ley audiovisual por los que debe velar el organismo", afirmaron.

En su primera conferencia de prensa, los directores de la Afsca por la oposici�n fueron acompa�ados por legisladores del Frente FAU-Unen. En ese contexto, Milman carg� contra el presidente de la Afsca, Mart�n Sabbatella, porque "ha hecho una campa�a p�blica [contra Clar�n] financiada por nuestro organismo en la que no hemos tenido la posibilidad de dar nuestra opini�n", la que defini� como "escraches medi�ticos".

En el �ltimo p�rrafo de su escrito, Milman y Stubrin reclaman "la reconsideraci�n de la resoluci�n cuestionada y que proceda a reiniciar los intercambios destinados a alcanzar los objetivos previstos en la ley y se d� inmediato tratamiento a las restantes adecuaciones pendientes".

Fuente: La Naci�n

LA CORTE SUPREMA RECHAZO UN PEDIDO DE "PER SALTUM" DE LA AFSCA POR EL "DESGUACE" DE OFICIO DEL GRUPO CLARIN

02-ENE/2015

La Corte Suprema de Justicia rechaz� el martes 30 de diciembre un pedido de "per saltum" planteado por la AFSCA ante la medida cautelar dispuesta por un juez de primera instancia que suspendi� la adecuaci�n de oficio del Grupo Clar�n a la Ley 26.522.

El organismo, que preside Mart�n Sabbatella, reclamaba la intervenci�n directa de la Corte contra la medida cautelar por la que el juez de primera instancia Horacio Alfonso, suspendi� la adecuaci�n de oficio de Clar�n a la ley de medios.

En un fallo de apenas algo m�s de una carilla, que firmaron todos los ministros, a excepci�n de Eugenio Ra�l Zaffaroni, el m�ximo tribunal sostuvo que la presentaci�n judicial �omite el relato de los hechos�.

�La recurrente ha dejado de efectuar todo relato de los antecedentes f�ctico y jur�dicos que conforman la sustancia de un litigio, omisi�n que incluye el contenido de la resoluci�n administrativa impugnada�, detallaron los jueces supremos.

Por ello, �ante estas graves inobservancias, el Tribunal se ve impedido de verificar suficientemente no s�lo la necesaria relaci�n directa que en todo recurso extraordinario debe mediar, sino de ponderar si ocurren las circunstancias de excepci�n�.

La Afsca en su recurso solicit� la "inmediata intervenci�n" para que revoque la medida dictada por el juez Alfonso que suspendi� el proceso de adecuaci�n de oficio del Grupo Clar�n.

La presentaci�n de la Afsca fue realizada de acuerdo a lo establecido en el art�culo 257 bis del C�digo Procesal Civil y Comercial de la Naci�n, que permite acudir directamente ante la Corte Suprema salteando la instancia de C�mara en las causas �que entra�en cuestiones de notoria gravedad institucional�, seg�n se inform� desde ese organismo.

 

habilitan la feria judicial para tratar el "desguace" del grupo Clarin

12-ENE/2015

El conjuez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal Antonio Rojas Salinas habilit� la feria judicial para tratar durante el receso de enero la causa por la adecuaci�n de oficio a la ley de medios que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual (AFSCA) resolvi� sobre el Grupo Clar�n, lo que est� suspendido por una medida cautelar.

Rojas Salinas, abogado de Madres de Plaza de Mayo que act�a como conjuez en el fuero, hizo lugar a un planteo de la AFSCA para habilitar la feria judicial y que el tr�mite contin�e durante enero, informaron hoy fuentes judiciales. El juez Horacio Alfonso dict� el a�o pasado una medida cautelar que suspendi� la adecuaci�n de oficio del Grupo Clar�n a la Ley de Medios hasta tanto resuelva el fondo de la causa judicial.

La AFSCA apel� para que en el caso intervenga la C�mara Civil y Comercial Federal y ahora con la habilitaci�n de feria se prev� que contin�e la sustanciaci�n de la causa.

El Gobierno intent� que la causa llegue v�a 'per saltum' a la Corte Suprema de Justicia de la Naci�n, pero el m�ximo tribunal rechaz� en la �ltima semana de diciembre el planteo por "falta de fundamentaci�n".

La AFSCA hab�a rechazado el plan de adecuaci�n que Clar�n present� y orden� que se haga por oficio, por lo que el Grupo recurri� a la Justicia.

Clar�n sostuvo que esa resoluci�n es arbitraria y nula porque la AFSCA no le dio derecho de defensa, ya que primero debi� intimar al grupo para subsanar el error objetado.

Fuente: DyN

afsca le pidio a la justicia que cablevision no incorpore nuevos abonados

06-MAY/2015

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual (Afsca) solicit� hoy al juez federal Horacio Alfonso que proh�ba al Grupo Clar�n suscribir nuevos abonados a Cablevisi�n porque esta empresa ya excede la cuota de mercado permitida por la ley 26.522, que regula la actividad.

El organismo que preside Mart�n Sabbatella hizo la presentaci�n en el marco de la causa judicial iniciada por el grupo multimedios para mantener en suspenso la adecuaci�n de oficio a la ley de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual, como resolvi� en diciembre �ltimo Alfonso al concederle una medida cautelar favorable.

�El hecho de que se encuentre suspendida la adecuaci�n, por una interpretaci�n judicial que no compartimos y que beneficia claramente la posici�n dominante del multimedios, no implica que Cablevisi�n pueda aumentar su ilegalidad superando a�n m�s el l�mite legal del 35% del mercado de televisi�n por cable�, afirm� Sabbatella, tras la presentaci�n judicial, inform� un comunicado de la Afsca.

El titular del organismo se�al� que "la Justicia ya reconoci� que el Grupo Clar�n supera largamente el l�mite establecido en la Ley de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual".

"Lo que corresponde es que, hasta tanto logremos encuadrar a la empresa en los l�mites legales, la Justicia le impida que aumente su transgresi�n a la ley�, a�adi�.

Para Sabbatella, �es rid�culo que, despu�s del fallo de la Corte (Suprema, que en 2013 declar� "constitucional" a la ley 26522), una parte del Poder Judicial le siga permitiendo a (el CEO del Grupo Clar�n, H�ctor) Magnetto estar fuera de la ley. Pero es a�n peor que, adem�s, no se le ponga ning�n l�mite para que siga profundizando la ilegalidad�.

En su presentaci�n, la Afsca le solicit� al juez Alfonso que modifique la medida cautelar mediante la cual dispuso suspender la adecuaci�n de oficio del Grupo Clar�n e introduzca la "prohibici�n de que Cablevisi�n contin�e contratando y/o suscribiendo nuevos abonados a los servicios de televisi�n por cable o televisi�n digital, de manera de incrementar a�n m�s su participaci�n en el mercado, que ya excede ampliamente los l�mites dispuestos en la Ley de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual".

El pedido tiene que ver con que el art�culo 45 de la aludida ley, declarado constitucional por la Corte Suprema, que proh�be brindar servicio a m�s del 35% de la totalidad del mercado, l�mite superado por Cablevisi�n, tal como admiti� el propio Grupo Clar�n en su propuesta de adecuaci�n voluntaria presentada ante la Afsca.

El mismo fallo de la Corte Suprema se�al� que la participaci�n de Cablevisi�n en el mercado de televisi�n paga asciende al 45% del total nacional de abonados.

"Si la propia Corte ha sostenido que los l�mites establecidos en la ley tienen como finalidad garantizar la libertad de expresi�n y promover la desconcentraci�n en materia de servicios de comunicaci�n audiovisual, no puede permitirse que Cablevisi�n contin�e acrecentado su cuota en el mercado�, dijo Sabbatella.

El titular de la Afsca precis� que Cablevisi�n supera el 45% del total de los abonados de toda la televisi�n por suscripci�n del pa�s, por cable o satelital, y m�s del 60% si s�lo se considera a la televisi�n por cable.

En su presentaci�n, la Afsca se�ala que la medida cautelar dispuesta �s�lo impide el inicio del procedimiento de transferencia de oficio del Grupo Clar�n S.A., pero no otorga ning�n derecho a Cablevisi�n S.A. para incumplir el l�mite del 35% de abonados establecido en la Ley N� 26.522�.

��C�mo podr�a continuar justific�ndose que adem�s de no adecuarse a la Ley N� 26.522 se permitiese al grupo oligop�lico seguir acrecentando, aun m�s all� del 45% que ostenta, su participaci�n sobre el total nacional de abonados del pa�s?�, se pregunta la Afsca en el escrito presentado al juez Alfonso.

Fuente: Telam

JUEZ ALFONSO EXTIENDE LA CAUTELAR QUE IMPIDE EL "DESGUACE" DEL GRUPO CLARIN

20-JUL/2015

El Juzgado Civil y Comercial Federal N� 1 decidi� extender los efectos de una medida cautelar del 9 de diciembre de 2014 contra el proceso de adecuaci�n de oficio que el holding de H�ctor Magnetto deb�a iniciar ahora en junio para cumplir con la norma sancionada en 2009 y vender activos como los canales TN, Canal 13, Radio Mitre y parte de la operadora Cablevisi�n.

El nuevo fallo, firmado por el juez Horacio Alfonso extendi� el amparo que hab�a frenado por seis meses la venta de esos medios de manera compulsiva, mediante una licitaci�n.

El juez tom� esta decisi�n bas�ndose en id�nticos fundamentos de la cautelar anterior, aunque en este caso ampl�a la resoluci�n hasta que se resuelva la extensi�n de la medida pedida por Clar�n, inform� el diario El Cronista.

Tambi�n invoc� el p�rrafo 3 del inciso 1 del art�culo 4 de la Ley 26.854 referida al nuevo r�gimen de medidas cautelares contra el Estado. El inciso sostiene que "s�lo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podr� dictar una medida interina, cuya eficacia se extender� hasta el momento de la presentaci�n del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producci�n".

La decisi�n va en contra del reclamo de Mart�n Sabbatella, titular de la AFSCA, quien para licitar activos de Clar�n, sostuvo que el grupo ven�a realizando "maniobras sospechosas en la conformaci�n de las sociedades con las cuales dividi� sus radios y canales".

Ahora, Clar�n logr� nuevamente que se suspendan los efectos de la Resoluci�n 1121/14 de ordenamiento de oficio. Incluso, se busca que sea la Corte Suprema la que tenga la �ltima palabra en la causa.

Adem�s, la nueva decisi�n puede llevar a que la cautelar que favorece a Clar�n se extienda hasta despu�s de las elecciones internas de los partidos que se realizar�n en agosto para elegir los candidatos presidenciales en octubre pr�ximo.

Tanto ahora como en su fallo anterior, el juez Alfonso entendi� que "la adecuaci�n y enajenaci�n compulsiva en la que desembocar�n los distintos medios integrantes del grupo accionante provocar� una grave afectaci�n patrimonial y operativa cuyas secuelas, de materializarse, ser�an de muy dif�cil o imposible reparaci�n".

De hecho, Clar�n viene advirtiendo que la venta forzosa de sus activos "necesarios para la prestaci�n de los servicios audiovisuales y de Internet, puede provocar un da�o irreparable en los derechos constitucionales de libertad de imprenta, prensa y expresi�n, tanto suyos como de toda la sociedad".

El magistrado ya hab�a destacado que la suspensi�n temporaria del proceso busca "preservar la situaci�n de hecho y de derecho de los involucrados hasta que se decida acerca la validez o legitimidad de los actos impugnados ya que as� se obtiene una adecuada armonizaci�n de los intereses, prerrogativas y derechos en juego".

El juez Alfonso ya hab�a manifestado en diciembre pasado seguir un criterio estricto en la apreciaci�n de los requisitos de verosimilitud del derecho, da�o inminente y peligro en la demora, llegando a la conclusi�n del car�cter irreversible que tendr�a el da�o al inter�s privado comprometido. Hab�a estimado que el reclamo de Clar�n era prima facie veros�mil por cuanto el procedimiento legal y la conformaci�n de la voluntad de la AFSCA revelaba deficiencias que violentaban el debido proceso de la parte afectada.

Fuente: Infobae profesional

una nueva cautelar congela el "desguace" del grupo clarin hasta enero de 2016

10-JUN/2015

El juez federal del fuero Civil y Comercial Horacio Alfonso le concedi� al Grupo Clar�n una nueva medida cautelar. El fallo de Alfonso implica que continuar� suspendida la adecuaci�n de oficio del multimedios hasta el 16 de enero de 2016. Fuentes de la AFSCA adelantaron que hoy apelar�n la medida ante el propio juez.

El juez federal del fuero Civil y Comercial Horacio Alfonso le concedi� al Grupo Clar�n lo que buscaba: con una nueva medida cautelar, volvi� a frenar la adecuaci�n del conglomerado de medios a los l�mites impuestos por la Ley de Servicios de Comunicaci�n Audiovisual y, con eso, le permitir� al multimedio llegar al nuevo gobierno tal como estaba antes de la sanci�n de la norma, que en octubre cumplir� seis a�os de vida.

Alfonso extendi� este mi�rcoles por seis meses, a pedido del Grupo Clar�n, la medida cautelar que hab�a dictado por el mismo lapso de tiempo el 9 de diciembre pasado, cuando el multimedio present� un recurso en su juzgado para que la Afsca no ejecutara la adecuaci�n de oficio del grupo a los l�mites antimonop�licos que dicta la ley de Medios. Adecuaci�n que el organismo conducido por Mart�n Sabbatella orden� luego de detectar que en la propuesta de escisi�n presentada voluntariamente por la empresa exist�an v�nculos societarios entre dos de las seis unidades en que planeaba dividirse. Puntualmente, entre las unidades 1 y 2, que concentran el grueso del poder�o econ�mico y medi�tico del holding.

Adem�s, en un segundo fallo, el magistrado rechaz� una medida cautelar solicitada esta vez por la Afsca, que exig�a que Cablevisi�n no siga sumando abonados hasta que se resuelva la cuesti�n de fondo judicializada. As�, Clar�n podr� seguir engordando su dominio en el negocio de la televisi�n por cable, que hoy se extiende al 45% del total del mercado, cuando el tope impuesto por la ley es del 35 por ciento

Con la nueva cautelar, Alfonso permitir� que Clar�n mantenga su red de medios, en m�rgenes mucho mayores a los l�mites de la ley vigente, hasta enero de 2016. D�as despu�s del fin del mandato presidencial de Cristina Fern�ndez.

Las demoras en la causa no recaen solamente en el juez Alfonso. La Corte Suprema de Justicia, cuyo v�nculo con el Gobierno nacional fue ganando tensi�n en los �ltimos meses, tiene en sus manos desde el 24 de abril un recurso extraordinario presentado por la Afsca contra la cautelar dictada por el magistrado a fines de 2014. Sin embargo, detallaron desde la Afsca, �el expediente no solo no ha ingresado a estudio de ninguna de las vocal�as de los jueces, sino que tampoco registra movimiento alguno�.

Clar�n present� el 4 de noviembre de 2013 una propuesta de adecuaci�n, en la cual partir�a su red de medios en seis unidades. En mayo de 2014 confirm� quienes iban a ser los titulares de esas unidades: Jos� Aranda y Lucio Pagliaro se quedar�an con la Unidad 1, que inclu�a Canal 13, TN, Canal 12 de C�rdoba, Radio Mitre y FM 100 m�s otras se�ales provinciales y 24 licencias de televisi�n por cable de Cablevisi�n. Este paquete inclu�a tambi�n el diario Clar�n. Mientras que H�ctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble tomar�an la Unidad 2, la continuadora de Cablevisi�n, con 24 licencias que agrupaban el grueso de sus abonados del �rea metropolitana y que re�ne el 80% de la facturaci�n del grupo.

Pero al revisar el entramado societario de estas dos unidades fue cuando se detectaron los v�nculos societarios en el control de las dos unidades, ligados a estudios de abogados y diversas sociedades radicadas en Argentina, Nueva Zelanda, Panam� y Estados Unidos que compartir�an el manejo de ambas escindidas.

Fuente: Bae

la corte confirmo la cautelar que mantiene suspendido el "desguace" de oficio del grupo clarin

14-NOV/2015

La Corte Suprema desestimó por razones formales un recurso de la AFSCA y así confirmó una medida cautelar dispuesta por el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal cargo del juez Horacio Alfonso, que luego fue ratificada por la Sala I de la Cámara.

Cuando se declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, la AFSCA dijo que el Grupo Clarín había presentado una propuesta de adecuación mediante la cual transfería las licencias a firmas que estaban vinculadas con sus empresas.

Por esa razón intentó aplicar la "adecuación de oficio", y los abogados del Grupo Clarín presentaron una acción de amparo por la que obtuvieron una cautelar que ordenó "la suspensión de los efectos de la Resolución AFSCA 1121/14 y del procedimiento de transferencia de oficio por el plazo de seis meses, bajo caución real de un millón de pesos".

La AFSCA apeló con pedido de "efecto suspensivo", esto es suspender la decisión judicial para poder continuar con el proceso de adecuación forzosa, pero la Cámara integrada por los jueces María Susana Najurieta y Ricardo Víctor Guarinoni, rechazó el planteo y mantuvo la suspensión de la adecuación de oficio.

La Cámara además rechazó el argumento de la AFSCA sobre "el abuso de posición dominante" que atribuyó al Grupo Clarín, porque "no pasan de ser proyecciones futuras de hechos posibles pero no probables".

Los abogados de la AFSCA, Mariano Przybylski, Sergio Zurano y Dalila Seoane, y el Estado Nacional, encabezados por Damián Garat y Martín Monea, apelaron finalmente ante la Corte Suprema.

En el acuerdo pasado, el alto tribunal desestimó el planteo con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Elena Highton de Nolasco, al considerar que los recursos de la AFSCA y el Estado Nacional "no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal".

Esto es que por razones formales, la Corte ratificó la vigencia de la medida cautelar que impide por ahora la adecuación de oficio.

Fuente: Infobae profesional

 

fallo de camara rechaza pedido de cautelar para que cablevision no sume abonados

17-NOV/2015

La Sala N º1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el jueves pasado una cautelar pedida por la AFSCA para que se le impida a Cablevisión la suscripción de más abonados.

Es en relación al proceso de adecuación de licencias que impulsa de oficio la AFSCA - actualmente suspendido por un reciente fallo de la Corte Suprema - por el que se determinó que esa empresa excede el límite del 35% de cuota de mercado establecida por ley.

El presidente del organismo federal afirmó que “es ridículo que Cablevisión pueda seguir sumando suscriptores si está probado y reconocido que supera el 45% del mercado de cable cuando el límite es 35%”.

El fallo completo en el siguiente enlace:

http://afsca.gob.ar/wp-content/uploads/2015/11/FALLO_CLARIN.pdf

 

grupo clarin propondra cambios en su plan de adecuacion societaria a la ley de s.c.a.

19-DIC/2015

El Grupo Clarín decidió ajustar su plan de adecuación a la Ley de Medios que presentó hace más de dos años ante las anteriores autoridades kirchnerista.

Ayer (miércoles 16), el directorio del multimedios envió un documento a la Bolsa de Comercio anunciando la realización de una asamblea extraordinaria de accionistas para el 12 de enero con el objetivo de considerar la "suspensión" de su propuesta de desinversión voluntaria que dio a conocer el 4 de noviembre de 2013 y por el cual dividió su estructura en seis unidades para escindir y poner a la venta. El plan fue pergeñado para evitar un desguace compulsivo que igualmente luego ordenó la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) todavía conducida por Martín Sabbatella.

También para hacer caso al fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la Ley de Medios y avaló, entre otras cosas, la desinversión y la división a la que debe ajustarse.

Sin embargo, por cuestiones monetarias vinculadas al cambio de escenario económico y al valor de sus activos, y para lograr un trato igualitario ante los planes presentados por otros multimedios, Clarín estudia variantes para desinvertir.

En el escrito, Clarín asegura que su plan se basó "en un pilar fundamental: trato igualitario en los términos del artículo 16 de la Constitución Nacional". Lo recuerda debido a que la Afsca permitió a otros grupos interpretar de manera más favorable la Ley de Medios. Como ejemplos menciona a Prisa; Grupo Indalo; Grupo Moneta; Supercanal; Telefe y DirecTV que, según la mirada de Clarín, no fueron sometidos a la misma presión para desinvertir generando un trato discriminatorio.

Por eso ya acusó a la Afsca de haber permitido a otros multimedios presentar propuestas "aparentes" de adecuación, "que en la mayoría de los casos nunca llegaron a instrumentar con la obvia aquiescencia de la Afsca que manipuló las normas para evitar aplicar la Ley 26.522, a todos, excepto a la sociedad".

También recuerda haberse reservado "derechos para modificar la propuesta en caso que la Afsca permitiese y/o autorizase una interpretación más favorable de la norma respecto de cualquier otro licenciatario". Agrega que "la sociedad y sus subsidiarias debían y deben tener acceso a los mismos mecanismos de adecuación garantizados a los demás licenciatarios que no accedieron a la suspensión judicial de la aplicación de la Ley 26.522".

También señala que mantuvo conversaciones con varios grupos nacionales e internacionales para vender varios de sus medios "en el marco imperante en ese momento en la Argentina: valor de activos negativamente afectado por el riesgo país; restricciones al acceso al mercado de divisas; limitaciones regulatorias generadoras de desventajas competitivas; limitaciones en la inversión y financiamiento y, las contingencias generadas por los diversos órganos de contralor sobre los activos en consideración".

Además se cuestionan los plazos otorgados por la Afsca para ejecutar la desinversión y acusan al organismo de tener "un trato arbitrario y discriminatorio a través de resoluciones y notas en virtud de las cuales denegó la prórroga del plazo para cumplir razonablemente con la implementación del plan; rechazó el pedido de modificar o rectificar la propuesta para la Unidad 4 dado que, de acuerdo a ciertos precedentes del organismo, se permitiría aplicar las limitaciones para ser titular de señales cerradas de televisión a las licenciatarias y no así a sus socios y coronó su hostilidad con la sanción de la Resolución Afsca Nº 1121/2014 que rechazó las escisiones propuestas de la sociedad y Cablevisión, las transferencias accionarias y dispuso la transferencia de oficio".

Para Clarín "la sociedad y sus subsidiarias no recibieron igual trato pese a hallarse en idéntica situación a la de otros grupos de medios". Añade que las demoras por parte de la Afsca y de otros entes regulatorios en aprobar su plan, y los litigios judiciales hicieron que los valores de venta de las unidades 3, 4, 5 y 6 "perdieran vigencia".

De todos modos, mantiene las negociaciones con los grupos interesados, aunque busca modificar los valores de los activos a vender ya que el contexto al momento en que tales ofertas fueron negociadas y aprobadas por los accionistas "era muy distinto al actual". Para el directorio de Clarín las ofertas "no resultan hoy convenientes" y por eso propone a los accionistas "renegociarlos de modo de salvaguardar el valor patrimonial de la sociedad que fue uno de los pilares en los que se basó el plan de adecuación".

Y sostiene que si se tomaran como referencia los planes de Telefe o DirecTV, Clarín podría conservar la titularidad indirecta de servicios y unidades a desinvertir, "en la medida que cada una de estas se ajuste a los límites de multiplicidad de licencias establecidos por la Ley de Medios, resultando en una situación más favorable para el interés de los accionistas". Pero pide una nueva valuación para los activos que se decidan vender.

Fuente: El Cronista

GRUPO CLARIN ANUNCIO LA SEPARACION DE SUS EMPRESAS EN DOS SOCIEDADES

17-AGO/2016

El directorio de Grupo Clarín SA anunció ayer que propuso a su asamblea de accionistas la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holding SA (CVH) y operará Cablevisión, Fibertel y Nextel. Grupo Clarín SA conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos, lo que incluye AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes), Artear (Canal 13, Todo Noticias y otras señales), Radio Mitre, IESA (TyC Sports) y CMD (medios digitales), entre otras compañías. Con esta decisión, los accionistas buscan ganar flexibilidad financiera y mejorar la estructura de capital de ambas compañías para acceder en mejores condiciones a los mercados internacionales de crédito, con el objetivo de potenciar sus inversiones y su crecimiento.




 

Según fuentes de la empresa, "en los mercados globales de capitales y de deuda, los inversores privilegian compañías muy enfocadas en cada uno de los segmentos de negocios. La industria del cable y las telecomunicaciones, por ejemplo, tiene altas demandas de capital, lo que requiere de bancos e inversores globales que a su vez exigen compañías muy enfocadas en ese negocio específico". La propuesta está sujeta a la aprobación final de los accionistas de Grupo Clarín, que tratarán la escisión en una asamblea extraordinaria convocada para el 28 de septiembre próximo. El holding original seguirá cotizando en la Bolsa, y la escindida CVH también será listada en el Merval y en uno o más mercados de valores locales o extranjeros, según se informó. Todas esas decisiones tendrán que ser aprobadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), entre otros organismos públicos. La empresa espera completar todo el proceso durante el primer trimestre de 2017.

"La escisión nos va a permitir focalizarnos mejor en la visión y estrategia respectiva de cada uno de nuestros negocios fundamentales. En consecuencia, Grupo Clarin y CVH individualmente serán capaces de desarrollar estrategias de crecimiento y objetivos independientes a la medida de las demandas de los mercados específicos de cada compañía. CVH, además, se beneficiará de ser una compañía pública independiente en el atractivo sector de las telecomunicaciones, televisión por cable e Internet", afirmó Alejandro Urricelqui, vicepresidente de Grupo Clarín, en el comunicado difundido por la compañía.

La operación cuenta con el asesoramiento financiero de Goldman, Sachs & Co, y en lo legal, de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Sáenz Valiente & Asociados SRL.

Algunos de los mayores conglomerados de medios y telecomunicaciones del mundo ya pasaron por un proceso similar: Time Warner lo hizo en 2009, al separar sus divisiones de medios (Time, Turner y HBO) y cable (Time Warner Cable), y Fox-News Corp en 2013, cuando escindió la mayor parte de sus activos de TV y cine en una nueva compañía, 21st Century Fox.

El 77% de Grupo Clarín SA está en manos de cuatro accionistas principales: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro; el 9% pertenece a GS Unidos LLC, compañía del estadounidense Ralph Booth, y el 20% restante cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Londres.

La escisión de Grupo Clarín recuerda el plan de adecuación a la ley de medios de 2009, que la empresa presentó a la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en 2014 tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó la constitucionalidad de aquel texto legal, parcialmente derogado por el presidente Mauricio Macri mediante el DNU 267 del 29 de diciembre de 2015. En aquel plan, Clarín proponía escindirse en seis unidades para luego desprenderse de cuatro de ellas, repartir entre sus actuales accionistas las dos principales -el negocio audiovisual y el del cable- y quedar ajustado a la ley vigente por entonces. Tras los cambios regulatorios instrumentados por el actual gobierno, esa división -que estuvo frenada en la Justicia- había sido descartada.

Grupo Clarín es la mayor compañía de medios con presencia en la prensa gráfica e impresión y en la TV abierta y producción audiovisual. Cablevisión es el mayor operador de TV por cable e Internet (con la marca Fibertel) del país, con 3,89 millones de clientes, en tanto que su filial de telefonía móvil, Nextel, cuenta con 1,4 millones de clientes. En el mercado existe cierto consenso acerca de una eventual fusión en un futuro cercano de Cablevisión-Nextel con Telecom Argentina (ambas empresas tienen como accionista al fondo Fintech, de David Martínez).

Fuente: La Nación

 


 

Volver

 Se autoriza la reproducci�n del material period�stico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata