Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

SECOM OFICIALIZA EL DESTINO DE LA BANDA DE 700, DE TV DIGITAL A TELEFONIA MOVIL

21-MAY/2014

*Recomendar esta nota

Luego del reciente anuncio de licitar frecuencias para servicios de telefonía movil con tecnología 3G y 4G, la Secretaría de Comunicaciones comenzó a ejecutar la hoja de ruta. Para ello, a través de la Resolución 18, publicada en el Boletín Oficial el 19 de mayo, dejó sin efecto las atribuciones para radiodifusión y servicio fijo de la banda de 698 MHz a 806 MHz y la asignó al Servicio Móvil Terrestre con categoría primaria.


En verdad, a fines de 2012 un decreto de la presidente Cristina Fernández de Kirchner ya había asignado esa porción del espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil.

De esta forma, el servicio de televisión, coloquialmente denominado "abierta", perdió 18 canales. En julio de 2011 la AFSCA había asignado en esa porción del espectro conocida como "la banda de los 700" canales de televisión digital terrestre para ser operados por estados provinciales y universidades nacionales.

Ahora, esas asignaciones deberán ser revisadas como también los canales que son operados por los licenciatarios de servicios de TV por suscripción denominados "UHF Codificado". ¿Habrá lugar para todos en zonas congestionadas como el AMBA? En ese sentido, el artículo 4º de la Resolución 18 dispone la migración de los sistemas en un plazo de dos años. Esta última medida también alcanza a servicios de transmisión de datos e internet. Es que la norma de Comunicaciones dejó sin efecto dos resoluciones de los años 1998 y 1999 que ampliaron las porciones de 512 a 608 MHz y de 614 a 806 MHz del espectro para transmisión de datos e internet, además de televisión.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata