Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

FISCALIA INVESTIGA DESIGNACIONES EN AFSCA

17-ENE/2014

*Recomendar esta nota

Clarín jerarquizó en su sección Medios y de la mano de Alejandro Alfie que “Investigan a Sabbatella por designaciones en la AFSCA”. Luego consignó: “hay sospechas por los empleados ingresados desde 2012 y por cómo se los designó”.

En ese marco, Alfie señaló que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) investigaría la designación de “más de 200 empleados durante la gestión de Martín Sabbatella en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Y agregó que de ellos, “84 aportan el 8% de su sueldo bruto a Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella”.

Según detalló, el viernes pasado llegó al organismo una nota del fiscal general Guillermo Felipe Noailles donde se informa sobre la Investigación N°30234/1310 de la Fiscalía N°6 y se le pide a Sabbatella “que detalle 'el procedimiento completo de selección y designación de funcionarios y empleados del organismo'”.

Además, “le reclama la 'nómina de todo el personal jerárquico y no jerárquico nombrado en el período 2012-2013, indicando categoría, escalafón y remuneración, debiendo acompañar la respectiva documental respaldatoria'”, subrayó.

Alfie aseguró que Sabbatella “designó sin concurso a más de 200 empleados en AFSCA desde octubre de 2012, y un porcentaje importante de ellos son de Nuevo Encuentro”.

Fuente: DsD

la afsca de sabbatella: deudas millonarias, desastre administrativo y sede central en ruinas

27-FEB/2016

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) difundió un informe sobre la situación de la ex AFSCA. La evaluación del organismo que dirigía Martín Sabbatella reveló serios problemas edilicios, deudas millonarias y retención de sueldo en concepto de aportes para Nuevo Encuentro, el partido del exfuncionario kirchnerista.

CONCLUSIONES DEL INFORME


 

-Según publicó el diario La Nación, el edificio no cumple con las medidas de seguridad e higiene y está saturado de expedientes y de personal. Hay mampostería caída, cables sueltos, ascensores que no funcionan; y no hay señales de emergencia.

- La tormenta de la madrugada del 17 de febrero provocó que se derrumbe el cielorraso del décimo piso, y se rompieran muebles e insumos informáticos. También, se inundaron las oficinas de ese piso y del noveno. La ENACOM informó que será prioritario reformar integralmente el edificio donde funcionaba la AFSCA.

- En 2011 había 721 empleados: en 2015 la cantidad aumentó a 1.320 (un 83% más). Del análisis de la liquidación de haberes de la AFSCA de 2015, se verificó que a 109 agentes se les retuvo el 8% de su sueldo como un aporte partidario a Encuentro Por la Democracia y la Equidad, miembro del Frente Nuevo Encuentro. Los aportantes ingresaron a la entidad después del 1° de octubre de 2012 y en total les retuvieron 283.536 pesos.

-Se encontraron alrededor de 10 mil expedientes que no habían sido tramitados. En todas las áreas se gestionaba mediante procesos informales, sin criterios uniformes. Verificaron un desorden administrativo general: había documentación en distintos lugares del edificio, sin correlación este el estado en el que estaban los papeles y su ubicación física. En el subsuelo, donde debería haber funcionado la chochera, había cientos de cajas deterioradas con documentación.

-Se habían abierto nuevas delegaciones en función de la jurisdicción electoral, con personal militante político. Había 36 delegaciones con 322 empleados (136 designados en la gestión Sabbatella, lo que implica un incremento del 73,11%). Además, 20 delegaciones alquiladas por 227 mil pesos y 16 en comodato.

-La fiscalización de los medios de comunicación audiovisual (contenidos, publicidad y conductas objetivas) se hacía en forma deficiente y discrecional.

-No hubo planificación integral para servicios de AM y FM. Había más de 5 mil radios ilegales.

-Falta capacitación del personal. Desplazaron a los empleados que tenían experiencia técnica de años, tanto en la sede central como en las delegaciones.

- La exAFSCA tenía deuda con proveedores por alquileres, órdenes de compra, reposición de fondos rotatorios y convenios con universidades por 5.072.500 pesos.

- Verificaron que hay pocos insumos informáticos, lo que llevó a incumplir las normas de seguridad informática.

-El FOMECA es un fondo integrado por el 10% de los impuestos creados por la Ley 26.522 que se asignan por concurso, con el fin de subsidiar, promover e implementar proyectos especiales de comunicación audiovisual. La dirección que gestiona el FOMECA lo hacía mediante procesos informales, sin criterios uniformes. La evaluación determinó que hubo graves desprolijidades administrativas, no sujetas a los reglamentos de evaluación ni a la aprobación de la rendición de cuentas por acto administrativo.

-No se puedo determinar exactamente cuánto era el monto a cobrar por sanciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por gravámenes.

Fuente: TN


 

 

interventor de la afsca amplia denuncia contra sabbatella por "abuso de autoridad"

04-ENE/2016

El interventor de AFSCA, Agustín Garzón, amplió la denuncia contra Martín Sabbatella por “abuso de autoridad”, que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, luego de que el ex funcionario kirchnerista trató de entrar el miércoles al edificio del organismo.

“Estuve declarando en la Comisaría 3° para alertar sobre el intento de Sabbatella de ingresar al organismo junto con otra gente”, dijo Garzón. “Lo hizo con un tono muy violento y amenazante contra quienes trabajan ahí y hacia la policía que custodiaba el lugar, así que pedí que el juez tome las medidas para resguardar los bienes, los documentos y las personas”, agregó.

Es que Sabbatella trató infructuosamente de ingresar al edificio de Suipacha al 700, luego de que el juez provincial Luis Arias, de La Plata, hiciera lugar a una medida precautelar beneficiando al delegado de AFSCA en esa ciudad. Sin embargo, el juez Arias aclaró que “la intervención sigue. La medida no implica el cese de la intervención, ni el regreso de las autoridades anteriores”. De hecho, el Gobierno aclaró que el juez Arias es “incompetente” para llevar esta causa, ya que debe ser tramitada por un juez federal.

Sabbatella ya había sido desalojado del edificio de AFSCA el jueves 24 de diciembre, por orden de Ercolini, que además allanó el organismo, luego de la decisión del fiscal Carlos Stornelli de impulsar la denuncia original de Garzón e imputarlo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

El argumento en esa oportunidad fue que Sabbatella se mantuvo como titular de AFSCA, pese a que fue removido por un decreto del presidente Mauricio Macri; y si bien Sabbatella se resistió a acatar la decisión del juez, poco antes de la medianoche se retiró del edificio acompañado por agentes de la Policía Federal.

Garzón es el interventor de AFSCA desde el 23 de diciembre, cuando el Gobierno dispuso intervenirla junto con AFTIC. Desde entonces, Garzón cesó en sus cargos a 63 empleados jerárquicos de AFSCA, mayoritariamente dirigentes de Nuevo Encuentro; y no renovó 45 contratos de personas "que nadie nos supo decir qué función cumplían", dijo Garzón. Y agregó que puso a disposición del fiscal Guillermo Marijuan el listado de los 130 empleados contratados por Sabbatella que "donaban" el 8% de su sueldo bruto al partido político de ese ex funcionario, que con esa metodología recaudaba más de $ 3 millones al año. Además, comenzó a implementarse una auditoría de la Sindicatura General de la Nación sobre las contrataciones, recursos humanos, juicios y expedientes administrativos realizados durante la gestión de Sabbatella, que la semana que viene podría arrojar los primeros resultados.

Garzón permanecerá como interventor de AFSCA hasta que el Gobierno publique en el Boletín Oficial el DNU que disuelve ese organismo y el de las telecomunicaciones AFTIC -probablemente el lunes-, que van a ser reemplazados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), según anunciaron anteayer el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el futuro titular del ENaCom Miguel de Godoy.

Fuente: Clarín


 

 

 

fiscal pidio avanzar con la denuncia penal contra sabbatella

24-DIC/2015

El fiscal Carlos Stornelli imputó al ex presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, y pidió el allanamiento de las oficinas del organismo.

El fiscal tomó esa determinación ante la denuncia del flamante interventor de la AFSCA, Agustín Garzón. Ayer, el funcionario denunció a Sabbatella por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Como el horario de atención judicial ya había terminado, Garzón fue remitido ante el juzgado a cargo de Julián Ercolini, quien estaba de turno con la Policía Federal y toma intervención momentáneamente en las denuncias que se sucedan fuera del horario de tribunales.

Allí, Garzón hizo una "exposición oral" en donde informó que hoy había sido designado como interventor y que "por los medios de comunicación se enteró que Sabbatella no quería dejar el cargo, por lo que quería dejar asentado esta situación para que se investigara penalmente", señalaron las fuentes.

Según consignó Radio Mitre al momento de escribirse este artículo (mediodía) Sabbatella permanecía en una oficina del sexto piso de la sede central del Organismo. También dicha emisora informó que el gobierno central le bloqueó todas las cuentas en el Banco Nación.

Sabbatella espera un pedido de habeas corpus - entiende que su persona está en riesgo - y una medida cautelar que lo restituya como presidente del directorio de la AFSCA.

El texto del petitorio está disponible en este enlace:

https://t.co/eKTnQXARkT

 

Nota relacionada:

afsca: las delegaciones del interior a cargo de militantes del partido de sabbatella

"PINO" SOLANAS DENUNCIO A SABBATELLA POR INCUMPLIR ARTICULOS DE LA LEY DE S.C.A.

 


 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata