Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

AFSCA ACLARA SITUACION SOCIETARIA DEL CLAN MONETA EN MEDIOS AUDIOVISUALES

28-ENE/2014

*Recomendar esta nota

El director nacional de Imagen y Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Fernando Torrillate, envió a LA NACION una nota aclaratoria sobre "la información publicada el 7 de enero, con el título "Moneta, el inesperado socio de Cristóbal López"" , a la que consideró "inexacta y deliberadamente alejada de la información pública disponible".




 

Según Torrillate, el grupo Moneta no presenta incompatibilidades para ser accionista de por lo menos doce emisoras de radio en todo el país, ocho de las cuales emiten desde la ciudad de Buenos Aires, y lo explicó de la siguiente manera. "Se trata de tres sociedades independientes. Los padres, Raúl Moneta y su esposa, son accionistas de República Media LLC., sociedad que transfirió a Mayer Business Corp. su participación en Cicsa, la cual es accionista junto a South Media [Cristóbal López] en Radio 10, FM Mega y FM Pop. Los hijos Raúl Cruz y Belisario Moneta, en Radiodifusora Buenos Aires SA y Radiodifusora Metro SA, son licenciatarios de las radios Splendid, Rock&Pop y Metro FM. Por otra parte, otros dos hijos, Faustino y Rufino Moneta, son socios en Radio Libertad SA y San Isidro Labrador SA, licenciatarios de Radio Belgrano, FM Blue y FM San Isidro Labrador. Con tal composición accionaria, no se encuentra ningún integrante de la familia Moneta ni sus sociedades en incumplimiento alguno a los límites establecidos por los artículos 24, 25, 26 y 45 de la ley, como erróneamente señala Alejandro Pereyra, quien fuera ex director general de Asuntos Legales y Normativa del Comfer".

Además de las emisoras mencionadas por Torrillate, el grupo Moneta, por medio de Raúl Cruz Moneta, controla también tres FM en Villa La Angostura, Ostende y Mar del Plata.

Sin embargo, las empresas que para la Afsca son independientes presentan vínculos estrechos entre sí según se desprende de un repaso de la información contenida en el Boletín Oficial.

Desde que Raúl Juan Pedro Moneta, jefe del grupo, cayó enfermo, sus hijos se distribuyen los cargos directivos y mantienen la unidad de las empresas. En esa estructura, Eduardo José Pearson, yerno de Moneta (casado con Romina Moneta), es el elemento aglutinante al integrar los directorios de casi todas las firmas, en las que acompaña a Belisario, Rufino, Faustino y Raúl Cruz.

Pearson es o ha sido director de Radio Libertad, Corporación Infomedia (accionista de Radiodifusora Buenos Aires SA), de San Isidro Labrador SA y de Mayer Business Corp. Es decir, de las sociedades que para la Afsca son independientes.

Fuente: La Nación


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata