Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

adjudicaron una licencia de fm categoria a en moron

19-DIC/2014

*Recomendar esta nota

En el Boletín Oficial del 26 de noviembre la AFSCA publicó la Resolución 1330 a través de la cual aprobó el concurso público convocado en el año 1999 para la adjudicación de una licencia de radiodifusión sonora en la localidad de MORÓN, provincia de BUENOS AIRES, en el canal 285, frecuencia de 104.9 MHz y con categoría A.



 

La licencia fue adjudicada a la firma B.G.M. INDUSTRIAS DEL DISCO SOCIEDAD ANONIMA, integrada por NORBERTO CLAUDIO KIROVSKY (99%) y LEANDRO ARIEL KIROVSKY (1%). La firma debe constituir la garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes de la adjudicación de la licencia por la suma de $ 860.587.

B.G.M. INDUSTRIAS DEL DISCO SOCIEDAD ANONIMA fue la única oferente que se presentó al concurso convocado por el gobierno menemista, a través del entonces COMFER (actual AFSCA) a cargo del interventor José Carmelo Aiello.

Unos días después, concretamente el 20 de abril de 2009, Aiello era notificado de la medida cautelar recaída en los autos “VARGAS LERENA, ALVARO ANDRES c/COMFER s/PROCESO DE CONOCIMIENTO”, ordenando “...abstenerse de recibir y proceder a la apertura de ofertas en el Concurso Público para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de las estaciones de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en lo que se refiere a la localidad de Morón (Provincia de Buenos Aires), Canal 285 (104.9 MHz), Categoría “A”, Resoluciones Número 16/99 y 76/99 hasta tanto se disponga lo contrario...”.

Alvaro Vargas Lerena es un empresario uruguayo, titular de una estación ubicada en el 104.7 en el departamento de Colonia. Hace dos décadas se asoció con el Grupo Clarín para operar dicha frecuencia de alta potencia hacia sectores populares del AMBA. El proyecto no prosperó y terminó con un juicio en el que el empresario uruguayo le reclamaba una indemnización por una suma millonaria.

A partir de la medida cautelar interpuesta por Vargas Lerena el COMFER no tuvo más remedio que suspender el concurso. Pero en la afanosa tarea por normalizar este sector del espectro radioeléctrico, Aiello le pidió a la Comisión Nacional de Comunicaciones que reasignara otros parámetros técnicos: el canal 221 y la frecuencia de 92.1 MHz. Pero B.G.M. INDUSTRIAS DEL DISCO SOCIEDAD ANONIMA solicitó la asignación de los parámetros técnicos originariamente reservados por lo cual el concurso siguió trabado.

Así pues, pasaron casi 15 años y la AFSCA logró el levantamiento de la medida cautelar por lo cual "se estimó necesario evaluar si la oferta presentada oportunamente se ajustaba a los requisitos de la normativa y el pliego que rigió el llamado a concurso, como así también, solicitarse documentación en el marco de la Ley Nº 26.522 y proceder a su evaluación" según consta en uno de los considerandos de la Resolución 1330.

En consecuencia, en la reunión del 18 de noviembre, el directorio de la AFSCA que encabeza el moronense Martín Sabbatella ratificó la adjudicación de la licencia a B.G.M. INDUSTRIAS DEL DISCO SOCIEDAD ANONIMA. Los representantes de la oposición, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, votaron en contra, argumentando que en estos 15 años la sociedad oferente cambió su composición accionaria, con lo cual debía aprobarse previamente si esa modificación se ajustaba a la normativa vigente.

Por último, en la frecuencia de 104.9 transmite FM Amadeus con características de una emisora de alta potencia que opera con un Permiso Precario y Provisorio. El año próximo pasado su titular, Alfredo Critto, recibió una propuesta de compra por parte de Perfil Periódicos S.A., el holding controlante de Editorial Perfil cuyo presidente es Jorge Fontevecchia.

Mensaje institucional de RADIODIFUSIONdata: La presentación de una solicitud de licencia, tanto por adjudicación directa como por concurso, implica una inversión de tiempo y dinero. Es por ello que siempre resulta conveniente estar bien asesorado por un consultor o un abogado especializado.

 

Notas relacionadas:

TRANSFERIDA LICENCIA DE FM EN PILAR (AMBA)

DETECTAN ADULTERADO CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE LICENCIA de fm EN EXPEDIENTE DEL COMFER

por falta de documentacion declaran nula solicitud de transferencia de ppp

UNA VEZ MAS, RADIOS COMUNITARIAS LE PIDEN A LA AFSCA QUE RESUELVA LAS "ZONAS DE CONFLICTO" DE FM

 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata