ORGANISMO REGULADOR SALVADOREÑO REVOCA CAMBIO
DE CANAL 37 AL 11
28-AGO/2014
*Recomendar esta nota
La
Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones
(SIGET) revocó la resolución emitida por Ástor Escalante,
anterior titular de dicha institución, que concedía el paso del
canal 37 al canal 11.
Blanca Coto, actual titular de la SIGET, dijo que la decisión
fue tomada por la junta de directores de la SIGET, integrada por
un representante de la empresa privada a través de la Asociación
Nacional de la Empresa Privada (ANEP), un director de la Corte
Suprema de Justicia (CSJ), un director del sector no
gubernamental en representación del sector gremial profesional y
un director suplente nombrado por la CSJ.
“En reunión del lunes 25 de agosto del presente año, por mayoría
de votos, entre otros, resolvió: revóquese la resolución apelada
número T-0315-2014, dictada a las diez horas y treinta minutos
del día 10 de abril de 2014 por el superintendente de esa
época”, dijo Coto, refiriéndose a Escalante.
A partir del 10 de octubre de este año, el canal 37 pasaría a
ser el 11 por una resolución que se dio seis días después de que
Escalante asumió la presidencia de la SIGET. Ante esto, los
ejecutivos de los canales 4, 6, 12 y 21 catalogaron la
reasignación de frecuencia de “ilegal”, pues consideraron que el
proceso atenta en contra de la Ley de Telecomunicaciones.
Los representantes de dichos medios apelaron la resolución bajo
el argumento de afectaciones técnicas y de que violentaba el
Estado de Derecho.
El paso de la transmisión del canal sería un cambio
significativo ya que las frecuencias VHF, que van del 1 al 13,
tienen más valor por su calidad de imagen y facilidad de
transmisión. Algunas organizaciones aseguran que esto es ilegal
porque se le otorga una frecuencia de mayor calidad a alguien
que pagó por una de menor calidad.
En tanto, la Sala de lo Constitucional de la CSJ estableció,
como medida cautelar, dejar sin efecto los artículos 80, 81, 82,
83, 84 y 85 de la Ley de Telecomunicaciones, paralizando de esa
forma toda subasta del espectro radioeléctrico, en los que se
incluye radio, televisión y telefonía celular.
“Por lo tanto, siempre en el uso de mis facultades legales y
constitucionales, hago del conocimiento público que he sido
informada de la resolución T-0642-2014, emitida por la junta de
directores, para dar a conocer en apelación, por lo que me doy
por enterada”, indicó Coto.
La titular de la SIGET dijo que la institución “estudiará y
analizará el contenido del expediente y la correspondiente
resolución, tomando en consideración que sobre el espectro
radioeléctrico existen procesos abiertos en la CSJ y en la
Fiscalía General de la República”. Recientemente, la FGR
solicitó documentación de las subastas del espectro
radioeléctrico en busca de anomalías en el proceso.
“Esta superintendencia tiene total disposición de colaborar con
el ministerio público. Quiero hacer del conocimiento de la
población que se han entregado los primeros requerimientos en su
totalidad, y todo lo que la fiscalía ha solicitado”, dijo Coto
en su momento. La titular de la SIGET aseguró que informará a la
presidencia sobre la resolución tomada por la junta de
directores para su estudio. “Informaré de inmediato al
excelentísimo señor presidente, Salvador Sánchez Cerén, de dicha
resolución por ser un tema de interés nacional”, concluyó.
Fuente: La Prensa
Gráfica
NdR: La Universidad
Francisco Gavidia era la titular del canal 37 hasta que decidió venderlo a
una sociedad comercial (TVRED) en manos de testaferros del empresario
mexicano Remigio Angel González, apodado "El Fantasma", que posee estaciones
de radio y TV en la mayoría de los países del continente. En la Argentina
controla LS83 TV canal 9 y FM Aspen.
El comunicado completo de la SIGET está disponible en este enlace.
http://www.siget.gob.sv/index.php/component/k2/item/1736-comunicado-de-prensa
radiodifusores salvadoreños exponen amenazas a la libertad de expresion en
la oea
19-DIC/2014
Una comisión de la
Asociación Nacional de Radiodifusores (ASDER) se reunió ayer con el relator
especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estado
Americanos (OEA), Edison Lanza, con quien abordaron el tema de la situación
de la libertad de expresión en el país.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por ASDER, el presidente de
la gremial, José Luis Saca, así como Ana María de Lara, directora ejecutiva,
presentaron un informe a Lanza en el que se detalla que en el país los
medios de comunicación han sufrido una serie de amenazas en los últimos
meses.
En total son cinco las amenazas que detalla el informe, según el comunicado:
iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa relativas a formatos de radios
con vinculación al Estado, proyecto de medios públicos que pretende cambiar
el modelo de recepción libre y gratuito por uno donde el Estado transfiere
dinero de los contribuyentes a las estaciones para ejercer control de
contenidos.
La tercera amenaza que expusieron es la iniciativa de ley que colocarían
restricciones discrecionales a la libertad de la expresión publicitaria y en
cuarto lugar denunciaron irregularidades de parte del ente rector estatal de
las telecomunicaciones en la asignación viciada de una frecuencia a un canal
de televisión y, finalmente, el reciente estudio que ha iniciado la
Superintendencia de Competencia (SC) sobre la televisión abierta en la cual
la entidad estatal de competencia, según ASDER, ya adelantó criterio sobre
la legitimidad de concesiones legalmente establecidas.
Saca y Lara también expusieron la situación en relación con el espectro de
las radios.
“(En el país hay) frecuentes ataques injustificados que demandan
‘democratización’ del dial, cuando el dial salvadoreño es uno de los que
tienen más radios per cápita en Latinoamérica y uno de los pocos países
donde no existen radios ilegales. El espectro en El Salvador es uno de los
más abiertos”, dice parte del comunicado de ASDER.
Ante esto, los representantes de ASDER aseguraron: “En el país el 34 % de
las estaciones de radio en El Salvador ya son operadas por asociaciones sin
fines de lucro, ONG, iglesias y otras entidades”.
Fuente: La Prensa
Gráfica
corte suprema de el salvador le
pide a organismo regulador informe sobre distribucion de frecuencias
12-ENE/2015
La Sala de lo Constitucional
de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió a la Superintendencia General de
Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) que le rinda un informe completo
sobre la distribución que tienen las actuales estaciones de radio y
televisión en el espectro radioeléctrico.
Este mandato responde a una demanda de inconstitucionalidad que tiene en
estudio el Tribunal Constitucional para revisar si existen monopolios en la
concesión del espectro radioeléctrico.
En la resolución, la Sala de lo Constitucional solicita a la Siget "qué
porcentaje de la totalidad de frecuencias del espectro radioeléctrico,
relativas a los servicios de radiodifusión, en AM y FM y de Televisión, se
encuentran asignadas en la actualidad y qué porcentaje de las mismas están
disponibles para su concesión".
Además, "le requiere la identificación de los concesionarios de las
frecuencias en comento que existen en la actualidad y el porcentaje de
canales de radio en AM y FM y de televisión que cada uno de ellos tienen
asignados".
"En consideración de los motivos alegados por los demandantes en este
proceso, relativos a la presunta inconstitucionalidad de los artículos 81,
inciso final, 82,83,84,85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones, por
vulneración a los artículos 101 y 110 incs. 1° y 2° de la
Constitución-contravención a los principios de justicia social que informan
el orden económico y a la prohibición de prácticas monopolísticas, este
tribunal estima pertinente solicitar informe a la Siget...", subraya el
documento.
Fuentes de la Sala de lo Constitucional detallaron que la petición de la
información es parte del proceso por una de las tres demandas relacionadas a
la Ley de Telecomunicaciones que se encuentra en estudio final. Sin embargo,
los magistrados constitucionalistas valoran si acumulan los procesos para
emitir un solo fallo. La Sala no le dio tiempo a la Siget para que responda
a la petición del informe. Hasta ayer, la supervisora de las
telecomunicaciones no había respondido la solicitud.
En los alegatos de los demandantes se precisó que "existe monopolio en la
distribución de radios y canales de televisión".
Pero "la Sala está pidiendo una explicación para saber cómo está distribuido
el espectro de radio y televisión por qué en una demanda establecen que en
el país hay monopolio (un sólo dueño). Ese es un dato que solo se va a
determinar teniendo un documento que nos diga cómo están las frecuencias.
Queremos saber cuántos propietarios hay para determinar si hay o no
monopolio, cuáles son las comunitarias, del Estado, comerciales", expresó la
fuente.
Agregó que de acuerdo con el referido informe, se pretende saber cuáles
canales de televisión están disponibles en el espectro, ya que en otras
demandas también se ha pedido que la Sala revise las formas de asignación de
nuevas radios o canales de televisión.
"La Sala considera que el razonamiento correcto es pedir un informe a la
institución que supervisa el espectro. No se puede partir de una sola
presunción, decir que hay monopolio si quien tiene el dato exacto es la
Siget. La Sala no está dilatando el proceso. Es el trámite adecuado y
legal", indicó la fuente judicial.
Piden cambio para adjudicar radios y TV
En uno de los procesos, el motivo central de los demandantes es que se
elimine la subasta como el único mecanismo para asignar una radio o un canal
de televisión, ya que alegan que se violenta la libertad de expresión
"porque sólo se le permite a las personas con mucho recursos económicos que
puedan ser propietarios".
En otra de las demandas se habla de la renovación de las frecuencias y ahí
se podría discutir la situación de los procesos de "renovación, los derechos
adquiridos, requisitos y nuevos procedimientos para adquirir frecuencias".
"En las demandas se va a determinar si las personas a quiénes se les asignen
las radios y canales de televisión tienen la capacidad de hacer funcionarlas
y en cuánto tiempo. También si las canales están siendo utilizados con el
fin que se solicitó", aclaró la fuente.
De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), en el
espectro radioeléctrico existen 65 estaciones en la frecuencia de AM, de
estas, el 57 por ciento son libres e independientes. El 43 por ciento
pertenece a organizaciones.
Mientras que en la frecuencia de FM hay 250 radios, 34 por ciento son de
organizaciones, el 64 pertenecen a medios libres o independientes, y un dos
por ciento al sector público. Asder agrega que el 68 frecuencias están
disponibles.
Asignación de frecuencias sigue detenida
La Sala de lo Constitucional suspendió las concesiones de licencias para la
explotación del espectro radioeléctrico en mayo de 2014, tras admitir una de
las demandas.
El Tribunal Constitucional congeló las disposiciones de la Ley de
Telecomunicaciones y del reglamento respectivo que regulan el trámite de
solicitudes y otorgamiento de concesiones.
La Sala ordenó a la Siget de "abstenerse" de tramitar las solicitudes de
cualquier interesado en obtener una concesión, incluidas las ya presentadas,
así como de otorgar cualquier tipo de concesión solicitada para la
explotación del espectro radioeléctrico en cualquier estado en que se
encuentre el procedimiento, ya sea que haya oposición o no.
Además, le prohibió hacer efectivo cualquier procedimiento de subasta
pública, relativo a la explotación del espectro de radio y televisión,
recibir el pago de los interesados correspondiente a cualquier concesión
previamente autorizada y de adjudicar las concesiones.
En este sentido, la Siget debe abstenerse de realizar la transferencia o
fragmentación del derecho de explotación derivado de las concesiones
otorgadas, así como efectuar cambios de calificación de los espectros de uso
libre, de uso oficial y de uso regulado, ya sea que necesiten concesión o
no.
Para los demandantes, el espectro radioeléctrico debe garantizar que la
libertad de expresión "sea accesible a todos y no otorgarse a quien posea
mayor recurso o capacidad económica que el resto de interesados". Además,
alegan que "el manejo del espectro radioeléctrico debe ser compatible con
formas democráticas del ejercicio del poder".
Por su parte, la Sala justificó que decidió congelar la subasta porque, "de
continuar los procedimientos respectivos, en la Siget se pueden generar
expectativas o crear situaciones jurídicas en los derechos subjetivos de los
interesados con base en disposiciones legales cuya constitucionalidad se
cuestiona".
Esto significa que existe el riesgo de que se otorguen las frecuencias y
derechos sobre ellas, por un plazo de 20 años, aunque el proceso judicial
esté a medio caminar.
Dicha resolución fue firmada por unanimidad de los magistrados Florentín
Meléndez (presidente en funciones), Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo
González y Eliseo Ortiz.
Fuente: El Diario de
Hoy
el salvador. presentan informe sobre distribucion de frecuencias
17-MAR/2015
La Sala de lo Constitucional
emitió una resolución el 10 de diciembre de 2014 a la Superintendencia
General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en la cual solicitaba
un informe sobre qué porcentaje de la totalidad de frecuencias del espectro
radioeléctrico relativas a los servicios de radiodifusión en AM y FM, y
televisión se encuentran asignadas en la actualidad y cuáles de las mismas
están disponibles para su concesión.
Además pedía la identificación de quiénes eran los concesionarios de las
frecuencias y el porcentaje de canales de radio AM y FM y de televisión que
cada uno tiene asignado en la actualidad.
En relación al porcentaje destinado en televisión el informe señala que solo
el 52.24% de todo el espectro radioeléctrico está concesionado, y de ese
mismo la mayor parte (94.36%) es de uso regulado y está concesionado a entes
privados.
El resto (5.64%) de frecuencias son de uso oficial que requieren
autorización.
De estas cifras se infiere que, dado el reconocimiento jurídico que
establece la actual Ley de Telecomunicaciones sobre quiénes pueden ser
concesionarios de frecuencias para televisión, el informe de la SIGET no
reconoce la participación en el espectro de ningún canal de TV comunitario.
También se puede determinar que el 47.76% del espectro para frecuencias de
televisión está disponible para concesionarse o autorizarse.
En cuanto a la asignación de las radios en frecuencia AM (amplitud modulada)
y FM (frecuencia modulada) la SIGET ratifica que está otorgado el 100% de
frecuencias radiales para cobertura en territorio nacional y solo hay
disponibilidad para concesionar algunas a nivel local. De éstás, el 94%
están en manos privadas. Contrario a la publicidad de una campaña de los
Medios Unidos (MEUNO) y de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores
(ASDER) que sostienen que el espectro tiene un 34% de asignación de
frecuencias para radios comunitarias.
En el informe presentado a la CSJ se desmiente y contradice esa postura, ya
que solo se reconoce como “radios comunitarias” a dos frecuencias, incluidas
en el grupo de concesionarios privados, y estas son la 90.5 Mhz (clasificada
como local y compartida por tres radios comunitarias) y la 92.1 Mhz
(clasificada como nacional y compartida por 19 radios comunitarias), sin
embargo, esta misma se utiliza en diferentes lugares geográficos y es la que
ocupan las radios comunitarias agremiadas en la Asociación de Radios y
Programas Participativos (ARPAS).
Según Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, Telecorporación
Salvadoreña, Megavisión, Grupo Samix, Corporación FM, Corporación KL y Grupo
Radio Stereo, son los grupos mediáticos que acaparan casi la totalidad del
espectro radioeléctrico del país. El Estado solo tiene tres frecuencias y
las radios comunitarias dos.
Otra dato que arroja el informe entregado por la SIGET a la CSJ es que la
distribución de las frecuencias no es equitativa entre los tres tipos de
medios (privados, públicos y comunitarios) existentes (aunque no reconocidos
legalmente los últimos dos), sino que revela la concentración en un solo
sector.
El hecho que el 95% de las frecuencias estén concentradas en los medios
privado-comerciales, en detrimento de los públicos y comunitarios que ni
siquiera están reconocidos en la legislación, es una clara señal que la
distribución y reconocimiento de otros medios cuyo fin no sea el usufructo
del recurso deja en entredicho la democratización y la diversidad del
espectro electromagnético.
El director de ARPAS considera necesario transparentar y democratizar la
asignación, distribución y uso de las frecuencias radioeléctricas. “Para
instaurar una cultura de transparencia e integridad no solo se requiere que
las instituciones del Estado permitan el acceso a la información y rindan
cuentas a la ciudadanía, sino que también los diversos actores de la
sociedad sean transparentes y probos: empresas privadas, partidos políticos,
iglesias, ONGs y –especialmente– los medios de comunicación social”,
sostiene Herrera.
Añade que “la transparencia mediática es doblemente importante: por un lado,
porque los medios recopilan, procesan y difunden información pública y de
interés público; y por otro, porque utilizan (los medios audiovisuales)
frecuencias y canales del espectro radioeléctrico que son bienes públicos”.
Un segundo elemento que devela este informe y que deja mal parada la postura
de los medios radiales y de televisión privados es el uso ineficiente del
espectro electromagnético en El Salvador, información que ampliaremos en
nuestra próxima entrega.
Fuente: Transparencia
Activa
TRIBUNAL SUPREMO DE EL SALVADOR DECLARO ILEGAL SUBASTA DE FRECUENCIAS DE
RADIO Y TV
31-JUL/2015
La Sala de lo Constitucional
de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal que las frecuencias de radio
y televisión se concedan solo por subasta y que sigan siendo otorgadas
automáticamente cuando se vence el plazo de su conseción.
Dicha Sala declaró inconstitucional la omisión de la Ley de
Telecomunicaciones de regular mecanismos alternos a la subasta, para la
adjudicación de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico.
En el fallo, la Sala también declaró inconstitucionales las prórrogas
automáticas de las concesiones otorgadas para la explotación de frecuencias
para la prestación de servicios de radiodifusión sonora y de televisión de
libre recepción por la violación a los artículos 102 y 110 de la
Constitución.
Los magistrados de la Sala basaron su fallo en la demanda interpuesta por la
violación al artículo 81 inciso final, 82, 83, 84, 85 y 100 de la Ley de
Telecomunicaciones, en donde se vulnera la igualdad de oportunidades para
participar en la asignación del espectro radioeléctrico; además, los
arts.115 inc 2° y 126 inc. 2° de la misma ley que regulaban prórrogas
automáticas de las concesiones otorgadas para la explotación de frecuencias
del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de radiodifusión
sonora y de televisión de libre recepción, contradecían la prohibición de
monopolios y prácticas monopolísticas establecida en el artículos 110
incisos 1° y 2° de la Constitución.
En el fallo, la Sala ordena a la Asamblea Legislativa, que a más tardar el
31 de diciembre de este año emita una normativa en la que se regule de
manera clara, precisa, organizada y sistemática, los mecanismos alternativos
para la adjudicación de las concesiones para la explotación del espectro
radioeléctrico que operarán de forma adicional al de la subasta pública y
también le ordena desarrollar la normativa respecto de las condiciones en
que se llevarán a cabo las prórrogas sobre dichos servicios, regulación que
deberá contener al menos, la obligación estatal de evaluar el cumplimiento
de las condiciones establecidas, la gestión de los bienes y recursos
involucrados y la responsabilidad de los concesionarios.
Indicaron los magistrados que el fallo no abarcará las concesiones para los
servicios de radiodifusión sonora y de televisión de libre recepción que
pudieran haber sido otorgadas previo a la emisión de este fallo, deberán
mantenerse conforme a la legislación vigente antes del presente fallo, es
decir, conservarán el beneficio de la prórroga del plazo concedido por la
ley. Esto debido a que tales operadores han realizado inversiones
significativas para la adquisición de bienes necesarios que les permiten
desplegar una red de transmisión destinada a retransmitir su señal,
programación y contenidos.
Finalmente, la Sala manda a la Superintendencia General de Electricidad y
Telecomunicaciones (SIGET), a abstenerse de tramitar las solicitudes de
cualquier interesado en obtener una concesión de frecuencias del espectro
radioeléctrico, tanto de radiodifusión sonora como de televisión, incluidas
las ya presentadas o en cualquier estado en que se encuentre el
procedimiento.
Fuente: El
Salvador.com
Notas
relacionadas
EL SALVADOR. DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA
CONCESION DE FRECUENCIAS DE TV
19-FEB/2016
La Red por el Derecho a la
Comunicación (ReDCo) presentó este miércoles a la Fiscalía General de la
República, un aviso en el que le piden investigar presuntas irregularidades
en la concesión de siete canales de televisión que funcionaban en cable y
que habrían sido trasladados de forma irregular a señal abierta, en el año
2009 al final de la administración de Fernando Argüello Téllez como titular
de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Leonel Herrera,
representante de la ReDCo, reveló que con esa decisión se habría
violado el mecanismo que la Ley de Telecomunicaciones establece
para la asignación de nuevas concesiones.
“Lo que hubo fue un fraudulento proceso de adecuación de los
canales con el fin de evadir el procedimiento que establece la
ley y eso tiene serias implicaciones desde el punto de vista
legal, de la competencia y de la libertad de expresión”, señaló
Herrera.
En el escrito presentado, la ReDCo pide a la Fiscalía que se
compruebe la ilegalidad de la adjudicación de las frecuencias,
declare la nulidad de las mismas y se abra el proceso para
otorgarlas a otros actores interesados.
“Que vayan a otro proceso de adjudicación donde otros operadores
privados, públicos, comunitarios, puedan participar y tengan la
posibilidad de acceder al espectro radioeléctrico en estos
canales que ahora están siendo, de manera indebida, concentrados
por Telecorporación Salvadoreña (TCS)”, exigió Herrera.
Herrera sospecha que los canales 41, 43, 45, 47, 49 y 51, se
mantienen “ociosos” para evitar que entren nuevos competidores.
“Algunas investigaciones periodísticas indican que el
propietario real (de los canales) es un reconocido grupo
televisivo, TCS, que pudo haberlos acaparado para evitar el
ingreso de otros operadores”, apuntó.
Asimismo, citó un estudio de la Superintendencia de Competencia
que revela que ese grupo televisivo controla el 80% de la
publicidad y agregó que Luis Francisco Pinto García, quien
habría sido el primero en obtener los canales, al fallecer los
dejó en manos de Gustavo Lacayo Carrillo, ambos, según Herrera-
citando investigaciones periodísticas-, son identificados como
“personeros” de TCS.
Decisión “lesiva” para el Estado
La ReDCo pide a la Fiscalía que identifique y persiga, por la
vía penal, a funcionarios vinculados al hecho, cuya
responsabilidad no haya prescrito, pues se trataría de una
decisión “lesiva a los intereses del Estado”.
Este es el segundo aviso que recibe la FGR sobre irregularidades
en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico. El
primero fue presentado en 2014 pero el ex Fiscal General, Luis
Martínez lo desestimó.
La ReDCo espera que el nuevo Fiscal, Douglas Meléndez, retome la
petición y la resuelva con prontitud.
“Le llevamos esta demanda como una oportunidad de demostrar que
va a aplicar la ley a quien sea y que de verdad va a ser un
fiscal que vela por los intereses del pueblo, del Estado y de la
sociedad”, concluyó Herrera.
Fuente: Arpas
Radios comunitarias salvadoreñas exigen igualdad de derechos
29-FEB/2016
La Asociación de Radios y
Programas Participativos de El Salvador (Arpas) cumple hoy 22 años de
existencia como una red de emisoras comunitarias que tiene en su quehacer
una agenda pública más incluyente.
Arpas, que enfoca
su trabajo además en la promoción de un modelo de medios más
diverso, plural y democrático, nació el 26 de febrero de 1994
cuando varias emisoras, surgidas en el contexto del final de la
guerra interna y la firma de los Acuerdos de Paz, se organizaron
para dar la batalla por la "democratización de la palabra".
Esto pasaba por el reconocimiento legal y el acceso a
frecuencias radioeléctricas, sin embargo, el gobierno de Alianza
Republicana Nacionalista (Arena), con Armando Calderón en la
presidencia (1994-1999) y Juan José Domenec al frente de la
exAdministración Nacional de Telecomunicaciones, las rechazó y
las persiguió, refirió Arpas.
En diciembre de 1995, en un operativo policial simultáneo, una
docena de radios comunitarias fueron cerradas y requisados sus
equipos, y luego en 1997, en marco del apogeo privatizador de la
reforma neoliberal, se aprobó la Ley de Telecomunicaciones que
institucionalizó el cierre de las emisoras comunitarias.
Así el mandato de Arena las excluyó al tiempo que estableció la
sabasta al mayor postor como prodecimiento para otorgar las
frecuencias, a través del cual difícilmente comunidades y
organizaciones sociales sin poder económico tendrían acceso al
espectro.
Fue hasta julio del año pasado que la Corte Suprema de Justicia
declaró inconstitucional la subasta como único mecanismo de
asignación de frecuencias y ordenó a la Asamblea Legislativa
hacer una reforma de ley que establezca mecanismos alternos la
cual debe realizarse antes del 31 de marzo próximo.
Alrededor de 20 emisoras comunitarias ubicadas en distintos
puntos del país comparten una sola frecuencia (92.1 FM),
mientras que grupos empresariales (Corporación FM, Grupo Samix,
Corporación KL, Grupo Radio Estereo) acaparan varias frecuencias
cada uno, denunció Arpas este día en un editorial.
Recordó que en 2013 Arpas presentó un proyecto de ley de
radiodifusión comunitaria y el Ejecutivo promovió otro de medios
públicos, pero la discusión en el parlamento se suspendió por
presiones de la Asociación de la Empresa Privada y la Fundación
La Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social.
"Sin embargo, esa postura es insostenible", enfatizó la
agrupación que mantiene una incansable batalla junto a diversas
organizaciones sociales por el derecho a la comunicaión.
Fuente: Prensa Latina
EMBARGARON 86 LICENCIAS DE RADIOS
DEL EXPRESIDENTE SALVADOREÑO ELIAS SACA
13-AGO/2018
Un día después de que
el expresidente Elías Antonio Saca y tres exfuncionarios de su gobierno
confesaron ante el Tribunal Segundo de Sentencia que saquearon más de $300
millones de las arcas del Estado, la Fiscalía General embargó con el aval
del Tribunal de Extinción de Dominio, 35 propiedades, entre residencias
lujosas y haciendas; 46 vehículos, 86 frecuencias y permisos para
radioemisoras, 36 cuentas bancarias, y 11 locales situados en ocho
departamentos.
Algunos de los vehículos incautados son blindados. Los inmuebles embargados
corresponden a Saca, Julio Rank, César Funes y los tres exempleados de Casa
Presidencial.
Bienes del imputado Elmer Charlaix no han sido intervenidos en esta etapa
porque están en litigio por el proceso de enriquecimiento ilícito.
El Fiscal General Douglas Meléndez espera que los abogados defensores de
Charlaix desistan de la apelación del referido juicio porque es una de las
condiciones del juicio abreviado.
Seis sociedades mercantiles vinculadas a Saca también han sido intervenidas.
Entre éstas Promotora de Comunicaciones, Grupo Samix, Radiodifusión de El
Salvador, Radiodifusión Usuluteca, ABC FM Stereo y Stereo 94.1 FM.
Propiedades por $40 millones
Meléndez dijo que hay inmuebles con un valor de 7 millones de dólares que
son del expresidente Saca, pero están a nombre del expresentador Jorge
Hernández. Agregó que aun no tienen el valor real de los inmuebles y
sociedades que embargadas, pero que podría llegar a los 40 millones de
dólares.
Los bienes e inmuebles embargados estarán bajo custodia del Consejo Nacional
de Administración de Bienes (CONAB), mientras se depura el proceso de
extinción de dominio.
Fuente: El Salvador.com
|