Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CABLEOPERADOR ASEGURA QUE LA LEY DE MEDIOS PERJUDICA A LAS PYMES

18-SEP/2013

*Recomendar esta nota


La comisión de pymes de la Cámara de Diputados se reunió hoy (jueves 12) para recibir a David Matzkin, representante de la Cámara Argentina de Cable-Operadores PYMES, organización que reúne a 600 empresas. Si bien también estaba prevista la presencia de otros dos representantes del sector provenientes de la provincia de Santa Fe, por problemas en el transporte área no pudieron asistir.



 

Matzkin realizó una extensa exposición cuyos ejes fueron la competencia desleal en el mercado de la radiodifusión por parte de las cooperativas conformadas en varias zonas del interior del país, y la necesidad de que la situación de las pymes sea contemplada en la Ley de Medios.

“Somos más pequeñas que medianas; no conformamos ningún medio hegemónico ni ninguna corpo; no somos Clarín ni defendemos sus intereses”, aclaró desde un comienzo el invitado. “Actualmente nos regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida poco por su número y contenido, y más por el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y el Gobierno”, agregó.

Matzkin manifestó que tras la sanción de la mencionada normativa “las más perjudicadas fueron las pymes” mientras que las cooperativas fueron beneficiadas. “Venimos a plantear la realidad de estas organizaciones, que en el interior del país funcionan como verdaderos monopolios locales. Cuentan con privilegios y exenciones impositivas”, explicó, al tiempo que también aseguró que la provisión del servicio de cable lo realizan a un muy bajo costo, subsidiándolo con las altas tarifas que tienen para otros servicios, como la electricidad.

El invitado también criticó a la empresa DirecTV y la destacó como “la gran beneficiada” de la Ley de Medios. “DirecTV, con una sola licencia, puede operar en todo el país. Tiene accionistas norteamericanos, no tiene recursos humanos propios, ni oficinas. Incurre en prácticas comerciales desleales, como disponer hasta cuatro decodificadores en distintos domicilios a nombre de un mismo titular”, se quejó y aseguró que “las pymes miramos a los ojos a nuestros clientes y o lo derivamos a un call center en donde te atiende un vecinos latinoamericano que probablemente no conozca ni las calles de nuestro país”.

Por último, pidió modificar la legislación vigente para incorporar un capítulo específico sobre las pymes. “No pedimos privilegios, créditos ni exenciones. Queremos modificar la Ley”, concluyó.

El presidente de la comisión, Carlos Brown (Frente Peronista) al igual que los diputados Patricia Ferrari de Rueda (UCR), Alberto Asseff (Frente Peronista) y José Anselmo Valinotto (Frente Cívico), se comprometieron a firmar un proyecto de Resolución solicitando informes sobre la situación del sector. Además, los cuatro diputados estuvieron de acuerdo en la necesidad de estudiar desde la comisión la modificación a la Ley de Medios, aunque lo plantearon como un objetivo “a mediano plazo”.

A la reunión sólo asistieron cinco diputados lo que provocó la angustia del presidente. “Nos cuesta mucho reunir el quórum, por ausencias propias y ajenas”, se quejó Asseff quien además aseguró que la comisión que preside es “dejada de lado” en el debate de proyectos clave que afectan a las pequeñas y medianas empresas y ejemplificó con el proyecto recientemente estudiado por Diputados sobre Impuesto a las Ganancias. “Voy a tener una reunión con el presidente de la Cámara porque las competencias de las comisiones deben ser respetadas”, aseguró.

Fuente: Agencia Foia

Notas relacionadas:

estudio gambarini señala que licencia de tv por cable adjudicada a cooperativa de san guilllermo es nula

MEDIOS ALTERNATIVOS: A 4 AÑOS DE LA LEY DE S.C.A., SIN PLAN TECNICO NI 33%


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata