Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

UN FALLO RATIFICO LA LEGALIDAD DE LA VENTA DE LICENCIAS DE RADIO Y TV DEL GRUPO HADAD-ZOCCO A INDALO

15-MAY/2013

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el rechazó a un planteo de “nulidad“ por la venta de los medios de comunicación audiovisual del denominado “Grupo Hadad“ al Grupo Indalo, del empresario K Cristóbal López, efectuado por legisladores del radicalismo, en el marco de las adecuaciones a la Ley de Comunicación Audiovisual, indicaron esta mañana fuentes judiciales.

La Sala Quinta del tribunal de apelaciones ratificó el fallo de primera instancia que desestimó un planteo efectuado por los presidentes de los bloques parlamentarios de diputados y senadores de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff, respectivamente.

Los camaristas Jorge Federico Alemany y Guillermo Treacy confirmaron el rechazo y fueron más allá aún, al señalar que los legisladores "carecen de legitimación activa suficiente para demandar en juicio que se declare la nulidad de la transferencia de las licencias cuestionada en la demanda".

En la causa se había cuestionado la venta de la señal de noticias de televisión por cable C5N, Radio 10 y las estaciones de FM TKM, Pop, Mega y Vale, que fueron traspasadas de un grupo al otro el año pasado en una operación que fue aprobada, en marzo pasado, por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El fallo de primera instancia rechazó el argumento de los denunciantes sobre “el supuesto de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta" y, por el contrario, enfatizó que "resulta insuficiente cuestionar una conducta estatal con fundamento en que se afecta o restringe un derecho constitucional, sin acreditar que el acto que se ataca esté desprovisto del sustento normativo suficiente para tener efectos válidos".

La denuncia, desestimada en ambas instancias, entendía que se lesionaba "de manera concreta, actual e inminente los derechos de `todos los argentinos a la pluralidad de opiniones y fuentes informativas resguardadas por la ley", y reclamaba "una medida cautelar para que se suspenda judicialmente la aprobación de la transferencia".

Fuente: Los Andes


 

 

JUEZ INTERVIENE INDALO MEDIA Y OTRAS EMPRESAS DE CRISTOBAL LOPEZ Y FABIAN DE SOUSA

01-ABR/2016

El juez federal en lo contencioso administrativo Esteban Furnari dispuso la intervención de Oil Combustibles, la petrolera del empresario Cristóbal López, y otras compañías del Grupo Indalo hasta tanto la compañía cancele la deuda de casi 8000 millones de pesos que acumuló con la AFIP por la falta de pago del impuesto a los combustibles.

La medida cautelar del magistrado prohíbe mientras tanto la división del Grupo Indalo entre López y su socio Fabián de Sousa, que había sido anunciada justo antes de que se conociera la deuda acumulada por Oil en una maniobra que ahora investiga la Justicia. La división, de todos modos, no llegó a concretarse porque, casi de inmediato, los propios involucrados informaron que la suspendían.

La medida de “no innovar” que adoptó el funcionario fue tomada a pedido de la AFIP, que, según el fallo, busca “evitar el desmembramiento del grupo” hasta tanto cancele la deuda que, se especifica, fue calculada en $ 7.665.771.438,63 “más lo que corresponda en concepto de intereses”.

El fallo deja en claro que es presumible que, sin el aporte de otras empresas del Grupo Indalo, Oil podría argumentar imposibilidad de saldar sus deudas con la AFIP.

Para evitar "el desmembramiento y/o modificación del estatus jurídico" de esas empresas "a través de la transferencia de paquetes accionarios, escisiones, fusiones" o cualquier tipo de reorganización y evitar también el traslado de sedes -el fin de semana había trascendido que Cristóbal López pretendía mudar Oil a Comodoro Rivadavia-. se da además intervención a la Inspección General de Justicia (IGJ).

La cautelar de Furnari designa interventor al contador Marcelo Fabián Manograsso en la empresa Oil y en sus controlantes Inversora M&S y Oil M&S a fin de que vele "por el efectivo cumplimiento" de la orden de no innovar.

El interventor deberá, entre otras cosas, "verificar" que las controlantes paguen a Oil lo que le deben (la deuda con la AFIP en teoría fue usada para apalancar a Inversora M&S), "observar la situación económico financiera" de la petrolera, controlar la evolución de las inversiones financiadas por Oil y elaborar un informe sobre los activos, pasivos y el flujo de fondos de las tres sociedades.

El Grupo Indalo publicó hoy una solicitada en Ámbito Financiero y Clarín para responder a lo que denunció como una "intensa campaña mediática" en su contra.

Fuente: NA

 

 

EN MEDIO DE DENUNCIAS DE EVASION IMPOSITIVA LOS SOCIOS DEL GRUPO INDALO SE SEPARAN

14-MAR/2016

En las últimas horas del viernes se conoció la información acerca de que Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa en el Grupo Indalo pactaron un “memorando de entendimiento” que empezará a regir a partir desde este lunes, según explicó éste último al diario Clarín. “Es una separación amistosa, cada uno emprende nuevos caminos, después de más de 20 años que trabajamos juntos”, agregó.

López posee más de un 70% de Indalo y le transfiere las áreas de Petróleo y Medios a De Sousa, accionista de algo menos del 30% de la compañía. Si corresponden compensaciones entre las partes, se irán realizando con revisiones en los próximos dos años.

Uno de las versiones que desde Indalo hicieron circular es un tanto inverosímil: “Cada conductor que se fue desvinculando de las radios o el canal de cable generaba que los diarios titularan ‘por culpa de Cristóbal López’ y eso no le gustaba”, puntualizó De Sousa al diario Clarín. “Los medios los venía manejando yo y Cristóbal (López) no quería salir constantemente por esas cuestiones”, agregó.

El domingo el periódico La Nación publicó un extenso y contundente informe que denuncia una maniobra de evasión millonaria del Grupo Indalo a la AFIP. Durante años no pagó el impuesto a combustibles de la cadena de estaciones de servicios Oil. Con ese dinero se fondearon otras sociedades con las cuales pudieron expandir los negocios. La estafa asciende a los 8 mil millones de pesos, unos 530 millones de dólares.

Las participaciones accionarias en medios de Indalo son el canal C5N; las radios 10, Vale, Pop, One, Mega; las productoras de TV Ideas del Sur, La Corte y Pensado para Televisión; los matutinos Ambito Financiero, Buenos Aires Herald, El Patagónico (Chubut) y El Ciudadano (Rosario).

A través de un acuerdo con los empresarios kirchneristas, Sergio Spolszki & Matías Garfunkel, este año agregó el gratuito El Argentino y el canal de cable CN23, donde hubo más de un centenar de despidos y rige una conciliación obligatoria.

 

 

LOS MEDIOS DEL GRUPO CEIBO, EX INDALO, A CONCURSO DE ACREEDORES

15-DIC/2017


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata