Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

¿una resolucion de la afsca afecta la produccion local independiente de la tv?

23-ENE/2013

 

Un acto administrativo de la AFSCA resolvió que las estaciones de televisión "abiertas" puedan difundir de manera gratuita los contenidos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) y del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), para cumplir con la cuota de producción local independiente. La norma no se fundamenta en razones económicas de las emisoras.




En septiembre de 2012 la AFSCA, que era conducida en ese momento por el binomio Santiago Aragón e Ignacio Saavedra, aprobó la Resolución 1348 a través de la cual estableció como declaración jurada la presentación de la
programación por parte de los licenciatarios y autorizados de servicios de televisión.

Además, la norma contemplaba que los contenidos de BACUA y de CePIA podían ser emitidos de manera excepcional y por solicitud, a los fines de cumplir con la cuota de producción local independiente.

Pues bien, el carácter de excepción fue eliminado por la actual conducción que encabeza Martín Sabbatella. Así consta en la Resolución 2368 publicada en el Boletín Oficial del 21 de enero.

Uno de los considerandos de dicha resolución señala que en diciembre se formalizó la firma de adhesión de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) al BACUA.

El artículo 65 de la Ley 26.522 de S.C.A. exige la emisión de cuotas de producción local independiente: un mínimo del 30% cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de un millón quinientos mil habitantes, no menos del 15% en poblaciones de más de seiscientos mil 600.000 habitantes, y un mínimo del 10% en otras localizaciones.

El Bacua es "una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita", según se detalla en la página del Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre, organismo gubernamental encargado de supervisar el desarrollo de la nueva TV abierta. Además, el Bacua cuenta "con una creciente cantidad de horas de contenidos audiovisuales originales obtenidas a partir de los distintos planes de fomento, vehiculizados a través de concursos abiertos para productoras independientes -con y sin antecedentes- de todas las provincias". Esos planes de fomento fueron financiados por el Ministerio de Planificación Federal y coordinados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). En el Bacua hay 400 obras audiovisuales financiadas por el Estado, que totalizan unas 1126 horas de televisión, según los números oficiales.

Por su parte, Cepia es un centro de experimentación audiovisual de la Secretaría de Cultura, a cargo del ex cineasta Jorge Coscia, que impulsa "nuevas series y programas audiovisuales realizados por casas productoras seleccionadas a través de concursos".

Según una fuente de la industria citada por el periódico La Nación, el cambio "desnaturaliza la ley de medios y amplia la difusión de material oficialista, el que será usado por muchísimos medios del interior que no pueden alcanzar la producción propia mínima exigida por la ley".


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata