Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

clarin espera la resolucion de fondo sobre la "desinversion" y pide que el articulo se aplique a otros grupos

26-MAY/2012

 

El Grupo Clarín emitió el martes un comunicado respecto de la fijación del vencimiento de la medida cautelar que suspende hasta el 7 de diciembre la aplicación del articulo 161 de la Ley de 26.522.





El texto entero del comunicado: "El Grupo Clarín señala que la medida cautelar cuyo plazo fijó hoy (22 de mayo) la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompaña un juicio de fondo que tramita por ante la Justicia Federal Civil y Comercial de la Capital Federal. Dicho juicio plantea la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Medios y se encuentra en pleno trámite. El Estado Nacional viene buscado demorar de manera sistemática el avance de ese juicio de fondo, apelando a trabas procesales. Como ha dicho la Corte, las medidas cautelares no reemplazan a las acciones de fondo sino que protegen los derechos invocados durante su debate judicial. El Grupo Clarín espera que al vencimiento de la cautelar fijado por la Corte, dicho juicio de fondo pueda estar concluido. De no ser así, el fallo conocido hoy también prevé eventuales medidas para que esos derechos no se vean vulnerados".

"No desinvierten para adaptarse a la ley de medios, porque son aliados del Gobierno".

Así lo señala el periodista de Clarín Alejandro Alfie, en un artículo publicado el miércoles 23 de mayo.

Indica que "aunque la Corte reconoció que AFSCA no tenía apuro en implementar la norma, igual le acortó la duración a la cautelar de Clarín . Mientras tanto, el resto de los medios está disfrutando de una protección política de hecho, ya que el Gobierno acordó incumplimientos con grupos aliados, como Telefónica, González, Vila-Manzano, Moneta, Szpolski-Garfunkel, Electroingeniería y Cristóbal López, entre otros.

Cita el caso de Telefónica: "Tiene nueve canales de TV abierta, cuya transferencia tramitaba el ex COMFER -y ahora AFSCA-, que nunca fueron resueltos, porque siempre estuvo prohibido que las licenciatarias del servicio básico telefónico den servicios de radiodifusión, que las empresas de capital español tengan el 100% de licencias de radio y TV y que las empresas de servicios públicos desembarquen en radiodifusión"

"Al mexicano Angel González le permiten seguir con Canal 9 y FM Aspen, pese a que no podría ser el dueño porque es extranjero", resalta.

Sobre Electroingeniería, el periodista indica que le dieron una licencia de TV digital sin concurso , para que emita la señal 360 TV por la plataforma estatal, al igual que a Szpolski-Garfunkel para que emitan CN23 y Vibra.

"La normativa establece que están prohibidas las transferencias de licencias y que AFSCA puede aprobar la venta de hasta el 49,9% de las emisoras, previamente a que su concreción. Pero el organismo no intervino en la compra de Raúl Moneta y Matías Garfunkel de siete radios que eran de Grupo CIE", señala.

"Tampoco dijo nada AFSCA cuando Sergio Szpolski le vendió la mitad de Radio América a Garfunkel, ni cuando ambos socios pasaron a gestionar la FM de Rivadavia, que se llama Vorterix Rock.

"Cristóbal López compró a Daniel Hadad el canal C5N, Radio 10 y cuatro FM, pese a que están prohibidas las ventas y que los concesionarios no pueden ser titulares de licencias (tiene concesiones de casinos y de áreas petroleras).

"Tampoco el Gobierno dijo nada sobre Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, que tiene concesiones petroleras, más de 24 licencias de TV por cable e incompatibilidad entre sus canales de TV abierta y Supercanal. No intervino pese a que -igual que Clarín - tiene una medida cautelar que suspende la cláusula de desinversión" especifica el artículo firmado por el periodista Alejandro Alfie.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata