Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

chile. TVN apelará a fallo favorable a operadora de tv satelital TuVes

12-ABR/2012

 

"El fallo completo es un error”, dice Hernán Triviño, gerente de asuntos legales de TVN respecto al dictamen del Primer Juzgado Civil de Santiago que rechazó la demanda del canal en contra de la operadora de cable Tu Ves.

TVN inició acciones judiciales en 2010 en contra de la operadora por utilizar sin autorización la señal digital de alta definición del canal estatal.

El juzgado finalmente señaló que la sentencia dice que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concedió a TVN la autorización para el uso de la señal digital y que la estación quedó “en forma temporal y por un muy breve plazo autorizada para utilizar dicha señal a modo experimental y demostrativo, sin carácter comercial, lo que le impide entonces, reclamar pago alguno por la retransmisión de dicha señal”, dice la sentencia.

Justamente es éste uno de los puntos que refuta Triviño al comentar que “el permiso de que da Subtel es para pruebas de la señal digital, no para que alguien la use y la venda al público”, lo que Tu Ves sí habría hecho al usar la señal de TVN y hacerla parte de su oferta. “Existen derechos de propiedad intelectual de los contenidos que se transmiten a través de la señal”, apunta.

Además, el gerente de asuntos legales de la estación estatal señala que este fallo “avala la piratería” porque por un lado no se sanciona el uso de programas de propiedad de TVN.

Hasta la Corte Suprema

Hernán Triviño explica que aún no han sido notificados de la sentencia pero que abogados de la estación han ido hasta el juzgado para poder conocer el fallo.

Con todo, esperan que la notificación ocurra la próxima semana y en ese mismo período concurrirán hasta la Corte de Apelaciones. “No vamos a cesar en esto porque el fallo está mal fundado, hay muchos errores de derecho”, sostiene y agrega que irán hasta la Corte Suprema de ser necesario.

“El fallo sostiene que el permiso para la señal digital está caducado pero eso no es correcto, esos permisos se renuevan automáticamente”, dice Triviño.

Fuente: Diario Financiero

Nota relacionada:

justicia chilena falla a favor de cableoperadora por la distribucion gratuita del canal estatal tvn 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata