Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

justicia chilena falla a favor de cableoperadora por la distribucion gratuita del canal estatal tvn 

11-JUL/2011

 

La demanda que TVN había interpuesto exigiendo el reconocimiento a cobrar a VTR por incluir su señal en su oferta de canales, fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, estimando que la TV abierta es un servicio de interés público de acceso universal y el cable operador permite técnicamente que llegue a una cantidad de hogares donde de otra forma llegaría una maña señal o simplemente no llegaría.

Con esto la Corte ratifica una sentencia de primera instancia de 2006, que permitía la inclusión gratuita de TVN a la parrilla de VTR. En 2002 se había llegado a la justicia por primera vez por este caso. 

Se desestimó también un supuesto aprovechamiento económico de la firma de TV paga y que su presencia en la parrilla no entra en el carácter de retransmisión, sino de “redifusión simultánea”, lo que no es explotación.

La última palabra será de la Corte Suprema, que recibirá un recurso de casación de parte de TVN.

Todo esto coincide con el momento en que el Senado va a votar en lo general el proyecto de ley para la entrada de la Televisión Digital Terrestre en Chile. En la discusión han participado los canales abiertos agrupados en Anatel, que piden justamente que la ley reconozca este derecho de los canales para cobrar a los operadores de cable la redifusión de sus señales.

Fuente: Terra


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata