Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

globovision apelo ante la justicia multa millonaria

08-NOV/2011

 

Los abogados del canal de televisión venezolano Globovisión presentaron el lunes una acción de nulidad y dos solicitudes de amparo contra la multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en un acto en el que estuvieron acompañados de líderes opositores. Así lo informó la agencia Efe.

Los letrados interpusieron los recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los que se solicita, además, la suspensión cautelar de la multa impuesta por Conatel el pasado 18 de octubre por la cobertura de la crisis registrada en el complejo carcelario de El Rodeo, a mediados de junio.

Varios trabajadores del canal se desplazaron hasta la sede del tribunal, donde también estuvieron presentes los precandidatos presidenciales Pablo Pérez y María Corina Machado, ambos aspirantes a los comicios internos de la oposición de febrero próximo.

Pérez, gobernador del estado Zulia (oeste), indicó a periodistas que quiso mostrar su apoyo "no solo a lo que es Globovision, a lo que representan los trabajadores" sino mostrar "un apoyo a la libertad de expresión".

El líder de Un Nuevo Tiempo señaló que la multa impuesta es "extremadamente excesiva" y que las instituciones del país "siguen secuestradas" por el Gobierno de Hugo Chávez.

Preguntado por su expectativa de que los recursos prosperen por la vía judicial, aseguró que "lamentablemente no hay una certeza" de que la Justicia pueda responder con imparcialidad.

Por su parte, la diputada Machado aprovechó para cargar contra el Gobierno y descalificar la medida tomada por el ente regulador.

"Si el Gobierno cree que amedrentando a los medios independientes, a los periodistas y a los ciudadanos va a lograr doblegar a la sociedad se equivoca, porque el efecto que logra es precisamente el contrario", afirmó.

"Hoy vemos que aquí, alrededor de Globovisión (...) se aglutina con más fuerza una Venezuela que simplemente no se arrodilla", agregó.

Conatel estableció una multa de 9,3 millones de bolívares (algo más de 2,1 millones de dólares), el 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis de El Rodeo entre el 16 y el 19 de junio.

Maldonado aseguró que se demostró la "incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía" en el tratamiento de la información.

"También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas", agregó.

El director general de Conatel y presidente del Directorio de Responsabilidad Social, Pedro Maldonado, expresó en una entrevista televisiva que la multa impuesta por este ente colegiado al prestador de servicio Globovisión por violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos es “absolutamente pagable”.

"El canal declaró los ingresos de 2010 en un poco más de 127 millones de bolívares fuertes y la multa a pagar es considerada sobre la base de 7,5 por ciento de ese monto total, en consecuencia es una multa absolutamente pagable", expuso. 

“El tema de la incapacidad de pago es un asunto falso, nosotros hemos realizado una verificación de todas las documentaciones que ellos presentan de sus declaraciones en Conatel, los ingresos brutos del canal Globovision durante el año 2010 fueron alrededor de 127 millones de bolívares fuertes y la multa que se ha establecido es de 9 millones 300 mil bolívares fuertes”, expresó.

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció que la sanción busca "asustar" para llevar al canal a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos para pagar la multa.

"No es con multa que nos van a cerrar", subrayó el directivo, al tildar de "atropello", "absurda" y "grotesca" la sanción administrativa contra el canal.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata