air
considera "expropiatoria" la multa de dos millones de
dolares a globovision
20-OCT/2011
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) consideró
el martes como "expropiatoria" y un paso "hacia la total hegemonía del gobierno" la multa de dos millones de dólares impuesta por el Ejecutivo venezolano al canal privado Globovisión.
|
En un comunicado, Luis Pardo, presidente de la AIR, organización que agrupa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, indicó que esta multa, que la empresa consideró "impagable", lo que busca es silenciar "al último canal de televisión abierta que mantiene una línea editorial independiente" en el país.
"Esto demuestra que en Venezuela, donde no hay independencia de los poderes del Estado y por ende tampoco hay un Estado de Derecho, se cierran medios y se silencian las voces no afines con el Gobierno, mediante procedimientos de apariencia legal, cuyos resultados son digitados e instruidos públicamente sin ningún disimulo por el propio presidente", afirmó Pardo.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) impuso la multa a Globovisión por el tratamiento que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado en incurrir en "la falta administrativa de apología del delito".
Se basa en el 7.5% de los ingresos brutos de la emisora
correspondiente al año 2010.
Según la Conatel, Globovisión incitó al desconocimiento del ordenamiento jurídico, hizo apología de las alteraciones del orden publico, y fomentó la zozobra en la ciudadanía, además de demostrar odio e intolerancia por razones políticas en su cobertura de los incidentes del penal de El Rodeo, donde el pasado 15 de junio estalló un motín que duró casi un mes.
“No se está sancionando al medio de comunicación sino al modo como abordó –y reiteró- la noticia”, aclaró el presidente del Directorio de Responsabilidad
Social, Pedro Maldonado. “Tomaron las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas que se produjeron en esos 4 días y las repitieron casi 300 veces –exactamente en 269 oportunidades-, incorporando a los videos sonidos de fondo que no formaban parte del audio original como el tabletear de ametralladoras”.
La multa no puede ser apelada por vía administrativa pero es recurrible ante los Tribunales.
|