los aliados k que se convertiran en
cuasilicenciatarios de tv digital gracias
al decreto 1010
08-OCT/2010
La historia
argentina está repleta de engendros jurídicos y una de sus
últimas contribuciones es el
Decreto 1010 firmado por la presidente Cristina Fernández de
Kirchner el 19 de julio de 2010.
De manera explícita el acto administrativo:
- Autoriza a las estaciones de televisión en manos del Estado
Nacional - agrupadas en Radio y Televisión S.E. - a iniciar de
forma experimental las transmisiones con el estándar denominado
ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), y
- Autoriza que terceros usen
las plantas transmisoras de RTA S.E., con lo cual:
1. Se viola la Ley de la Democracia 26.522 que prohíbe la delegación de la
explotación de los servicios de radiodifusión.
2. El Decreto 1010/10 avanza sobre la autonomía otorgada por la Ley de la
Democracia 26.522 a RTA S.E., ya que sólo su directorio debe decidir que
hacer con los cuatro canales que el ex COMFER, actual AFSCA, le otorgó en
diciembre en la banda de UHF.
3. Transformaría en cuasilicenciatarios de servicios de radiodifusión de
televisión a actuales propietarios de señales cercanos al actual Gobierno
nacional. Es que el Decreto 1010 faculta al titular de RTA S.E. -
actualmente presidido por el empresario Tristán Bauer - a suscribir
convenios con estos. Desde ya que la elección de esas empresas no se realizó
por concurso y quién sabe por cuánto tiempo duran esos contratos y cuánto
debe erogar el Estado para rescindirlos. Al momento de la publicación de este
artículo en el AMBA ya pueden receptarse señales producidas por el sector
privado como C5N, Cnel 23 y Gol TV. Esta última se genera completamente
desde los Estados Unidos. ¿Esta es la política K para generar fuentes de
trabajo entre argentinos?
Como fue dicho, entre los beneficiados de la norma se encuentran los
impresentables Gerardo Daniel Hadad (C5N) y Sergio Bartolomé Szpolsky (Cnel
23) - sindicado por el profesor en uso de licencia Luis D'elía, como
coronel de la Mossad, el servicio de inteligencia del Estado de Israel -. El
caso de Cnel 23 es patético, ya que la señal de "noticias" que
regentea Szpolsky ni siquiera posee estudios propios, lo cual recontra viola la Ley
de la Democracia 26.522.
4. En el caso que no ocurriera la violación del punto 1., los licenciatarios
de estaciones de TV podrán suscribir convenios con RTA S.E. pero siempre
respetando el área de cobertura asignado; mientras que los productores de
señales (C5N, Cnel 23, etc.) que suscriban convenios con el Estado no tienen
límites y es sabido que el Estado Nacional se autoasignó los canales 22, 23,
24 y 25 en todo el territorio nacional.
5. Desde ya que este ofrecimiento que hace el Gobierno de tercerizar las
plantas transmisoras de todos y todas tiene por finalidad conformar lo más
rápido posible un paquete de contenidos atractivos para restarte abonados a
la TV paga, principalmente a las cableoperadoras controladas por el Grupo
Clarín, su enemigo público declarado.
Pero este objetivo propuesto por el kirchnerismo puede generar daños
colaterales: afectar la economía de otras empresas de televisión por
suscripción. ¿No estamos asistiendo a la intención de crear un monopolio
estatal?
En la actualidad la TDT estatal opera únicamente en algunos sectores del
AMBA con las señales de los privados C5N, Cnel 23 y Gol TV; la multinacional
Telesur y las estatales LS82 TV canal 7, Encuentro y Paka-Paka. En los
próximos meses el Gobierno tiene previsto lanzar Sonar TV (música), IncaaTV
(películas), "Devido TV" o "Hacer" (el canal del Ministerio de
Planificación) y otro del Ministerio de Acción Social que comanda Alicia
Kirchner.
Por su parte, también se sumaría "Infomadres" el canal que funcionaría en la
órbita de la Asociación civil sin fines de lucro Madres de Plaza de Mayo,
línea Hebe Pastor de Bonafini.
El Gobierno eligió por Clarín: LS85 TV canal 13 va al proceso de
desinversión
El martes 5 la Corte Suprema mantuvo la medida de no innovar sobre la
aplicación del artículo 161 de la Ley de S.C.A. en el caso del Grupo Clarín,
que exige desprenderse de sus licencias hasta ajustarse a la nueva
legislación en el plazo de un año. El expediente vuelve al juzgado de
primera instancia para que resuelva sobre la cuestión de fondo, es decir si
viola derechos adquiridos como el de propiedad, etc.
La marcha oficialista organizada una semana atrás, a través de la Coalición
por una Radiodifusión Democrática, no alteró la opinión de los siete
integrantes del máximo tribunal, pero puede operar como una presión para los
jueces de los otros juzgados que deben intervenir en el expediente.
Para la Ley de S.C.A. ser licenciatario de una estación de TV y
cableoperador es incompatible en una misma localidad. El kirchnerismo
entiende que si el artículo 161 es declarado constitucional Clarín se
quedará con las cableoperadoras, que es el negocio más rentable aunque menos
influyente que manejar un canal de TV.
Con la suspensión del artículo 161 Clarín gozará de oxígeno suficiente para
esperar y rogar que el kirchnerismo abandone la Casa Rosada, con lo cual
podrá negociar una modificación con el gobierno entrante.
De todas maneras el Gobierno no dejó librado nada al azar y tuvo un plan B
para Clarín y está implícito en el texto del Decreto 1010.
En primer lugar, sería impensado que RTA S.E. acepte una propuesta de Artear-Canal
13 para subirse a la actual plataforma de la TDT estatal, tal como sucede
con las señales "amigas K" C5N o Cnel 23.
Y por otra parte, el Gobierno congelará la petición de asignarle a LS85 TV
canal 13 el canal en la banda de UHF para las pruebas de TDT. De esa manera,
los "cráneos" K piensan que cuando el parque de set top boxes de TV digital
se encuentren masificado canal 13 seguirá en analógico y perderá valor en el
mercado.
Ahora, si la Justicia declara la constitucionalidad del artículo 161 a
Clarín no le quedará alternativa que desprenderse de LS85. ¿Para quién será?
¿Hará la "gran Hadad" y se la transferirá a testaferros? ¿El kirchnerismo se
la entregará a empresarios amigos o cederá ante el pedido de la CGT de Hugo
Moyano?
Ultimo bloque
Todo lo expuesto no hace más que confirmar que al Gobierno no le interesó la
opinión de expertos sobre una correcta aplicación del estándar ISDB-T. El
Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Consejo Profesional de Ingeniería
de Telecomunicaciones (Copitec) mantienen reuniones y siguen de cerca su
adaptación. La oposición política demostró que no le interesa el tema y que
tampoco tiene equipos preparados. Las cámaras empresarias y organismos del
tercer sector no se han manifestado sobre esta aberrante normativa.
La TDT no sólo sirve para ampliar los canales de expresión, es esencialmente
un avance en la calidad de imagen y sonido. Pero desde ya que al Gobierno
esto último no le importa. Prefiere prescindir de la "High Definition" para
tener más canales con la calidad que transmite en la actualidad cualquier
estación en analógico a los fines de lo ya señalado: conformar un paquete de
contenidos que compita con la TV paga y a la vez que le sirva de aparato de
propaganda con vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2011.
Un dato. Después que se produjo la estatización de las transmisiones del
fútbol de primera división no hubo una fuga importante de abonados de la TV
paga. Y eso que el fútbol transmitido en tiempo real siempre fue un producto
distintivo a la hora de definir las diversas opciones de compra para el
usuario.
Con el fútbol al kirchnerismo la jugada le salió bien a medias. Aunque le
quitó un negocio millonario a TyC y Clarín, y se apoderó de un importante
medio de propaganda, no consiguió lastimar a la industria de la TV paga. Con
la TDT puede pasarle lo mismo.
Los Kirchner, Hadad,
Bonafini y Szpolsky, personajes con antecedentes opuestos pero ahora unidos por la misma ideología: la de concentrar el poder
y hacer buenos negocios. En definitiva el capricho lo pagamos todos.
|