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los aliados k que se convertiran en cuasilicenciatarios de tv digital gracias
al decreto 1010

08-OCT/2010

La historia argentina está repleta de engendros jurídicos y una de sus últimas contribuciones es el Decreto 1010 firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner el 19 de julio de 2010.



De manera explícita el acto administrativo:

- Autoriza a las estaciones de televisión en manos del Estado Nacional - agrupadas en Radio y Televisión S.E. - a iniciar de forma experimental las transmisiones con el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), y





- Autoriza que terceros usen las plantas transmisoras de RTA S.E., con lo cual:

1. Se viola la Ley de la Democracia 26.522 que prohíbe la delegación de la explotación de los servicios de radiodifusión.

2. El Decreto 1010/10 avanza sobre la autonomía otorgada por la Ley de la Democracia 26.522 a RTA S.E., ya que sólo su directorio debe decidir que hacer con los cuatro canales que el ex COMFER, actual AFSCA, le otorgó en diciembre en la banda de UHF.

3. Transformaría en cuasilicenciatarios de servicios de radiodifusión de televisión a actuales propietarios de señales cercanos al actual Gobierno nacional. Es que el Decreto 1010 faculta al titular de RTA S.E. - actualmente presidido por el empresario Tristán Bauer - a suscribir convenios con estos. Desde ya que la elección de esas empresas no se realizó por concurso y quién sabe por cuánto tiempo duran esos contratos y cuánto debe erogar el Estado para rescindirlos. Al momento de la publicación de este artículo en el AMBA ya pueden receptarse señales producidas por el sector privado como C5N, Cnel 23 y Gol TV. Esta última se genera completamente desde los Estados Unidos. ¿Esta es la política K para generar fuentes de trabajo entre argentinos?

Como fue dicho, entre los beneficiados de la norma se encuentran los impresentables Gerardo Daniel Hadad (C5N) y Sergio Bartolomé Szpolsky (Cnel 23) - sindicado por el profesor en uso de licencia Luis D'elía, como coronel de la Mossad, el servicio de inteligencia del Estado de Israel -. El caso de Cnel 23 es patético, ya que la señal de "noticias" que regentea Szpolsky ni siquiera posee estudios propios, lo cual recontra viola la Ley de la Democracia 26.522.

4. En el caso que no ocurriera la violación del punto 1., los licenciatarios de estaciones de TV podrán suscribir convenios con RTA S.E. pero siempre respetando el área de cobertura asignado; mientras que los productores de señales (C5N, Cnel 23, etc.) que suscriban convenios con el Estado no tienen límites y es sabido que el Estado Nacional se autoasignó los canales 22, 23, 24 y 25 en todo el territorio nacional.

5. Desde ya que este ofrecimiento que hace el Gobierno de tercerizar las plantas transmisoras de todos y todas tiene por finalidad conformar lo más rápido posible un paquete de contenidos atractivos para restarte abonados a la TV paga, principalmente a las cableoperadoras controladas por el Grupo Clarín, su enemigo público declarado.

Pero este objetivo propuesto por el kirchnerismo puede generar daños colaterales: afectar la economía de otras empresas de televisión por suscripción. ¿No estamos asistiendo a la intención de crear un monopolio estatal?

En la actualidad la TDT estatal opera únicamente en algunos sectores del AMBA con las señales de los privados C5N, Cnel 23 y Gol TV; la multinacional Telesur y las estatales LS82 TV canal 7, Encuentro y Paka-Paka. En los próximos meses el Gobierno tiene previsto lanzar Sonar TV (música), IncaaTV (películas), "Devido TV" o "Hacer" (el canal del Ministerio de Planificación) y otro del Ministerio de Acción Social que comanda Alicia Kirchner.

Por su parte, también se sumaría "Infomadres" el canal que funcionaría en la órbita de la Asociación civil sin fines de lucro Madres de Plaza de Mayo, línea Hebe Pastor de Bonafini.

El Gobierno eligió por Clarín: LS85 TV canal 13 va al proceso de desinversión

El martes 5 la Corte Suprema mantuvo la medida de no innovar sobre la aplicación del artículo 161 de la Ley de S.C.A. en el caso del Grupo Clarín, que exige desprenderse de sus licencias hasta ajustarse a la nueva legislación en el plazo de un año. El expediente vuelve al juzgado de primera instancia para que resuelva sobre la cuestión de fondo, es decir si viola derechos adquiridos como el de propiedad, etc.

La marcha oficialista organizada una semana atrás, a través de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, no alteró la opinión de los siete integrantes del máximo tribunal, pero puede operar como una presión para los jueces de los otros juzgados que deben intervenir en el expediente.

Para la Ley de S.C.A. ser licenciatario de una estación de TV y cableoperador es incompatible en una misma localidad. El kirchnerismo entiende que si el artículo 161 es declarado constitucional Clarín se quedará con las cableoperadoras, que es el negocio más rentable aunque menos influyente que manejar un canal de TV.

Con la suspensión del artículo 161 Clarín gozará de oxígeno suficiente para esperar y rogar que el kirchnerismo abandone la Casa Rosada, con lo cual podrá negociar una modificación con el gobierno entrante.

De todas maneras el Gobierno no dejó librado nada al azar y tuvo un plan B para Clarín y está implícito en el texto del Decreto 1010.

En primer lugar, sería impensado que RTA S.E. acepte una propuesta de Artear-Canal 13 para subirse a la actual plataforma de la TDT estatal, tal como sucede con las señales "amigas K" C5N o Cnel 23.

Y por otra parte, el Gobierno congelará la petición de asignarle a LS85 TV canal 13 el canal en la banda de UHF para las pruebas de TDT. De esa manera, los "cráneos" K piensan que cuando el parque de set top boxes de TV digital se encuentren masificado canal 13 seguirá en analógico y perderá valor en el mercado.

Ahora, si la Justicia declara la constitucionalidad del artículo 161 a Clarín no le quedará alternativa que desprenderse de LS85. ¿Para quién será? ¿Hará la "gran Hadad" y se la transferirá a testaferros? ¿El kirchnerismo se la entregará a empresarios amigos o cederá ante el pedido de la CGT de Hugo Moyano?

Ultimo bloque

Todo lo expuesto no hace más que confirmar que al Gobierno no le interesó la opinión de expertos sobre una correcta aplicación del estándar ISDB-T. El Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones (Copitec) mantienen reuniones y siguen de cerca su adaptación. La oposición política demostró que no le interesa el tema y que tampoco tiene equipos preparados. Las cámaras empresarias y organismos del tercer sector no se han manifestado sobre esta aberrante normativa.

La TDT no sólo sirve para ampliar los canales de expresión, es esencialmente un avance en la calidad de imagen y sonido. Pero desde ya que al Gobierno esto último no le importa. Prefiere prescindir de la "High Definition" para tener más canales con la calidad que transmite en la actualidad cualquier estación en analógico a los fines de lo ya señalado: conformar un paquete de contenidos que compita con la TV paga y a la vez que le sirva de aparato de propaganda con vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

Un dato. Después que se produjo la estatización de las transmisiones del fútbol de primera división no hubo una fuga importante de abonados de la TV paga. Y eso que el fútbol transmitido en tiempo real siempre fue un producto distintivo a la hora de definir las diversas opciones de compra para el usuario.

Con el fútbol al kirchnerismo la jugada le salió bien a medias. Aunque le quitó un negocio millonario a TyC y Clarín, y se apoderó de un importante medio de propaganda, no consiguió lastimar a la industria de la TV paga. Con la TDT puede pasarle lo mismo.

Los Kirchner, Hadad, Bonafini y Szpolsky, personajes con antecedentes opuestos pero ahora unidos por la misma ideología: la de concentrar el poder y hacer buenos negocios. En definitiva el capricho lo pagamos todos.


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