Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

decreto autoriza transmisiones experimentales de tv digital estatal, incluidas señales de terceros

21-JUL/2010

El Decreto presidencial 1010 otorgó a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado el permiso para operar el denominado SISTEMA EXPERIMENTAL DE TELEVISION ABIERTA DIGITAL. La novedad es que además de las señales propias se podrán agregar aquellas generadas por terceros. En la industria creen que esta medida tiene por finalidad conformar un paquete atractivo de contenidos para quitarle abonados a la televisión por suscripción, apuntando principalmente a las cableoperadoras del Grupo Clarín, el enemigo declarado del kirchnerismo.



Cabe recordar que en noviembre de 2009 el COMFER, a través de la Resolución 813 le asignó a Radio y Televisión Argentina S.E. los canales 22, 23 24 y 25 para operar en todo el territorio argentino el SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T), basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial).

Respecto a las señales de terceros el artículo 3º del decreto establece que podrán ser transmitidas siempre que sean facilitadas por sus titulares en forma gratuita.

En los considerandos de la norma, el Gobierno sostiene que la aplicación de este nuevo sistema permitirá “acercar pluralidad de contenidos a todo el país aprovechando la potencialidad” que ofrece la tecnología digital “incorporando de tal manera varias señales en el mismo ancho de banda que otrora ocupara una sola señal analógica”.

Por su parte, el artículo 4º del Decreto 1010 señala que "La retransmisión de las señales provenientes de estaciones de radiodifusión televisiva abierta, por parte del SISTEMA EXPERIMENTAL DE TELEVISION ABIERTA DIGITAL operado por RADIO Y TELEVISION ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO no podrá extenderse más allá del área de prestación asignada en la correspondiente adjudicación y/o autorización y/o permiso de la señal de que se trate".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata