Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CARFREM DESEA QUE LA CORTE SUPREMA ANULE LA LEY DE S.C.A.

27-MAR/2010

Así consta en el comunicado que la Cámara Argentina de Radiodifusores en Frecuencia Modulada difundió el 25 de marzo a raíz del fallo de segunda instancia que mantiene suspendida la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.



El texto completo que lleva la firma de Julio Grossmann y Osvaldo Egurza, presidente y secretario de CARFREM respectivamente, es el siguiente:

El día jueves, ha sido difundido el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, Sala A, de la ciudad de Mendoza, donde se confirma el fallo de primera instancia de la Jueza Federal, del Juzgado Federal Nº 2, Dra. Olga Pura de Arrabal que suspendía la Ley 26.522, por graves irregularidades en su sanción.

Según los camaristas de la Sala A Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra, "le asistió razón a la señora juez de grado cuando, como fundamento central de la medida de cautela dictada, concluyó que al señor diputado nacional accionante en estos autos efectivamente se le habían violado sus fueros parlamentarios y fue privado de ejercer el derecho-deber de intervención como legislador en el trámite de sanción de la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisuales, lo que conlleva la violación de derechos constitucionales que la asisten como representante del pueblo".

Para la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de dicha provincia, "aparecen vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional que aconsejan mantener el estado de suspensión en la aplicación y actos de ejecución" de la ley de medios .

Ante un fallo tan contundente, sin lugar a dudas con la correcta interpretación de los hechos acontecidos durante las audiencias y acelerado trámite de sanción, (como si se tratase de un partido de fútbol y no de una de las leyes más importantes de la Argentina), la posición de la Cámara Argentina de Radios en Frecuencia Modulada será solicitar a las autoridades el total acatamiento a lo resuelto por la Justicia.

Es lamentable que sigamos equivocando el camino y enfrentando argentinos contra argentinos con la manipulación periodística, como si la información fuese una presa exclusiva del gobierno y todo aquel que lo critique es un enemigo acérrimo al que hay que destruir.

¿Quién pagará los errores cometidos en este proyecto de la ex Ley de Medios Audiovisuales, hoy suspendida más por las torpezas de funcionarios y legisladores oficialistas que por las necesidades que tenemos de contar con una buena ley de radiodifusión, consensuada con los sectores activos de la radiodifusión argentina?

¿Quién se responsabilizará por haberle hecho pasar este papelón a la señora Presidente de la Nación, tal como lo señalamos representando a CARFREM, en las audiencias de Diputados y Senadores, al anunciar una andanada de juicios y declaratorias de inconstitucionalidad de la norma fallada?

Ojalá el gobierno apele la medida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta normativa quede anulada definitivamente y los argentinos podamos ponernos a construir una Ley de Radiodifusión que incluya a las emisoras comunitarias y a las de baja potencia, que la norma suspendida no contempla.

Un organismo, como el que debe regular a la radiodifusión, se debe administrar con “Juicio” (es decir con sabiduría, inteligencia y vocación de servicio). Nunca recibiendo “juicios”, que traban su accionar y ponen en la picota a las autoridades que lo dirigen.-

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata