Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

cipolletti: fm con licencia, 92.1; fm sin licencia, 92.3 ¿la ley de s.c.a. y el relevamiento  solucionan el caos existente o lo profundizan?

06-DIC/2010

En abril de este año un grupo de asociaciones de propietarios de estaciones de FM, entre ellas CARFREM, cuestionaron fuertemente la Ley 26.522 y el Relevamiento que el AFSCA, ex COMFER convocó sobre la existencia de emisoras de radio y TV en funcionamiento de cualquier status legal en todo el territorio nacional en enero de este año.





Según el texto publicado aquél mes en un diario de alcance nacional, los radiodifusores manifestaron que la Ley de S.C.A., también denominada de "miedos", no tiene una especial consideración sobre la existencia de los servicios audiovisuales pymes. La postura tiene su lógica y está desprovista de cualquier carga política. Prueba de ello es que semanas después de publicada la misma un grupo de cableoperadores que operan en pequeñas localidades conformaron la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes, al entender que el nuevo marco jurídico los hará desaparecer, entre otras cosas por el avance del sector cooperativista.

Pero volviendo a la solicitada, los radiodifusores de FM también cuestionaron que el Relevamiento iba a aumentar el caos, principalmente en las "zonas conflictivas", con la aparición de nuevas emisoras, de tal forma que el espectro radioeléctrico se sature aún más.

Pues bien, a modo de ejemplo a continuación se transcribe de forma completa una solicitada firmada por Ángel Eduardo Gartner, director general de LRG357 Radio Cristal FM 92.1 de la ciudad de Cipolletti - zona conflictiva -, provincia de Río Negro. La misma fue publicada el día 22 de septiembre en el periódico La Mañana de Neuquén en la pagina 22.

A NUESTRA AUDIENCIA EN NEUQUEN CAPITAL

ANTE REITERADOS RECLAMOS DE INTERFERENCIAS A NUESTRA SEÑAL, INFORMAMOS QUE LAS MISMAS SON ORIGINADAS POR LA EMISORA ILEGAL "FM DEL REY 92.3 LA CENTRAL", PROPIEDAD DE LA C.T.A DE NEUQUEN,

EXISTE DENUNCIA EN LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (EXP. TRENCNCNEUQUE 225/09) Y HACEMOS LO PROPIO ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

La AIR y la radiodifusión ilegal

Uno de los documentos elaborados por la Asociación Internacional de Radiodifusión en su reciente asamblea celebrada en la ciudad española de Cádiz se refiere al gran desorden en el espectro radioeléctrico generado por la aparición de radios sin licencias en varios países.

La resolución contenida en el documento 64 suscripto el 9 de noviembre, resolvió dos cuestiones:

1. Exhortar a las autoridades nacionales a cumplir y hacer cumplir los acuerdos internacionales y las recomendaciones de la UIT, la CITEL y demás organismos internacionales y regionales de competencia técnica en la materia, en orden asegurar el funcionamiento del espectro radioeléctrico libre de interferencias prejudiciales, adoptando las medidas administrativas y judiciales que procedan para combatir las transmisiones ilegales.

2. Exhortar a los Estados que no cuentan con instrumentos jurídicos en concordancia con las recomendaciones internacionales sobre la materia, a legislar para asegurar la debida persecución de la radiodifusión ilegal, en el marco de procedimientos judiciales expeditos, radicados en los tribunales ordinarios.

El documento señala que "las emisiones ilegales afecta no solo los derechos de los radiodifusores legalmente constituidos, sino también de la ciudadanía a acceder y recepcionar libremente las radios de su preferencia e interfieren además a otros servicios como los de emergencia y aeronavegación entre otros".

En ese sentido, uno de los considerandos cita a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que ha resuelto reiteradamente “Exhortar a las Administraciones Miembros que incluyan en sus Legislaciones Nacionales disposiciones en el orden penal, administrativo y civil que establezcan sanciones para las emisoras ilegales y sus responsables.”

Por último, otro de los fundamentos del documento indica que "el derecho a expresarse libremente, no incluye el derecho a la utilización de un medio de radiodifusión sin licencia". (1943,caso NBC y CBS vs. USA), en referencia a una sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata