Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ASOCIACIONES DE FM NO ACOMPAÑAN LA LEY DE "MIEDOS" NI EL "RELEVA/MIENTO"

19-ABR/2010

Un grupo de asociaciones de propietarios de estaciones de radiodifusión sonora en FM manifestó su desacuerdo con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Censo o Relevamiento de emisoras que finalizó el 15 de marzo. Lo hicieron a través de una solicitada publicada la semana pasada en el diario Clarín, a horas de la marcha convocada para reclamar que la Corte habilite la aplicación de la norma.

En la solicitada las asociaciones dan a conocer los motivos de su disconformidad con la Ley de S.C.A., indican que el Censo provocó la aparición de numerosas emisoras que saturaron aún más áreas declaradas conflictivas e involucran a funcionarios provinciales y de la Nación en irregularidades.




El texto completo de la solicitada es el siguiente:

NO ACOMPAÑAMOS ESTA LEY DE MIEDOS NI EL RELEVA / MIENTO

Sra. Presidenta de la Nación, Congreso Nacional

Las asociaciones representativas de los radiodifusores de baja potencia

No es cierto que la 26522 sea la gran ley de la democracia, aún cuando ha sido gestada en democracia. La aseveración tiene un gran fundamento: es exclusiva y se creo a espaldas de los pequeños medios del interior, los de baja potencia, más de 10.000 radios en todo el país. Podemos ahondar mucho en todo lo que esta mal en la ley que hoy se halla suspendida por la justicia, pero seguramente nos tildaran de aliados del gobierno de facto del `76 o seremos personeros de los monopolios. Estamos cansados de que muestren una sola cara de la verdad, la ley de radiodifusión debe ser para todos los argentinos y no a favor de algunos y en contra de otros. La realidad es la única verdad y los medios estamos comprometidos en informar al pueblo de esta realidad a pesar del mal humor del gobierno. Nada dicen del tan mentado RELEVAMIENTO que al igual que esta ley de medios a aumentado la inseguridad jurídica y la posibilidad de lograr la tan ansiada normalización del espectro radioeléctrico nacional.

Tenemos fundamentos claros al respecto:

1.La ley 26522 es totalmente una falacia. No es democrática, solo se creo en democracia. Pretende hacer creer que servirá para más libertad de expresión y ha mostrado con que libertinaje se trata la información, los órganos creados por esta y el Consejo Federal.
2.La ley 26522 no contiene a las radios FM de baja potencia y ha planteado una lucha encarnizada de los amigos del poder contra los medios establecidos en todo el país, y no hablamos de los monopolios, sino de las pequeñas radios locales que están siendo avasalladas por emisoras que abrieron de la noche a la mañana amparadas por el desgobierno del Comfer – Afsca. Solamente habla de nosotros en algunos artículos y es precisamente para confundir aun más la realidad de los medios.
3.Lejos de solucionar la situación de las 17 zonas de conflicto en todo el país, la ley 26522 colabora para que la situación empeore, permitiendo la instalación de mas emisoras donde no hay espectro radioeléctrico disponible.
4.La ley 26522 nace obsoleta ya que no trata nuevas tecnologías y la norma para la digitalización de la radiodifusión sonora.
5.Normalización: Es imprescindible continuar y finalizar con el proceso de normalización de radios AM y FM cuyas solicitudes se hallan paralizadas desde el año 1999 al 2006 inclusive. La Administración Mariotto no da respuestas. El silencio ante la gravedad que denunciamos también es corrupción.
6.El gobierno quiere mostrar que en la Argentina se hace lo que ellos dicen y las reglas están para romperlas por ello esta ley se sanciono con gruesas irregularidades, foros de debate que fueron una farsa, “participación amplia” en el Consejo Federal que mostró a las claras cual es la amplitud dejando fuera a una gran cantidad de organizaciones representativas porque las convocatorias se hicieron entre gallos y media noche a sabiendas que no llegaríamos a cumplir con los tiempos estipulados por la lejanía de nuestras sedes.
7.La ley 26522 nada habla de las 17 zonas de conflicto para las emisoras de FM en todo el país habla muy claro de la situación real de la radiodifusión nacional y la falta de decisión política de regularizar las mismas, toda vez que a esas zonas se las complico aun mas con el relevamiento no autorizado por la justicia que las dejo como zonas liberadas para que los amigos del poder instalaran una radio sin importar siquiera que otra emisora estaba al aire hace mas de 20 años ejemplos Santa Fe, Resistencia, Chaco, donde a nuestros asociados los borraron del aire con altas potencias y la anuencia de autoridades del AFSCA entiéndase Jorge Capinach quien avaló a su ex secretario de prensa y hoy asesor Pedro Cáceres para con los servicios de representación de la Dra. Pachecoy y la delegada del Comfer-Afsca Resistencia Analía Liba instalara una emisora de alta potencia sobre la emisora del delegado de FARBAP FM Del Sol borrándola prácticamente. En el resto de las zonas de conflicto se instalaron no menos de 20 nuevas emisoras en cada una, tornándolas perjudiciales por las interferencias y demás problemas técnicos producidos.
8.Según la propaganda oficialista, la ley 26522 según el espíritu oficialista ha venido a traer la pluralidad de contenidos y de información que los monopolios le han negado en los últimos 30 años a la argentina y para muestra esta el canal público nacional que solo difunde la voz y la imagen de quienes están de acuerdo con la ley de medios y jamás invitaron a quienes tenemos muchas cosas que plantear sobre todo su articulado y los organismos creados por esta. Esa es la libertad de expresión que nos propone la ley de la democracia solo la voz adicta al poder; y los que pensamos diferente no somos argentinos.
9.El Congreso sigue dando muestras de impotencia y autismo. Cuando se habla de medios, de pluralidad o de monopolios solo se mira a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los diarios hablan de prensa, libertad de expresión y se niegan a escuchar, entrevistar o investigar lo que pasa en el interior y los legisladores en general salvo honradas excepciones no convocan a los representantes de los medios para escuchar la realidad de la situación de la radiodifusión nacional.
10.No somos multimedios, no apoyamos el horror de la dictadura, y tampoco somos avestruces para agachar la cabeza ante la adversidad. No creemos que la democracia solo tenga la 26522 como respuesta al reclamo por una nueva ley de radiodifusión. No queremos solo una nueva ley queremos una buena ley.

QUEREMOS UNA LEY JUSTA, DEMOCRATICA, REPUBLICANA, FEDERAL Y TOTALMENTE EMPAPADA DE CONSTITUCION NACIONAL

FARBAP Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia

APARFM Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada

AFMER Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos

CARFREM Cámara Argentina de Radios en Frecuencias Moduladas

ASERFM Asociación Santafecina de Empresarios de Radiodifusión FM

ARDN Asociación de Radiodifusores de la provincia del Neuquén

Nota relacionada:

para diputado el censo de la afsca fue "bastante discriminatorio"


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata