Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

el gobierno le quito la licencia a fibertel

19-AGO/2010

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido anunció la caducidad de la licencia de valor agregado y demás servicios de Fibertel S.A., firma que prestaba servicios de Internet a través de la red de Cablevisión, por lo que deberá dejar de operar en 90 días. El funcionario firmó que los usuarios de la firma deberán migrar hacia otros operadores de Internet. "Ya no existe más Fibertel".

El ministro afirmó que la empresa de Clarín "incumplió la ley nacional" y que "usurpó" la licencia, "que estaba siendo usada en forma ilegal".

"Su fusión con Cablevisión nunca fue aprobada por el Estado Nacional", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.

A comienzos de este mes, la agencia estatal Télam difundió que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) daría a conocer una resolución que ordena a Cablevisión "abstenerse" de ofrecer el servicio porque es una "distribuidora de TV por cable y no cuenta con licencia para operar en el área de las telecomunicaciones".

La supuesta resolución - nunca fue puesta en conocimiento público- ordenaba, siempre según la agencia estatal, que Cablevisión debería "abstenerse de contratar nuevos usuarios o modificar los servicios que se están dando".

MINISTERIO DE COMUNICACIONES ANULA RESOLUCION K QUE HABIA DECLARADO CADUCA LA LICENCIA DE FIBERTEL

03-MAR/2016

Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio que fue notificado de la resolución 5/2016 del Ministerio de Comunicaciones por el cual se revocó una resolución del Gobierno kirchnerista por la que se había declarado la caducidad de la licencia de la compañía de internet. La medida, materializada en la Resolución 100, nunca llegó a cumplirse por las medidas cautelares interpuestas por el multimedios.

El Ministerio de Comunicaciones que dirige el radical Oscar Aguad consideró ilegítima la decisión tomada allá por 2010 por el Gobierno anterior. Y argumenta tal determinación en que las interpretaciones que realizara en aquel entonces la Secretaría de Comunicaciones sobre las supuestas violaciones a diversas normas, como la de sociedades comerciales, y su vinculación con el marco jurídico "resultan antojadizas y carecen de sustento".

"Fibertel no existe más y Cablevisión presta un servicio en forma ilegal. Su fusión con Cablevisión nunca fue aprobada por el Estado nacional", dijo en agosto de 2010 el entonces Ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido.

DE VIDO TENIA RAZON: FIBERTEL "NO EXISTE MAS"

25-MAR/2016

A través de la Resolución 1359 la Enacom autorizó a la firma FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-68844958-4) a transferir su Licencia Única de Servicios de Telecomunicaciones a favor de la Empresa CABLEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-57365208-4), la que asumirá los derechos y las obligaciones que se derivan del título habilitante. Ambas empresas están controladas por el Grupo Clarín.

También dicho acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial del 22 de abril, avaló la transferencia de los registros de los servicios de Transmisión de Datos, Aviso a Personas, Videoconferencia, Repetidor Comunitario, Transporte de Señales de Radiodifusión, Valor Agregado, Radioeléctrico de Concentración de Enlaces, Telefonía Local y Telefonía Pública de FIBERTEL a favor de CABLEVISIÓN.

Según consta en los considerandos de la Resolución 1359 ambas firmas forman parte de un proceso de fusión por absorción mediante la cual CABLEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-57365208-4) absorbe a FIBERTEL SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-68844958-4), disolviéndose esta última sin liquidarse.

"Que previo al proceso de reorganización societaria operado, la Empresa Cablevisión Sociedad Anónima (CUIT 30-57365208-4), era controlante de la sociedad incorporada —Fibertel Sociedad Anónima (CUIT 30-68844958-4)— por poseer el 99,99 % del paquete accionario de la misma conforme la copia del estatuto social y del registro de acciones de la incorporada", señala otro de los fundamentos de la norma.

Cabe recordar que en agosto de 2010, en pleno enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y el Grupo Clarín, el entonces ministro de Planificación Julio De Vido, anunció con bombos y platillos la anulación de la licencia de Fibertel. "Ya no existe más" dijo ante los medios. Grupo Clarín solicitó un amparo para seguir operando hasta que el actual gobierno anuló con una resolución del Ministerio de Comunicaciones que conduce el radical Oscar Aguad (ver más detalles arriba).
 

 

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata