Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

la cndc ordeno una auditoria en cablevision y le congela sus activos

09-sep/2009

La Resolución 106 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó una auditoría para Cablevisión S.A. tomando en consideración la disposición del COMFER de denegar la fusión por absorción de este cableoperador con Multicanal y otras licenciatarias.



La medida, del 4 de septiembre, dictada por la CNDC impone la Cablevisión la restricción de “remover o reemplazar activos físicos y jurídicos”.

“La auditoría es técnicamente de oficio y tiene por objeto actualizar la información para una comprensión más acorde al tiempo del mercado de las telecomunicaciones. Es un proceso técnico puramente y no es una auditoría ‘de control’ como se suele hacer”, afirmó Fernando Taboada, vocero de la CNDC, en diálogo con FortunaWeb y agregó que “no está directamente vinculada con la resolución de Mariotto”.

Asimismo dispone que los auditores tendrán por función “Recabar la información -continúa- necesaria a fin de articular aquellos aspectos comprendidos en las medidas dispuestas por el Comfer a través de la resolución 577 con la decisión emitida por la Secretaria de Comercio Interior el 7 de diciembre de 2007 a través de la resolución 637”. Como auditores fueron designados abogados y economistas de la CNDC.

El COMFER había ordenado a Cablevisión, en su carácter de sociedad absorbente, abstenerse de alterar la situación de prestación de los servicios y/o el destino de los bienes afectados a la prestación de los mismos, en todos los servicios cuyas licencias fuesen materia de la fusión por absorción.

La citada resolución lleva las firmas del presidente de la CNDC, Ricardo Napolitani; del vicepresidente primero, Humberto Guardia Mendonca, y de los vocales Diego Pablo Povolo y Fabián Pettigrew.

Tanto Mendonca como Pavolo responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y en diciembre de de 2007 votaron a favor de la fusión Cablevisión-Multicanal. Ambos funcionarios fueron denunciados penalmente por dos asociadas de la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI) por haber autorizado la fusión de las cableoperadoras a favor del Grupo Clarín sin resolver distintas impugnaciones en contra de estas licenciatarias de televisión por suscripción.

Por último, las autoridades de Cablevisión dijeron que los actos administrativos dictados por el COMFER y la CNDC fueron recurridos ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata