el
ejecutivo creo el sistema argentino de tv digital terrestre
03-sep/2009
El Decreto presidencial 1148 creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) basado en el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), cuya aplicación deberá estar culminada en el plazo de 10 años. La semana pasada la
Secretaría de Comunicaciones recomendó la adopción de dicho estándar de origen japonés. Desde el Gobierno estiman que se gastarán 950 millones de dólares en la conversión.
El SATVD-T tiene como objetivos "promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información; facilitar la creación de una red universal de educación a distancia, estimular la investigación y el desarrollo".
También deberá "fomentar la expansión de las tecnologías e industrias del país relacionadas con la información y comunicación; planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios".
La norma además creó el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
El consejo tendrá la función de "asesorar" para cumplir los objetivos citados anteriormente, y estará formado por un representante de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Producción, de Trabajo, Desarrollo Social, Educación, y Ciencia y Tecnología.
Además, podrá disponer la creación de un Foro Consultivo integrado por representantes del sector industrial, trabajadores, comunidad científica y tecnológica nacional, de los medios de radiodifusión, de las asociaciones de usuarios y consumidores y cualquier otro sector social que se desee convocar.
|