Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

oficial. argentina eligio el sistema nipo-brasileño de tv digital

28-AGO/2009

En el Boletín Oficial del 28 de agosto se publicó la Resolución 171 de la Secretaría de Comunicaciones que recomienda adoptar el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como base para el Sistema de Televisión Digital de la REPUBLICA ARGENTINA. Por ende, la norma dejó sin efecto la Resolución 2357/98 que había adoptado el estándar de origen estadounidense ADVANCED TELEVISION SYSTEM COMMITEE (ATSC).


Curioso. En los considerandos de la Resolución 171 no dice nada respecto a la comisión de expertos creada en 2006 para el estudio de los sistemas vigentes y que debía recomendar cuál de ellos es el más conveniente. Según consta en la Resolución 4/06 la comisión debía expedirse a los 15 días de su constitución. Esto fue hace mas de tres años.

Uno de los fundamentos de la Resolución 171 señala que las Areas Técnicas de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC) "han realizado un Informe Técnico en el cual han evaluado los principales sistemas de televisión digital actualmente disponibles, concluyendo que la evolución tecnológica demuestra que si en algún momento existieron ventajas relativas entre los sistemas analizados, en la actualidad y/o en lo futuro, pueden ser inexistentes o de una magnitud poco importante".

Por su parte, la norma resalta que la estatal LS82 TV canal 7 realizó en diversas zonas del país pruebas para la implementación de un sistema de transmisión de un canal en alta definición, concluyendo que resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) o su versión Brasileña STVD-TB.

Cabe recordar que en abril Perú eligió este sistema de televisión digital terrestre

Asimismo, el ministro brasileño de Comunicaciones Helio Costa anunció también que Venezuela rubricará el acuerdo el próximo octubre y que las negociaciones con Chile y Ecuador están muy avanzadas, lo que supone un éxito del sistema de señal digital nipo-brasileño, que se prevé esté completamente instalado en 2014 para desactivar el sistema analógico en 2016.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata