futbol
"gratis" para todos: difundieron los costos de los moviles de
exteriores
27-NOV/2009
El Gobierno
difundió las cifras que pagará por los próximos partidos del
Apertura: prorrateadas a todo el campeonato, es un 250% más que
lo que invertía TyC; La Corte, la productora con lazos
kirchneristas, es una de las empresas favorecidas.
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Tuvo que pasar
casi un campeonato entero para que el Gobierno publicara las
cifras que se gastan en la producción del "Fútbol para todos".
El portal de la Oficina Nacional de Contrataciones difundió el
dictamen por el que la productora La Corte SRL se encargará de
la producción y la coordinación satelital durante lo que queda
del Apertura. Todo, a cambio de $ 7.647.393,60, a razón de $
764.739,36 por fecha. Si a este número se le suma el costo de
los móviles -cuyo dictamen, a favor de la empresa VTS SA,
saldría en los próximos días-, el Estado gastará $
16.453.043,60. A este ritmo -y si se prorratean las cifras a 38
fechas-, la temporada completa 2009/2010 le insumirá a la
Jefatura de Gabinete $ 62.521.565,68. Según pudo averiguar LA
NACION Deportiva, la cifra es un 257% más alta que lo que
gastaba Torneos y Competencias en el fútbol de Primera.
"A nosotros el fútbol nos costaba $ 638.844 por fecha, y en esa
cifra estaban incluidos los salarios de los periodistas",
confiaron en TyC, que transmitía los partidos hasta la rescisión
del contrato entre la AFA y TSC, ocurrida en agosto pasado.
"Además, un móvil con 8 cámaras nos costaba $ 19.160, mientras
que según los datos publicados por el Gobierno la Jefatura de
Gabinete va a pagar $ 88.050 por el mismo servicio", agregaron
en la empresa ideada por Carlos Avila.
Según los pliegos publicados por la Oficina Nacional de
Contrataciones, la contratación directa de los móviles
televisivos aún no se resolvió. Las ofertas se abrieron el 28 de
octubre y, de acuerdo con esos papeles, todo indica que la
empresa VTS SA sería la beneficiada. Casi un millón de billetes
-$ 976.350, para mayor precisión- separan a VTS de la otra
compañía que se presentó, Senior Televisión SRL. Si se confirma
la contratación de VTS, la Jefatura de Gabinete tendrá que
pagarle hasta fin de año $ 8.805.650 por proveer el servicio de
los móviles en los estadios.
"Es una montaña de plata", refirió el gerente técnico de una
emisora nacional ante la consulta de LA NACION. "Si dividís ese
número por los cien partidos que se licitaron, te da un costo de
casi 3000 dólares por cada una de las ocho cámaras que, según el
pliego, tiene que haber en cada estadio. Hasta la ruptura del
contrato con TyC se pagaban 900 dólares por cada cámara. Pero en
el Estado todo sale más caro."
Hasta ahora, cinco empresas se reparten la provisión de los
móviles en los estadios: Wayson, Recordvisión, Pulsar,
Videocuatro y VTS. "El trabajo se dividió de la forma más
equitativa posible", respondieron en una de las productoras ante
la consulta de LA NACION. Ante este panorama, existe la
posibilidad de que la Jefatura de Gabinete deje en stand-by la
contratación directa correspondiente a los camiones de
exteriores, para no herir susceptibilidades entre las empresas
que se dividen el trabajo. En relación con los pagos por los
servicios prestados -que estuvieron muy retrasados al promediar
el torneo-, las productoras explicaron: "La semana que viene
tenemos que cobrar el mes de octubre. Estamos 17 días atrasados
con respecto al cronograma que teníamos en TyC", prosiguió la
fuente.
La selección de La Corte como encargada de la producción y
coordinación satelital no sorprendió a nadie en la industria de
la televisión. Hace un mes, cuando se publicaron las bases y
condiciones particulares para prestar el servicio, funcionarios
del Gobierno allegados al programa "Fútbol para todos" daban un
veredicto anticipado, fuera de los micrófonos: "Van a seguir los
que están", afirmaban. En aquel momento, los requisitos técnicos
de los pliegos llamaron la atención de más de un competidor de
La Corte. "No hay muchas empresas que puedan aportar semejante
tecnología. Los requerimientos de producción prácticamente
describen al detalle lo que tiene La Corte", anticipó el
responsable técnico de un canal porteño que inspeccionó las
bases y condiciones pedidas por el Gobierno.
El dictamen publicado por la Oficina Nacional de Contrataciones
muestra además un cuadro comparativo. En él se observa que La
Corte ganó la compulsa con una diferencia de $ 347.606,4, ya que
CPA había cotizado el trabajo en $ 7.995.000. De todas formas,
los antecedentes de CPA pueden haberla condenado de antemano: la
empresa solía prestarle servicios a Carburando , el programa
automovilístico que se emite por Canal 13, y cuya marca fue
comprada a principios de 2008 por el Grupo Clarín.
El costo del programa "Fútbol para todos" incluye los gastos por
la coordinación satelital, la provisión de los móviles de
exteriores, los sueldos de todos los periodistas que intervienen
en las transmisiones y, sobre todo, los 650 millones de pesos
que el Estado le paga a la AFA por los derechos televisivos.
Según palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en los
próximos días estarán listos los pliegos definitivos para que
todas las empresas interesadas puedan convertirse en socios
comerciales del Gobierno y la AFA. Mediante ese procedimiento,
los responsables del programa que estatizó el fútbol -y que
depende de la Jefatura de Gabinete- pretenden conseguir dinero
fresco para paliar el déficit generado por los gastos operativos
y la escasez de publicidad privada. Se verá.
10 son las fechas del Apertura que involucra la contratación
directa para la producción de los partidos. A fin de año se
usaría el mismo mecanismo y podría haber nuevos periodistas
convocados.
Fuente: La Nación
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