Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

 futura venta del pliego de cable: PARA LAS COOPERATIVAS SE APLICO UN POCO DE MAQUILLAJE

06-MAR/2009

A continuación se reproduce el texto completo escrito por Roberto Molina y publicado en el portal Prensacooperativa.coop., con el título: "A propósito de la Resolución 143/09 del COMFER: para las cooperativas, se aplicó un poco de maquillaje, pero la situación sigue exactamente igual".

Un medio de difusión de la ciudad de Buenos Aires se descolgó con la información de que las cooperativas habían sido favorecidas por la Resolución 143/09 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), ya que en la misma se disponía que se eliminaban las restricciones a “las personas jurídicas no comerciales sin fines de lucro” y se planteaba, asimismo, la necesidad de “desterrar las inequidades que se verifiquen en el acceso a aquellos”. 






Con esto último, se refería a que las cooperativas estaban habilitadas para presentar solicitudes para el acceso a licencias de servicios complementarios de radiodifusión. Solamente para eso se levantaron las restricciones. El diario digital que lanzó la información hace referencia a este hecho como si las cooperativas fueran las grandes beneficiadas por esta medida, cuando en realidad la Resolución 143/09 es un simple maquillaje, que no cambia absolutamente nada.

Concretamente, con esa medida las cooperativas podrán acceder a una licencia de servicios complementarios de radiodifusión, pero no podrán utilizarlas en aquellos lugares donde exista otro prestador, es decir, otra empresa de televisión por cable brindando el servicio. Esto no es otra cosa que una situación de auténtica exclusión para el sector cooperativo. 

Este anuncio es exactamente similar al otorgamiento de las licencias para telefonía celular a las dos federaciones de cooperativas telefónicas. Se las entregaron, si, pero no podrán utilizarlas, porque el gobierno no les va a otorgar la frecuencia para prestar el servicio, constituyéndose como empresas cooperativas. Es decir, las licencias quedarán de recuerdo para ambas federaciones o, en todo caso, podrán hacer telefonía celular, pero sometiéndose a las empresas multinacionales, que es lo que originalmente se deseaba evitar. 

Esto, también, es similar a la línea de créditos que recientemente lanzó el gobierno nacional para la compra de maquinarias agrícolas… ¿Quién va a comprar maquinarias agrícolas en este momento? El uso del maquillaje, muchas veces en exceso, es el arma preferida de la señora que hoy se sienta en el despacho principal de la Casa Rosada. 

Concretamente, esto es más de lo mismo. El año pasado la presidente de la Nación tenía un gran apuro por enviar una nueva Ley de Radiodifusión (cuyo texto nunca se conoció) al Congreso de la Nación. Efectuó una aceleradísima ronda de consultas, porque la fecha de ingreso a la legislatura era el 1º de agosto de 2008. El cooperativismo fue convocado al despacho presidencial y allí la señora dijo que “las cooperativas no tienen por qué estar marginadas de la radiodifusión”. 

La señora no cumplió con lo prometido, por partida doble: la nueva ley no llegó nunca al Congreso y las cooperativas siguen marginadas de la radiodifusión. Ahora, acaba de reactualizar el tema, argumentando que “era una deuda con la democracia”. Otra vez prometió que habrá una nueva Ley de Radiodifusión. Y nada asegura que vaya a cumplir con su palabra, en un contexto de tantas promesas incumplidas. 

Según las referencias recogidas, todo parece indicar que la película se repite. El año pasado, la urgencia de enviar al Congreso una nueva Ley de Radiodifusión, era porque el gobierno estaba fuertemente enfrentado con el Grupo Clarín. Cuando las partes arreglaron sus diferencias, la urgencia gubernamental desapareció instantáneamente. En estos días, la relación del gobierno con el Grupo Clarín, vuelve a ser escabrosa. Y paralelamente la señora presidente reactualiza el tema del envío al Congreso de una nueva Ley de Radiodifusión. Sin dudas, se trata de una película que los argentinos ya han visto… 

Finalmente, volviendo a la Resolución 143/09, lo concreto es que todo sigue igual: las cooperativas no pueden hacer radiodifusión. O, lo que es igual, pueden hacerlo en aquellos lugares donde no exista otro prestador. ¿En qué pequeño pueblo del interior de Argentina no existe un prestador de televisión por cable? Si la Resolución 143/09 no es maquillaje para las cooperativas, debe ser algo muy parecido… 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata