nueva
embestida del sector cablero al anteproyecto de ley de s.c.a.
15-JUN/2009
“Defenderemos hasta las últimas consecuencias esta industria que es la más federal y plural de todas las del país”. El cableoperador Héctor Deloni cerró así su discurso en el primer panel de Las Jornadas Federales que se
desarrollaron el 11 y 12 de este mes en la ciudad de Rosario. El representante de las empresas Santafesinas de Cable enfatizó la necesidad de que las Cooperativas y las empresas Telefónicas continúen restringidas en la prestación de televisión por cable.
Con la presencia del Intendente de la Ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, el Secretario de Comunicación de la Provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, la Senadora Roxana Latorre, la Diputada Nacional Norma Morandini, la Provincial Silvia Augsburger, representantes del Sindicato Argentino de Televisión, periodistas y más de doscientos Cableros, comenzaron Las Primeras Jornadas Federales.
Rubén Galassi expresó en nombre del Gobernador Hermes Binner “el cable esta en toda nuestra provincia y no sólo lleva la agenda nacional e internacional, sino que permite la generación de contenidos locales y de información que hace a la realidad de cada una de las localidades. La necesidad de que Argentina salde la deuda de una nueva ley es algo cierto, pero debatida con el tiempo necesario en el parlamento, con todos los actores, sin interés de ningún gobierno, sino con el bien común como norte y con la certeza de fijar reglas claras que den seguridad jurídica. Vamos a escuchar y vamos a apoyar a todos los que representan la actividad en Santa Fe”.
En tanto el Intendente de la Ciudad, Miguel Lifschitz, afirmó “El cable expresa la diversidad del interior. La sociedad precisa, tiene derecho a medios plurales y diversos, y el debate sobre ello debe ser en un parlamento que está tomando un rol cada vez más plural. Cuando se de ese debate debe darse con altura, con seriedad y con tiempo.”.
En tanto Alejandro Harrison, Presidente de CAPPSA, enfatizó “bregamos porque el tratamiento del nuevo proyecto de Ley contemple especialmente los esfuerzos, inversiones y desafíos que debimos y deben afrontar todos quienes participamos de esta industria. Desproteger a nuestras empresas en aras de una apertura irrestricta generará un efecto contrario al enunciado, es decir, lejos de desalentar la concentración la fomentará, y limitará la democratización de los medios”.
A su turno el Presidente de ATVC, Walter Burzaco definió el escenario y el futuro inmediato sobre el cual la Industria debe actuar para garantizar el pluralismo y la continuidad de la diversidad de un sector compuesto por más de 700 empresas, que generan 600 canales de producción local y producen empleo calificado para más de 14.000 familias en forma directa y un número similar en forma indirecta.
Burzaco expresó: “Las cooperativas de servicios públicos, que hoy exigen dar televisión por Cable, fueron parte del consenso de la ley 26.053, dónde se estableció que no pueden dar cable. Esto es porque el servicio público implica una asimetría a partir del monopolio básico que genera, complementado por hasta 14 servicios, muchos de los cuáles se dan de forma intempestiva. Su ingreso es la destrucción de la industria PYME del Cable.”. Respecto de la declamada libertad de expresión y acceso a la información referida en el Proyecto de Ley de Radiodifusión del Gobierno, destacó “¿Cuál sería la herramienta social de pluralismo y la posibilidad de elección de los argentinos en un escenario dominado por este tipo de actores, Telefónicas y Cooperativas monopólicas? ¿Cuál es el espíritu de pluralismo y apertura que promueven quienes siquiera han cumplido con sus obligaciones y hoy vienen por la caja? Un cambio regulatorio que permita el ingreso de estos actores acabaría con los cables pymes, más de 700, y esto también acabaría con las señales locales, que hacen a la libertad de expresión y de control sobre los servicios públicos que dan las mismas cooperativas y las Telefónicas. Quieren ser dueños también de la libertad de expresión y de la construcción de la información sobre lo que ellos mismos hacen”.
La alianza Direc TV - Telefónica sería ilegal
Al concluir su discurso el Presidente de ATVC describió “Las Telefónicas y las Cooperativas buscan instalar un debate con cualquier ardid para promover su entrada. Dicen que la ley del Gobierno contempla la regulación y la limitación. En este país eso no es garantía ante la capacidad de presión de algunos actores. De hecho las telefónicas no cumplieron con sus inversiones, no cumplieron con la aplicación del decreto 764 que abría la competencia, y ahora con la mascarada de venta en conjunto con Direct TV desoyen, desobedecen y hacen caso omiso del fallo Judicial que les impide ofrecer, publicitar o vender servicios de radiodifusión en forma directa o por interpósita persona, o sea terceros. Es necesario defender la industria. La palabra está distribuida, algunos quieren barajar y dar de nuevo, crear superpoderes para regular la comunicación, eso dice el proyecto de la ley. Existe en este proyecto una estructura que no es regulación, es
control".
Nota relacionada:
“El
Proyecto del Gobierno producirA concentraciOn, anularA la
competencia y retrasarA el ingreso de las nuevas tecnologIas”
|