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“El Proyecto del Gobierno producirA concentraciOn, anularA la competencia y retrasarA el ingreso de las nuevas tecnologIas”

05-MAY/2009

Lo afirmó Diego Petrecolla, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, en el marco del Cuarto Encuentro de Banda Ancha y Cable Modem que se realizó en el Hotel Hermitage de la Ciudad de Mar del Plata. El Encuentro contó con la asistencia de más de trescientos empresarios del Cable, periodistas, funcionarios y representantes del tercer sector.




La mesa “Regulación de las Asimetrías para el Desarrollo Nacional” abrió con una video conferencia desde México, a cargo de un representante de la CANITEC (Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones) Alfredo Martínez Córdoba, quién destacó las consecuencias negativas del monopolio de Telmex en su país. El especialista expresó “México cuenta con las tarifas más altas de telefonía, los mejicanos gastan más en telecomunicaciones que en tortillas. Esto es consecuencia del monopolio, de una telefónica que concentra más del 94% de la telefonía y pretende ingresar en el cable. La voluntad del monopolio es aumentar su ganancia con menor inversión, es tal esa avaricia que hasta ganan dinero con la interconexión. El costo lo paga la sociedad, tenemos una de las más bajas teledensidades y un desarrollo vegetativo de internet. Es tan absurda la regulación, que el incumbente puede denegar la interconexión por cualquier arbitrariedad”, finalizó el representante de CANITEC.

Diego Petrecolla, dijo sobre la propuesta del Gobierno que pretende sustituir la actual Ley de Radiodifusión: “es contradictorio, afirma que la industria es monopólica, cuando no lo es. Es el proyecto el que promoverá la concentración y el monopolio al promover la predación de las empresas PYMES a manos de las empresas telefónicas y las cooperativas. Es una Ley con intencionalidad y sin argumento. Ataca una industria Federal, que es diversificada y tiene competencia. Es absurdo hablar de industria concentrada cuando en Perú la concentración de Cable Mágico alcanza el 82% y en Argentina la mayor prestadora no alcanza al 47%, siendo que Argentina es el tercer país en penetración de televisión por cable a nivel mundial.
Si se permitiese el ingreso de las Telefónicas, amén de constituir un error, dado que en realidad la red ha sido pagada con el esfuerzo de todos los argentinos y no debieran acceder a mayores privilegios, es claro que trasladarían su voluntad monopólica al Cable, es el comportamiento predatorio de estas compañías.

"La regulación propuesta, además, cuenta con absurdos como el del 35% de la penetración sobre mercado, esto es absurdo, y carece de sustento o jurisprudencia. Por otra parte, la ley no persigue el ingreso de nuevas tecnologías, sino que las demora. No prohíbe el uso de televisión satelital para dar el triple play, con lo cual lo único que se hace es promover que las telefónicas compren cables o den satélite.

"Es cuando menos ingenuo pensar que la regulación sobre subsidios cruzados, tanto para las telefónicas o para las cooperativas, se podrá aplicar. Así como la portabilidad y la desregulación de bucle de abonado. Argentina carece de capacidad regulatoria y ha quedado claro al no poder aplicarse siquiera el 764 de desregulación de las telecomunicaiones. En cuanto al regulador, no debe haber posibilidad de capturar al regulador desde la política o las empresas, en el caso actual esto no se establece, sino todo lo contrario, es absolutamente discrecional. Con este proyecto se comete el mismo error que con las telcos, se construyó un regulador que cuando tuvo expertise el daño ya estaba hecho, este caso es igual. No se entiende, sino es más que por la política, cuál es el objetivo de atacar una industria comprometida que en el período de crisis en el interior dio servicio gratis y que produce contenidos. En conclusión, se debe prohibir el acceso de las telefónicas al Cable, la compra de empresas de Cable por parte de las telefónicas, el ingreso de cooperativas monopólicas y también se debe prohibir que las telefónicas den televisión satelital” concluyó el especialista. 

El ingeniero, ex regulador y actual empresario, Raúl Parodi – que desarrolla su actividad en España – destacó “aún en Europa, donde se piensa, se discute, se reglamenta y se aplica, la Comisaria de la Competencia en Bruselas señalo que bajo ningún concepto se puede permitir que Telefónica se constituya en un nuevo monopolio. La actividad que yo realizo como competidor, se ve limitada por su actitud con la interconexión y con los costos que nos aplican a los nuevos prestadores. La CNT (regulador Español) debe estar todo el tiempo encima, y ni siquiera así puede corregir la voluntad monopólica. Por otra parte, cuando interviene como regulador en la privatización de Entel, en forma expresa en los pliegos se destacó en cada apartado, aún respecto a confusiones potenciales en tecnología, que las telefónicas no podrían dar radiodifusión por 99 años. Esto es así, cuidamos que nunca metieran los dedos en radiodifusión. Este debate que hoy buscan instalar ellos de la mano de cualquier ardid, es para repetir la estructura monopólica. La verdad es que tendrían que poner su red a disposición de la industria, de los nuevos prestadores, porque todos pagamos esa red, con el esfuerzo de los argentinos se construyo Entel. Es absurdo pensar que la regulación del proyecto de ley es competitiva, o es ampliatoria o es un avance. En veinte años telefónica intento vulnerar los pliegos y en los últimos diez incumplió con el decreto 764 del cuál participé. No hay portabilidad, y está reglamentada. No hay desregulación de bucle de abonado, y esta reglado. No hay interconexión, y está legislado. Todo lo que sea competencia lo van a vulnerar y esquivar. No se puede controlar por vía burocrática y administrativa sino hay voluntad política, no seamos ingenuos. No deben ingresar en la radiodifusión, no deben destruir el Cable y sus PYMES, así se reglamento la privatización de Entel y así debe seguir”.

Como cierre de la mesa, Petrecolla destacó que el ingreso de las cooperativas permitiría prácticas anticompetitivas.


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