tv
azteca: "Hi-TV es legal y lo defenderemos"
08-JUN/2009
TV Azteca está en su derecho de ofrecer más canales a través de su servicio de televisión digital Hi-TV y el servicio no opera fuera del marco legal mexicano, aseguró el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora del Ajusco.
“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en caso de ser necesario; incluso podríamos recurrir a los tribunales internacionales”, declaró el empresario.
Asimismo, Salinas Pliego informó que en tiendas Elektra, que forman parte del Grupo Salinas, se han vendido al menos unos 1,000 decodificadores con un valor de 1,999 pesos, aparatos que pueden recibir 20 canales. El dueño de Grupo Salinas estimó que la compañía podría vender hasta 2 millones de aparatos.
El pasado 15 de mayo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin autorización servicios distintos a los de su título de concesión.
"La Cofetel encontró elementos que permiten presumir que el sistema de Hi-TV, que ofrece Televisión Azteca podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado", afirmó el organismo en un comunicado.
La Comisión explica que el servicio de televisión codificado y encriptado que presta dicha empresa, también podría contravenir el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que radica en un préstamo de canales espejo que el Estado brinda a todos los concesionarios para que migren las señales de televisión analógica a digital, proceso que finalizará en el año 2021.
Para captar los canales de Hi-TV, los televidentes deben tener un televisor digital y comprar un “decodificador” de canales digitales.
Estos canales, según el Acuerdo de Política de Televisión Digital publicado en julio de 2004, deben transmitir de manera simultánea, en digital, los canales analógicos 7, 13 y 40. Es decir, deben ser sólo canales “espejo”. Pero en lugar de ello, TV Azteca multiplexeó los canales para transmitir más de 15 señales diferentes, incluyendo los propios canales digitales que reproducen los canales 7, 13 y 40.
Recientemente, TV Azteca descalificó la discusión sobre la legalidad de HiTV y aseguró que "(la discusión) es una cortina de humo de Televisa, Sky, Cablevisión, Cablemás, Televisión Internacional y las empresas socias de Canitec para seguir preservando y encubriendo las prácticas monopólicas que ejercen al margen de la ley".
En cuatro puntos, la empresa argumenta la legalidad del producto y asegura que opera al amparo del artículo segundo de la Ley Federal de Radio y Televisión y conforme a la condición cuarta contemplada en los derechos y obligaciones de su título de concesión.
"Utiliza únicamente parte del espectro que el Estado le concesionó para tal fin (transición digital)...la población lo recibe de manera directa y gratuita en su mismo televisor análogo o digital y TV Azteca no cobra por la programación adicional", dice.
Inclusive, la compañía sostiene que HiTV cumple con el objetivo central de la política de transición, "que es justamente motivar a la población a migrar a dicha tecnología".
Fuente: El
Semanario
|