CANITEC
DICE QUE EL SERVICIO HI-TV DE TELEVISION AZTECA ES ILEGAL
22-MAY/2009
Televisión Azteca viola la ley y su título de concesión con la operación del servicio Hi-TV, que presta sin concesión alguna, lo que es una afectación grave al estado de derecho, advirtió ayer la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
El operador de televisión abierta que utiliza para otros propósitos las frecuencias del espacio radioeléctrico asignadas para la transición a la televisión digital terrestre abiertamente viola su título de concesión y la ley`, denunció Alejandro Puente, presidente de la agrupación. Reforma publicó ayer que, de acuerdo con expertos en la materia, desde febrero pasado la televisora del Ajusco vende un servicio de televisión restringida denominado Hi-TV¡ que ofrece 10 canales adicionales sin tener autorización para ello. Las señales se reciben a través de una caja decodificadora que vende en mil 999 pesos. Enrique Yamuni, director general de Megacable, afirmó que ni la Secretaría de Comunicaciones ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones deben esperar una denuncia para intervenir porque es claro el abuso de TV Azteca en el uso del espacio radioeléctrico. Felipe Chao, a nombre de Dish México, empresa de televisión satelital de MVS y Telmex, exhortó a la Cofetel a informar si Azteca está autorizada para brindar ese servicio y, si no, para que actúe conforme a derecho.
Empresas de televisión restringida en el País y analistas reclamaron la falta de acción y pasividad tanto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para intervenir en contra del servicio de TV restringida que da Televisión Azteca. `No es comprensible que la autoridad no tome ninguna decisión o acción, cuando a todas luces hay violación de la ley por parte de este servicio de TV Azteca que no está autorizado y no deberían necesitar una denuncia de nadie para intervenir.
Esto es una muestra más que en este País la ley no se cumple`, advirtió Enrique Yamuni, director general de Megacable.
El tema, destacó, va más allá de generar competencia desleal para el sector de televisión restringida, lo más importante es la falta de respeto a las leyes nacionales, porque al rato todo mundo comenzará a ofrecer más ofertas (de televisión) sin necesidad de tener la aprobación legal.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel, afirmó que es una clara violación tanto a la política de Televisión Digital, como al Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia en materia de la Ley de Radio y Televisión, que establece que el canal de 6 megahertz, que se otorgó como señal digital espejo para la transmisión de los canales abiertos, debe ser para la transmisión de los mismos contenidos de la señal análoga.
Agregó que la responsabilidad de la autoridad para que se cumpla la ley es tanto de la Cofetel como de la SCT; la primera estudia y propone la sanción, y la segunda la impone.
REFORMA publicó que desde febrero de este año, la televisora del Ajusco ofrece públicamente un servicio de televisión restringida denominado Hi-tv, que ofrece 10 canales adicionales y, de acuerdo con los expertos, carece de autorización para ello.
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, manifestó que a nadie conviene que existan servicios prestados al margen de la Ley y exigió que todos los servicios que se ofrecen al público sean apegados a los reglamentos de telecomunicaciones.
Demandó a la SCT y Cofetel informar sobre los procedimientos de verificación y sanción que se hayan practicado en este caso, y solicito a través de Acceso a Información Pública gubernamental, que se de a conocer la documentación que obre en poder de dichas instituciones sobre el servicio de Hi-tv.
Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Dere
cho a la Información (AMEDI), afirmó que la televisora del Ajusco se está burlando del Gobierno y de la Suprema Corte de Justicia, porque se está aprovechando de un espacio que le concesionaron (señal digital) para una cosa y ofrece otro servicio.
`(También) esta engañando a sus clientes, que están comprando el servicio de Hi-tv (a través de Elektra) porque una vez que actúen las autoridades administrativas, el servicio les será cancelado`, agregó en entrevista con MVS.
Fuente:
Reforma
|