Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

VENEZUELA. CAMRADIO RECHAZA ATAQUE A LOS MEDIOS

02-JUN/2009

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, a través de un comunicado titulado "Tiempo de Reflexión", hizo público su rechazo a la actitud gubernamental de ataque a los medios de comunicación social, avalando, por el contrario, el respeto a la libertad de expresión. 


A continuación presentamos extractos del documento:

"La libertad es un derecho imprescindible e inalienable del ser humano, más aún cuando éste ha desarrollado su vida y su actuación como ciudadano en el marco de un régimen democrático, ese mismo en el cual el pensamiento ha de ser libre y al que no puede imponerse una determinada verdad. 

Por lo tanto cuando no se garantiza su ejercicio, por demás un derecho ciudadano consagrado en la Carta Magna, mediante la injerencia de los Poderes Públicos en la posibilidad de acceder a los medios de comunicación o de expresarse en actos públicos, entonces bien podría decirse que la libertad de expresión y de pensamiento forzadamente comienza a quedar vacía de contenido.

En tiempos como los que nos ha tocado vivir a los venezolanos, la reflexión es válida. Mucho más cuando ya hace dos años asistimos al cierre de un medio de comunicación independiente, cuya medida se ejecutó enunciando como pretexto legal el vencimiento de su concesión. En ese momento, la libertad de expresión y de pensamiento sufrió una grave fractura y aún nos preguntamos si ese paso realmente ¿benefició a la sociedad? ¿Fue esa una medida popular? O por el contrario, con la salida de esa señal libre de RCTV, ¿los ciudadanos comenzamos a estar mejor informados, entretenidos, educados? ¿Contribuyó ello a mejorar los niveles de empleos y a combatir la inseguridad en Venezuela? O peor aún: ¿estaremos a las puertas de una nueva medida de cierre de otra televisora, circuito o emisora radial? ¿Cuál será esta vez la excusa?

Realmente hoy sólo conocemos la existencia de graves amenazas y de acciones. Sin embargo, consideramos oportuno exhortar al Ejecutivo Nacional a trazar medidas dirigidas a fortalecer y preservar el derecho a la libertad de expresión, de información, de pensamiento e ideas, que conlleven a la multiplicación de los medios de comunicación social.

De allí que una vez más desde la cámara venezolana de la industria de la radiodifusión, reiteramos nuestro apego incondicional al respeto y resguardo de los valores y principios de la libertad de expresión y de pensamiento, así como al respaldo y fortalecimiento, aún en horas menguadas, de los medios de comunicación social y de sus profesionales".

Fuente: El Observador

A DOS AÑOS DEL CIERRE DE RCTV, OPINION DEL PRESIDENTE DE LA AIR

Por medio de un comunicado a propósito de cumplirse dos años del cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión, el presidente de Asociación Internacional de Radiodifusión-AIR, Luis Pardo Sáinz.

Libertad de expresión 

Señor Director:

Al cumplirse dos años del cierre arbitrario de Radio Caracas Televisión, y de la ocupación militar y secuestro ilegal de sus instalaciones de transmisión, los radiodifusores de todo el mundo renovamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, hoy privado de la compañía, la entretención y la información independiente de RCTV.

La pérdida de libertad de expresión en Venezuela -mediante el acoso y hostigamiento permanente a los medios independientes, sus periodistas, directivos y trabajadores- es un objetivo prioritario dentro del proceso de desmantelamiento institucional que vive el país y que en estos dos años se ha agudizado ostensiblemente.

Por eso, hoy todos los dardos del régimen apuntan contra Globovisión, único canal de televisión abierta independiente que sobrevive en Venezuela, y contra decenas de radioemisoras y periódicos que cumplen su labor en medio de amenazas, insultos y actos de hostigamiento y agresión, como ha quedado ampliamente probado y documentado.

El Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los relatores de libertad de expresión de la OEA y la ONU, entre otros referentes internacionales, han alertado sobre el grave deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Es tiempo de que los organismos internacionales competentes de la región tomen las medidas que corresponden ante el colapso de la institucionalidad democrática en Venezuela.

La señal abierta de RCTV, más temprano que tarde, volverá a reencontrarse con el pueblo venezolano, y se restablecerán plenamente los derechos de sus ciudadanos; entre tanto, no escatimaremos esfuerzos para apoyar y acompañar solidariamente a quienes mantienen viva la esperanza de la libertad y la democracia en Venezuela, ejerciendo con valentía su tarea de informar y comunicar.

Luis Pardo Sáinz
Presidente de la Asociación 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata