Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CASO THALES SPECTRUM: CAMARA FEDERAL CONFIRMO PROCESAMIENTO A ex FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

02-ENE/2009

La Cámara Federal confirmó los procesamientos de primera instancia sin prisión preventiva del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y del ex lobbista Jorge Neuss por la concesión del espacio radioeléctrico argentino a la multinacional francesa Thales Spectrum, durante el menemismo.



Fuentes judiciales informaron que el fallo fue dictado el 29 de diciembre por la Sala II del tribunal de alzada, que también procesó a quien era presidente de Thales Spectrum Argentina, el abogado Juan Carlos Cassagne, y al ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones Alberto Gabrielli.

Para los camaristas existe la posibilidad de que "la adjudicación del contrato (a Thales) haya respondido a la existencia de sobornos", en sintonía con las revelaciones públicas de un supuesto "arrepentido" suizo que habló de pagos de 25 millones de pesos/dólares a menemistas.

La lista de procesados se completa con los ex funcionarios y ex ejecutivos Alejandro Bernardino Cima, Roberto Carlos Catalán, Roberto Eliseo Uanini, Matías Bourdieu, Patricio Feune de Colombi, Luis Alberto Romero, Hugo Jorge Zothner, y Pablo Francisco Arancedo.

Los doce procesados fueron acusados del delito de "fraude a la administración pública", previsto en el artículo 174 y castigado con penas de dos a seis años de prisión, y también les confirmaron los embargos desde 5 a 200 millones de pesos, ésta última suma para Cassagne y Neuss.

"Neuss fue sindicado por Leonel Queudot como quien lo contactó y presentó a D´ancezune para que le impartiera instrucciones sobre la transferencias en la diferentes cuentas bancarias de los montos dinerarios para el supuesto pago de sobornos", consignó el fallo. Queudot es el supuesto "arrepentido" y D'ancezune un ejecutivo de Thales Sprectrum Internacional, que estuvo procesado en esta causa pero ya falleció.

Los camaristas consignaron que Queudot "en 1998 fue invitado a una cena en París a la que asistieron Neuss y el ex presidente Carlos Menem, quien también le fue presentado por Neuss, del mismo modo que otras personas que ocupaban altos cargos en Thales y que a raíz de ello reforzó su idea de que existía un acuerdo entre Thales y el gobierno de Menem". Por ello, prosiguieron, el supuesto "arrepentido" supuso que "las operaciones se encontraban en regla, máxime porque a la cena también asistieron los Presidentes Directores Generales de las más grandes empresas francesas".

A mediados de 1997 el gobierno de Carlos Menem firmó un contrato con la empresa francesa TSA que entregaba el control por veinte años del espacio radioeléctrico nacional a Thales Spectrum que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios.

El contrato con Thales fue rescindido en 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner tras un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hablaba de un posible perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata