Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

para el titular de la "tv publica": Doma y jineteada sI, vicepresidentes, no

22-ENE/2009

El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, defendió la decisión de LS82 TV Canal 7 de no hacer tomas de imágenes del vicepresidente Julio César Cleto Cobos durante el festival de Jesús María, Córdoba, asegurando que la prioridad era el sentido artístico y cultural del evento y no la política. “Lo que espera nuestro pueblo, nuestra audiencia, es ver ahí expresados a los cantores, nuestros jinetes que tienen destreza en la doma y no otras cosas”, dijo el funcionario. O sea que si la presidente Cristina Fernández de Kirchner concurre a algun evento de similares características no debería ser tomada por las cámaras de la "TV Pública". Muy triste lo de Tristán.




En los 55 minutos que estuvo en el festival, el viernes de la inauguración, Cobos no logró ningún plano ni siquiera cuando los organizadores del evento le regalaron un poncho, ya que entonces el canal emitió una tanda publicitaria.

La decisión de SNMP generó el efecto contrario al buscado: una ola de rechazos entre diversos sectores del periodismo y la política que "victimizó" al vicepresidente y que seguramente le reportó puntos para seguir manteniéndose entre los políticos con mejor imágen positiva del país. En cambio, si LS82 no hubiera censurado las imágenes de Cobos, su presencia hubiera sido destacada en los medios periodísticos como un hecho más en su agenda.

Para el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, las autoridades del Canal 10 de esa provincia –a cargo de la transmisión original– “deberían explicar” por qué no mostraron las imágenes del vicepresidente y de él mismo. Inmediatamente, Ricardo Edelstein, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), de los que depende Canal 10, salió a responderle. “No hubo ninguna orden de censura. Como el vicepresidente y el gobernador no pronunciaron discursos y sólo estuvieron como invitados, tal vez se consideró que no fue necesario mostrarlos durante la transmisión”, se defendió.

Schiaretti también pidió explicaciones a Martín Bonavetti, director del Canal 7, quien estuvo en Jesús María en la noche de ese viernes y quien aún no dio sus razones sobre el episodio. Bauer, durante una entrevista con Víctor Hugo Morales, por LS4 Radio Continental, admitió que envió hasta allí a Bonavetti, y que con él comparte el concepto de “avanzar en la construcción de un nuevo canal”.

“Para mí en ese espacio cultural no tenemos que abrir espacios para la rivalidad, yo creo que es un espacio cultural”, dijo en relación con la pulseada entre Cristina Kirchner y su vice.

Estos hechos hablan a las claras del grado de improvisación y que el proyecto integral que Bauer había presentado para el SNMP era puro humo. 

Por cierto, la separación de una verdadera Televisión Pública de las influencias de la Casa Rosada consta en los 21 puntos elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata