Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA "TV PUBLICA" CENSURO LAS IMAGENES DE COBOS EN EL FESTIVAL DE JESUS MARIA

12-ENE/2009

Desde la emisora del Estado Nacional confirmaron que "hubo un telefonazo" para que el vicepresidente Julio César Cleto Cobos no tenga pantalla en la noche del viernes 9. El vicepresidente se mostró junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti en el festival de doma y folklore de Jesús María. LS82 TV canal 7, responsable de la transmisión, censuró y no mostró la presencia del funcionario. 

Todo parecía indicar que con la asunción de Tristán Bauer a la cabeza del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) en agosto de 2008 los contenidos difundidos por las emisoras que la integran iban a lograr una total independencia a las influencias del poder gubernamental de turno. Este hecho demuestra lo contrario. Hasta que una Ley no escinda al SNMP del Poder Ejecutivo, se riga por un código de ética y sus funcionarios sean designados y removidos por audiencias públicas segurían pasando estas situaciones. Unos días antes de asumir Bauer dijo que los medios del Estado no están a la altura de la vida democrática. Parece que en estos meses mucho no hizo para cambiarlo.



Schiaretti, quien también encabezó el acto de apertura, tampoco fue mostrado en la transmisión compartida por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba. En las horas previas a la ceremonia de apertura había circulado la versión de que había una orden de la Casa Rosada para que Cobos no apareciera en pantalla. 

Autoridades del Canal 10, que de manera conjunta con Canal 7 participó de la transmisión, admitieron ante el diario cordobés La Voz del Interior que existía una "precaución" para no otorgarle "connotación política" a la transmisión. "Se trata de un evento cultural, no un mitin político", habría dicho el director de Canal 7, Martín Bonaveti. 

El vicepresidente Cobos llegó a las 21.50 al predio del festival, acompañado por el intendente local, Marcelino Gatica, y el senador nacional Carlos Rossi, entre otros. Fue recibido por el gobernador Schiaretti, con quien tuvo un trato cordial. 

Hubo cuatro momentos en los cuales quedó en evidencia la decisión de censurar de la pantalla oficial al vicepresidente y al gobernador de Córdoba. Ambos fueron nombrados fuera de la transmisión televisiva. 

Luego, siempre dentro de la ceremonia oficial, cuando Cobos recibió un poncho y Schiaretti un facón, en la pantalla difundieron publicidad. 

Después, cuando el presidente del Festival, Esteban Martos, invitó al vicepresidente y al gobernador a inaugurar la nueva tribuna, las pantallas mostraron la obra, pero sin planos de las autoridades presentes. 

Por último, uno de los presentadores nombró al vicepresidente Cobos y en los dos canales realizaron un abrupto corte de la transmisión para retomarla cuando concluyó la mención. 

Notas relacionadas:

OTRO PAPELON DE LA "TV PUBLICA"

"IGUAL" QUE LA "TV PUBLICA". RADIO TELEVISION DE ESPAÑA TIENE SU ESTATUTO DE INFORMACION


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata