Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

chile. revisan concesiones radiales al grupo prisa

26-ENE/2009

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) comenzó este jueves (22) a revisar el proceso de renovación de las concesiones radiales del país, para determinar si existe una concentración excesiva de parte del grupo español Prisa, controlador de Iberoamericana, en el mercado de la radiodifusión nacional. Así lo informó el portal Cooperativa.cl.


El TDLC había postergado el análisis de la concentración para el primer cuatrimestre de 2009, cuando Prisa solicita renovar las licencias de manejo de cinco estaciones en Santiago y 29 en regiones.

El tribunal ya había conocido del caso cuando Prisa compró Iberoamerican, fusionándolo con el grupo CRC -que ya poseía-, quedando en poder de 12 radios. En la ocasión se autorizó la fusión, a pesar de reparos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero con un congelamiento de las frecuencias.

Al TDLC llegaron los abogados de Grupo Latino de Radio (GLR) -como opera regionalmente Prisa- y juristas que representan a la Compañía Chilena de Comunicaciones -propietaria de Radio Cooperativa-, a Radio Infinita y de la propia FNE.

La instancia debe determinar si existe o no concentración monopólica de los medios radiales en el país, que impida desarrollar la libertad comercial y principalmente el pluralismo informativo.

Para el abogado y economista, Guillermo Le Fort, lo que se debe fallar en el proceso es una diversidad comercial que permita a la vez el libre flujo y diversidad de contenidos.

"Lo fundamental es la importancia de la preservación de la libre competencia y de la diversidad y el pluralismo en la industria de la radiodifusión", señaló Le Fort, advirtiendo que "sin ninguna limitación la industria podría tener una concentración muy amplia, como ocurre en otros medios de comunicación"

"Estimamos que los riesgos existen, no se han probado eficiencias con la concentración y por lo tanto el Tribunal debería ordenarle a GLR no participar en tales concursos", señaló por su parte el abogado Francisco Zúñiga, que representa a la Compañía Chilena de Comunicaciones.

Además de la incidencia de la renovación de las concesiones radiales en un eventual monopolio, aún se debe constatar el cumplimiento del principio de reciprocidad que contempla la Ley de Prensa, que estipula que capitales extranjeros pueden comprar medios nacionales sólo si en su país de origen naturales o grupos chilenos están legalmente habilitados para controlar un porcentaje similar de radios, diarios, canales u otros medios.

Prisa vende su participación en la televisión boliviana ATB 

Prisa vendió a la sociedad Akaishi Investments su participación del 25% en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión, propietaria de la televisión ATB, por 4,1 millones de dólares, informó la empresa española.

El grupo Akaishi Investments también ha adquirido una opción de compra sobre la participación de Prisa en la sociedad boliviana Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones, informó Prisa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español.

Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones es propietaria de los periódicos bolivianos La Razón y El Extra. 

Notas relacionadas:

El Gobierno chileno estudiarA la fusiOn de Prisa e Iberoamerican para determinar si cumple la Ley de Prensa

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata