Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

chile. polemica por el fallo que autorizo la compra de ocho radios al grupo prisa

28-NOV/2007

La Corte Suprema de Chile dió luz verde definitiva a la compra, por parte del Grupo Prisa, de ocho emisoras de radio pertenecientes hasta ahora al grupo Iberoamerican Radio Chile, filial del Grupo Claxson.


La Sala Constitucional del alto tribunal chileno rechazó un recurso de reclamación presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y algunas empresas de radiodifusión que consideran que la operación supone una excesiva concentración del mercado y afecta la libre competencia.

El recurso fue presentado contra una resolución emitida el pasado 27 de julio por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que autorizó la operación con algunas prevenciones orientadas a evitar la concentración del mercado.

Con la compra de las ocho emisoras, que son de alcance nacional, por unos 74,6 millones de dólares (unos 50,2 millones de euros), el Grupo Prisa, que ya posee otras cuatro emisoras, pasará a ser el principal actor del mercado radiofónico en Chile, con una participación que fuentes del sector calculan en el 37 por ciento del mercado publicitario de la radiodifusión.

En el fallo emitido la semana próxima pasada, la Corte Suprema mantuvo en firme la resolución del Tribunal de la Libre Competencia, al señalar que sus términos "son suficientes y adecuados para cautelar la libre competencia, garantizando la pluralidad de los medios y con ello la libertad de expresión y la diversidad de la información".

Agregó que aunque el mercado (chileno) sea limitado, no supone, como plantearon los recurrentes, que la operación vaya a producir una inevitable concentración en el mercado.

Con condiciones

Al autorizar la operación, el Tribunal de la Libre Competencia estableció algunas condiciones "que tienen por objetivo prevenir riesgos para la competencia".

Entre ellas destaca la obligación de consultar en forma previa ante el Tribunal cada una de la renovación de sus concesiones de radiodifusión - tomando en cuenta que varias expiran en 2010, incluidas cinco frecuencias en Santiago.

También deberá consultar "respecto de cualquier otra operación por la que adquiera la propiedad o control de concesiones no incluidas en esta consulta".

También limita a dos años la cláusula que impediría a Ibero American participar en el negocio de radiodifusión en Chile luego de la operación.

Condiciona, asimismo, enajenar, renunciar o poner término a las concesiones de frecuencia que mantiene en determinadas ciudades como Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras.

Ello "con el fin de mantener las condiciones de competencia necesarias para garantizar la pluralidad de medios y contenidos", consignó el Tribunal.

Controversia 

El conflicto tiene lugar porque el artículo 9 de la Ley de Prensa establece que inversionistas extranjeros pueden tener una participación de capital superior al 10% en este tipo de empresas, siempre y cuando en el país de origen de los capitales, en este caso España, los chilenos tengan iguales derechos, algo que actualmente no se ha acreditado. 

Por su parte, la Cancillería sostiene que Ley de Prensa va contra los Tratados de Libre Comercio suscriptos con varios países, entre ellos con el Reino de España y los Estados Unidos de Norteamérica.

En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sostuvo que no es su deber hacer cumplir el artículo 9 de la Ley de Prensa. 

La operación desató el rechazo de otras empresas, encabezadas por las sociedades dueñas de las radios Cooperativa, Universo, Romántica e Infinita, quienes argumentan que implicará el principio de un monopolio radial en manos de Prisa. Las empresas fueron asesoradas por el ex fiscal económico, Pedro Mattar, quien ha señalado que la venta implicaría un grave peligro para la libre competencia.

Tras conocerse el fallo del máximo tribunal, dichas empresas enviaron un comunicado, en el cual anunciaron que exigirán "el cumplimiento de la Ley de Prensa".

Fernando Ocaranza, director de radio Portales, rechazó la operación, asegurando que "esto va a tener que volver a tribunales, porque la Ley de Prensa no se está cumpliendo".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata