Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

mexico: para cofetel esta bien que se cobre para ver canales de tdt

21-DIC/2009

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) declaró legal su negocio de televisión restringida conocido como Hi-TV perteneciente a TV Azteca. Los usuarios pueden sintonizar 15 canales digitales que están disponibles en sistemas de TV de paga, además de los canales de la televisora: 7, 13 y 40. La recepción de los canales es gratuita y los usuarios sólo pagan por adquirir el equipo.


El servicio se presta a través de los canales digitales que le otorgó el Gobierno para la transición al sistema de televisión digital terrestre. Esta tecnología permite el multiplexeo, es decir, transmitir un mayor número de señales.

La Cofetel resolvió que la llamada televisora del Ajusco no viola la Ley Federal de Radio y Televisión ni va contra lo dispuesto en su título de concesión al comercializar el dispositivo Hi-TV, que no es catalogado por la autoridad como un servicio de televisión restringida.

Así, y contra las reticencias de empresas de televisión restringida, TV Azteca podrá continuar con la venta de su dispositivo Hi-TV de manera legal y competir directamente con empresas de televisión por cable como Cablevisión y Megacable y de televisión satelital como Sky y Dish.

TV Azteca ofrece desde febrero pasado el equipo decodificador de Hi-TV, que capta 10 canales adicionales a los de la empresa en televisión abierta. Algunos de los canales restringidos son Azteca Novelas, Pelimanía, Vme, Neox, Figth, Pambil, RumbaTV, Frizbe y Eventos Especiales.

Desde el principio TV Azteca fue muy cuestionada por ofrecer este servicio sin contar con la autorización puntual por parte de la Cofetel; sin embargo, en todo momento la empresa defendió la legalidad de su producto e insistió en comercializarlo.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata