Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

para andebu, proyecto de ley de "cuota-pantalla" recuerda a normas de la dictadura

18-DIC/2009

A raíz del proyecto que impulsa el Gobierno de producción nacional o "cuota-pantalla" la comisión de Educación del Senado recibió a distintos sectores de la industria, tales como actores, músicos, productores y a la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos.

Rafael Inchausti, presidente de Andebu, advirtió que esto constituye una "injerencia del Estado" en la actividad privada "libre e independiente". Habló de una clara "inconstitucionalidad" y comparó este proyecto con normas establecidas por la dictadura uruguaya y argentina sobre el porcentaje de música nacional.


Si, de todos modos, se aprueba el proyecto, Inchausti coincidió que la cuota debería ser de aplicación gradual. Las agremiaciones de músicos, actores y realizadores, mostraron su acuerdo con el proyecto, pero en los dos últimos casos se advirtió la necesidad que haya "exigencia de calidad". Pusieron ejemplos de legislación chilena y colombiana, que incluyen "premios de calidad" vinculados a las contrataciones.

Por su parte la ministra de Educación, María Simon, dio su visión: "Llegar al 50% de programas nacionales no es imposible ni demasiado exigente y hay legislaciones similares en muchos países. Los canales privados ya están en 35% y pasar del 35 al 50% no es pedir la Luna". Sin embargo, la comisión acordó incluir un artículo que faculte al gobierno a fijar "gradualidad" en la reglamentación, para llegar al 50%.

"Nadie asegura que todo lo nacional sea bueno. Pero hay que generar oportunidades a la producción nacional y la televisión puede ser la puerta de entrada a ir al teatro, a leer más. Yo no creo en el argumento del rating, es un fenómeno autocreado. Que algo tenga rating no implica que sea bueno, no es una variable objetiva", insistió Simon.

La iniciativa oficial fija una cuota de 50% de programación nacional en TV abierta y un tercio de música nacional en las radios.

Un 70% de producción nacional mínima para la televisión estatal. Un 30% debe ser de ficción.

Un 20% requerido para la ficción nacional o humor, dentro de los programas uruguayos en la televisión privada.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata