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IBOPE lleva a tribunales las dudas de Televisa

04-AGO/2009

Uno de los argumentos que las empresas de radio y televisión llevan a sus anunciantes para convencerlos en que su medio es el de mejor y mayor audiencia, es el resultado de las auditorías de ratings de esas compañías.



A finales de junio pasado, Televisa, de Emilio Azcárraga, rompió lanzas con IBOPE AGM, que dirige Rubén Jara, y con el Consejo de Investigación de Medios, que es una asociación civil sin fines de lucro, que se constituyó en 1998, y agrupa a todas las entidades del sector de la comunicación interesadas en la promoción y evolución de la Investigación de Medios y de la Comunicación en México.

El asunto clave es que Televisa no ha mostrado evidencia contundente sobre sus acusaciones de parcialidad en los criterios de auditoría de audiencia e IBOPE, que es auditada por Ernest Young, ahora solicita los servicios de otra empresa Deloitte comunicado firmado por Armando Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, pone en entredicho la credibilidad de sus análisis de audiencia por el hecho de que Televisión Azteca contrató a su ex director general, Massimo Corrado.

Por ello, IBOPE acudió a los tribunales ya que Televisa no presenta argumentos y todo hace indicar que se trata de una estrategia para desprestigiar a IBOPE, que durante 19 años ha servido de parámetro en la medición de audiencia en el país y, al mismo tiempo, la fuente de credibilidad que genera confianza en los anunciantes.

La teoría del complot es una justificación trillada. En lugar de debilitar a IBOPE seguramente la fortalecerán.

Fuente: Crónica de Hoy

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