Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ALGUNOS GOLES SIGUEN "SECUESTRADOS"

24-AGO/2009

Por un lado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rompió con Torneos y Competencias y Clarín, pero no tanto. El operativo "Fútbol gratis para todos" sólo incluye a la Primera División. Porque los partidos del Ascenso (Nacional B y Primera B) seguirán siendo producidos y transmitidos por la señal TyC Sports. Pero además muchas regiones del país que no cuentan con repetidoras de la estatal LS82 TV Canal 7 deben recurrir a un sistema de suscripción para ver cualquier partido de fútbol. 




Sólo los goles de la Primera fueron "liberados"

"El Ascenso va a seguir siendo televisado por TyC", dijo Marcelo Bombau, el presidente de dicha empresa en declaraciones a Radio Ciudad. Y así sucedió este fin de semana con la primera fecha de ambas divisionales de la AFA.

El jueves 20, durante la firma del contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Estado Nacional para la transmisión de los partidos de Primera División a través de estaciones de televisión vulgarmente denominadas "abiertas", la presidente Cristina Fernández dijo: "No es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, y que además te secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30 mil argentinos”. Estas declaraciones generaron el repudio de algunos sectores de las asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Por cierto, uno de los autores del "secuestro de los goles" es el titular de la AFA, Julio Humberto Grondona, que avaló el sistema con TyC desde 1991. Grondona ocupa la presidencia de la AFA desde 1979, en plena dictadura militar. Llama poderosamente la atención que algunos sectores de la defensa de los derechos humanos y Carta Abierta - el grupo de intelectuales que le da forma ideológica al modelo "nacional y popular K" -, caracterizados por denostar a todo lo originado en la etapa procesista, no repudien la participación de Grondona en el operativo "Fútbol gratis para todos". 

En muchas ciudades hay que pagar

El kirchnerismo lleva un poco más de 6 años en el Poder. Si en este lapso se hubiese aplicado un eficaz plan de democratización de la comunicación social al día de hoy muchos ciudadanos podrían acceder a los partidos de fútbol sin pagar un sólo peso. Tal como están las cosas, ese derecho sólo lo ejercen los habitantes de las grandes urbes. 

RADIODIFUSIONdata se ha ocupado de este tema en forma extensa. El Decreto 84 de 2005 propone la instalación de repetidoras de la estatal LS82 TV canal 7 en varias localidades donde ya hay otras estaciones de televisión "abiertas". Pero además, la norma no preve instalar emisoras en aquellas zonas donde el unico prestatario es el servicio por suscripción (TDH, cable, UHF codificado, MMDS). Para zanjar este problema hace unas semanas el Ejecutivo se autorizó a operar un sistema satelital o TDH. Pero ello implica un alto costo operativo y además para recibir las señales hay que adquirir un deco que sería para algunos habitantes un producto suntuario, amén de que se ejecute algún programa asistencialista-clientelar.

Ya ha pasado la primera fecha del Torneo Apertura 09 de Primera División. El portal Perfil.com hizo un relevamiento sobre la cobertura del "Fútbol gratis para todos" en varias localidades del país.

En ciudades como Bariloche, por ejemplo, desde junio de 2007 la señal estatal de LS82 se ve con "claridad" a través una antena de aire. Hay sólo dos canales, el 6, que repite Canal 13 y el Canal 7. Los partidos que no vayan por ninguno de estos canales no se verían. Muy cerca de allí, en San Martín de los Andes, el único que llega es Canal 7 de Neuquén porque para ver el estatal hay que tener cable. 

En Tartagal, Salta, hay que tener cable (70 pesos mensuales) para poder ver el canal oficial. Lo mismo en Villa Mercedes, San Luis, donde la única opción -además de la señal puntana San Luis Sat - es pagar 90 pesos. 

En el interior misionero, en tanto, los habitantes de Capioví tienen un servicio pago proveniente de Puerto Rico, una localidad a 16 kilómetros y por el que tienen que pagar 50 pesos. Lo mismo en El Dorado donde no tienen ningún canal de aire gratis. 

En Winifreda, La Pampa, Canal 7 sólo viene por cable. Y se pagan unos 86 pesos por el servicio. Con antena y con un poco de suerte, se puede sintonizar Canal 3, la señal provincial que reproduce algunos programas de Canal 13. 

En localidades como Clorinda, Formosa, el servicio de cable cuesta unos 50 pesos y para adquirirlo es necesario "asociarse" a la cooperativa local. Allí Canal 7 tampoco llega por aire. Otro caso: en Esquel, Chubut, hay que pagar 80 pesos. En Añatuya, Santiago del Estero, sólo reciben la señal a través del San Gabriel, un canal local. Cuesta 70 pesos y es la única opción para ver Canal 7. 

En Río Cuarto, Córdoba, el canal estatal no va por aire. En Pico Truncado, Santa Cruz, hay un canal municipal en el que se ve un canal de Río Gallegos y no se ve el 7 por aire. Sí o sí hay que tener cable, que sale unos 90 pesos. En Maimará, Jujuy, sólo tienen tevé por cable, que sale unos 60 pesos. No reciben Canal 7 en forma gratuita. Ni siquiera les llegan por aire los canales de aire de la capital jujeña. En Chamical, La Rioja, la señal de Estado se recibe por cable y cuesta 90 pesos.

En Chaco, “todo es igual que con TyC”, aseguran desde Resistencia y en algunos lugares "no llega ni el cable". Hay una repetidora de Canal 7, pero hay que tener antena y ésta no llega más que a la ciudad de Fontana, donde está la repetidora. Canal 7 llega por Multicanal, que es del Grupo Clarín. El cable sale unos 96 pesos, sin codificados. Los canales de aire que hay en la capital chaqueña uno es repetidora de Canal 13 y el otro de Telefé. 

En Rivadavia, a unos 3 kilómetros al oeste de la provincia de San Juan, desde hace un mes reciben Canal 10. Mientras tanto, en Monteros, a 52 km de San Miguel de Tucumán, Canal 10 reproduce parte de la programación de Canal 7 y Encuentro y emitirá, a partir de este acuerdo, todos los partidos. Igual en Río Grande, Tierra del Fuego, donde el 7 se recibe sin problemas, como en otras localidades fueguinas. O en Villa Nueva de Guaymallén, Mendoza, donde están los dos canales locales, el 7 y el 9 que son de la capital mendocina y no se necesita del cable para ver Canal 7. En Las Tejas del Valle Viejo, en Catamarca, la emisora estatal va por aire y está en la grilla del cable, que cuesta 99 pesos. En Santa Fe, mientras tanto, Canal 7 llega a los centros urbanos (Santa Fé, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto), mientras que en las 360 localidades restantes no pueden ver el canal estatal si no es por medio del cable.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata