GOBIERNO CHILENO PROMULGA LEY QUE SIMPLIFICA
POSTULACION Y RENOVACIONN DE CONCESIONES DE RADIO
18-SEP/2008
El viernes 12 fue promulgada por la presidenta de la República la ley que modifica la Ley General de
Telecomunicaciones, en lo que concierne al proceso de renovación y postulación de concesiones
radiales comerciales FM, AM y de mínima cobertura.
Esta ley, que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, elimina trabas económicas y burocráticas en el proceso, favoreciendo especialmente a las radios pequeñas que, por falta de recursos, no siempre podían cumplir con los requisitos de la normativa que estaba vigente.
Estos requerimientos eran la presentación de un informe financiero y de un proyecto técnico, éste último firmado por un ingeniero, los que a juicio del gobierno no se justifican respecto de aquel postulante que ya es concesionario y que cuenta con un proyecto técnico presentado. En el caso del informe financiero éste se elimina para todos los postulantes.
"La exigencia de éstos antecedentes era de fácil cumplimiento para las radios grandes, que cuentan con equipos profesionales y medios económicos suficientes, pero no así para los concesionarios de radios pequeñas que hacen un gran esfuerzo por subsistir en un medio muy competitivo y que por falta de recursos arriesgaban todo su patrimonio", afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
El titular de Subtel agregó que "los grandes consorcios tienen sus propios ingenieros de planta y llevan años preparándose para este evento de renovación masiva de concesiones. No les va ni les viene que sea con o sin proyecto técnico, pero para los pequeños suponía un riesgo importante de perder sus concesiones y para los nuevos postulantes sumaba cargas burocráticas innecesarias".
Por su parte, el presidente de ARCHI, Luis Pardo, manifestó que "es una ley que beneficia especialmente a los pequeños radiodifusores de regiones, que van a poder participar en los concursos sin la carga económica que imponía la regulación y sin complicar el acceso al espectro radioeléctrico de cualquier ciudadano".
Adicionalmente, la ley establece la suspensión del llamado a concurso de concesiones de radiodifusión cuando está pendiente un procedimiento de cargo que puede derivar en la caducidad de la concesión.
Urgencia para Nuevas Modificaciones Legales
Conjuntamente con la promulgación de esta ley, la Subtel anunció que pedirá urgencia para los proyectos que aún se debaten en el Congreso y que guardan relación con la industria de la radiodifusión.
Ellos son el que introduce criterios de equidad en los concursos de asignación de concesiones y otorga facilidades a las radios AM que quieran pasar a FM, eliminando el factor económico como variable para dirimir el empate técnico de dos concursantes tras una misma concesión, factor que ha profundizado la concentración de la propiedad en manos de cadenas nacionales, en desmedro de las emisoras locales que cuentan con menos recursos económicos.
Y el segundo proyecto en trámite es el que crea el Servicio Comunitario de Radiodifusión Ciudadana, que comprende un espacio radioeléctrico para organizaciones de la Sociedad Civil, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.
Este cambio que debe ser aprobado por el Congreso, extenderá el plazo de las concesiones comunitarias de tres a quince años, estableciendo además un derecho preferente para su renovación. Aumentará la potencia de transmisión y altura de sus antenas; y facultará a estas radios para realizar actividades de beneficio económico, sin fines de lucro, que les permitan subsistir.
"Son un conjunto de iniciativas del gobierno que tienen el mismo objetivo, favorecer que las radios pequeñas, medianas, comunitarias y regionales, puedan desarrollarse de mejor manera y con ello contribuir a la diversidad y el pluralismo en la oferta radial", señaló el Subsecretario Pablo Bello.
La concentración de la propiedad
El proyecto aprobado ya había sido cuestionado por varias organizaciones como AMARC Chile (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), y ANARCICH (Asociación Nacional de Radios Ciudadanas de Chile), por considerar que sus efectos prácticos contradicen los fundamentos con que se presentó al parlamento.
Un punto jamás considerado seriamente en ambas corporaciones, tienen que ver con el actual escenario de concentración de la propiedad de los medios de comunicación en general, y en particular de la radio, además del reparto discrecional que se da tanto en la publicidad estatal como en la privada. Así lo ha manifestado recientemente el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, como también el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile.
Un artículo publicado en el sitio web de Radio Tierra de Santiago señala que el mejor ejemplo para graficar la falta de pluralismo del régimen de concesiones vigente, se puede ver en
la adquisición en 2007 de las 8 cadenas de radio pertenecientes al consorcio Iberoamerican, por parte del Grupo Latino de Radio, propiedad del conglomerado español PRISA, el cual a su vez ya administraba previamente otras cuatro redes radiofónicas. En total la compra juntó en las manos de un único dueño 12 emisoras en Santiago, más sus repetidoras a lo largo de Chile, totalizando más de 300 concesiones FM, muchas de las cuales deben concursar su renovación en 2010. De este modo se concentró el 40% del espectro del país, que recibe el 60% de la publicidad.
Agrega que la razón política que convenció a los legisladores fue que se trataba de un cambio que iba en beneficio de los pequeños propietarios radiales, que al eliminar trámites costosos podrían renovar tan sólo con el derecho preferente, reiteranto su proyecto técnico original.
Pero aclara que otra razón menos evidente, tiene que ver con la cercanía de muchos parlamentarios y políticos oficialistas con el grupo PRISA, empresa española ligada políticamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el cual a su vez es un aliado internacional de los gobiernos de la Concertación.
|